El cáncer podría desaparecer para 2050 (con algunos cambios de hábitos)

De acuerdo con el reportaje del University College London existen evidencias que permiten considerar que, para 2050, la mayoría de los cánceres relacionados con la muerte de niños y adultos mayores podrán prevenirse

El cáncer, la enfermedad del siglo XXI, es un neoplasma causado por el crecimiento anormal de células que tienden a expandirse a otras partes del cuerpo. No todos los tumores son cancerígenos; por ejemplo, los tumores benignos no se expanden hacia otras áreas. Actualmente se conocen alrededor de 100 tipos de cáncer que afectan a los humanos.

De acuerdo con el reportaje del University College London existen evidencias que permiten considerar que, para 2050, la mayoría de los cánceres relacionados con la muerte de niños y adultos mayores podrán prevenirse. Esto podrá ser posible a través de ciertos cambios en el estilo de vida y en la disponibilidad de tecnologías protectoras así como en terapias farmacéuticas, entre otros. El reporte explica que:

En las décadas futuras, la combinación entre medicinas innovadoras y el mejoramiento de intervenciones radiológicas y quirúrgicas, brindadas por la investigación, darán la oportunidad a que más individuos con cánceres avanzados se curen, o al menos sean capaces de vivir con la enfermedad de una manera plena.

La eliminación del cáncer en un futuro también podrá lograrse gracias a la atención psicosocial y al mejoramiento en el estilo de vida de los pacientes. Esto último responde a una conciencia individual sobre la salud integral y a un ánimo de tomar las riendas de este aspecto de tu vida. En la “salud preventiva” (el vivir de un modo saludable para prevenir la enfermedad) radica buena parte del bienestar. Por ejemplo, una buena la alimentación, comer en forma saludable, resolverá gran parte de tus malestares incluso antes de que aparezcan (consulta aquí un listado de alimentos saludables). En consecuencia, un cuidado a las causas tanto emocionales como ambientales pueden volver a las personas seres responsables con su salud, motivándolas a inspeccionarse desde las primeras etapas.

Una vez que la conciencia acerca de una salud integral rompa las barreras de la fatiga, el miedo y los tabúes, el cáncer podrá erradicarse (seguramente, antes de 2050).

 

 



7 alimentos para combatir el cáncer que habrías de comenzar a consumir

Siempre es bueno que tengas a la mano la comida que combate a la enfermedad del siglo.

En general la comida natural, lejana al uso de insecticidas u hormonas, suele proveernos de los insumos más necesarios para llevar una vida sana. Sin embargo hoy estamos expuestos, por la industrialización sobre todo, a una serie de fenómenos antes imposibles: como las señales de los aparatos, los alimentos procesados, los químicos en forma de productos de belleza etc.

 

Es verdad, el cáncer ha sido una enfermedad que siempre ha existido, y de hecho cada vez son mayores los niveles de esperanza de vida, pero también es cierto que el cáncer está vinculado a un modo de vida, más que nunca, que nos acerca lo artificial y procesado.

Los siguientes alimentos y bebidas son especialmente buenos para combatir el cáncer. Asegúrate de tenerlos cerca y de aprenderlos en tu acervo cultural de nutrición.

 

Vino Tinto

Contiene polifenoles, los cuales son notorios por sus cualidades para combatir el cáncer. También su resveratrol es un ingrediente activo que inhibe la proliferación de células cancerosas y previene su aparición.

Té verde

 Especialmente beneficioso para combatir el cáncer de colon, recto, páncreas, hígado y lung. Las hojas del té verde contienen polyphenols y antioxidantes que previenen la división de células cancerosas, combate y previene el cáncer.

Jengibre

Provee de beneficios antiinflamatorios y contiene inodole, que ayuda a combatir el cáncer de seno y próstata.

Turmeric

Inhibe la producción de COX-2 una enzima que causa cáncer de colon y bowel.

Frijoles

Su alto contenido de fibra y omega 3 previene el crecimiento de cáncer antes de que comience a esparcirse.

Chocolate negro

Consume sobre todo el negro, que tiene propiedades antioxidantes mucho más potentes.

Brócoli

Beneficioso para combatir el cáncer de colon y vejiga. Contiene altas cantidades de fibra, las cuales eliminan las toxinas y los elementos dañinos en los intestinos. Su sufolrafaeno ayuda  a desintoxicar el hígado y a prevenir los tumores en el estómago.



Estas son las 5 mejores especias para combatir el cáncer

En los últimos años se ha encontrado que nuestros saborizantes por excelencia son también unos aliados importantes en el tratamiento contra el cáncer.

Las especias son más que los sofisticados condimentos que nos da la naturaleza para dar sabor a los alimentos. No son solo placer; sus propiedades son muchas, casi todas asociadas a sus cualidades antioxidantes.

Por sus olores notables y exquisitos las especias han sido también asociadas a la magia y a rituales antiguos; al parecer el humano siempre ha tenido un cierto respeto por ellas. Ahora que los estudios científicos son más accesibles, también la cultura las ha ido reconociendo por sus propiedades múltiples que incluyen su capacidad para combatir la enfermedad del milenio: el cáncer.

Hoy te presentamos un infográfico de las 5 especias que son consideradas como importantes anticancerígenos; en la parte inferior de este te explicamos el por qué.

 

 

Ajo: según un estudio publicado por US National Library of Medicine, entre los efectos de esta especia están la activación de las encimas que pelean a los cancerígenos. Es especialmente bueno para combatir y prevenir el cáncer de seno.

Jengibre: ha probado ser un antiinflamatorio y anticancerígeno en ratas, según estudios de la facultad de medicina de la Universidad de Universiti Kebangsaansu en Malasya. Su estudio en humanos apunta a los mismos resultados.

Canela: está comprobado que esta picosa y deleitante especia induce a las células cancerosas a la muerte y evita su proliferación, de acuerdo a un estudio de el Instituto de Ciencia y Tecnología Gwangju de la República de Corea.

Cúrcuma: según diversos estudios esta es capaz de llevar a las células cancerígenas a la muerte; también previene el cáncer en las células.

Pimienta roja (también conocida como de cayena): su componente llamado capsaicin es muy conocido en la comunidad médica contra el tratamiento del cáncer. Un estudio del Dr. Sanjay K. Srivastava y colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh encontró que es capaz de matar células cancerígenas.



12 recomendaciones esenciales para evitar el cáncer

Criterios que según la Organización Mundial de la Salud debes tener en mente como mínimo para llevar una vida más saludable.

Hace poco la prestigiada revista Sciense publicó un estudio que revela que en la mayoría de los casos, aproximadamente en el 65%, la formación de cáncer se debe al azar. Es decir, no intervienen factores como la herencia genética, los hábitos humanos o el medio ambiente. Sin embargo, también es cierto que la ciencia, muy a menudo, cambia de opinión, y existe asimismo un cierto consenso acerca de los factores que están unidos inexorablemente con la presencia del cáncer. 

Haciendo énfasis en lo anterior, la Organización Mundial de la Salud ha publicado casi una docena de consejos para evitar el cáncer. Algunos son muy elementales como el evitar fumar, pero otros abren un poco más el panorama. El ejercicio y la alimentación son, naturalmente, uno de los mayores protectores contra esta enfermedad. 

Los consejos básicos:

  1. No fumes. No consumas ninguna forma de tabaco. 
  2. Asegúrate de que tu casa sea libre de humo de tabaco y apoya las iniciativas anti humo de tu espacios de trabajo. 
  3. Actívate para mantener tu peso saludable. 
  4. Haz ejercicio todos los días y asegúrate de pasar el menor tiempo sentado posible. 
  5. Ingiere una dieta saludable: come muchos granos, vegetales y frutas. Limita las comidas con alto porcentaje de calorías y las bebidas y alimentos altos en azúcar. Evita la carne procesada, come poca carne roja y alimentos con mucha sal. 
  6. Toma poco alcohol o evítalo.
  7. No te expongas mucho al sol, sobre todo a los niños. Evita el uso de camas bronceadoras. 
  8. Si en tu trabajo estás expuesto a sustancias cancerígenas mantén cuidadosamente las medidas de seguridad recomendadas. 
  9. Investiga si estás expuesto a altos niveles de radiación en tu casa. En caso de que así sea, haz algo para evitarlo.
  10. Amamantar reduce los riesgos de cáncer de mama para las mujeres, hazlo si te es posible y evita los tratamientos hormonales, pues incrementan el riesgo de adquirir ciertos tipos de cáncer. 
  11. Vacuna a tus hijos contra la hepatitis B y, especialmente a las niñas, contra el virus de papiloma humano.
  12. Toma parte de las campañas de prevención contra el cáncer, sobre todo de intestino, mama y cervical.


Sustituye la sal al cocinar con estos sazonadores naturales

Prescinde de la sal y cuida tu salud con sustitutos y condimentos inesperados

La sal, ese condimento blancuzco que alcanza a la mayoría de nuestros platillos diarios, es el encargado de darle este sazón sorprendentemente variado a nuestra vida. Sin darnos cuenta, ese sencillo condimento nos brinda una perspectiva variada de las experiencias y vivencias en nuestro día a día. Con agregarle un poco de sabor a nuestros alimentos, estaremos dándole un nouveau goût y perspectiva a la vida.

Por ello, es indispensable tomar consciencia de los niveles de salinidad que le agregamos tanto al cuerpo como a las experiencias autobiográficas. ¿Qué tanto es demasiado o poco? ¿Qué tanto se puede disfrutar de nuevos sabores y conocimientos?

Por ello y para variarle a las sensaciones de la monotonía y  cuidar simultáneamente tu salud, te compartimos otros condimentos que pueden formar parte de las nuevas experiencias vivenciales:

 

– Cúrcuma. Indispensable en recetas con curry, este condimento es un antioxidante y antiinflamatorio natural. Es rico en vitamina C; útil para remedios caseros para la tos, la digestión y la circulación. Protege contra el Alzheimer y la proliferación de células cancerígenas.

– Orégano. Útil para platillos como pastas o pizzas, el orégano es rico en vitamina C y antioxidantes. Además es benéfico para el sistema respiratorio, reduce la proliferación de células cancerígenas y protege a las células sanas.

– Ajo. Además de darle un sabor único a los platillos, este condimento es el ideal para combatir bacterias y parásitos. Es considerado como medicina natural con propiedades antifúngicas, antibióticas naturales y antibacteriales.

– Jengibre. Útil para combatir mareos y problemas digestivos, el jengibre cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puedes usarlo fresco, molido o encurtido.

– Pimienta de Cayena. Rica en antioxidantes, mejora la circulación y moviliza el metabolismo. Se utiliza principalmente en el tratamiento de hemorroides, mitigando el dolor; también destruye las células cancerígenas.

– Albahaca y romero. Ambos mejoran el sistema digestivo, desodorando el tracto intestinal. Además de ser increíblemente deliciosas, también ayudan a tratar enfermedades respiratorias, funcionando como antibióticos y antiinflamatorios naturales.

 



Comprueban que los probióticos pueden ayudar a combatir el cáncer

Las bacterias de los productos fermentados fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen la muerte celular

Los probióticos son bacterias benéficas que ayudan a digerir algunos alimentos y fortalecen nuestro sistema inmunológico. En los últimos años los probióticos han acumulado popularidad, pues se han demostrado algunos de sus sanos beneficios: podemos encontrarlos en los alimentos fermentados y en algunas bebidas tan comunes como el yogurt.

De entre las cualidades probadas de los probióticos, algunos científicos han descubierto que son alicientes para combatir el cáncer. Por su propiedad inmunológica y otros atributos, como el hecho de que pueden combatir el crecimiento de los procarcinógenos, los probióticos estimulan la mucosa secreción de INF-gamma, que revierte la programación genética que provoca la muerte celular.

En los tratamientos tradicionales contra el cáncer, las células benignas suelen ser afectadas simultáneamente cuando son atacadas las malignas, pero los probióticos no causan esta nociva secuela. Los probióticos no son considerados una cura para el cáncer sino un aliciente para combatirlo.

Afortunadamente los estudios abren cada vez más el conocimiento hacia el mundo de las bacterias; tras ser consideradas malignas por mucho tiempo, se está encontrando que, de hecho, estamos conformados por ellas: 90% de nuestro organismo está hecho de bacterias y microorganismos, más de 250 familias distintas.

Aquí puedes conocer algunos alimentos probióticos y porqué son benéficos para tu organismo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca