Hierbas y alimentos que pueden reducir tus alergias

Para reducir los síntomas es necesario evitar al alérgeno a través de antibióticos que fortalezcan a las células sanguíneas y modulen la reacción inmunológica

Las alergias, aquellas molestias que producen hinchazón, picor, ronchas, secreciones, dolor, urticaria o dermatitis, son una reacción inmunológica ante un estímulo externo que el cuerpo supone que no es inofensivo.

Esta hipersensibilidad se produce debido a la sustancia alérgeno, la cual penetra en el organismo provocando que el sistema inmunitario produzca gran cantidad de anticuerpos IqE para luchar contra ella. En consecuencia, algunas células sanguíneas liberan mediadores químicos, como la histamina, que generan los síntomas anteriormente mencionados como método de autocuidado.

Para reducir los síntomas es necesario evitar el alérgeno a través de antibióticos que fortalezcan a las células sanguíneas y modulen la reacción inmunológica. Existen ciertos alimentos que ayudan a evitar la presencia del alérgeno en el cuerpo, como por ejemplo: Captura de pantalla 2015-01-07 a las 18.45.18



¿Cuáles son las vitaminas que necesitas y dónde están? (INFOGRÁFICO)

Con un práctico recuadro conocerás las fuentes de vitaminas y sus imprescindibles funciones.

La raíz del latín de la palabra vitamina nos habla de su importancia imprescindible: significa sustancia de la vida. Estas son esenciales en el funcionamiento fisiológico. 

La mayor fuente de vitaminas se encuentra en los alimentos naturales, sobre todo frutas y verduras. En esta época de una cotidianidad acelerada quizá no tomamos el tiempo necesario para conocer aquello que es imprescindible para nuestro cuerpo. Los infográficos pueden darte una gran ayudada con ello. 

El siguiente elaborado por el sitio infografíasyremedios es una increíble opción para memorar o conocer el funcionamiento de la vitaminas y dónde se encuentran (para tenerlo muy presente al momento de hacer el súper, por ejemplo). Se trata de conocimiento básico de nutrición que te dará valiosas herramientas. 

cc1cb49b5caf87da9425704f8daced15



5 lecciones de la medicina prehispánica sobre la concepción de la salud

Las causas de las enfermedades son sin duda uno de las principales preocupaciones, más allá de la cura.

Aunque pareciera muy categórico hablar de Occidente, y de todas las demás culturas, cuando la realidad suele ser mucho más compleja, esta aseveración se ha convertido en un referente al menos  comprensible para separar la cultura dominante de muchas otras. 

En el caso de la cultura del México prehispánico la medicina ocupó un lugar privilegiado, y como muestra, en 1570 llegaron a encontrarse más de 3 mil plantas medicinales en la región. En su contraparte, en la antigüedad grecorromana apenas se contaban con 700. 

Los indígenas mesoamericanos concebían la medicina de manera peculiar, recientemente explicada por el doctor Carlos Viesca Treviño, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Quizá uno de los grandes lastres de Occidente es haber separado las enfermedades de las causas, concentrándose altamente en la cura,  y así ha propulsado una dependencia a las medicinas que no se combate desde la prevención. 

Según Viesca estas son algunas de las peculiaridades de la cosmovisión medicinal prehispánica que vale la pena meditar:

  • Los antiguos mexicanos enmarcaban las relaciones de las partes del cuerpo con sus funciones reales o supuestas– y sus correlaciones con los astros y cuerpos celestes. Lo anterior nos muestra una visión que no consideraba al individuo como tal sino producto de un todo que había que tomarse igualmente en cuenta. 
  • El concepto que tenían de la salud se basaba en el mantenimiento del equilibrio entre los órganos internos y los agentes externos, e identificaban con mucha claridad las causas de las enfermedades. Nuevamente se trata de una visión que relaciona el todo con el todo. El que una enfermedad no pudiera ser tratada sin antes determinar sus causas nos habla de una diferencia fundamental con Occidente.
  • Se trata de un esquema multiaxial, en el que por una parte se ubican las relaciones causales, por otra las partes del cuerpo afectadas, y en otra más la alteración de las funciones. En él, si bien se distinguen jerarquías relacionadas con la capacidad de dañar y de curar de los agentes causales.
  • Específicamente en la tradición náhuatl se tenía conocimiento profundo de los recursos curativos que se encontraban en los territorios que habitaban, y desarrollaban a la par técnicas complejas que comprendían rituales mágicos y religiosos, e incluso osadas intervenciones quirúrgicas.
  • Un tratamiento médico siempre estuvo orientado a tratar de manera integral las causas y los síntomas de las enfermedades, de manera que no se puede concebir sin que se buscara neutralizar la acción punitiva de los dioses (o de otras causas), y sólo después de identificar el origen de la enfermedad se daba paso a la administración de los medicamentos.

[La Jornada]



Las plantas medicinales mexicanas más usuales y sus propiedades

Un sencillo listado de las hierbas medicinales más comunes, para preservar esta preciosa y sana tradición

Como en una analogía del paraíso, los antiguos pobladores asistían a la naturaleza como su medio de supervivencia más inmediato, lógico y rico. De este modo, las plantas no sólo eran parte de la dieta general; también los utensilios más cruciales para crear arte, magia o curar las enfermedades. Eran la gran alacena y botiquín. A su vez, para todas las antiguas culturas, la naturaleza estaba inmersa en una suprasabiduría que los humanos irían descubriendo (y que incluso los llevó a conformar un acervo de plantas de poder, utilizadas con fines rituales y místicos, por ejemplo aquí esta lista de plantas de poder que se utilizan desde hace milenios en México) . 

Por su parte, los conocimientos siempre limitados que tenemos de la naturaleza, por su deslumbrante perfección, han ido transmitiéndose, incluso a esta era industrial donde se está acostumbrado a los efectos inmediatos, cortoplacistas, fáciles, que también han influenciado a la rama de la medicina. Aun así, en México 90% de los habitantes emplea la medicina herbolaria. Es decir, la sabiduría en este renglón no se ha perdido, y sobrevive de entre las vitrinas de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Hoy hacemos un recuento de las hierbas medicinales mexicanas más usuales -y sus  beneficios- las cuales, por cierto, son las más sencillas de conseguir, por la familiaridad colectiva hacia ellas. Lo anterior como una manera de seguir promoviendo la medicina herbolaria para aquellas generaciones que aún no han tenido contacto con estos conocimientos milenarios, y así puedan continuar con una cadena de conocimiento que, afortunadamente, hoy persiste.

Así que antes e para al la lista de las plantas medicinales mexicanas más usuales te invitamos a ver este video que agrupa de las más conocidas y útiles:

Hierbabuena

En infusión favorece las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales y alivia los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes. Calma calambres musculares; es carminativa y estimulante del apetito; alivia el dolor de estómago y favorece las digestiones pesadas. También alivia la aerofagia. 

Escancel

Sus hojas aromáticas y ramas se aplican para combatir enfermedades de los pulmones, resfriados, catarro, anginas, dolor de pecho y neumonía; también para tratar problemas renales, infecciones, infecciones de la vejiga, dolores de cabeza, trastornos del hígado y depresión.

Congoja

Sus hojas calentadas al rescoldo son usadas para calmar dolor de oído. Se usa igualmente para úlceras sangrantes y heridas de la flora intestinal y de la garganta.

Cáscara aagrada

Mejora la digestión y ayuda a limpiar el colon; es un purgante eficaz, laxante y también aumenta el apetito. 

Cancerina  

Para problemas gastrointestinales, úlceras en el  estómago, gastroenteritis; tiene efectos antiinflamatorios y bactericidas.

Abedul 

Retención de líquidos, contra la obesidad, tratamientos de  artritis y artrosis; reduce el ácido úrico, gripe, problemas digestivos, problemas en vías urinarias y riñones.

Pervinca 

Contra hemorroides internas y heridas supurantes.

Gobernadora

Mejora el sistema renal, anemias, catarros y problemas respiratorios; contra dolores e inflamaciones. 

Polygala 

 Contra afecciones de las vías respiratorias, catarros, enfermedades de pulmón, asma y bronquitis. 

Tumbavaqueros 

Para aliviar los nervios alterados, calmar la tos, mordeduras de víbora, “ajorrar” mujeres (evitar el embarazo, como anticonceptivo) y calambres. Ayuda a disminuir el dolor de cabeza y huesos y los mareos.

Pingüica

Las frutas, hojas y raíces son usadas, desde la época culminante de los Mayas, para curar enfermedades de los riñones. 

Ruda

La ruda ha sido usada milenaramiente para magia blanca; se considera que purifica la energía. Antiespasmódica, combate la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos. Ayuda en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, várices, ataques de epilepsia, fiebre falta de apetito y mal humor. Es muy útil para aliviar picaduras de alacranes; es antiparasitaria y mitiga dolores de pecho. Aumenta las contracciones del parto.

Menta maya

Es una planta endémica de Yucatán y ayuda significativamente a mejorar el sistema digestivo. 

Aile 

Para el tratamiento de la fiebre, lavar heridas o desinflamar golpes.

Encino

Dolor de muelas, sangrado de encías y dientes flojos, y para lavar y desinflamar heridas. 

Árnica

Para el tratamiento de heridas, para la tos, moretones, heridas externas y golpes. 

Santa María

Dolores menstruales, artritis reumatoide, migrañas, cólicos; favorece la menstruación y baja la fiebre, nerviosismo, histeria, decaimiento, catarro, indigestión, diarrea, aires, espantos; plaguicida natural y repelente de insectos.

Tomillo

Antiespasmódico; tos, infecciones respiratorias, diarrea; cicatrizante de heridas, afecciones de la piel y del cuero cabelludo.

Toronjil morado, Melisa mexicana

Estomáquico, antiespasmódico, nervios, afecciones digestivas (cólicos, dolor de estómago, bilis), dolores reumáticos, golpes, susto, espanto; apicultura; condimenticia.

Tronadora, retama

Control de la diabetes, padecimientos digestivos (dolor de estómago, disentería, bilis, empachos, problemas del hígado), asma, tos; baja el ácido úrico, anemia, gastritis.

Tepozán

Se emplean las hojas y la raíz, principalmente esta última, para regularizar la digestión y moderar el calor del cuerpo.

Zacate limón

Preparada en infusiones, reduce la presión arterial y combate la gripe. Ayuda a eliminar toxinas.  

Albahaca     

Junto con la ruda y el romero, era utilizada por los antiguos curanderos para limpias energéticas; alivia los dolores de cabeza provocados por estrés o ansiedad.

Valeriana

Para dolor de pecho, espalda, cerebro y calambres musculares, ansiedad e insomnio.

Sábila mexicana

Para los trastornos de la piel como quemaduras, cortes, raspaduras y problemas de la piel. Actúa sobre la mucosa intestinal, regulando su funcionamiento, es bactericida y antivirósica, neutraliza el efecto de toxinas microbianas y virales, previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas, mejora úlceras duodenales y estomacales y disminuye la acidez. Es un analgésico, antifebril y antiséptico; mejora el sistema inmune, es un agente de crecimiento de los tejidos y un cicatrizante, especialmente en úlceras bucales. 

Capitanea

Para infecciones vaginales, lavar heridas y evitar la caída del cabello.

Achiote

Las semillas se utilizan en la atención de quemaduras, úlceras o granos en la boca; dolor de cabeza, inflamación de anginas, “brotar el sarampión en niños”, contraveneno en la intoxicación con el piñón tropical, entre otros.

Copal

Calmar la tos, gripe, bronquitis, enfermedades uterinas, dolor de cabeza, “calentura”, úlcera, granos, caída del cabello y para blanquear la cara.

Cuachalalate y guayule

Reducen la velocidad del crecimiento de las células cancerígenas y actúan como antiinflamatorios. 

Epazote

Tiene propiedades antiparasitarias.

Pasiflora

Insomnio, malestares gastrointestinales, ansiedad, nerviosismo, convulsiones, histeria, asma; los síntomas de la menopausia, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, excitación, latidos irregulares del corazón, presión arterial alta, fibromialgia y para aliviar el dolor.

Cilantro

Es un tónico estomacal que también fortalece el corazón. 

Romero fresco

Adelgazar. Calma malestares por la menstruación y dolores de cabeza; es un vigorizante y calma los nervios. 

Twitter de la autora: @anapauladelatd



Cómo aliviar la fatiga con medicina herbal

Sigue estos consejos para vivir una vida plena y lúcida. La fatiga no tiene por qué ser parte de tu vida a ella y nunca debes acostumbrarte a ella.

¿Te sientes exhausto o disminuido periódicamente a lo largo del día? Lo más probable es que tu cuerpo tenga deficiencia de en lo que la medicina china se llama qi. El hecho de sentirte cansado de no hacer nada, o sentirte exhausto cuando haces muy poco no quiere decir que sufras de una enfermedad, sino de una condición que puede ser resuelta a base de nutrientes naturales.

En la medicina china, la fatiga crónica es muchas veces referida como un “exceso de condición”, porque usualmente va acompañada de problemas digestivos, falta de aliento, apetito pobre, hinchazón o movimientos digestivos irregulares. ¿Sabías que cualquier tipo de comida que no es digerida y desechada en 24 horas se vuelve tóxica para tu cuerpo, sea orgánica o no? Es por ello que el gluten es el máximo veneno alimenticio: Te estriñe y contienen pesticidas. Dietas deficientes como esta obstruyen en movimiento y la transformación regular del qi y la sangre.

El qi es energía perpetua

En la filosofía y medicina china, el qi (pronunciado chi) es un término que se usa para describir la existencia de una fuerza vital circulatoria, la cual es la base total de dicha filosofía. Hay fuerza vital dentro y alrededor de ti; el qi el ladrillo básico de todo en la naturaleza y el universo ya que, por medio de ciencia probada, cuando rompes materia solida no hay nada físico allí, solo hay energía invisible. La energía qi, como lo chinos se refieren a eso, es de lo que está formada toda la materia del mundo. Entonces, ¿cuál es la gasolina qi más importante de todas?

Agua de manantial

Tan sencillo como el agua que bebes. Millones de personas en el continente americano (sobre todo) se envenenan diariamente con agua que contiene flúor tóxico (y el hecho de que los gobiernos digan que es “bueno para los dientes” es más mito que realidad). Los químicos del flúor se encuentran en el agua de la llave, la mayoría de los jugos envasados, todos los refrescos, las bebidas energéticas (vaya ironía) y cientos de bebidas comunes. La mayoría de las marcas de agua embotellada siguen conteniendo flúor. Intenta beber marcas de agua pura de manantial, envasada en vidrio. Sabemos que en muchos lugares del mundo esta no es fácil de obtener. Pero siempre hay opciones. En este vínculo puedes encontrar agua de manantial en Estados Unidos.

Aborda tu deficiencia de qi de acuerdo al tipo:

Qi pulmonar: fatiga acompañada de falta de aliento y/o tos.

Deficiencia de qi del vaso: fatiga acompañada de problemas digestivos.

Deficiencia de qi del corazón: fatiga acompañada de palpitaciones, aceleración de ritmo cardiaco y leve falta de aliento.

Deficiencia de yang: caracterizado por una intolerancia al frío, usualmente acompañado de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de yin: caracterizado por la intolerancia al calor y muchas veces acompañado de sentimientos de fatiga.

Deficiencia de sangre: ataques de cansancio a mitad del día, acompañado de memoria deficiente, mareo, falta de sueño y visión borrosa.

Remedios herbales para la fatiga

No existe una gran cura para todo, y ciertamente ninguna persona del planeta en igual a otra. Con eso en mente, hay varios remedios que pueden ser tu solución, así que considera todo lo siguiente, investiga cada cosa (maravilla de los tiempos modernos y el Internet) y que no te de miedo pensar que tu solución es tan sencilla como de qué te alimentas. Si sufres de problemas de hígado, riñón, corazón, obesidad, diabetes, insomnio, problemas psicológicos, depresión, ansiedad, tristeza o estrés, puede ser causado no sólo por la falta de nutrientes sino por el exceso de algunos tipos de alimentos y por los medicamentos que contienen químicos utilizados para “tratar” síntomas de este tipo.

Shen rojo (Radix Ginseng): Ese es uno de los tónicos más conocidos de qi, y se puede encontrar prácticamente en cualquier farmacia.

Da Zao: dátil chino, jujube.

Gan Cao (regaliz): usado es casos de deficiencias de qi pulmonar y de corazón.

Dang Gui (Angelica sinesis, dong quai): hierba muy popular para tratar deficiencia de qi.

Yin Yang Huo (Epimedium)

Hei Zhi Ma (semilla de ajonjolí negro)

Vitamina B12 y complejo B: estas juegan un rol crítico en eliminar la fatiga crónica, ya que el cuerpo las usa para metabolizar la energía. Es muy recomendable que escojas vitaminas orgánicas.

Minerales traza (y gotas concentradas):  si no puedes regenerar eficientemente tus células y producir energía adecuada, entonces ir al doctor por medicamentos prescritos que son fabricados en laboratorio sería lo PEOR que podrías hacer. Este es momento para un espectro completo de minerales iónicos traza que incluyen el magnesio, cromo, hierro y zinc.

Sales de mar: estas contienen muchos minerales traza, especielmante la sal de mar. Tu piel es tu órgano más grande, así que asegúrate de tomar baños frecuentes de sales Epsom o de sal del Mar Muerto. Esto ayuda a desintoxicar tu cuerpo y a que puedas absorber mejor los minerales. En la ducha puedes frotar la sal contra tu cuerpo una o dos veces por semana.

Polen de abeja: este es considerado por muchos como el alimento perfecto. Puede ser usado tanto para cansancio físico como intelectual. Te provee de energía duradera durante el día.

Maca: la maca se ha usado por millones de años, pero por alguna razón no es tan conocida en Occidente. Crece abundantemente en Sudamérica. La maca balancea tu sistema en general porque es rica tanto en minerales traza como en complejo B.

Vitamina C: la vitamina c, tanto en la piel como en los órganos internos, revitaliza y rejuvenece. Recuerda encontrar fuentes orgánicas para estas vitaminas, ya que de otra manera pueden contener tóxicos contraproducentes.

Lo más importante de estos consejos es que los tomes como un punto de partida de investigación. Si algo te interesa, infórmate acerca de ello. La medicina china guarda muchísimos remedios efectivos. No vivas fatigado.



13 jardines miniatura que puedes hacer fácilmente con materiales caseros

Siempre hay espacio para tener un jardín, y estos ejemplos lo demuestran; no te niegues la posibilidad de beneficiarte de esa gran expresión de la civilización humana que es practicar la jardinería.

Los jardines son una de las expresiones más elevadas de la cultura humana, un espacio de regocijo y contemplación, un ejercicio de amor mutuo entre la naturaleza y el ser humano. Desde tiempos remotos, cultivar un jardín significa también cultivarse a sí mismo, embellecer el mundo al tiempo que se embellece el espíritu.

Por otro lado, sin embargo, la vida contemporánea parece haber reducido los espacios para permitirnos este beneficio. A veces podemos creer que solo viviendo en el campo o en la ciudad pero en una casa con un gran patio es posible gozar de un rincón personalísimo rodeado de plantas que estén a nuestro cuidado.

Pero la verdad es que con un poco de ingenio y materiales sencillos hay jardines que están a nuestro alcance, así sean miniatura, como los que se proponen en este post publicado originalmente en el sitio BuzzFeed y los cuales compartimos para nuestros lectores.

También en Ecoosfera:

9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer para siempre

Instrucciones para preparar germinados, la mejor manera de comer semillas

¿Cómo y por qué debes cultivar la stevia? Aquí te lo decimos

7 maneras prácticas y gratuitas para tener un jardín más sano

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca