¿Sabías que si tu perro hace piruetas podría ser una señal combativa?

Un nuevo estudio sugiere que si un perro hace piruetas, podría tratarse de un método de preparación para defenderse

Cuando los perros se tiran al suelo de espaldas y comienzan a hacer piruetas, suele creerse que se trata de un lúdico ejercicio; de hecho, es casi la señal más vívida para indicarnos que buscan caricias en su abdomen. Sin embargo, un nuevo estudio y sus resultados rompen completamente con esta usual percepción colectiva.

Según un reciente análisis de la Universidad de Lethbridge en Canadá y la Universidad de Sudáfrica, la posición de pirueta de un perro, más que una actitud de juego y predisposición cariñosa, es una señal combativa. 

En el experimento se observó a perros jugando; primero un grupo de una perra que a su vez jugaba con 33 perros, y después se analizaron decenas de videos que muestran a perros en posición de espaldas en el suelo. Lo que se encontró es que, en realidad, los animales adoptaban esta postura más como una función combativa que sumisa: cada vez que los perros se situaban de esta forma lo hacían, por ejemplo, para evadir mordidas en el cuello. 

El anterior resultado es curioso pues, incluso visualmente, cuando se observa a un perro de espaldas en el suelo, suele sentirse que el canino adopta poca soltura motriz para un ataque. Lo cierto es que aunque tras siglos de domesticación creamos que entendemos a estos entrañable animales, aún queda mucho por descubrirles. 

 



6 tratamientos caseros para el cabello reseco

Con aplicar un poco de este tratamiento cada tres días durante la noche, se notarán resultados sorprendentes.

La contaminación, secados con electrodomésticos, dieta baja en nutrientes y productos químicos, son algunas de las causas que pueden provocar un cabello reseco. Es por ello importante contemplar cuáles son las alternativas naturales y caseras para cuidar la salud tanto del cuero cabelludo como del cabello en su longitud. 

– Mascarilla de aguacate. Después de machacar un aguacate, agrega una cucharadita de aceite de oliva y otra de jojoba. Combina todos los ingredientes y aplícalo después del shampoo. Empieza por el cuero cabelludo, dando masaje hasta llegar a las puntas. Déjalo actuar durante diez y quince minutos; enjuaga y repite una vez por semana. 

– Grenetina. Es un shot de proteínas, por lo que se necesita hacer sólo una vez al mes. Mezcla una cucharada de grenetina y una taza de agua, y una vez que tenga la forma de un gel, agrega una cucharadita de vinagre de manzana y dos gotas de aceite esencial de jazmín y romero. Aplíquese después del shampoo, dejarlo actuar durante cinco o diez minutos. 

– Aceite de linaza. Con una cucharadita de aceite de linaza en las comidas, hará una maravilla con el cabello. 

– Mezcla de leche, huevo y unas gotas de aceite de almendras. Esta mezcla la podrás aplicar directamente al cabello y cubrirlo con una toalla durante 20 minutos. Enjuaga al final. 

– Aceite de oliva para la orzuela o puntas abiertas. Con aplicar un poco de este aceite cada tres días durante la noche, tendrá resultados sorprendentes. 

– Mantequilla sin sal. Aplicar un poco de mantequilla sin sal en las puntas y cubrirlas con una toalla tibia durante 15 minutos, ayudará a la salud del cabello. Lava la mantequilla con una mezcla de 1/2 de vinagre, 1/2 cucharadita de jugo de limón y 1/2 litro de agua tibia. 



Comunidades zapotecas buscan administración comunitaria del agua

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región.

En los últimos años, el tema del agua está fuertemente relacionado con la contaminación y la escasez mundial; pero en los últimos días, en las comunidades zapotecas de Oaxaca, en México, se ha tornado hacia la defensa de este recurso natural para el hábitat y sus pobladores locales. El día 8 de febrero del 2017, la comunidad zapoteca de San Pedro Apóstol, Oaxaca, presentó a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA– su propuesta para “el uso, disfrute y administración comunitaria del agua, en el marco de la consulta indígena que se está llevando a cabo en los Valles Centrales”. 

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región, y así brindarles la facultar de elaborar y emitir las normas que regulen el uso de las aguas del subsuelo. En otras palabras, que se levante el Decreto de Veda –1967– para que las 16 comunidades de esta región hagan uso y cuidado del agua subterránea sin la intervención de empresas extranjeras. 

Por esta razón, las 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua –COPUDA– han dado “cuenta de su capacidad, para gestionar, diseñar y construir obras de captación de agua de lluvia que hasta ahora revitalizan los mantos acuíferos de la región, de la cual depende su sustento.” De modo que al establecer una relación de corresponsabilidad entre el gobierno de Oaxaca y los pueblos indígenas, se está defendiendo no sólo el recurso natural del país, también los derechos de las comunidades indígenas a la igualdad y al acceso justo a los bienes comunes naturales, a la innovación y propuestas tanto comunitarias como ciudadanas. 

 No es novedad que las comunidades indígenas se encuentren en situaciones de riesgo frente a firmas internacionales que explotan los recursos naturales de las áreas naturales mexicanas. Por esta razón, las mismas comunidades hacen un llamado a las autoridades para que se respeten sus derechos y voluntad en relación con el acceso justo al agua en los Valles Centrales de Oaxaca, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y otros mecanismos de derechos humanos. 

En la presentación de la propuesta, la COPUDA escribió: “Un proceso de consulta con esas características sería un ejemplo de buenas prácticas de gobierno para el cuidado y aprovechamiento de los bienes comunes naturales en México y el mundo, y por lo tanto un ejemplo en el combate a la desigualdad social.” De alguna manera, esta propuesta busca la defensa del agua y de los ciudadanos para la construcción de una economía más justa, humana e igualitaria. 

 

Para más información, dale click aquí. 



Conoce por qué tu perro se pone tan feliz al verte

Estudios comprueban que su amor por ti va más allá de sus necesidades básicas de supervivencia.

Siendo el dueño de tu perro estás a cargo de su bienestar, y tu mascota lo sabes. Sin embargo, no solo porque tú provees su comida se pone tan contento al verte, como podría creerse. En realidad, ha sido comprobado cómo los perros son capaces de sentir amor; también ha sido probado recientemente cómo los perros de alguna manera te ven como parte de su familia.

Siendo descendientes de los lobos, en el estudio de los perros, muchas veces estos primeros son el referente más cercano para estudiar a tu mascota, y quizá la característica más importante que diferencia a estas especies en su relación con los humanos es su capacidad social. Aunque parezca inverosímil, los lobos temen mucho más a los humanos, por ello son menos capaces de convivir con ellos. Por su parte, los perros sienten una afinidad con nuestra especie.

En un interesante artículo de io9, distintos expertos explican cómo es que los perros tienen la capacidad de diferenciar a los humanos de su propia raza; y también, las reacciones neuronales de los mismos son muy similares a las que experimentan cuando ven a a algún miembro de su familia.

Es decir, los perros no solo conocen que somos distintos de ellos, sino que, en esa diferencia, experimentan un apego más allá del de la pura supervivencia con nosotros.

Cuando sales de casa tu perro vive una falta de tu compañía y la resiente como si tuviese memoria emocional al momento de verte; algo así como lo que nos pasa a los humanos cuando vemos a un ser querido. Es por ello, que además de asociar tu presencia con actividades de recompensa, como comer o un paseo, tu perro se pone tan exquisitamente feliz al verte.



¿Te has preguntado por qué los perros ven la televisión?

Los perros pueden reconocer imágenes de su propia especie y de otros animales

Los perros, sobre todo los domésticos, están generalmente habituados a la presencia de la televisión en los hogares, y a muchos de ellos este transmisor no les es indiferente. Algunos pasan horas poniendo atención a los programas, sobre todo si la imagen es de otro perro. 

No se trata de una casualidad; en realidad, se ha comprobado que los perros son capaces de reconocer a sus pares en la televisión, y aunque su sentido más desarrollado es el olfato, los sonidos de otros perros “estrellas” respirando, olfateando y ladrando, son estímulos que llaman su atención. 

Según un estudio publicado por el diario Animal Cognition los perros no sólo reconocen a otros perros en la TV, sino también a otras especies de animales. Sin embargo, no todos los perros toman igual interés por la televisión; esto depende altamente de su personalidad, como afirma Nicholas Dodman, veterinario de la Universidad de Tufts en Massachussets.

El gusto de los perros por la televisión ha sido incluso capitalizado por el primer canal oficialmente hecho para perros, DOGTV, que incluye programaciones de perros intrépidos que hacen surf o que se revuelcan felizmente por las colinas. 

DOGTV ha acoplado su propuesta a la capacidad cromática de los perros para que les sea más atractiva, tomando en cuenta que los colores que ellos perciben son sólo el amarillo y el azul, y haciendo tomas más veloces, pues también se sabe que los perros pueden percibir más rápido las imágenes que los humanos. 

La cadena DOGTV está pensada sobre todo para los perros que se quedan solos en casa (y que así, puedan llenar el vacío de la ausencia de sus dueños); aunque, si lo piensas bien, esto no suena muy ecoamigable. Lo cierto es que nuestros compañeros se asemejan a los humanos en muchas cosas más de las que pensamos; incluso, en el disfrute de nuestros más comunes hábitos posmodernos.



Los perros perciben tus sentimientos en el tono de tu voz

El cerebro de los perros procesa lo que se dice, pero también la intención y emociones en la voz humana

Los seres humanos procesamos la información a través de los sonidos con los dos hemisferios del cerebro. De esta manera podemos también procesar la parte emocional de lo que escuchamos, no sólo lo que se dice. En este renglón, un nuevo estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) dado a conocer en la publicación británica Current Biology ha probado cómo los perros también usan los dos lados de los hemisferios de su cerebro para procesar la voz humana.

Lo anterior es fascinante porque no sólo atienden a lo que se dice (que llegan a entender en cierto grado) sino también a cómo se dice. Es decir, tu perro sabe cómo te sientes y tu intención a través de las emociones emanadas del tono de tu voz. Lo anterior podría explicar el hecho de que nos obedezcan.

“Es muy interesantes porque los resultados muestran que el procesamiento del lenguaje en el cerebro de los perros se divide en dos hemisferios, de forma muy parecida a como lo hace en el caso de los humanos”, dijo David Reby.

Lo que los científicos desconocen, y lo cual ahora se abocarán a descubrir, es si esta particularidad de los perros es producto de su propia evolución como especie o está relacionada a su domesticación por parte de los humanos. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca