Los inesperados beneficios de tener flores en tu hogar

Al colocar un bouquet en la cocina, el comedor o la sala, las personas reportaron felicidad, empatía y calidez durante el resto del día

Las flores son el regalo perfecto para demostrarle a alguien lo importante que es en la vida de uno, incluyendo las que se encuentran dentro del hogar. Y es que basta con sonreír con tan sólo ver los pétalos resplandecer a la luz del Sol.

De acuerdo con varios estudios científicos, se concluyó que las flores decorativas brindan múltiples beneficios a la salud. Por ejemplo la investigadora Nancy Etcoff del Massachusetts General Hospital y la Harvard Medical School (Boston) explica que las personas, al entrar en contacto constante con las flores, son más comprensivas y empáticas, sintiendo menos estrés, ansiedad y depresión.

Otra investigación comprobó que las flores tienen el poder de hacer feliz a la gente cuando las recibe. Lo que no sabíamos era que pasar algunos días con flores puede afectar los sentimientos (promoviendo, principalmente, la compasión y la amabilidad).

Además, según el mismo estudio, las flores tienen el poder de reducir las sensaciones negativas que abruman. Al colocar un bouquet en la cocina, el comedor o la sala, las personas reportaron felicidad, empatía y calidez durante el resto del día e inclusive, hasta entusiasmo y energía para trabajar.

En consecuencia, en caso de que desees iniciar tu día “con el pie derecho”, basta con colocar un bouquet de tus flores favoritas en la cocina y ser testigo del cambio en tu estado de ánimo.

Fotografía principal: Wayne Marshall



Artista recicla hojas de otoño y las convierte en sorprendentes lienzos

El arte que realiza Joanna Wirażka, quien encuentra inspiración en las calles de Nueva York y Londres para crear coloridas piezas en lienzos poco comunes.

Otoño es una época especial. Durante este periodo inicia el ocaso de un periodo de madurez mientras que la naturaleza pasa sus días regenerándose. Se trata realmente de un lapso en el que la caída de las hojas permiten realizar un periodo de introspección… Y qué mejor manera de hacerlo que a través de la expresión del arte.

Esta estación del año es ideal para coincidir con la técnica empoderada de una danza, la pasión desbordante de un actor en una obra de teatro, la contundencia lírica de un libro y la explosión pigmentada de una pintura. En especial si se realizan con elementos de la naturaleza –o quizá específicamente, sobre ellos.

Como, por ejemplo, el arte que realiza Joanna Wirażka, quien encuentra inspiración en las calles de Nueva York y Londres para crear coloridas piezas en lienzos poco comunes. En cada hoja otoñal, Wirażka dibuja paisajes que acentúan la belleza del mundo.

 



Las increíbles esculturas de Vincent van Gogh hechas con flores (FOTOS)

En el festival de Zundert Flower Parade, cientos de esculturas colosales recorrieron las calles del pueblo dándole vida a los cuadros o imágenes de Vincent van Gogh.

Sí tuviéramos que hablar de un artista comprometido a la belleza de la naturaleza, no podemos voltear a otro lado que hacia el postimpresionista de Vincent van Gogh.

Nacido en Zundert (Países Bajos) hace 162 años, este personaje con un cuadro psíquico de psicosis, creó un legado de símbolos entre la realidad y la fantasía (al menos su fantasía). Y como una manera de homenaje, su pueblo natal le regresa su trabajo a través del recalo más frágil, hermoso y empoderante de la naturaleza: las flores.

En el festival de Zundert Flower Parade, cientos de esculturas colosales recorrieron las calles del pueblo dándole vida a los cuadros o imágenes de Vincent van Gogh, de una manera que sólo el artista es capaz de enaltecer. Te compartimos sus imágenes.

[Boredpanda]



Exóticas flores que parecen insectos

Algunos insectos se asemejan a la vegetación como medio de protección, pero ello también ocurre con la flora, y el resultado es sorprendente

La naturaleza pareciera tener un código perfecto que se replica interminablemente: “Como es arriba es abajo”. Curiosamente, las formas geométricas de la naturaleza se repiten en la geometría sagrada de culturas milenarias, como si alguien hubiese descubierto el secreto patrón del universo y lo hubiese traducido al lenguaje de los símbolos.

De entre estos patrones que se replican sublimemente hay algunos seres que por mecanismos de defensa o por una preciosa lógica estética ajena a nuestra comprensión, se parecen notablemente a otras especies. Pasa con los animales, que suelen camuflarse con la vegetación como medio de defensa, pero rara vez ocurre que la flora se asemeje a los animales. 

Presentamos algunas exóticas flores que se parecen asombrosamente a algunos insectos; su belleza y el engranaje prefecto del que está hecha la naturaleza no dejan de sorprender y engrandecer al corazón que las contempla.

Aristolochia salvadorensis

Aristolochia Salvadorensis

 

 

Ophrys scolopax

ophrys solopax

 

 

Ophrys speculum 

Ophrys Speculum jpg

 

 

 

 



Cómo tener un jardín con flores durante todo el año (INFOGRÁFICO)

Este infográfico te guía para plantar flores en las distintas temporadas del año, y te indica incluso los requerimientos y el tiempo de floración de cada una

Las flores no son sólo para la primavera; en algunos lugares lo saben más que en otros. Pero si te encantan los toques de color entre tus plantas, no importa en qué parte del mundo vivas: puedes tenerlos. El siguiente esquema es una guía que te dice, mes por mes, qué tipo de flor plantar dependiendo de las condiciones climáticas. Incluso detalla cuándo plantar y cuándo esperar que florezca cada una, así como los requerimientos específicos.

Busca el nombre de la flor y su color correspondiente en el calendario de arriba del esquema.

a-flowering-colour-calendar



Exo-botánica: artista japonés instala flores en el espacio exterior

La extravagancia estética de esta obra podría actuar como recordatorio de la increíble belleza inscrita en las flores, algo que, lamentablemente, a mucha gente ya no asombra.

 

Entre el capricho estético y el acto poético se debate la reciente instalación del artista japonés Azuma Makoto. Se trata de Exobotanica, un acto que consistió en enviar dos “objetos botánicos” al espacio exterior, y luego registrarlos, flotando, en fotografías y video: el primero es un bonsái de pino blanco, con 50 años y que es parte de la colección del propio Makoto, mientras que el segundo corresponde a un arreglo floral compuesto por orquídeas, lilas, e irises.

Las flores no solo son hermosas para adornar una mesa. Quería ver el movimiento y la belleza de las plantas suspendidas en el espacio.     

El inusual cargamento fue propulsado a la estratósfera desde el desierto de Black Rock, en Nevada, gracias al apoyo de un equipo de diez integrantes de JP Aerospace, organización de voluntarios que desde hace tres décadas ejecuta lanzamientos a la atmósfera superior. Las carcazas empleadas para sostener las plantas fueron recuperadas, evitando así alimentar el gigantesco acervo de basura que órbita alrededor de nuestro planeta.

El proyecto en sí resulta un tanto polémico, ya que el discurso de su autor resulta un tanto frívolo o simplista. Por otro lado,  la obra podría interpretarse como una especie de oda a la belleza natural, atrayendo la atención del público hacia ella y recordándonos que, si bien son elementos que, por fortuna, acompañan nuestra cotidianidad, no por ello debemos olvidar su asombrosa esencia.    

En todo caso, aprovechemos la ocasión para disfrutar la peculiar hermosura de las que documentaron esta excentricidad. 

18space-cruz-slide-BB5E-jumbo

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca