¿Por qué deberías evitar productos que contengan alcohol cetílico?

Se encuentra en miles de productos comunes como cremas para el cuerpo, pero es extraído del aceite de palma, cuyo cultivo ha devastado zonas enteras

De entre los ingredientes macabros que contienen nuestros productos de uso cotidiano, sobre todo los concernientes a funciones de belleza, el alcohol cetílico es uno de los más perturbadores. En algunas películas, las campañas por los derechos de los animales y algunos conocedores aluden a ciertos ingredientes comunes que se extraen de diversos animales exóticos o de poca población, o bien de cultivos que están degradando el medio ambiente.

El alcohol cetílico está más presente en tu vida de lo que crees. Usado para jabones, shampoos y en numerosas cremas, este producto comenzó a ser extraído de las grasas de ciertos animales como las ballenas. La primera vez que este compuesto fue aislado para su uso industrial fue extraído del aceite de ballena.

Luego, tras la desaparición de la casa mercantil de las ballenas, el aceite cetílico comenzó a extraerse de vegetales como el aceite de palma y el aceite de coco. Sin embargo, en los últimos años se originó un boom de siembra de palma, sobre todo para sacar su aceite, que ha ocasionado severas devastaciones ambientales.

Los principales ecosistemas afectados por el cultivo masivo de palma son los bosques tropicales, sobre todo en Indonesia, con efectos como la tala y el envenenamiento de los suelos, agua y aire por medio de venenos agrícolas, así como conflictos de tierra y empobrecimiento de las poblaciones afectadas. 

En qué productos se suele encontrar el alcohol cetílico

En aceite para freír o aliñar, en algunos helados y margarinas, biodiésel, jabones, productos de pastelería, cremas hidratantes, suavizante de cabello, shampoo, detergente en polvo, etcétera. 

¿Qué hacer?

Revisa el etiquetado de tus productos; generalmente no encontrarás específicamente que se trata de aceite de palma, pero sí que contienen alcohol cetílico. 

Corre la información; recuerda que en el mundo capitalista, generar conciencia es una buena manera de que la propia demanda haga que se modifique la oferta, cuando el consumidor promedio ya no está dispuesto a comprar ciertos productos.

Algunas marcas que usan aceite de palma

UNILEVER

PROCTER AND GAMBLE (P&G)

KRAFT

NESTLÉ 

CADBURY 

CAMPBELL SOUP COMPANY 

CHANEL 

ELIZABETH ARDEN  

KELLOGG’S 

L’OREAL 

PEPSICO

NUTELLA  

FERRERO



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



Productos que utilizan aceite de palma –y no son Nutella–

El aceite de palma, compuesto por un 50 por ciento de grasas saturadas, es uno de los compuestos alimenticios más peligrosos que existen en la actualidad.

El aceite de palma, compuesto por un 50 por ciento de grasas saturadas, es uno de los compuestos alimenticios más peligrosos que existen en la actualidad. Pues no sólo es un causante de aumentar los niveles de LDL –colesterol malo–, obesidad, cambios en la microbiota intestinal, enfermedades como cáncer, entre otras; también la destrucción de numerosas regiones centroamericana, sudamericana y africana occidental así como de bosques de Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea.

En los últimos años su consumo ha ido aumentando debido a la alta demanda de algunos productos industriales. Esto se llevó a cabo desde que en el siglo XXI los productores empezaron a eliminar las grasas animales por ser perjudiciales, sustituyéndolas por grasas hidrogenadas o trans. De modo que al revisar productos económicos, Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC, encontró que el aceite de palma se convirtió en una alternativa principalmente económico: “Una tonelada de aceite de oliva cuesta 3 500 euros, una de girasol, 900 y una de palma 650. Es el aceite más barato que existe.” Desgraciadamente esto está metiendo en peligro a numerosas especies tanto vegetales como animales –principalmente de orangutanes–. 

Nocilla, margarinas, cremas, papas fritas, snacks de maíz, frituras, entre otros, son algunos ejemplos de los productos industriales que usan aceite de palma. De hecho los principales productos que utilizan aceite de palma son la Nutella y los chocolates Ferrero Rocher; los cuales “poseen niveles de contaminantes bajos, que derivan en partículas cancerígenas.” Así, existen otros productos que contienen el aceite de palma

– Crema de cacahuate,

– cereal Special K, 

– margarina Tulipán, 

– galletas Oreo, 

– papas marca Doritos y Ruffles, 

– donas dulces,

– chocolates Ferrero Rocher,

– crema Nutella, 

– galletas María, 

– leche Junior de Nestlé, 

– sopas y pastas preparadas Knorr.

 

Más en Ecoosfera

¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

Buenas razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

Orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Estos son los alimentos que debes evitar si te preocupas por el medio ambiente

 



¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

La ministro de ecología de Francia se sumó recientemente a la crítica hacia esta marca por el uso de aceite de palma.

Se sabe que de 1990 a 2010 al menos 3.5 millones de hectáreas de bosque han sido taladas tan solo en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Lo anterior para el cultivo de palma y para extraer su aceite.

El aceite de palma es usado en diversos productos, desde jabones hasta productos comerciales de gran distribución como la Nutella. En los últimos años ha circulado información sobre porqué es mejor evitar este delicioso producto y entre las voces que se suman a este reclamo, la ministro de ecología de Francia, Ségolène Royal, recientemente declaró la importancia de hacer conciencia sobre dejar de consumir productos como la Nutella, que silenciosamente están acabando con los bosques.

Los plantíos de palmas han reemplazado nuestros bosques y causado un daño inefable al medio ambiente.

La compañía encargada de fabricar la deliciosa Nutella, Ferrero, usa el 80% de sus insumos de aceite de palma proveniente de Malasia. Aunque este producto no es el único responsable de este avasallamiento, sí se trata de una de las marcas más grandes que hacen uso de este insumo.

 

También en Ecoosfera: 

Buenas Razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

 Estos son los alimentos que debes evitar si te preocupas por el medio ambiente



10 cosas que no deberías cocinar con aceite de oliva

Su punto de resistencia al calor antes de quemarse es menor al de otros tipos de aceites. Cuando se quema puede tornarse dañino.

El aceite de oliva se volvió en los últimos años muy popular para cocinar, por sus propiedades que rayan en distintos campos como prevenir las enfermedades cardiovasculares, favorecer la función digestiva, la correcta mineralización de los huesos, etc. Sin embargo, también es conocido cómo su punto de humo, literalmente el momento en que este se quema, es más bajo que otro tipo de aceites (se ubica entre los 162.78 y los 190.56º C, mientras otros como el de alazor o cártamo se queman hasta los 246 -260ºC). 

El problema con que el aceite de oliva llegue a su punto de humo es que sus propiedades se degradan y comienza a generar efectos nocivos para la salud. Para cocinar alimentos que requieren de altos grados de calor lo mejor es hacerlo con otro tipo de aceites como el de aceite de canola o de colza, el de soya o el de girasol. 

Cocinar con aceite de oliva, así, puede ser nutritivo, pero solo si realmente cuidamos que no se queme, y para ello, es preferible que los siguientes alimentos, por el grado de calentamiento que requieren, evites cocinarlos con aceite de oliva: 

 

Para hacer carne ahumada

Cocer y asar Pescado  

Cocer y asar Puerco  

Carne de Hamburguesa

Pollo rostizado

Vegetales (si tienes qué cocinarlos arriba de 204ºC)

Patatas fritas

Pollo frito 

Comida Oriental frita

Casi cualquier cosa frita

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca