Mira este extraño tiburón que apareció en Australia

El frilled shark parece sacado de las especies más temibles de la mitología

A veces creemos que ya conocemos lo que la naturaleza guarda en sus múltiples ecosistemas, pero la verdad es que pareciera que siempre tendrá la cualidad de sorprendernos. Aun con las décadas de estudio de las especies animales y vegetales, cada año salen a la luz algunas que no conocíamos o, en su caso, imágenes de especies que la mayoría de los humanos fuera del mundo científico jamás habíamos visto. 

Uno de estos casos acaba de darse en Australia cuando el pescador David Guillot encontró en su jornada a un frilled shark, conocido en español como tiburón con volantes, una especie cuyo aspecto es prehistórico y recuerda al rostro de un monstruo marino de las mitologías. 

Es muy poco común avistar a esta especie porque vive a entre 600 y 1000m de profundidad. Su especie tiene existiendo en la Tierra más de 80 mil años; es considerada un fósil viviente.  

Su fisonomía permite entrever la estética de múltiples especies cuyas fauces parecen hechas para sacar un magno susto. ¿Será que la monstruosidad y su apreciación como tal es cultural, o de verdad hay algo natural que nos permite identificarla?; ¿si viviésemos en otra cultura, esta especie podría causarnos ternura? En ocasiones, el avistamiento de este tipo de especies dispara la reflexión de este tipo de cuestiones.

JcKzM

Chlamydoselachus-anguineus-1



Un pez que camina y puede vivir hasta 4 días a la intemperie es descubierto en el Himalaya

Su cabeza hace una figura parecida a la de una víbora y sus capacidades han retado al mundo de los peces como lo conocíamos hasta ahora.

Quizá no lo sabías, y pareciera increíble este dato, pero se cree que aún no han sido descubiertas hasta el 86% de las especies en el mundo, entre vegetación y animales. También, existen espacios, afortunadamente vírgenes, donde la huella humana no ha alcanzado a modificar el paisaje y la vida dentro de este.

Hace poco fueron descubiertas sorprendentes especies marinas y cada año se calcula que son encontradas unas 18 mil especies nuevas. En estos días, WWF lanzó un informe donde describe nuevas especies encontradas en una zona de las más biodiversas de la Tierra, en la selva ubicada al extremo norte de Myanmar (antiguamente Birmania), el sur de Tíbet y el noreste de India; en esta zona se localiza también el Everest.

Se calcula que en esa área viven hasta 10.000 especies de plantas, 300 de mamíferos, 977 de aves, 176 de reptiles, 105 de anfibios y 269 peces de agua dulce. Entre las nuevas especies descubiertas está un pez que particularmente ha llamado la atención del mundo. Es uno que reta incluso la definición usual de esta especie pues es capaz, además nadar, de caminar, respirar aire, sobrevivir hasta 4 días en tierra firme y reptar (arrastrarse como reptil) hasta 400 metros  en un suelo húmedo.

La forma de su cabeza, además, se asemeja a una de serpiente y su color es azul. Una prueba más de nuestra pequeñez ante la vastedad del mundo, una que, vista desde la humildad, más bien nos hace agradecidos.

 

Puedes ver acá el informe completo

Podría interesarte también en Ecoosfera:

*Nuevas especies descubiertas en el último año

*Las especies recién descubiertas de la selva amazónica



Avistan un inusual espécimen de ballena jorobada blanca en las costas de Australia (VIDEO)

Son poco vistas, y cuando aparecen con su esplendor inusual, es una fortuna para los humanos.

Hace poco publicamos una lista del albinismo en los animales; las ballenas blancas jorobadas son uno de ellos. Sobre todo las ballenas jorobadas, poseen un magnetismo que nos invita a sospechar de su sabiduría; los machos emiten unos cantos de comunicación largos y complejos, y suelen ser seres solitarios…

En las costas de Australia los nativos les llamaban a las ballenas blancas, seres realmente poco visibles, como Migaloo, que significa algo así como compañero blanco. Hace unos días, en la costa conocida como “Costa de Oro” fue visto uno de estos miembros de esta especie.

Greg Kaufman, director y ejecutivo de Pacific Whale foundation confirmó el avistamiento de esta linda y poco vista ballena jorobada blanca. Este tipo de fenómenos sí que causan un estupor y alegría colectiva, su presencia es poco probable y su magnificencia indiscutible… 

[Mashable]



Han descubierto decenas de extrañas criaturas en el mar Caribe (VIDEO)

Se cree que hoy solo se conoce el 5% de las especies marinas.

Los científicos calculan que aún ahora solo hemos nombrado 2 de las 15 millones de especies que se especula que existen. Cada año son descubiertas unas 18 mil nuevas formas de vida; muchas de ellas, por su “diseño” y capacidades, continúan sorprendiéndonos.

Hace poco un grupo de taxónomos nos compartió un top mundial de las especies descubiertas este 2015 y ahora un grupo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha descubierto y grabado en video decenas de nuevas especies animales en las aguas del mar Caribe y el océano Atlántico.

Recientemente publicaron un magnético material audiovisual que documenta las especies descubiertas solo en la expedición de abril pasado y que nos da un atisbo de todo aquello que nos falta por descubrir y la pequeñez de nuestro conocimiento sobre el mundo.

Todas las especies encontradas fueron descubiertas en más de 35.000 kilómetros a 1.000 metros de profundidad. Se cree que hoy solo se conoce el 5% de las especies marinas.

 



Top 10: Nuevas especies descubiertas en el último año (FOTOS)

¿Conoces al olinguito? ¿Y al geco cola de hoja? Aquí te los presentamos, junto con otras 8 especies que seguro nunca habías visto antes.

Según el Instituto Internacional de Exploración de Especies, de las 18,000 especies de plantas, animales y demás organismos vivos, descubiertas el año pasado, estas son las mejores o más sorprendentes:

Olinguito

3 photo of olinguito

El primer mamífero carnívoro descubierto en el Hemisferio Occidental, este pequeño animal vive en la selva de Colombia y Ecuador. De la misma familia que los mapaches, y del tamaño de un gato pequeño, el olinguito es un animal solitario.

Árbol dragón de Kaweesak

ec5483c24b718d88c1b9e51cac3ad7513714829811-1400743352-537da5b8-620x348

Este árbol que llega a alcanzar una altura de 12 metros, crece en las montañas de piedra caliza de Tailandia. Es sorprendente que una especie tan grande y peculiar –sus hojas parecen espadas y su flor es color crema con filamentos naranjas– no haya sido descubierta antes. Se cree que solo existen 2,500 ejemplares.

Anemonas Andrill

20140116iceshelf

Miles de estas pequeñas criaturas, que miden alrededor de 2 centímetros, fueron descubiertas en la Antártida.

Camarón esqueleto

Liropus_male

De un tamaño milimétrico, el Liropus minusculus es el más pequeño de su género. Su cuerpo transparente le permite permanecer quieto, a la espera de criaturas más pequeñas que el para devorarlas.

Penicilina naranja

Penicillium_vanorenjei

Nombrada en honor de la familia real de Holanda (Casa de Orange), este nuevo hongo proviene de Túnez y se distingue por su color naranja brillante.

Caracol terrestre abovedado

zospeum1

Descubierto en las cuevas del este de Croacia, más de 900 metros debajo de la superficie, el Zospeum tholussum se desplaza unos cuantos centímetros cada semana.

Geco cola de hoja

Saltuarius_front

Una criatura exótica más de Australia, este peculiar animal se camuflajea a la perfección para confundir a sus depredadores.

Microbios del “Clean Room”

Tersicoccus

Descubiertos en los cuartos esterilizados donde se construyen las naves espaciales, estos microbios podrían contaminar cualquier planeta que visitemos.

Ameba Protist

Spiculosiphon3

Esta escalofriante criatura, que parece una esponja carnívora, crece hasta 5 centímetros de largo. Fue descubierta a 30 millas de la costa del sureste de España.

Mymaridae Campanita

Tinkerbella_nana

Nombrada después de Campanita, la acompañante de Peter Pan, este es uno de los insectos más pequeños del mundo (mide 250 micrometros). Vive unos cuantos días nada más.

 



Pulpo abre lata de comida mientras se defiende de un tiburón (VIDEO)

Justo cuando los científicos se disponían a estudiar la diversidad marina, presenciaron un espectáculo poco habitual: la inteligencia y habilidad de un pulpo fueron más que suficientes para abrir una lata de comida al mismo tiempo que peleaba contra un tiburón.

Durante una investigación científica, los biólogos marinos tuvieron la fortuna de observar cómo un pulpo en False Bay, Ciudad del Cabo, trataba de alimentarse del sebo que formaba parte de una investigación cuando, repentinamente, un tiburón comenzó a atacarlo. Para la mala fortuna del escualo, el pulpo se defendió con un solo tentáculo y este se alejó.

Los expertos admiran el poderío y la adaptabilidad del pulpo quien, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido una de las especies que han tenido la capacidad y necesidad de adecuarse a las variaciones que los océanos han tenido.

Los pulpos son realmente lo más parecido a la inteligencia alienígena. Si pretendemos comunicarnos con ellos resultaría inútil y mucho más si tratamos de penetrar en su blanda y gelatinosa cabeza.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca