¿Tienes estos alimentos dentro del refrigerador? Será mejor que leas esto

Con el fin de mantener la inocuidad de nuestros alimentos tomamos ciertas precauciones, como conservar a temperatura ambiente algunos alimentos

La inocuidad de los alimentos es indispensable para mantener una dieta equilibrada y saludable, por lo que cada uno de nosotros es responsable de conservar en el mejor estado de higiene y salubridad aquellos alimentos que consumiremos, con dos principales fines: primero, nuestra salud; segundo, procurar el cuidado de nuestro medio ambiente.

De modo que, con el fin de mantener la inocuidad de nuestros alimentos, tomamos ciertas precauciones como lavarnos las manos con frecuencia, cambiar constantemente las esponjas y toallas para platos para impedir la proliferación de gérmenes, limpiar los abrelatas, batidoras y mesas, verificar la temperatura tanto del congelador como del refrigerador, hacer uso de refrigeradores pequeños para ahorrar energía, mantener el refrigerador organizado y distribuido para que el aire circule con facilidad, guardar en el congelador la carne y pescado en bolsas si se va a guardar por más de 2 días y mantener ciertos alimentos lejos del refrigerador, entre otros.

Sin embargo, ¿cuáles son los alimentos que deben mantenerse lejos del refrigerador? Además de los enlatados o en polvo, existe cierta comida que debería conservarse a temperatura ambiente tanto por el sabor como por su sanidad. Por ejemplo, estos que les compartimos a continuación (aunque usted no lo crea):

 



Remedios naturales para aliviar la irritación de las picaduras de mosquito

“La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse.”

Durante el verano, con la humedad y el calor, es muy probable que surjan poblaciones de mosquitos y zancudos, los cuales puedan succionar nuestra sangre como medio de alimentación y supervivencia. Como consecuencia, las picaduras de estos insectos suelen ser molestas, irritables y dolorosas. 

Para reducir las molestias de estas picaduras, existe una serie de remedios naturales ideales para este malestar: 

– Agua abundante

En cuanto las picaduras aparezcan, es importante limpiarla para prevenir una picazón grave. Puede limpiarse con alcohol isopropílico, toallitas húmedas con alcohol o agua pura. 

– Aloe vera

La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse. Basta con abrir una penca o tallo de aloe vera, extraer la sabia, colocarla sobre la picadura y taparla con una gasa. 

– Cebolla

Ese fruto de la naturaleza posee propiedades para los problemas en la piel, tanto como quemaduras como heridas. Por lo que es útil para aliviar la pizacón de una picadura de mosquito. Con una rebanada de cebolla, la más fina posible, colocar encima de la picadura durante unos minutos y después lavarla con agua abundante y jabón neutro. 

– Jabón neutro

Es perfecto para reducir la picazón y la hinchazón de manera temporal. Esto ayudará a evitar el rascarse demasiado. 

– Limón o lima

Es un remedio casero que puede arder un poco, pero es sumamente efectivo. Se puede exprimir medio limón en un algodón, el cual se aplicará en la picadura; o bien, frotar el limón de manera directa sobre la herida. 

– Aceites esenciales 

Dan alivio temporal, eliminando la tentación de rascarse. Los aceites esenciales útiles para la ocasión son los de romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro. 

– Miel 

Es un elemento poderoso de la naturaleza con propiedades antisépticas. Basta con aplicar una pequeña cantidad en donde se tiene la roncha y dejar que se seque. Una vez seca, se enjuaga bien con agua tibia. 



Monsanto invertirá 3 mil millones de pesos en México en los siguientes cinco años

La multinacional anunció que planea invertir 3 mil millones de pesos en México a lo largo de los siguientes cinco años, con el fin de “mantener su estrategia de investigación y desarrollo en el país”.

Monsanto, una de las empresas argoquímicas con mayor presencia en el mercado internacional, se le ha acusado de realizar prácticas antiéticas que han afectado tanto a la biodiversidad, al ecosistema como a la salud general de la población humana. Entre las acciones que se relacionan con el consumo de sus productos es la extinción masiva de las abejas mediante sus pesticidas, la extinción de numerosas subespecies de maíz y soya de regiones latinoamericanas, la incidencia de enfermedades, como cáncer y deformidades congénitas, debido al contacto o consumo de organismos genéticamente modificados –OGM–, etcétera. Pese a esta lista con impactos catastróficos sobre el medio ambiente y la población humana, así como las intervenciones legales en su contra, Monsanto continúa adquiriendo fuerza a lo largo de sus comerciantes y consumidores indirectos.

Ahora la multinacional anunció que planea invertir 3 mil millones de pesos en México a lo largo de los siguientes cinco años, con el fin de “mantener su estrategia de investigación y desarrollo en el país”. De acuerdo con el presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte, Manuel Bravo, el objetivo es lograr un crecimiento en ingresos de entre 3 y 4 por ciento en el país, y así sumar 1 millón de hectáreas para uso productivo de transgénicos e híbridos. Actualmente la empresa posee ingresos cercanos de 10 mil millones de pesos anuales, 1 100 empleados que manejan el negocio para Centroamérica, Caribe, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, siete centros de investigación y cuatro plantas de producción. 

En México tiene una presencia predominante mediante las marcas Asgrow y Dekalb, las cuales ofrecen una productividad de entre los 8 y 10 millones de pesos. Según Bravo, esta cifra incluyen los productos vegetales: “Es una operación relevante con semillas de maíz, de algodón, de sorgo y tenemos 23 variedades de vegetales, manejamos tomate y cebolla, entre otros. [Mientras que] en argoquímicos, nuestro producto más grande es Faena, que es la marca líder en glifosato, que es un herbicida selectivo de baja toxicidad que permite un manejo ágil para los agricultores.”

Si bien cada vez hay una creciente denuncia en contra de sus productos así como acusaciones de corrupción, abuso de poder e intimidación hacia comunidades indígenas, Monsanto continúa deseando invertir en México. Incluso Bravo defiende a la empresa estadounidense alegando que: 

Nunca se ha comprobado un caso que la ciencia lo soporte, en biotecnología, maíz y soya, que son para consumo animal y humano, llevamos 20 años de producción y los principales países productores están por arriba dle 90 y 95 por ciento de penetración de las tecnologías. 

En México importamos entre 10 a 15 toneladas de maíz, y 95 por ciento de la soya que comemos la compramos y es transgénica, pero en el país no hay ni un solo caso documentado de haber provocado una alergia. No hay un solo caso, a pesar de haber servido un millón de millones de comidas, que ligue la biotecnología con tema salud. Ha habido denuncias de parte del activismo, pero ninguna soportada por estudios académicos serios o por la autoridad. 

Por esta razón, presume, que se desea integrar el “paquete tecnológico, financiamiento, comercialización y asesoría técnica” en “un millón de las hectáreas que hoy no usan semilla de maíz mejorada” para que “puedan productir en lugar de una sola tonelada por hectárea que sean cinco o seis toneladas.” Es decir que ahora Monsanto quiere realizar una apuesta hacia una “ganadería intensiva a largo plazo” –en vez de una ganadería extensiva”, sin embargo sólo queda preguntarnos a costa de qué y de quiénes se planea realizar esta inversión. 



3 formas efectivas de conservar alimentos sin necesidad de un refrigerador

Aunque para algunos resulte difícil de creer, lo cierto es que hay métodos para extender la vida de los alimentos sin necesidad de refrigeradores o conservadores industriales

Muchos alimentos ya no requieren refrigerarse pues rebosan de conservadores con dudosas consecuencias para nuestra salud. Sin embargo, los alimentos naturales y aquellos cuya producción o procesamiento no incluyen estrafalarias dosis de conservadores requieren de ser conservados cuidadosamente para mantenerlos el tiempo suficiente que nos tome consumirlos. 

Afortunadamente, un refrigerador no es el único método para lograr lo anterior. Ya sea porque no tienes cupo suficiente en él, porque se descompuso o simplemente porque optaste por vivir sin uno de estos aparatos, existen maneras de extender la vida de tus alimentos de forma completamente natural, sin requerir de electricidad ni de comida nocivamente conservada (por cierto, ¿te acuerdas de las hamburguesas de McDonald’s que se mantienen eternamente?).

A continuación 3 maneras sencillas y viables de conservar tus alimentos:

Fermentación

Este método consiste en únicamente permitir la proliferación de bacterias benéficas. Para ello es fundamental el uso de salmuera, lo cual permite una fermentación controlada.

Recipientes sellados

Guardar tus alimentos en recipientes herméticamente sellados retrasa significativamente el proceso de descomposición. Parece demasiado simple, pero lo cierto es que es uno de los métodos más efectivos. 

Sal

La sal es un magnífico conservador. Una concentración salina mayor al 10% es una forma más que probada de mantener, por ejemplo, la carne. Posteriormente, antes de consumirla, debes remojarla un rato en agua para desalinizarla y luego comerla. 

Finalmente te aconsejamos mantener los alimentos en lugares frescos, lejos de la luz y el calor del Sol, y cerca de corrientes de aire que puedan mantener la temperatura a niveles relativamente bajos. 

 

 



15 maneras de utilizar el limón para limpiar

Este fruto es un desinfectante y aromatizante natural, y seguramente tienes alguno en tu refrigerador ahora mismo.

El ácido cítrico del limón es un excelente limpiador por su bajo pH y sus propiedades antibacteriales. Además tiene un olor fresco y es difícil que dañe el material que quieres lavar. Cuando quieras usarlo, recuerda enjuagar con agua jabonosa y secar con una tela limpia.

 

  1. Con medio limón y sal puedes limpiar objetos de cobre.
  2. Con la misma receta puedes limpiar el latón descolorado (sólo si es verdadero, no artificial. Para asegurarte, realiza una prueba en alguna zona discreta).
  3. Con los mismos ingredientes, sácale brillo al cromo de un coche antiguo.
  4. Con jugo de limón y un cepillo de dientes antiguo, puedes limpiar el espacio entre las tilas del baño.
  5. También puedes limpiar las manchas de óxido en la regadera o en las manijas con medio limón.
  6. Pon ¾ de taza da agua con un par de cucharadas de jugo de limón en el microondas, calienta hasta que hierva. No abras la puerta durante 10 minutos. Después sólo seca con una tela limpia.
  7. Coloca medio limón en un plato y mételo en el refrigerador para que absorba los olores. Cámbialo una vez a la semana.
  8. Quita la grasa de la parrilla y de las pinzas con jugo de limón y sal.
  9. Para quitar residuos y olores de los recipientes de comida, límpialos con jugo de limón. También puedes añadir bicarbonato de sodio. Enjuaga y seca
  10. Añade unas gotas de limón a tu líquido para limpiar platos, así quitará la grasa más fácilmente.
  11.  Para eliminar de tus manos los olores de la comida, diluye jugo de limón con agua y lávatelas.
  12.  Para limpiar ventanas y espejos, mezcla un par de cucharadas de limón con agua en una botella con atomizador. Funciona igual que el vinagre y huele mejor.
  13. Cuando limpies tu excusado, vierte media taza de jugo de limón.
  14. El jugo de limón diluido te puede ayudar a quitar los residuos de jabón de tu cabello y a dejarlo más suave y brillante.
  15. Puedes lavar tu rostro con jugo de limón y azúcar para una piel más limpia y suave.

 

[MotherNatureWork]



Mantén tus alimentos frescos sin necesidad del frigorífico

Jihyun Ryou crea una serie de gadgets caseros para prescindir de uno de los electrodomésticos más necesarios pero menos amistosos con la Tierra: el refrigerador.

Con una colección de objetos que lindan con lo artístico, la coreana Jihyun Ryou creó un sistema que permite la conservación de alimentos sin necesidad de energía eléctrica.

Como bien se sabe, el refrigerador es un aparato indispensable mantener fresca la comida, pero, paradójicamente es uno de los electrodomésticos que más contribuyen al deterioro ambiental.

Save Food From the Fridge es como llamó Ryou a esta serie de objetos que, más allá de su belleza, cumplen con todo lo necesario para llevar acabo su función. El aprovechamiento de los recursos naturales y del entorno del los mismos son un plus que difícilmente se pueden ver hoy en día.

 El depósito de arroz sirve para absorber la humedad que pudiese restar propiedades a los alimentos.

Se vierte agua a la arena para mantener la frescura de vegetales como las zanahorias.

  

 Al pie de la repisa, una bandeja con agua sirve para refrescar los vegetales que lo requieran.

En el compartimento de abajo, protegidas de la luz, las papas conservan su frescura; arriba, el espacio se aprovecha para colocar unas manzanas encima de los orificios de ventilación

Los huevos, gracias a su cascarón, son más resistentes que los demás alimentos, y para comprobar su estado basta con arrojar una pieza al fondo del recipiente con agua: el huevo apto para comerse se hundirá y el podrido flotará

Pero incluso sin tener al alcance estos objetos, su diseño nos inspira para que la conservación de alimentos sea más amigable con la naturaleza.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca