Estas especias tienen impresionantes propiedades antioxidantes para tu cuerpo

La vitamina A, C y E, el selenio, el licopeno, la luteína y el beta caroteno son algunas de las sustancias que cuentan con antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que protegen las células contra los efectos de los radicales libres, los cuales son producidos cuando el cuerpo degrada los alimentos o está expuesto a la radiación o al tabaco, por lo que fungen como factores indispensables para prevenir enfermedades cardíacas y cáncer, entre otros.

La vitamina A, C y E, el selenio, el licopeno, la luteína y el beta caroteno son algunas de las sustancias que cuentan con antioxidantes. Se encuentran en frutas, vegetales, granos, algunas carnes, aves y pescados e inclusive, en especias: 

Orégano. Es una fuente rica en polifenoles, los cuales neutralizan los radicales libres conformados por la constante exposición al Sol y a agentes microbiológicos. De ese modo, el orégano optimiza el funcionamiento del sistema inmune, reduciendo la inflamación celular, creando un balance entre los buenos y malos microbios que viven en los tractos intestinales.

Romero. Además de ser un ingrediente esencial para los platillos espectaculares, esta especia ayuda a neutralizar los radicales libres generados por agentes ambientales, tales como la contaminación. Pruébalo en vegetales y carnes marinadas, o rocíalo en el pescado recién asado. Úsalo como saborizante para tu limonada o tu té.

Tomillo. Es una especie muy popular del Mediterráneo. Es extremadamente versátil, por lo que tiene diferentes fines, como el cuidado de las heridas y de la piel. Ideal para usarse en la salsa de las ensaladas, sopas, estofados, platillos con base en el huevo, pasta, salsas o pan de ajo.

Cúrcuma. Esta especia se asocia con la cocina india, usándose en vegetales, carne, pescado, huevos o lentejas.

Salvia. Agrega esta especia a platillos con papas dulces, papas blancas, vegetales de invierno y rutabagas.



Los alimentos que favorecen la energía de tus distintos chakras (Infográfico)

Cada uno de ellos está vinculado a distintas emociones, y por ello la alimentación es una vía de influir en su energía.

Hace unos meses, el investigador Livio Vinardi de la Universidad Estatal de San Francisco descubrió que los humanos contamos con focos de energía llamados plexos o vórtices. Vinardi además encontró que estos presentan una rotación energética y que tienen una similitud extraordinaria con los chakras propuestos por el hinduismo (chakra significa, coincidentemente, “rueda”).

La ciencia actual curiosamente está descubriendo principios a los que hace milenios la cultura oriental había llegado ya: como los beneficios en la salud como resultado de la meditación practicada en el budismo, por ejemplo.

Volviendo a los chakras, cada uno de estos representa distintas cualidades, sobre todo emocionales. Es por ello que es posible hacer un ejercicio para cotejar qué alimentos favorecen ciertas emociones y por lo tanto podrían favorecer el bienestar y equilibrio energético de tus chakras.

El sitio foodandspirit ha hecho este ejercicio y este es el resultado. 

 

Raíz

Asociado con

Familia
Comunidad y tribu

Instinto

Habilidad para mantenerte conectado a la Tierra

Estructura

Supervivencia

Alimentos

Proteína

Vegetales de raíces

Minerales

Alimentos que crecen dentro de la tierra de fibra insoluble

Alimentos para el sistema inmunológico, óseo y suprarrenal

 

Fluir

Asociado con

Movimiento

Flujo

Creatividad

Relaciones personales

Emociones

Sensualidad

Alimentos

Grasas y aceites

Frutas tropicales

Alimentos de mar y pescado

Alimentos para el sistema reproductivo y el tracto urninario

Alimentos de coloración naranja

 

Poder

Asociado con

Transformación

Autoestima

Poder y empoderamiento

Energía sostenida

Balance

Voluntad

Determinación

Alimentos

Carbohidratos

Endulzantes sanos

Leguminosas

Granos

Alimentos para el metabolismo y digestión como las especias

Frutas amarillas

 

Amor

Asociado con

Sanación

Crianza

Expansión en el amor y respiración

Compasión

Devoción

Empatía

Gratitud

Perdón

Alimentos

Vegetales verdes frondosos

Fitonutrientes

Alimentos para el pecho y sistema linfático, cardiovascular y respiratorio

Frutas verdes

 

Verdad

Asociada con

Integridad

Autenticidad

Armonía

Verdad individual

Elección

Comunicación

Alimentos

Plantas de mar

Sopas

Salsas

Frutas jugosas

Tés

Alimentos para la mucosa, tiroides y garganta

 

Interior

Asociado con

Intuición

Sabiduría

Concentración y atención

Humor

Meditación

Imaginación

Auto realización

Alimentos

Alimentos para el humor

Bayas

Alimentos para el buen funcionamiento del cerebro

Cafeína

Especias picantes

Chocolate negro

Frutas azules y moradas

 

Espíritu

Asociado con 

Claridad

Pureza

Intención

Simplicidad

Higiene

Interconexión

Espiritualidad

Alimentos

Desintoxicantes

Ayuno

Oxígeno

Luz del sol

Alimentos orgánicos

food--spirit-chakra_526572ab4a41a_w1500

Aquí puedes ver el infográfico.

 



Si recoges la comida del suelo antes de 5 segundos ¿las bacterias la alcanzarán?

El mito dice que no, pero ¿qué tan cierto es?

Foto:latercera.com

Existe un mito sobre la comida que dicta que si un alimento se ha caído al suelo, pero lo recoges antes de 5 segundos, entonces las bacterias no lo alcanzarán. ¿Qué tanto es cierto? The Guardian hace un interesante recuento de algunos estudios para llegar a una conclusión sobre ello.

En la Universidad de Illinios, en el 2003, la primera en investigar este mito fue la estudiante  de preparatoria Jillian Clarke; ella y su equipo llenaron los azulejos del sitio con bacterias E coli y colocaron gomas y galletas durante 5 segundos en el suelo; notaron que las bacterias habían sido transferidas a las gomas antes de este tiempo pero solo de aquel suelo más rugoso, no así del de las áreas más lisas.

Por su parte, otro estudio de Paul Dawson, profesor de la Universidad Clemson, publicado en el Journal of Applied Microbiology, encontró que más que el tiempo, la transfusión de bacterias depende de qué tan limpio se encuentre el suelo.

Otro estudio de la Universidad de Aston, encontró que tan pronto el alimento toque el suelo, estará contaminado, pero más en superficies rugosas. ¿Qué hacer? Una vez recogida tu comida, mira al suelo, y luego analiza que tan sucio está el espacio; después resuelve si comerlo o no, aunque quizá lo óptimo sería no hacerlo…



Los 10 alimentos más ricos en hierro son estos

Esencial para la oxigenación de tu sangre, el hierro está contenido en comunes alimentos.

 Foto:mundoalimentos.es

El hierro es necesario en el organismo para producir  las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno a la sangre. También constituye las enzimas que intervienen en el metabolismo energético; su origen puede ser animal o vegetal.

Hoy te presentamos un infográfico con el top de los alimentos que más contienen hierro; ello con el fin de que te asegures de incluirlos en un dieta. La selección fue hecha por el sitio momjunction.

 

Traducción:

Nueces

Hojas verdes; lecuchas, espinacas, etc.

Leguminosas

Frutas cítricas

Huevos

Carne Roja

Brocoli y mostaza

Frutas secas

Cereales

Pescado

cee964db44c5ba8dab6c0b6aa6efa792



Sustituye la sal al cocinar con estos sazonadores naturales

Prescinde de la sal y cuida tu salud con sustitutos y condimentos inesperados

La sal, ese condimento blancuzco que alcanza a la mayoría de nuestros platillos diarios, es el encargado de darle este sazón sorprendentemente variado a nuestra vida. Sin darnos cuenta, ese sencillo condimento nos brinda una perspectiva variada de las experiencias y vivencias en nuestro día a día. Con agregarle un poco de sabor a nuestros alimentos, estaremos dándole un nouveau goût y perspectiva a la vida.

Por ello, es indispensable tomar consciencia de los niveles de salinidad que le agregamos tanto al cuerpo como a las experiencias autobiográficas. ¿Qué tanto es demasiado o poco? ¿Qué tanto se puede disfrutar de nuevos sabores y conocimientos?

Por ello y para variarle a las sensaciones de la monotonía y  cuidar simultáneamente tu salud, te compartimos otros condimentos que pueden formar parte de las nuevas experiencias vivenciales:

 

– Cúrcuma. Indispensable en recetas con curry, este condimento es un antioxidante y antiinflamatorio natural. Es rico en vitamina C; útil para remedios caseros para la tos, la digestión y la circulación. Protege contra el Alzheimer y la proliferación de células cancerígenas.

– Orégano. Útil para platillos como pastas o pizzas, el orégano es rico en vitamina C y antioxidantes. Además es benéfico para el sistema respiratorio, reduce la proliferación de células cancerígenas y protege a las células sanas.

– Ajo. Además de darle un sabor único a los platillos, este condimento es el ideal para combatir bacterias y parásitos. Es considerado como medicina natural con propiedades antifúngicas, antibióticas naturales y antibacteriales.

– Jengibre. Útil para combatir mareos y problemas digestivos, el jengibre cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puedes usarlo fresco, molido o encurtido.

– Pimienta de Cayena. Rica en antioxidantes, mejora la circulación y moviliza el metabolismo. Se utiliza principalmente en el tratamiento de hemorroides, mitigando el dolor; también destruye las células cancerígenas.

– Albahaca y romero. Ambos mejoran el sistema digestivo, desodorando el tracto intestinal. Además de ser increíblemente deliciosas, también ayudan a tratar enfermedades respiratorias, funcionando como antibióticos y antiinflamatorios naturales.

 



TOP: 12 alimentos que siempre deberías comprar orgánicos

La Guía del consumidor tiene como objetivopromover frutas y verduras tanto convencionales como orgánicos que cuentan con una baja concentración de residuos pesticidas,

A la hora de escoger nuestros alimentos debemos tomar en cuenta aquellos productos que cuentan con los beneficios más nutritivos. A pesar de la polémica acerca de la salubridad de la comida orgánica, hay que considerar que es el resultado de la ausencia de químicos tóxicos, por lo que disminuyen los riesgos de enfermedades.

Cuantiosos estudios han relacionado los pesticidas con cáncer, enfermedades hormonales, desarrollo anormal del sistema nervioso o del cerebro, entre otros problemas de la salud. Incluso, la American Academy of Pediatrics señala que la exposición a pesticidas en la vida temprana puede generar disfunciones cognitivas, desórdenes conductuales y cáncer.

De acuerdo con la prensa de Environmental Working Group, las personas tienen el derecho de conocer el riesgo de la exposición de los pesticidas, así como la manera en que se puede reducir su consumo en las dietas. EWG pretende ayudar a las personas a comer más nutritiva y saludablemente, disminuyendo los efectos nocivos de los tóxicos.

Por ello publicaron la Guía del consumidor acerca de los pesticidas en producción, cuyo objetivo no sólo es promover frutas y verduras convencionales que cuentan con una baja concentración de residuos pesticidas, sino también apoyar a los alimentos convencionales (saludables) por su accesibilidad financiera. La guía califica a 48 alimentos populares que estuvieron bajo pruebas del Departamento de Agricultura de EE.UU. y por el Food and Drug Administration.

Dentro de la guía hay una imagen donde se señala cuáles son los alimentos orgánicos que se deben consumir, y otra lista de alimentos convencionales que no afectan a la salud. Por ejemplo, las manzanas, uvas, fresas, espinacas, duraznos (y derivados), chícharos, pimientos, pepinos, apio y papas, son alimentos que deben consumirse sin ningún químico tóxico; mientras que hay comida convencional (con un tratamiento con base en pesticidas) como las piñas, cebollas, berenjenas, aguacate, maíz, col, guisantes, espárragos, kiwi, cantalupo, toronja, coliflor, papas dulces.

Foods-You-Should-Buy-Organic-2014

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca