El arándano es un gran protector natural para tus células

Agregarlo a tu dieta diaria como un delicioso “snack” te regalará más beneficios de los que seguramente conocías

Hay frutas deliciosas que parecen sacadas de los cuentos de hadas; el arándano es una de ellas. Por crecer en el hemisferio norte, esta fruta ha sido básica en la dieta de los pueblos árticos y de los antiguos nativos norteamericanos; también ha sido conocida como baya, que solía recolectarse tradicionalmente en Escocia. 

El sabor de los arándanos es especialmente atractivo para muchos gustos, pues su cualidad agridulce lo sitúa como uno de esos snacks de sabor a “golosina sana”. Se sabe que el arándano es uno de los mejores antioxidantes existentes y también se conocen sus propiedades para el sistema cardiovascular, como el hecho de que evita la obstrucción de las células. 

Es un antiadherente pues contiene proantocianidinas que evitan que se desarrollen bacterias dañinas en nuestro organismo, como la Helicobacter pylori, y además contribuye a limpiar el aparato digestivo y previene la placa dental. 

Asimismo, recientes estudios han sumado nuevo conocimiento sobre una cualidad del arándano desconocida hasta hace poco: es capaz de proteger a las células del cuerpo, pues aumenta el colesterol “bueno” de la sangre. También protege a las células del cáncer, pues es un antioxidante. 

Así pues, el arándano es una dulce delicia que te aliviará el hambre en un momento en que quieras matarla sin recurrir a engorrosa chatarra y, de paso, al ingerirlo darás una inyección de cualidades sanas a tu organismo.



¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



Vaquita, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

En 1978, P. sinus, fue incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Brownell & Robert. 1983).

Autor: Andrea Tapia García

Vaquita (Phoecena sinus), mejor conocida como vaquita marina. Es una especie endémica del Golfo de California que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción con una población cercana a los 30 individuos. ¿Cómo fue que esta especie llegó a este punto?

El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, es uno de los mares biológicamente mas ricos y productivos en todo el mundo. Su riqueza ecológica y alta productividad, ha hecho que las actividades económicas aumentaran constantemente a lo largo del Golfo, convirtiéndolo en una región económicamente activa y causando un crecimiento incontrolado de la población (Urban, Rojas, Guerrero, Jaramillo & Findley, 2005).

Este mar es el hogar de cerca de 43 especies de mamíferos marinos, incluida la endémica vaquita. Debido a las diversas e insostenibles actividades humanas, como lo son la pesca, turismo, contaminación y cambio climático; los mamíferos marinos de esta área han sufrido diversas amenazas, logrando disminuir sus poblaciones, en algunos casos a un nivel crítico (Arrellano, Torreblanca & Smith, 2014).

Actualmente la vaquita es el cetáceo más amenazado en todo el mundo. Siendo la causa principal son las capturas incidentales en redes de pesca (Rohr, 2016). Durante las actividades pesqueras, los mamíferos marinos son capturados y mueren. Esto es conocido como captura incidental; y representa un problema para muchas especies de cetáceos alrededor del mundo (Danemann & Ezcurra 2007).

El poner en riesgo a esta especie, nos lleva a cuestionarnos ¿Qué se hizo bien?, ¿qué fue lo que faltó?, ¿queda algo más por hacer?. A partir de estas y otras preguntas, se tratará de dar un panorama sobre el porqué esta especie se encuentra al borde de la extinción.

La vaquita (P. sinus), es el cetáceo más pequeño de todo el mundo con un tamaño cerca de los 140 cm. De acuerdo a Norris y Mc Farland (1958; citados por Urban et al. 2005), su distribución se encuentra limitada a la parte Norte del Golfo de California. Suelen estar en grupos pequeños o solitarios y se calcula una vida media de 20 años, con una reproducción de un individuo cada 2 años. Aunque la edad de madurez sexual ha sido difícil de estimar, se cree que maduran alrededor de los 5 años (Mateos, 2017; Brownell & Robert. 1983; Rohr, 2016; Urban et al. 2005).

La vaquita comparte aguas con un pez conocido como totoaba, también endémico de la región. La vejiga de este pez, al que se le atribuyen capacidades afrodisiacas y medicinales, puede venderse en Asia con un precio que llega alcanzar hasta los 60 mil dólares, consumiéndose principalmente en China (El Universal, 2017). Desde el año de 1942, la pesca furtiva y el tráfico para su vejiga han provocado una pesca incontrolada e ilegal, involucrando tanto a pescadores mexicanos como traficantes estadunidenses (Brownell & Robert. 1983).

El primer reporte registrado de vaquita en una red de pesca data del año 1961 por Norris y Prescott. La captura incidental por las flotas pesqueras en la década de 1970, estaba en el rango de decenas a cientos de vaquitas (Brownell & Robert. 1983). En el año 1975, se declaró la veda permanente para la totoaba; sin embargo, la pesca con redes de enmalle siguieron operando.

En 1978, P. sinus, fue incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Brownell & Robert. 1983). Se contrató personal profesional en áreas protegidas y se desarrolló un plan de manejo (Arrellano et al. 2014). A pesar de esto, las pescas incidentales, no se detuvieron, teniendo un rango de muerte de 32 vaquitas por año (Brownell & Robert. 1983).

En 1993, el Alto Golfo de California y el Río Colorado, son decretados Reserva de la Biosfera. El gobierno especifica la protección legal de la vaquita, complementando las regulaciones de la reserva. Al observar que la población seguía disminuyendo, se realizaron estudios de población que demostraron que el área protegida no coincidía con su distribución. Además, la zona de reserva no contaba con los señalamientos adecuados para la prohibición de pesca.

La International Whale Commission (IWC) basándose en un estudio con una mortalidad de entre 39 y 84 vaquitas en 1995 (D’Agrossa et al, 2000), propuso el cierre de la pesquería de totoaba. Se necesitaba reconsiderar los permisos de pesca, realizar acciones para detener el comercio ilegal de totoaba y desarrollar un plan de protección a largo plazo para la vaquita. En dicho plan necesitaba incluirse educación y alternativas para pescadores, así como acciones de monitoreo (Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina [CIRVA], 2014). De no ponerse en marcha, calcularon que la población bajaría durante los siguientes 15 años a 50 individuos (Urban et al. 2005).

En la década de los 90 la gestión de áreas litorales se basaba en un modelo integrador, donde se tomaba en cuenta el desarrollo sostenible junto con la participación pública (Pérez C. 2014). Si se observa el caso de la reserva de Cabo Pulmo en Baja California, resulta evidente que para que un plan de manejo sea exitoso, debe haber una implementación de las acciones por parte del gobierno y las personas afectadas por dicho manejo (Olsen et al 1999).

En el caso del Mar de Cortés, se prohibieron las redes de enmalle, pero sin dar una solución a los pescadores. Los pescadores locales argumentaron que las nuevas redes eran insuficientes para mantenerse y que mientras no se diera una solución eficaz, seguirían utilizando redes de enmalle (CIRVA, 2014).

La CIRVA sostuvo que debido a la falta de medidas eficaces para controlar la pesca, las vaquitas habían seguido un rápido camino a la extinción y que para detenerlo se debían retirar todas las redes de enmalle. (CIRVA, 2014). Después de que Omar Vidal, director de la WWF, comentara que las redes de enmalle eran la razón por la que la población de vaquitas se encontraba encolapso, la SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y de Recursos Naturales), comenzó a trabajar en una alternativa para sustituir este tipo de redes, trabajo que hasta la fecha sigue inconcluso. (Zamarrón, 2016).

A pesar de las advertencias, el gobierno Mexicano no realizó las acciones necesarias. Inclusive la IWC afirmó que si el gobierno hubiera seguido las recomendaciones, la vaquita probablemente no se encontraría en esta situación. (CIRVA, 2014). No fue hasta el año 2012, que se realizaron los primeros esfuerzos reales para detener el comercio ilegal (CIRVA,2014). A pesar de los esfuerzos en patrullar las zonas y hacer cumplir las normas, el proceso judicial es descuidado y no se logran las condenas establecidas. Consecuentemente, el comercio ilegal no ha podido ser detenido (Méndez E. 2017). En este punto, el retirar las redes de enmalle era insuficiente, se necesitaba prohibir todo tipo de pesca en la zona (CIRVA, 2014).

Debido a los pocos avances logrados, en el año 2016 se lanzó una iniciativa, donde se buscaba considerar la pesca de totoaba como un delito grave y sin derecho a fianza, con la finalidad de cesar con las redes de pesca de manera definitiva. Actualmente esta iniciativa sigue en proceso de revisión. (Garduño J., 2017).

De acuerdo a la CIRVA en noviembre de 2016 quedaban 30 individuos. Al no poder parar la caza ilegal y al borde de la extinción, científicos han propuesto capturar especímenes y colocarlos en un corral marino. Junto con ayuda de delfines entrenados por parte la marina de EUA, se buscaría localizar los individuos para transferirlos a un estanque temporal, construido dentro de su hábitat.

Sin embargo, aunque este plan pudiera llevarse a cabo, los científicos ven poco probable que la reproducción en cautiverio, pudiera restaurar la población. Este plan de manejo, representa una última alternativa, para evitar la extinción de la vaquita, que requeriría de grandes esfuerzos de manera continua, durante décadas (Mendez E., 2017).

Este caso de pérdida de biodiversidad debido al comercio y el tráfico ilegal, la falta de comunicación entre sociedad y gobierno, y la falta de acciones por parte del gobierno Mexicano, Estadunidense y Chino; deberá tomarse como referencia para poder realizar planes de manejo completos, eficaces e integradores. Se debe ayudar a la gente a ver en una perspectiva diferente. Informarlos, entender sus problemas y entre todos buscar una solución. Sólo de esta manera, los recursos marinos podrán ser aprovechados de manera sostenible; y la conservación y el manejo de recursos, podrán ir de la mano.



8 plantas que seguro no sabías que son comestibles y deliciosas

En la cultura popular urbana nos falta mucho por conocer sobre la gastronomía cortesía del reino vegetal.

Foto:uruguay1.blogspot.mx

A estas alturas parece que nos falta, sobre todo en la cultura urbana, mucho por conocer el mundo de la flora. Solemos comer los mismos insumos verdes, como frutas, verduras y algunas hierbas, sin embargo hay muchas plantas que incluso son consideradas como invasoras, pero que son un alimento delicioso y nutritivo.

Gracias al flujo de la información, en gran parte gracias a la red, ahora va encontrándose la exquisités de hierbas antes impensables (incluso de flores comestibles), y sobre todo van valuándose sus propiedades medicinales y nutricionales; un combo que mejora su sabor. Inhabitat hace este interesante recuento de hierbas que seguro jamás creíste consumir.

Aliaria:

Sabe a un mix entre ajo y mostaza; dos sabores que de seguro de pequeño considerabas como parte del mundo de las pesadillas. Es una fuente nutritiva importante y además sirve en tu jardín como herbicida e insecticida, los insectos simplemente no pueden con él.

Pimienta “de los hombres pobres”:

Esta hierva tiene propiedades anticancerígenas. Su nombre es tal porque antes las personas con menos recursos que buscaban darle sabor a sus alimentos con este condimento la recolectaban. Uno de los tipos de pimienta más comunes y deliciosos.

Carraspique:

Es un tipo de mostaza salvaje similar en apariencia a la pimienta de los “hombres pobres”. Las semillas de esta planta, con un sabor parecido a la pimienta, son perfectas para sazonar platillos. También son empleados sus pétalos y hojas.

Oxálida:

Su deliciosa semilla tiene un sabor parecido al del limón. Puede crecerse fácilmente, incluso junto a caminos, en zonas soleadas pero un poco frías.

Violetas salvajes:

Sus hojas tiene propiedades anticancer y pueden ser un sustituto delicioso de la lechuga. Con un sabor suave pero más consistente.

Totora:

Son cortadas antes de que su tallo espeso crezca al máximo en primavera. Es poco conocido, pero su tallo sabe delicioso, muy similar a un pepino fresco. También puedes comer las raíces

Malva:

Es buena para la piel, los tractos gastrointestinales y respiratorios. Culturas ancestrales solían usarla en sus baños, por ejemplo. Sus hojas son comestibles y tiene un sabor muy suave.

Diente de León:

Suele menospreciarse por su crecimiento salvaje pero es rica en calcio, potasio, hierro y magnesio. Cada vez es más común que la encuentres en ensaladas verdes.



Dale vida al otoño con la granada (Parte I)

En años recientes se ha producido una gran cantidad de investigación que confirma los usos tradicionales y descubre otros novedosos

La granada es corazón 
que late sobre el sembrado.
Un corazón desdeñoso
donde no pican los pájaros.
Un corazón que por fuera
es duro como el humano
pero da al que lo traspasa
olor y sangre de mayo.  

García Lorca

HISTORIA

La granada, cuyo nombre científico es punica granatum, es originaria de un área que se extiende desde Irán hasta los Himalayas en el norte de la India. Fue conocida y cultivada en la zona del Mediterráneo desde la antigüedad. Existe registro de la granada en la mitología y el arte del antiguo Egipto; también se la menciona en el Antiguo Testamento y en el Talmud. Se dice que el árbol de la granada floreció en el Jardín del Edén y algunos opinan que fue la granada la fruta de Eva y no la manzana. También se menciona en la mitología persa y griega como símbolo de la vida, la regeneración y el matrimonio.

Los antiguos chinos asociaban las semillas de la granada con la longevidad y la inmortalidad. En el judaísmo, se afirma que las semillas de cada fruto de la granada son 613, representando los 613 mandamientos de su libro sagrado, la Torá. Al interior del cristianismo se le considera también un símbolo de la regeneración y la vida; para los budistas es una de las frutas benditas.

En la actualidad se cultiva en la India, África, Asia, Europa y otros lugares.

Su uso en la medicina tradicional ancestral y moderna ha sido ampliamente documentado. Los médicos ayurvedistas (antigua medicina tradicional de la India) han recomendado su jugo como depurador sanguíneo; el té elaborado con la cáscara se ha recomendado para combatir parásitos (inclusive la tenia) y otros problemas gastrointestinales como colitis, cólicos, diarrea e inflamación intestinal. Por sus propiedades astringentes, también se ha recomendado el uso del jugo para problemas respiratorios y broncopulmonares y para padecimientos de las encías. En la medicina tradicional china se considera que la granada purifica y fortalece la sangre, ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo, fortalece al cerebro y al sistema inmunológico.

Todo esto es bien sabido, pero me interesa  compartir con mis lectores la gran cantidad de información generada recientemente por la investigación científica moderna en torno a las propiedades terapéuticas de esta fruta, que en conjunto confirma, de cierto modo, la identificación tradicional y milenaria de la granada con la longevidad, la regeneración y la vida. 

COMPOSICIÓN

A aproximadamente 50% del peso total de la fruta corresponde a la piel, que es rica en compuestos biactivos como fenoles, flavonoides, proantocianidinas y elagitaninos, así como también en algunos minerales como potasio, nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio y sodio. También contiene polisacáridos. Por otro lado tenemos la pulpa (que representa aproximadamente 40% del peso total de la fruta) y las semillas (el 10% restante). La pulpa contiene un 85% de agua, 10% de azúcares (sobre todo fructosa y glucosa) y 1,5 % de pectina (un tipo de fibra). También contiene diversos tipos de ácidos (ascórbico, cítrico, málico, elágico y quínico) y también aporta flavonoides y fenoles, sobre todo antocianinas, así como también aminoácidos y minerales. Las semillas son ricas en aceite, mismo que ha llamado la atención por su riqueza en fitoestrógenos. Los compuestos fenólicos junto con los flavonoides, las antocianinas y los taninos son los principales compuestos antioxidantes de la granada. En los estudios realizados a nivel internacional se utiliza un extracto obtenido de todas las partes de la fruta. Este conjunto de compuestos le confieren a la granada un extraordinario poder como fuente dietética de antioxidantes. Digamos a título de ejemplo que, simplemente, las antocianinas de la granada tienen mayor poder antioxidante que las vitaminas E y C y que el betacaroteno.

LA CIENCIA CONFIRMA LAS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE LA GRANADA

En años recientes se ha producido una gran cantidad de investigación que confirma los usos tradicionales y descubre otros novedosos.

En primer lugar destacan dos hechos: de un lado, la complejidad y riqueza bioquímica de la granada, que incluye miles de compuestos, de los cuales más de 100 han sido identificados y, por otro lado, el hecho de que todas las partes de esta planta presentan actividad antioxidante, a saber: la corteza del árbol, las hojas y los  retoños y toda la fruta (incluyendo su cáscara, su pulpa -es decir, la parte roja jugosa-, el pericarpio -la piel que rodea las semillas- y las semillas).

Esta fruta es rica en compuestos antioxidantes:

El jugo contiene importantes cantidades de taninos, en particular elagitaninos (como el ácido galico y el ácido elágico); también es rico en antocianinas (como la cianidina, delfinina y pelargonidina) y presenta asimismo ácidos fenólicos (como el ácido cafeico, y el ácido clorogénico). El pericarpio también es rico en taninos. La cáscara es rica en quercetina, kaempferol y narangina. De particular importancia es el ácido elágico, que al combinarse en nuestro organismo con la  glucosa produce dos compuestos llamados punicalagina y punicalina, de los cuales depende 50% de los efectos antioxidantes de la granada. En fin, esta fruta es rica en polifenoles, que también contribuyen a fortalecer  sus efectos antioxidantes, que son la razón básica de su capacidad curativa.

Por su parte las semillas son ricas (65.3%) en un compuesto graso único llamado ácido graso púnico, benéfico para el corazón y presentan la más alta concentración del estriol (un tipo de estrógeno) en el reino vegetal (aproximadamente, 17mg/kg en las semillas secas). De hecho, en  años recientes se ha despertado un gran interés en el uso del aceite de semillas de granada, como un producto rico en  fitoestrógenos; por ende, es útil para el tratamiento natural de la menopausia y para la prevención del cáncer, especialmente el cáncer de mama.

De conjunto, los compuestos bioactivos de la granada ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

Diversos estudios (en tubos de ensayo, con animales y también con humanos) han demostrado que todas las partes de la planta contienen polifenoles con capacidad antioxidante, que son bien absorbidos por el tubo intestinal humano y que llegan activos a nuestros tejidos, ofreciéndoles protección contra diversas enfermedades como problemas cardíacos, problemas vasculares-cerebrales, problemas circulatorios, infertilidad masculina, diabetes, Alzheimer, diversos tipos de cáncer y también ejercen efecto antimicrobiano contra hongos y bacterias.

Se ha dado mucha atención a los efectos cardioprotectores de la granada y se han identificado varias decenas de procesos bioquímicos mediante los cuales su consumo beneficia la salud cardiovascular.

También ha llamado mucho la atención el conjunto de compuestos anticancerígenos presentes en la granada, capaces de actuar en diversos tejidos.

SALUD CARDIOVASCULAR

Tal vez lo más destacado en esta nueva etapa de la investigación sobre los usos terapéuticos de la granada son los diferentes resultados obtenidos en torno a la salud cardiovascular. Se ha observado, por ejemplo, que evita la oxidación del colesterol, que protege las arterias de la formación de placas de colesterol y que incrementa la producción de una sustancia llamada oxido nítrico,  mismo que ejerce un  efecto vasodilatador, generando un descenso moderado de la presión arterial.

De acuerdo con los trabajos encabezados por el profesor Michael Aviram del Laboratorio de Investigación Sobre Lípidos del Centro Médico Rambam en Haifa, Israel, una de las máximas autoridades a nivel mundial en este campo, la granada constituye una impresionante fuente dietética de antioxidantes. 

El profesor Aviram es especialista en bioquímica, ha publicado más de 360 artículos y ha dedicado 20 años a la investigación de métodos de prevención de la formación de las placas de colesterol que obstruyen las arterias y se asocian con infartos y eventos cerebrovasculares. Como parte de dicha investigación ha estudiado numerosos productos naturales ricos en antioxidantes pero ,según él, nunca había encontrado nada tan eficaz e impresionante como la granada.

Aviram señala que la granada aporta mayores cantidades de  antioxidantes que otras fuentes dietéticas usualmente reconocidas por ser ricas en antioxidantes como las uvas, el vino tinto, el té verde, el jitomate, los arándanos, el jengibre, el aceite de oliva, las vitaminas E y C, los betacarotenos, etcétera.

De acuerdo con los estudios realizados por este grupo de investigadores, la granada puede protegernos contra los infartos cardíacos y los eventos cerebrovasculares. Los antioxidantes de la granada, comenta el profesor Aviram, disminuyen la oxidación del colesterol y protegen a las arterias de la formación de placas de colesterol, disminuyen los niveles del colesterol de alta densidad (el malo de la película), ayudan a disminuir la presión arterial y ejercen un efecto anticoagulante. También se ha demostrado que combaten la impotencia sexual masculina asociada con insuficiente circulación sanguínea arterial en el  pene. Inclusive, este grupo de investigadores ha logrado revertir la obstrucción de las arterias en algunos pacientes mediante el consumo de jugo concentrado de granada.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Como ya lo he mencionado en otros artículos, una forma práctica de aumentar el consumo de frutas es el uso de los jugos.

Para la salud cardiovascular, he aquí algunas opciones con granada:

Jugo cardioprotector:

Poner en la licuadora los granos de 1 granada grande y 1 tuna grande. Añadir un poquito de jugo de naranja o de agua y licuar muy bien para aprovechar también las semillas de la granada. Colar y tomar una vez al día mientras sea la temporada de granada.

Jugo hipotensor:

Poner en la licuadora los granos de 2 granadas grandes y 2 tallos de apio. Añadir un poquito de agua o de jugo de naranja y licuar muy bien y colar. Consumirlo todos los días en las mañanas durante la temporada de granada.

Jugo antioxidante para el sistema cardiovascular:

Poner en la licuadora los granos de 2 granadas, 1 tuna y 1 limón (con cáscara y pulpa, sin semillas) con ½ vaso de jugo de naranja. Licuar muy bien, colar y tomarlo todos los días en ayunas mientras dure la temporada de granada.

Jugo para disminuir los niveles de colesterol:

Licuar 4 tunas con un poquito de agua y colar; licuar el jugo de tuna con los granos de 1 granada y ½ manzana roja, colar y tomar una o dos veces por día mientras dure la temporada de granada.

Como ya dije, los estudios científicos sobre las propiedades de la granada utilizan un extracto obtenido de todas las partes de la planta, mientras que con el jugo elaborado en casa aprovechamos sólo la pulpa y una parte de las semillas. Aun así, obtenemos gran cantidad de compuestos bioactivos.

REFERENCIAS

Aviram M, Rosenblat M, Gaitini D, et al. Pomegranate juice consumption for 3 years by patients with carotid artery stenosis reduces common carotid intima-media thickness, blood pressure and LDL oxidation. Clinical Nutrition. 2004;23(3):423–433.

Azadzoi KM, Schulman RN, Aviram M, Siroky MB. Oxidative stress in arteriogenic erectile dysfunction: prophylactic role of antioxidants. The Journal of Urology. 2005;174(1):386–393.

Esmaillzadeh A, Tahbaz F, Gaieni I, Alavi-Majd H, Azadbakht L. Cholesterol-lowering effect of concentrated pomegranate juice consumption in type II diabetic patients with hyperlipidemia. International Journal for Vitamin and Nutrition Research. 2006;76(3):147–151.

Herbalgram. 2005, 65:28-30.

Miguel MG, Neves MA, Antunes MD. Pomegranate (Punica granatum L.): a medicinal plant with myriad biological properties—a short review. Journal of Medicinal Plant Research. 2010;4(25):2836–2847.

Monografía de: www.naturalstandard.com.

Sreekumar S, Sithul H, Muraleedharan P, Azeez JM, Sreeharshan S. Pomegranate fruit as a rich source of biologically active compounds, Biomed Res Int. 2014;2014:686-921. 


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las medicinas alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y la enseñanza de la medicina natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

 

Fotografía principal: Ferran Turmo Gort

 



Come flores: 25 brotes que son tan bellos como sabrosos

¿Has intentado comer tu flor favorita? Revitaliza el aspecto y el sabor de cualquier comida con alguno de estos ejemplares.

Desde hace muchos siglos las flores se han utilizado en las comidas tradicionales de diferentes culturas, por ejemplo la flor de calabaza que se consume en México, los pétalos de rosa que perfuman los postres indios, etc. Añadir flores a cualquier comida es una manera fácil de agregar más color y sabor a tu rutina.

Antes de presentarles la lista de 25 ejemplares, les debemos advertir que no todas las flores son comestibles, algunas pueden ser venenosas. Si están seguros de que un tipo de flor en particular es comestible, asegúrense de que no venga de una florería ya que las plantas de estos establecimientos generalmente son tratadas con pesticidas que no son aptos para el consumo humano. Si es posible consuman flores que cultivaron ustedes mismos, orgánicamente. Si sufren de alergias a ciertas flores traten de incluirlas gradualmente a su dieta ya que pueden disparar ciertas reacciones desfavorables. Antes de cocinarlas quiten siempre el pistilo.

 Lista de flores comestibles:

  1. Flores de la familia Allium: todas las flores de la familia Allium Cepa, es decir, las flores de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas. Su sabor es fuerte en general, el más suave es el puerro, el más fuerte el ajo.
  2. Angelica archangelica: esta familia de flores tiene un sabor adulzado como el regaliz. Dependiendo del tipo de flor, los pétalos pueden ser de un color azul lavanda hasta un color rosado.
  3. Arúgula: generalmente consumimos el arúgula en ensaladas sin su flor, que es de color blanco o amarillo con líneas moradas. Al igual que el resto de la planta, la flor tiene un fuerte sabor entre amargo y pimientesco.toasted-quinoa-salad

  4. Albaca: el sabor es muy similar al de sus hojas, pero un poco más suave.

  5. Monarda: esta colorida flor tienen un sabor similar al de la menta, ideal para ensaladas, postres o tés.
  6. Borraja: la familia de Borago officinalis son de un hermoso color azul y tienen unrefresecante sabor a pepino.
  7. Calendula: esta flor es ideal para comer ya que tienen mucho sabor y su color dorado aporta un elemento lujoso a cualquier platillo.
  8. Clavel: (Dianthus caryophyllus): debes consumir exclusivamente los pétalos, que aportan un sabor dulce y altamente perfumado.
  9. Manzanilla: generalmente consumimos esta flor en tés, sin embargo su dulce sabor aporta mucho a postres o guisados.20100313ChamomileScallops610-thumb-518xauto-78614
  10. Achichoria común: (Cichorium intybus) esta herbácea perenne tiene un sabor levemente amargo. Sabe particularmente bien en encurtidos.
  11. Crisantemos: los pétalos de esta colorida flor son un poco picantes, los puedes incluir en guisados o pastas.
  12. Cilantro: la flor comparte el fuerte sabor de la planta, van mucho mejor crudas y frescas.
  13. Cítricos: las flores de as naranjas, limones, limas y toronjas perfuman cualquier alimento. Su perfume puede llegar a abrumar entonces úsalas en cantidades pequeñas.
  14. Trébol: estas pequeñas flores tienen un sabor dulce con un toque de regaliz.
  15. Eneldo: las flores amarillas del eneldo saben como la planta.
  16. Hinojo: las flores del eneldo son hermosas y aportan un sabor a regaliz muy sutil.
  17. Fucsia: estas coloridas flores tienen un sabor agrio.Fuschia
  18. Gladíolo: esta flor no tiene un sabor muy fuerte ni particularmente interesante pero, por la misma razón, puedes rellenarlas con verduras picadas o queso.
  19. Jamaica: consumida en México en aguas frescas o infusiones, la jamaica también puede ser sazonada como la flor de calabaza.
  20. Jazmín: estas flores perfumadas van muy bien con postres, si usas pocas.
  21. Lavanda: dulce, picante y perfumada esta flor va tan bien con platillos dulces como con los salados.
  22. Rosa: los pétalos pueden ser empleados en postres o en bebidas, así como en mermeladas. Todas las rosas son comestibles y mientras más oscuros sean los pétalos, más fuerte será su sabor.
  23. Girasol: los pétalos y el tallo son comestibles, trata al tallo como si fuera una especie de alcachofa.
  24. Violeta: van bien en bebidas y en postres, tienen un sabor delicado y dulce.
  25. Orégano: las flores tienen un sabor similar al de las hojas pero mucho más suave.Microleave-Edible-Flower-Salad

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca