¿Sabías que si tu perro hace piruetas podría ser una señal combativa?

Un nuevo estudio sugiere que si un perro hace piruetas, podría tratarse de un método de preparación para defenderse

Cuando los perros se tiran al suelo de espaldas y comienzan a hacer piruetas, suele creerse que se trata de un lúdico ejercicio; de hecho, es casi la señal más vívida para indicarnos que buscan caricias en su abdomen. Sin embargo, un nuevo estudio y sus resultados rompen completamente con esta usual percepción colectiva.

Según un reciente análisis de la Universidad de Lethbridge en Canadá y la Universidad de Sudáfrica, la posición de pirueta de un perro, más que una actitud de juego y predisposición cariñosa, es una señal combativa. 

En el experimento se observó a perros jugando; primero un grupo de una perra que a su vez jugaba con 33 perros, y después se analizaron decenas de videos que muestran a perros en posición de espaldas en el suelo. Lo que se encontró es que, en realidad, los animales adoptaban esta postura más como una función combativa que sumisa: cada vez que los perros se situaban de esta forma lo hacían, por ejemplo, para evadir mordidas en el cuello. 

El anterior resultado es curioso pues, incluso visualmente, cuando se observa a un perro de espaldas en el suelo, suele sentirse que el canino adopta poca soltura motriz para un ataque. Lo cierto es que aunque tras siglos de domesticación creamos que entendemos a estos entrañable animales, aún queda mucho por descubrirles. 

 



Suecia, la próxima potencia en energías ecosustentables

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso.

Desde 2018, la Ley del Clima en Suecia entrará en rigor planteando como metas que la política climática del gobierno en torno a los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto busca promover una ley de presupuesto así como un plan de acción de política climática para la consecución de sus objetivos climáticos cada cuatro años. 

Esta ley pretende comprometer la neutralidad de carbono para el 2021, convirtiéndolo en el único país con más de 1 millón de personas con el mismo objetivo ambicioso. En palabras de Gareth Redmond-King, jefe de clima y energía de World Wildlife Fund, “Con Donald Trump planeando retirarse del acuerdo de París, ahora más que nunca necesitamos que el resto del mundo aumente su contribución en la lucha contra el cambio climático. Es una victoria importante, no sólo para Suecia, sino para todos los que se preocupan por el futuro de nuestro medio ambiente.”

En los últimos años, Suecia ha ido eliminando el carbono de su suministro de energía. Desde la década de los 70, comenzó a construir una flota de reactores de energía nuclear; en la década de los 90, introdujo un impuesto sobre el carbono, que alentó un alejamiento de los combustibles fósiles; hasta ahora, que se comenzó a invertir más en energías renovables, como la eólica y solar. De hecho, actualmente sólo una cuarta parte de la energía de Suecia proviene de los combustibles fósiles, en comparación con las 4/5 partes en EE.UU. y Reino unido. 

Esta ley compromete al país a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero hasta en un 85 por ciento por debajo de los niveles de la década de los 90. Se planea compensar las emisiones invirtiendo en proyectos que contribuyan a reducir la contaminación en Suecia y en otros lugares.  



Otorgan amparo y protección judicial al manglar Tajamar

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos […]

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos ambientalistas que se opusieron a la construcción del complejo inmobiliario –el cual causó la devastación de 59 hectáreas de manglares–. 

Frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales –Semarnat– se abstendrá de ejecutar la autorización del impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Turismo –Fonatur–, prohibiendo la remoción del manglar para llevar a cabo el complejo inmobiliario. Fue así que tanto el Grupo Ecologista del Mayab –Gema–, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental –Cemda– y Greenpeace México y otras organizaciones ambientales han solicitado que la Semarnat se vea obligado a abstenerse de emitir una nueva autorización y de restaurar la zona afectada. 

Todas estas organizaciones ambientales aclaran que el tribunal fundó su sentencia para prevenir, promover tanto la responsabilidad como el desarrollo sustentable, y asegurar el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada en torno a la lucha por la protección y el respeto dle medio ambiente. Para ellos, es indispensable la resolución del tribunal para “identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar afectada.” Las organizaciones ambientalistas motivan a la resolución del tribunal colegiado en Quintana Roo para convertir el precedente ambientalista en una gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México. 

Para las organizaciones ecologistas, aplaudimos del mismo modo que el tribunal reconozca el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del malecón Tajamar. Esto es para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto Anteproyecto malecón Cancún, los trabajos de tala y la remoción del manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano. 

El tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbnación y edificación del malecón estuviese terminada, por lo que no son actos consumados de forma irreparable, como er la intención de hacer valer el Fonatur: “Con este amparo ya no hay nada que pueda hacer algún desarrollador inmobiliario y al parecer es la última palabra legal. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha resuelto el tema del derecho a un medio ambiente sano que demandaron 113 niños por la devastación ocurrida en Malecón Tajamar.”

 


Conoce por qué tu perro se pone tan feliz al verte

Estudios comprueban que su amor por ti va más allá de sus necesidades básicas de supervivencia.

Siendo el dueño de tu perro estás a cargo de su bienestar, y tu mascota lo sabes. Sin embargo, no solo porque tú provees su comida se pone tan contento al verte, como podría creerse. En realidad, ha sido comprobado cómo los perros son capaces de sentir amor; también ha sido probado recientemente cómo los perros de alguna manera te ven como parte de su familia.

Siendo descendientes de los lobos, en el estudio de los perros, muchas veces estos primeros son el referente más cercano para estudiar a tu mascota, y quizá la característica más importante que diferencia a estas especies en su relación con los humanos es su capacidad social. Aunque parezca inverosímil, los lobos temen mucho más a los humanos, por ello son menos capaces de convivir con ellos. Por su parte, los perros sienten una afinidad con nuestra especie.

En un interesante artículo de io9, distintos expertos explican cómo es que los perros tienen la capacidad de diferenciar a los humanos de su propia raza; y también, las reacciones neuronales de los mismos son muy similares a las que experimentan cuando ven a a algún miembro de su familia.

Es decir, los perros no solo conocen que somos distintos de ellos, sino que, en esa diferencia, experimentan un apego más allá del de la pura supervivencia con nosotros.

Cuando sales de casa tu perro vive una falta de tu compañía y la resiente como si tuviese memoria emocional al momento de verte; algo así como lo que nos pasa a los humanos cuando vemos a un ser querido. Es por ello, que además de asociar tu presencia con actividades de recompensa, como comer o un paseo, tu perro se pone tan exquisitamente feliz al verte.



¿Te has preguntado por qué los perros ven la televisión?

Los perros pueden reconocer imágenes de su propia especie y de otros animales

Los perros, sobre todo los domésticos, están generalmente habituados a la presencia de la televisión en los hogares, y a muchos de ellos este transmisor no les es indiferente. Algunos pasan horas poniendo atención a los programas, sobre todo si la imagen es de otro perro. 

No se trata de una casualidad; en realidad, se ha comprobado que los perros son capaces de reconocer a sus pares en la televisión, y aunque su sentido más desarrollado es el olfato, los sonidos de otros perros “estrellas” respirando, olfateando y ladrando, son estímulos que llaman su atención. 

Según un estudio publicado por el diario Animal Cognition los perros no sólo reconocen a otros perros en la TV, sino también a otras especies de animales. Sin embargo, no todos los perros toman igual interés por la televisión; esto depende altamente de su personalidad, como afirma Nicholas Dodman, veterinario de la Universidad de Tufts en Massachussets.

El gusto de los perros por la televisión ha sido incluso capitalizado por el primer canal oficialmente hecho para perros, DOGTV, que incluye programaciones de perros intrépidos que hacen surf o que se revuelcan felizmente por las colinas. 

DOGTV ha acoplado su propuesta a la capacidad cromática de los perros para que les sea más atractiva, tomando en cuenta que los colores que ellos perciben son sólo el amarillo y el azul, y haciendo tomas más veloces, pues también se sabe que los perros pueden percibir más rápido las imágenes que los humanos. 

La cadena DOGTV está pensada sobre todo para los perros que se quedan solos en casa (y que así, puedan llenar el vacío de la ausencia de sus dueños); aunque, si lo piensas bien, esto no suena muy ecoamigable. Lo cierto es que nuestros compañeros se asemejan a los humanos en muchas cosas más de las que pensamos; incluso, en el disfrute de nuestros más comunes hábitos posmodernos.



Los perros perciben tus sentimientos en el tono de tu voz

El cerebro de los perros procesa lo que se dice, pero también la intención y emociones en la voz humana

Los seres humanos procesamos la información a través de los sonidos con los dos hemisferios del cerebro. De esta manera podemos también procesar la parte emocional de lo que escuchamos, no sólo lo que se dice. En este renglón, un nuevo estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) dado a conocer en la publicación británica Current Biology ha probado cómo los perros también usan los dos lados de los hemisferios de su cerebro para procesar la voz humana.

Lo anterior es fascinante porque no sólo atienden a lo que se dice (que llegan a entender en cierto grado) sino también a cómo se dice. Es decir, tu perro sabe cómo te sientes y tu intención a través de las emociones emanadas del tono de tu voz. Lo anterior podría explicar el hecho de que nos obedezcan.

“Es muy interesantes porque los resultados muestran que el procesamiento del lenguaje en el cerebro de los perros se divide en dos hemisferios, de forma muy parecida a como lo hace en el caso de los humanos”, dijo David Reby.

Lo que los científicos desconocen, y lo cual ahora se abocarán a descubrir, es si esta particularidad de los perros es producto de su propia evolución como especie o está relacionada a su domesticación por parte de los humanos. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca