Close

Mexicanos crean otro producto ecoamigable con nopal: un impermeabilizante para techos

En los últimos años el nopal, esa planta característica de los lugares semiáridos, ha sido investigado para distintos usos y los resultados han sido sorprendentes. Entre las propiedades del nopal descubiertas últimamente están que su baba puede ser un muy eficiente purificador de agua, que sus residuos pueden generar electricidad o que una dieta a base de esta planta podría reducir los niveles de obesidad, gracias a que mejora el funcionamiento del metabolismo.

Entre esta nueva ola de descubrimientos alrededor del nopal, un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos también descubrió que la baba de dicha planta, en conjunto con la sal de grano, hace que la sustancia tenga una consistencia más resistente al agua y, por lo tanto, tenga propiedades impermeabilizantes: el producto que han creado se llama Impermeapal y es de mayor durabilidad que los impermeabilizantes habituales.

El descubrimiento lo hicieron alumnos de la Unidad Remota del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), ubicada en el municipio de Tepezalá, en dicho estado: Omar Sánchez, alumno del 7o semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, y otros tres compañeros, son los creadores del proyecto. 

En una entrevista para La Jornada, Sánchez apuntó: 

Impermeapal significa un producto que puede comercializarse con éxito, pues su precio oscilaría entre 300 y 350 pesos, con características que lo distinguen por su buena calidad, resistencia y sustentabilidad.

En América suele cuestionarse que, aunque el nopal es endémico de esta zona geográfica, en Asia, por ejemplo, se invierte más en investigación sobre dicha planta. Los probados beneficios del nopal, aun con la poca investigación existente, están inspirando iniciativas desde la sociedad y la academia para estudiar qué más sorpresas nos depara esta noble especie.

Ver Más
Close