Close

14 de los 15 años más cálidos desde 1850 han ocurrido desde el 2000

Como habrás escuchado, por el asombro que estas noticias causan en el mundo, el año pasado fue el año con el récord más cálido jamás registrado desde 1850. Evidentemente, lo anterior responde al calentamiento global (sobre el cual prácticamente ya no se discute en la comunidad científica: es un hecho). 

De entre los años más cálidos jamás registrados desde 1850, con una medición que también incluye la temperatura del mar, se ha concluido que 14 de ellos han ocurrido desde el año 2000, según la World Meteorological Organization. Su secretario general, Michel Jarraud, ha afirmado que en realidad es más significativo el comportamiento de un período de tiempo en bloque que el de un solo año; es decir, aunque un año pareciera ser muy alarmante, en realidad no significaría mucho si no se trata de un período inquietante. 

Jarraud ha advertido que el calentamiento global sigue aumentando por los efectos de los gases invernadero pero también cada vez se registra un mayor calor en los océanos, cuyas repercusiones modifican cabalmente los ciclos meteorológicos y, por lo tanto, el clima del planeta en su totalidad. 

Después de 2014, el año récord más caliente, siguen los años 2005 y 2010, aunque las variaciones de temperatura no han sido drásticamente distintas entre estos tres años. 

Close