Globos flotantes solares podrían proveernos de energía muy pronto

Poco a poco la ciencia se ha dedicado a investigar nuevas maneras de desarrollar fuentes energéticas sin abusar de los recursos de la naturaleza

La Tierra, única entre todos los planetas del Sistema Solar, goza de una increíble biodiversidad que la ha caracterizado desde hace milenios. Su suelo, vegetación y fauna, cambiantes con el paso del tiempo, forman ecosistemas únicos que aún no terminan de descubrirse.

Desgraciadamente la Tierra es un planeta finito y, por lo tanto, sus recursos son limitados. Y a pesar de que el mundo no se está quedando sin recursos energéticos, se acumulan riesgos relacionados con la producción expansiva de petróleo y gas natural provenientes de fuentes naturales; por ejemplo la extinción de numerosas especies, así como la erosión gradual de los suelos causados por la deforestación e industrialización masivas, la contaminación en exceso y el abuso de las fuentes naturales.

Por ello, poco a poco la ciencia se ha dedicado a investigar nuevas maneras de desarrollar fuentes energéticas sin abusar de los recursos de la naturaleza. En este caso, Zéphyr, proyecto energético puesto en marcha por Cédric Tomissi, Karen Assaraf y Julie Dautel, ha logrado fusionar los avances de la ingeniería solar y la creatividad infantil. Se trata de un generador de energía solar encima de un globo, el cual funciona con tan sólo apretar un botón para inflarlo y puede proveer electricidad a más de 50 personas (incluyendo a un hospital).

Aunque actualmente se trata de un prototipo, este proyecto pretende convertirse en un mecanismo redituable a mitades de este año. Te compartimos un video de esta interesante declaración proambiental:


Zéphyr©, Photovoltaic balloon, por zephyr-solaire 

 



El hermoso resultado de una mariposa que se mimetiza con una flor (FOTOS)

Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza.

La naturaleza está cargada de una serie de características que le permiten sobrevivir –de la mejor manera posible– ante cualquier situación de riesgo. Hay plantas que se defienden con veneno; animales que usan sus colmillos o garras para destrozar al que amenace su existencia; entre otros.

Existe una manera, increíble y hermosa, que usan algunos animales para sobrevivir. Se trata del mimetismo, esta forma de adaptarse tanto morfológica como fisiológicamente a los cambios del medio ambiente. Insectos, naturaleza marina y algunas mariposas se transforman en sólo un elemento más del escenario salvaje.

Pocos son los artistas que muestran una pasión desbordante y puntual del potencial de la naturaleza. Entre ellos se encuentra Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien  decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza. De manera que colocó fotomontajes de alas de insectos en forma de pétalos de flores. Te compartimos algunas de sus obras, hechizadas de proporciones, composiciones y colores:

 

 



7 opciones para adquirir paneles solares y producir tu propia electricidad en México

Tu recibo disminuirá hasta 90% y ayudarás a cuidar la naturaleza desde tu hogar.

Los beneficios de generar tu propia energía eléctrica son numerosos; desde el lado ecológico hasta el financiero. Solo por mencionar algunos: se contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero, el valor de la vivienda aumenta, la inversión se recupera en un lapso menor a 5 años, los paneles alcanzan un promedio de vida de hasta 30 años incluso sin mantenimiento y aumenta el nivel de vida de los aparatos electrodomésticos, etc.

En México pocas personas conocen cómo funciona el sistema de los paneles solares para generar electricidad propia. Los permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son obtenidos en la mayoría de los casos por tus propios instaladores; tendrás una especie de convenio con esta institución de gobierno pero tu recibo disminuirá hasta un 90%. También, cuando generes más energía de la que consumes la CFE deberá pagarte posteriormente una cantidad por ese extra que tú mismo estás produciendo para la ciudad (una situación que te sucederá seguramente dada la enorme cantidad de energía solar que recibe el país).

En realidad de trata de una decisión por demás redituable. Hoy hacemos esta nota para propagar esta cultura y que más personas encuentren este tipo de opciones como accesibles.  

 

Ecohousing

Tienen su matriz en la ciudad de México pero sus servicios son en toda la república. Es una de las opciones donde mejor te explicarán los beneficios de redituabilidad financiera que el generar tu energía. Ellos harán todas las gestiones necesarias para que la CFE otorgue  los permisos y el medidor bidireccional.

 

Powerstein Df: 

Ellos mismos, y sin ningún costo, te harán un análisis a partir de tu recibo de luz más reciente sobre cuántos paneles necesitas y cuánto dinero te ahorrarías. Te darán asesoría gratuita de lo que implica la instilación pero también de qué va el sistema interconectado que debe hacerse con la CFE.

Tienen sucursales en distintos sitios de la república como Hermosillo, Nuevo Laredo, Monclova, Torreón, Monterrey, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Mérida.

Aquí puedes ver los puntos de venta.

 

Think Green 

Esta empresa te cotiza y asesora gratis. También ellos mismos gestionan y consiguen la totalidad de permisos necesarios para que generes tu electricidad. Asimismo te asesorarán sobre los beneficios fiscales que recibirás del gobierno. Se trata de una de las opciones donde más te sentirás acompañado en esta importante decisión pero lejos de un burdo acoso comercial.

 

Dmsolar

También tiene su sede en la ciudad de México pero da servicio en todo el país. Tienen un catálogo que puede consultarse en línea con hasta 25 marcas internacionales; su fuerte es la diversidad, por ello, es uno de los mejores proveedores. Hacen instalaciones de Residencial y Comercial/Industrial.

 

CC Energía Soluciones Renovables

Ellos instalan desde sistemas para hogares hasta de alumbrado público.Es una de las opciones que tienen más experiencia en proyectos de mayor magnitud pero también hacen lo suyo, muy bien, a nivel hogar. Tienen además el servicio de cotizarte dependiendo de tu presupuesto, algo que se agradece. Puedes además revisar en línea los proyectos que han instalado. Con presencia en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, DF, Monterrey.

 

Conermex

Su diversidad incluye desde la venta de paneles para el bombeo de agua en el campo, por ejemplo, hasta luminarias autónomas para sitios recónditos que carecen de una red eléctrica. También tienen el clásico servicio de adecuación a los hogares conectados a la red de CFE.

Tienen puntos de venta por toda la república y puedes verlos aquí

 

ReneSola 

Con presencia en más de 16 países; una de las primeras empresas de energía solar en cotizar en bolsa. Se trata de una transnacional cuya ventaja es que tiene un extenso catálogo en línea y una amplia experiencia en el sector.

 

*También en Ecoosfera: 6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar.

 



Los globos de cantolla: lindos, pero peligrosos para el medio ambiente

El uso indiscriminado de estas luces, sin considerar el riesgo asociado, ha dejado una serie de experiencias desastrosas para negocios, turistas, casas habitación y zonas ecológicas.

¿De dónde viene esta tradición? Contrario a la creencia popular, estos globos no provienen de Asia. Por el contrario, Don Joaquín de la Cantolla y Rico fue uno de los precursores de la aeronáutica nacional que inspirado por el trabajo de los hermanos Montgolfier y Wilson se dedicó a construir globos aerostáticos. Durante este proceso de aprendizaje diseñó modelos de estos globos a pequeña escala, los cuales empleaban materiales sencillos como el papel china y alcohol, lo que permitió que estos artefactos formaran parte de las fiestas populares mexicanas.  

c XIX, cuando Don Joaquín decidía probar alguno de sus globos, encontraba frente a él grandes extensiones de campo abierto, sin postes de luz ni anuncios espectaculares o rascacielos. Actualmente, en México se hace uso indiscriminado de estas luces sin considerar el riesgo asociado, lo cual ha dejado una serie de experiencias desastrosas para negocios, turistas, casas habitación y zonas ecológicas.

La máxima casa de estudios no está exenta de esta problemática. Recientemente, por medio de un evento en Facebook (Globos de Cantolla en la UNAM) se convocó a una reunión masiva el próximo mes de mayo para elevar globos de cantolla en “las islas” de Ciudad Universitaria con el fin de festejar el término del semestre. Esto resulta alarmante considerando que la distancia mínima entre “las islas” y la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) es de 500 metros y la distancia mínima a la zona núcleo es de sólo 1 kilómetro. Tomando en cuenta que los globos de cantolla pueden alcanzar una altura de hasta 1,000 metros y que su desplazamiento depende completamente de la fuerza y la dirección del viento, es evidente que los globos representan un riesgo gravísimo para la REPSA. 

 

unnamed-2unnamed-1

Globo de Cantolla dentro de la REPSA y fotografía del incendio de 2011 en el que se quemaron 5.1 hectáreas de la zona núcleo.

La vegetación característica de la REPSA (matorral xerófilo) es muy susceptible a incendiarse. De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, en los últimos 11 años se han registrado 164 incendios que han afectado 31.8 hectáreas. La mayor incidencia de incendios corresponde con la época de secas (entre enero y mayo). Además, el principal factor que los provoca es el descuido humano. Por ejemplo, se ha determinado que las colillas de cigarro son la principal causa de incendios en la reserva. Esto ejemplifica la altísima inflamabilidad de la vegetación, y así, cualquier chispa puede generar un incendio incontrolable. De estos incendios, el 95% han ocurrido en la zona de la reserva con mayor biodiversidad. Las estimaciones indican que por cada individuo de zacatón que se quema, se aniquila el hábitat de al menos 158 especies. 

 unnamed

Registro del número de incendios y superficie afectada de acuerdo al mes. Atlas de Riesgo.

Por el momento, el evento de este semestre se ha suspendido, pero el riesgo sigue latente, pues el evento se realiza anualmente. Los globos de cantolla ponen en riesgo no sólo a la Reserva, sino a la zona urbana dentro y fuera de Ciudad Universitaria. Es fácil disfrutar un evento sin pensar en sus consecuencias, así como querer preservar la naturaleza siempre y cuando no intervenga con nuestras actividades. Es urgente impulsar una estricta regulación sobre su uso en territorio nacional. 

Si de entretenimiento se trata, sería mejor hacer un festival de papalotes fabricados con basura electoral.

Por cierto, de acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, cantolla se escribe con “ll” y no con “y”.

Twitter de los autores: 

Cristina Ayala (@BarbiXochimilca)

 Fernando Córdova Tapia (@fercordovatapia)

Publicación original en: Animal Político

Cristina Ayala Azcárraga es maestra en ciencias por el Instituto de Biología de la UNAM y coordinadora de proyectos de restauración de Xochimilco en el Laboratorio de Restauración Ecológica del IBUNAM. 

Fernando Córdova Tapia es candidato a doctor por el Instituto de Biología de la UNAM, coordinador del Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (GAMIA/UCCS) y coordinador académico del Laboratorio de Restauración Ecológica del IBUNAM.



Sembrando plantas de algodón podrías ayudar a salvar a las mariposas monarca

La USFWS ha invertido alrededor de 2 millones de dólares para cultivar algodón y otras plantas que forman parte de su hábitat natural desde Minnesota hasta México.

La danaus plexippus es una especie de la familia Nymphalidae, conocida principalmente por su fantástico fenómeno migratorio. Gracias a su resistencia y longevidad, una mariposa monarca puede alcanzar los nueve meses (generación migratoria) que le permiten viajar hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá hasta México.

Sin embargo, en los últimos 25 años han desaparecido alrededor de miles de millones de mariposas monarca. Inclusive, se intuye que, desde 1990,  alrededor del 90 por ciento de su población ha disminuido en su totalidad; es decir, alrededor de 970 millones de miembros…

Por ello, la U.S. Fish & Wildlife Service (USFWS), National Wildlife Federation (NWF) y la National Fish and Wildlife Foundation (NFWF), tratan de revertir esta disminución dramática de las mariposas monarca. Explican que esta situación es sólo un síntoma de un problema más grave, el cual se le asocia con la pérdida de hábitats naturales debido al abuso de pesticidas, herbicidas y otros tóxicos.

Como solución, la USFWS ha invertido alrededor de 2 millones de dólares para cultivar algodón y otras plantas que forman parte de su hábitat natural desde Minnesota hasta México. La importancia del algodón es que, las orugas sólo comen las plantas del algodón, y las mariposas monarca necesitan del algodón para colocar sus huevos. Por lo que, como simple mortal, uno puede plantar su propia planta de algodón y formar parte de este programa preventivo contra la extinción de las mariposas monarca.



Casi todos los paneles solares del mundo están volteando hacia la dirección equivocada

De acuerdo a un estudio de Texas, los paneles deberían mirar hacia el Oeste y no hacia el Sur.

Aunque sea puro sentido común pensar que los paneles solares, al igual que las ventanas, tendrían mirar hacia el Sur para aprovechar la más luz posible, esto no es necesariamente cierto. Un reciente estudio llevado a cabo en Austin, Texas encontró que los paneles que miran al Oeste producen 2 por ciento más electricidad durante el curso del día que aquellos que miran al Sur.

Más relevante aún, los que miran al Oeste reducen el uso de electricidad domestica durante los momentos en los que la electricidad es más cara (y las redes eléctricas se sobrecargan) en un 65 por ciento, mientras que los paneles que miran al Sur solo reducen el uso en un 45 por ciento. Esos momentos son casi siempre entre las 3 y las 7 de la tarde, y corresponden al calor del día.

Es bastante obvio que los paneles que miran al Oeste produzcan más electricidad más tarde en el día, cuando el sol se pone en el Oeste. Favorecer al sol de la tarde puede ayudar a ahorrar dinero y podría llevar a un simple pero efectivo cambio para los instaladores mundiales de paneles solares. Simplemente con reorientar los paneles podría acortar el tiempo que les toma pagarse a sí mismos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca