¿Por qué tu crema exfoliante podría ser más dañina para el ambiente de lo que piensas?

Sus microbeads se dirigen al drenaje, contaminado plantas residuales y otras fuentes acuíferas como lagos y océanos

Actualmente la industria de cosméticos de belleza realza la importancia de poseer una piel joven, suave y deslumbrante, por lo que, en la década de los 90, se crearon los microbeads, pequeñas esferas de plástico que suplieron a los exfoliantes de melocotón y cáscaras de nueces. Esta invención logró formar limpiadores faciales que, además, suavizaban la piel a niveles sin precedente.

Sin embargo toda esta innovación plástica se dirigía hacia el drenaje, contaminando así a las plantas de tratamiento de aguas residuales, a los lagos, océanos y otras concentraciones acuíferas. Y en vez de descomponerse, los microbeads se mantenían flotando, fusionándose con las toxinas de los pesticidas y los PBCs. Eventualmente, estos plásticos terminan en los estómagos de las aves y en los peces que comen los humanos…

Estudios han demostrado que las partículas de los microplásticos se encuentran en un área de 1km de agua, generando una polémica en cuestión del cuidado ambiental. No obstante, parece ser que las compañías responsables no están tomando ninguna acción inmediata al respecto… Empresas como L’Oreal, Procter & Gamble, Unilever, Johnson&Johnson y Colgate-Palmolive accedieron a remover estas partículas de plástico en los próximos años… completando la fase hasta finales de 2017.

Para generar un cambio asociado tanto con la salud física de uno como con el cuidado del medio ambiente es importante, entonces, considerar esta información, para elegir productos que estén comprometidos con el bienestar del planeta y del consumidor.



¿Por qué un Estado informado y participativo podrá salvar a la biodiversidad de México?

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes.

El Estado de Veracruz ha enfrentado diversos conflictos ambientales en los últimos años debido a las actividades productivas que se desarrollan en el territorio (Rodriguez 2006). Como consecuencia se ha visto un impacto ambiental en sus ecosistemas.

Uno de los ecosistemas más importantes es el Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV) el cual nos ofrece diversos servicios ambientales protegiéndonos contra los vientos y los huracanes. En el reporte de un área natural protegida amenazada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se puede concluir como el SAV se ha visto amenazado por un mal manejo de las autoridades permitiendo llevarse a cabo diversas actividades que han ocasionado un deterioro dentro de la poligonal. Algunas actividades que han ocasionado un daño son la sobrepesca, el turismo, la contaminación, la extracción de coral para material de construcción, e inclusive se ha visto amenazado por la artesanía, siendo un atractivo turístico en el Puerto, la cual utiliza  diferentes especies como corales blandos y duros, moluscos, crustáceos y otros grupos de animales. 

La gran amenaza que está enfrentando hoy en día el SAV es la ampliación del Puerto de Veracruz. Desde hace varios años diversas organizaciones como el CEMDA y la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental (AIDA) se han manifestado para que este proyecto no se lleve a cabo y así poder salvaguardar este ecosistema, pero ¿cómo vamos a defender algo de lo que no estamos enterados? ¿Cuántos realmente conocen la importancia del Sistema Arrecifal Veracruzano? Y ¿Cuántos de nosotros estamos enterados de las amenazas por las que ha pasado? Debemos de saber que los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y complejos en la Tierra (Hernández y Vives, 2002). Éstos  empiezan a formarse cuando un pólipo se adhiere a una roca del lecho marino dividiéndose en miles de clones, se crean colonias gracias a la estructura calcacea de los pólipos que se conectan entre sí y cuando las colonias van creciendo estas se agrupan formándose arrecifes (National Geographic 2010).

La importancia de los arrecifes de coral reside en los servicios ambientales que brinde, otorgándoles una importancia ecológica, social y económica (AIDA 2015). Los servicios ambientales son las condiciones y procesos naturales de los ecosistemas por medio de los cuales cuáles el hombre obtiene algún tipo de beneficio (Cortina et al 2007).

Los servicios ambientales se pueden dividir en cuatro clases (MEA 2005):

– Servicios de suministro: son los productos obtenidos de los ecosistemas como el alimento.

– Servicios de regulación: son obtenidos mediante diversos procesos de los ecosistemas. Por ejemplo, sirven como amortiguamiento a los efectos negativos de los eventos hidrometeorologicos extremos.

– Servicios culturales: son los beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas. Por ejemplo, el valor científico que tienen diversos ecosistemas llevándose a cabo diversas investigaciones en el área o el valor recreativo que tienen algunos ecosistemas permitiendo diversas actividades.

– Servicios de soporte: mantienen los procesos de los ecosistemas permitiendo la provisión del resto de los servicios como el mantenimiento de la biodiversidad (Inecol 2010).

Como se observa, podemos obtener diversos beneficios a través de los ecosistemas, por ejemplo la industria turística se beneficia a través de los servicios culturales ya que dentro de ellos se encuentra un valor recreativo permitiendo de esta manera el ecoturismo. Analizándolo de esta manera son más importantes de lo que pensamos, como ciudadanos debemos generar una conciencia ambiental para preservarlos y protegerlos de las diversas amenazas que enfrentan hoy en día.

Una vez entendido lo importante que es un sistema arrecifal por los diversos servicios que nos ofrecen, debemos hacernos la pregunta ¿es necesario que el desarrollo de una ciudad implique un gran impacto ambiental sobre uno de sus ecosistemas? La respuesta es fácil y sencilla: no. Al permitir estos tipos de proyectos nos estamos olvidando del desarrollo sostenible que de acuerdo con la Declaración de Río de 1992: “el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones tanto presentes como futuras, es imposible considerarse de forma aislada ya que la protección al medio ambiente es parte integrante del proceso de desarrollo” (Principio 3 y 4 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992). La Comisión Oceanográfica Intergubernamental nos informa que un aspecto fundamental del desarrollo sostenible es un medio ambiente sano y productivo ya que los ecosistemas que presentan buena salud y un funcionamiento óptimo brindan un mayor potencial de maximación a largo plazo de los beneficios sociales y económicos.

Retomando el caso del SAV, es necesario informarnos sobre la amenaza que está enfrentando, de qué manera está siendo afectado y con ello qué consecuencias se generarán en la ciudad, ya que al generar un impacto ambiental dentro del arrecife se puede generar una perdida en los servicios que nos ofrecen y estos son diversos, por ejemplo: los arrecifes nos proporcionan alimento, funcionan como barreras contra los impactos del cambio climático, generan beneficios para el turismo debido a su gran belleza (AIDA 2015), la flora y fauna que viven dentro de los arrecifes son proveedoras de sustancias útiles en farmacología (Romeu 1995).

Sin duda una comunidad informada toma mejores decisiones, es tiempo de tomar responsabilidad en estas problemáticas. La exigencia del cumplimiento de la normatividad ambiental requiere que esta sociedad sea activa y participante (Carmona, s.f). Un ejemplo claro es Cabo en Pulmo, un sistema arrecifal ubicado en el Golfo de California que se ha encontrado amenazado por diversos proyectos pero que gracias al esfuerzo de las comunidades aledañas en conjunto con diversas asociaciones civiles, académicos y científicos han logrado salvaguardar este parque nacional con resultados exitosos ya que el área se ha recuperado de la sobrepesca permitiendo el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena y las tortugas marinas (Cabo Pulmo vivo, s.f).

Es esencial que la comunidad se involucre en las problemáticas ambientales, a fin de generar conciencia y con ello ser responsable de las decisiones que se tomen en el territorio. Debemos convertirnos en ciudadanos ambientales, es decir, aquellos voluntarios comprometidos a aprender acerca del ambiente para poder involucrarse por medio de la acción generando soluciones a favor del desarrollo sin descuidar el enfoque ambiental (Mrazek 1992, citado en Gaudiano 2003).

En conclusión, para poder convertirnos en esos ciudadanos ambientales necesitamos generar nociones de aprendizaje y de participación y sólo lo lograremos comprometiéndonos a informarnos sobre los problemas ambientales, sus causas y sus posibles soluciones para saber cómo actuar. Necesitamos crear un sentido de pertenencia a través de las diversas prácticas sociales y culturales. (García 1995, citado en Gaudiano 2003). Debemos asumir un compromiso con el bienestar común, necesitamos desempeñar un rol de protección al medio ambiente exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos ambientales mediante el acceso a la información, uso de herramientas legales y a través de la participación en la toma de decisiones.



Sencilla receta para hacer un desodorante casero

En los últimos años, varias campañas han tratado de erradicar el uso excesivo de los desodorantes y de los antitranspirantes

En los últimos años, varias campañas han tratado de erradicar el uso excesivo de los desodorantes y de los antitranspirantes. Las razones siempre han sido claras: cuidar al medio ambiente o reducir los riesgos de alguna enfermedad grave, como el cáncer de mama.

Por lo que, como alternativa a estos químicos nocivos, Wellness Mama propone el uso de un desodorante en spray hecho en casa:

 

¿Cómo hacerlo?

Ingredientes: 115 ml de aceite de magnesio, 15 gotas del aceite esencial de preferencia y una botella.

Instrucciones: Mezcla ambos ingredientes en la botella. Para utilizarlo, rocía las axilas, frota un poco y deja que se seque durante cinco segundos.



5 deliciosos exfoliantes caseros con sal y azúcar

Ya sea con plátano, lavanda, aceite de coco o aceite de olivo, estos exfoliantes realmente funcionan y son facilísimos de hacer.

Los exfoliantes de sal y azúcar son tratamientos que realmente funcionan, y son los más fáciles de hacer. No solo embarrarte aceite de oliva y azúcar es sumamente placentero, sino que el factor exfoliante deja tu piel refrescada y vibrante, además de súper suave y oliendo bien.

Pero uno de los grandes misterios es por qué cuestan tanto dinero en las tiendas, cuando hacerlos es realmente económico. Haciéndolos en casa, además, te ahorra todos esos empaques contaminantes y te aseguras de que los ingredientes sean de buena calidad y no tengan químicos en ellos.

 

Exfoliante de plátano con azúcar

3045053860_1b85de3266_b.jpg.650x0_q85_crop-smart

Cuando los plátanos están comenzando a ponerse negros son perfectos para esta receta. En lugar de usar aceite, el plátano tiene todos los beneficios para suavizar la piel.

–  Un plátano maduro

–  3 cucharadas de azúcar granulada

–   ¼ de cucharadita de extracto de vainilla o tu aceite esencial preferido.

Mezcla los ingredientes con un tenedor (no lo hagas demasiado puré ya que se volverá muy delgado).Si quieres usarlo en el rostro, guarda un poco de plátano y machácalo sin azúcar. En la regadera coloca la mezcla sobre tu piel y masajea todo tu cuerpo. Enjuaga con agua tibia.

 

Exfoliante de aceite y azúcar

A-Honey-Olive-Oil-and-Sugar-Body-Scrub

Este es el más fácil de todo y realmente eficiente para dejar la piel suave y radiante.

-3 partes de azúcar granulada

-1 parte de aceite de olivo

-15 o 20 gotas de tu aceite esencial favorito

Combina los ingredientes y mézclalos bien. Úntalos en tu pie durante el baño y enjuaga con agua tibia.

 

Exfoliante de coco y azúcar morena

brown-sugar-scrub

El aceite de coco tiene una fragancia muy sutil y es un súper hidratante.

-Media taza de aceite de coco

-Media taza de azúcar morena o mascabada

-Media cucharada de vainilla

Mezcla los ingredientes. Masajéalos sobre tu cuerpo en la regadera y enjuaga.

 

Exfoliante de lavanda y sal

lavender-honey-salt-scrub-from-DIY-organic-beauty-book

Este es uno de los mejores productos para curar la piel reseca y dejarla con un aroma delicioso.

-Media taza de sal de mar entera

-1 / 3 de taza de aceite de uva, jojoba, almendra o coco

-1 cucharada de lavanda seca

– de 10 a 16 gotas de aceite esencial de lavanda

Mezcla los ingredientes y utiliza el exfoliante en la regadera o tina. Enjuaga.

 

Exfoliante cítrico de azúcar y sal

DIY-Citrus-Salt-Scrub-offbeat-+-inspired

Esta mezcla que dejará con energía y oliendo muy bien

-1/2 taza de sal de mar

½ taza del aceite de tu preferencia (jojoba, almendra, olivo…)

-1 cucharadita de jugo de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una mezcla)

Mezcla los ingredientes. Unta en tu piel mientras te das un baño y enjuaga.



5 tips para reducir la basura de tu baño

El baño genera muchísimo desperdicio de plástico. Con estos tips puedes minimizar ese desperdicio y vivir de manera más limpia y sana para el medio ambiente.

Siguiendo en la línea de reducir el desperdicio doméstico lo más que se pueda, esta nota te ayudará a minimizar la basura que tu baño produce, que es uno de los lugares de la casa que más plástico desecha. Y a veces estamos tan acostumbrados a ello que no nos damos cuenta. Con algunos ajustes a tus hábitos de compras podrías incluso retirar el bote de basura de allí en poco tiempo. Estos son los cambios más significativos que puedes implementar:

1. Minimiza el plástico

Escoge algún jabón multiusos para toda la familia, en lugar de comprar jabones individuales para el cuerpo y distintos champús para cada miembro. Los jabones de Dr. Bronners son una gran opción, y cada vez los venden en más ciudades del mundo.

Evita los jabones de manos que vienen en frascos de plástico, que son ridículamente contaminantes. También, dependiendo de dónde vivas, se pueden conseguir cortinas de baño hechas de hemp, cepillos de madera para inodoros, etcétera.

 

2. Rellena y compra a granel cuando sea posible

Si vives en una ciudad, existen muchas tiendas naturistas que venden líquidos para rellenar embases. Compra papel de baño reciclado.

3. Haz productos sanitarios y cosméticos desde cero

Puedes hacer tu propio champú, por ejemplo con bicarbonato de sodio y un vaso de vinagre de sidra de manzana. Puedes, también, crear exfoliantes y productos de belleza con ingredientes caseros, hacer tu propio desodorante y todo tipo de productos, que podrás guardar en un frasco de vidrio.

4. Apoya a las compañías verdes

Siempre es mejor optar por el vidrio o metal que por el plástico, y existen algunos cosméticos de primera línea que se están dando cuenta de la importancia de evitar el plástico.

Busca este tipo de productos que vengan en empaques distintos al plástico, o compra jabones naturales sin empaque, por ejemplo.

5. Evita los desechables lo más que puedas, los productos con un solo uso o los artículos con fecha de expiración

Los cotonetes, bolas de algodón, toallas sanitarias y tampones son o innecesarios o tienen contrapartes mucho mejores. Lava tus orejas en la regadera con un dedo; utiliza un trapo o toalla para remover tu maquillaje, y aprende a hacer tus propias toallas sanitarias.

Hay muchas opciones para cepillos de dientes hechos de bambú o de material reciclado. Intenta comprar alguna de esas opciones.

Sabemos que no todos los pasos son fáciles, pero una vez implementados en la rutina, la vida se vuelve mucho más sencilla y, sobre todo, mucho más limpia y respetuosa.

En este vínculo puedes aprender a reducir la basura de tu cocina, y en este otro puedes aprender a reducir la basura doméstica, en general. Demos un bien merecido respiro al planeta y recordemos todo el daño que el plástico le hace al mar.



5 exfoliantes caseros que revitalizarán tu piel

Completamente naturales, estas sencillas recetas te ayudarán a lucir una piel increíble.

Milenariamente la sal y el azúcar han sido utilizados como exfoliantes naturales. En la actualidad generalmente compramos exfoliantes en el supermercado o en tiendas de belleza, nos prometen una piel más saludable, menos grasa, balanceada, etc., sin embargo no nos dicen la cantidad de químicos potencialmente dañinos que contienen y que cruelmente prueban en animales, así como microplásticos que contaminan el medio ambiente. En vez de gastar mucho dinero en estos productos, cuyos ingredientes no conocemos, te recomendamos estas 5 recetas para hacer tu propio exfoliante natural en casa.

Plátano y azúcar

3045053860_1b85de3266_b.jpg.492x0_q85_crop-smart

Esta receta no utiliza aceites, por lo que es ideal para pieles grasas.

Necesitas:

  • 1 plátano maduro
  • 3 cucharadas de azúcar granulada
  • ¼ de cucharada de extracto de vainilla (opcional).

Aplasta todos los ingredientes hasta tener una mezcla medio viscosa, si queda demasiado fina no servirá. Aplica la mezcla sobre tu cuerpo en la regadera y da un masaje. Si planeas usarla en tu cara no mezcles con azúcar, con el plátano basta. Enjuaga con agua tibia.

Azúcar gruesa y aceite

7204947906_9c7ca05c6a_z.jpg.492x0_q85_crop-smart

Ya que puedes almacenar esta mezcla en un frasco de vidrio, es un regalo ideal y original.

Necesitas:

  • 4 cucharadas de azúcar gruesa
  • 2 cucharada de aceite de olivo
  • 15-20 gotas de tu aceite esencial favorito (opcional)
  • Un frasco de vidrio limpio

Mezcla todos los ingredientes en el frasco, aplica sobre tu piel en la regadera y enjuaga con agua tibia. Es ideal para quitar piel seca o muerta y es excelente para pies resecos.

Coco y azúcar morena

5438922812_ac78d5a83b_o.jpg.492x0_q85_crop-smart

Ideal para la piel reseca, esta combinación hidrata muchísimo y huele delicioso.

Necesitas:

  • ½ taza de aceite de coco
  • ½ taza de azúcar morena
  • ½ cuchara de extracto de vainilla

Mezcla todos los ingredientes y aplica en la regadera. Antes de enjuagar date un masaje corporal con la mezcla.

Menta y azúcar para los labios

4786160275_8c6632ca1f_o.jpg.492x0_q85_crop-smart

Esta suave mezcla quitará la piel muerta de los labios mientras que los humecta y perfuma ligeramente.

Necesitas:

  • ½ cucharada de azúcar glass (también llamada azúcar en polvo)
  • ½ cucharada de aceite de jojoba u olivo
  • 1-3 gotas de aceite de menta o vainilla

Mezcla los ingredientes y aplica sobre los labios, masajea suavemente un minuto o dos y enjuaga.

Lavanda y sal de grano

6895358668_078b9f853f_b.jpg.492x0_q85_crop-smart

Otra excelente opción para un regalo, este exfoliante eco-amigable es fácil de hacer y lo puedes guardar en un frasco de vidrio.

Necesitas:

  • ½ taza de sal de grano gruesa
  • 1/3 de taza de aceite de jojoba, almendra o coco
  • 1 cucharada de lavanda seca
  • 16 gotas de aceite esencial de lavanda

Primero debes mezclar la sal con el aceite de jojoba, almendra o coco. Una vez que todo esté bien incorporado agrega el resto de los ingredientes y mezcla muy bien. Aplica en la regadera y da un suave masaje. Esta deliciosa mezcla te perfumará suavemente y además le dará un increíble brillo a tu piel.

Cítricos y sal o azúcar

citrus_scrub04-e1337688267663

Esta estimulante mezcla es la mejor manera de empezar tu día.

Necesitas:

  • ½ taza de sal o azúcar morena
  • ½ taza de aceite (jojoba, almendra, olivo, etc).
  • 1 cucharadita de ralladura de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una combinación de ellos)

Mezcla todo bien y aplica sobre la piel en la regadera, da un masaje. Evita los ojos.

Recuerda que puedes consentirte y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca