El arándano es un gran protector natural para tus células

Agregarlo a tu dieta diaria como un delicioso “snack” te regalará más beneficios de los que seguramente conocías

Hay frutas deliciosas que parecen sacadas de los cuentos de hadas; el arándano es una de ellas. Por crecer en el hemisferio norte, esta fruta ha sido básica en la dieta de los pueblos árticos y de los antiguos nativos norteamericanos; también ha sido conocida como baya, que solía recolectarse tradicionalmente en Escocia. 

El sabor de los arándanos es especialmente atractivo para muchos gustos, pues su cualidad agridulce lo sitúa como uno de esos snacks de sabor a “golosina sana”. Se sabe que el arándano es uno de los mejores antioxidantes existentes y también se conocen sus propiedades para el sistema cardiovascular, como el hecho de que evita la obstrucción de las células. 

Es un antiadherente pues contiene proantocianidinas que evitan que se desarrollen bacterias dañinas en nuestro organismo, como la Helicobacter pylori, y además contribuye a limpiar el aparato digestivo y previene la placa dental. 

Asimismo, recientes estudios han sumado nuevo conocimiento sobre una cualidad del arándano desconocida hasta hace poco: es capaz de proteger a las células del cuerpo, pues aumenta el colesterol “bueno” de la sangre. También protege a las células del cáncer, pues es un antioxidante. 

Así pues, el arándano es una dulce delicia que te aliviará el hambre en un momento en que quieras matarla sin recurrir a engorrosa chatarra y, de paso, al ingerirlo darás una inyección de cualidades sanas a tu organismo.



¿Existe gobernanza dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona.

Autora: Brenda M. Medina Cervantes

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es una pequeña porción de tierras que representa aproximadamente el 0.05 por ciento del territorio nacional; cuenta con una superficie de 490,186-87- 54.7 hectáreas, localizada al sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca; yace en 20 y 31 municipios respectivamente. Es el área más sureña además de la más pequeña de las zonas áridas de México, sin embargo cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el candelabro (Pachycereus weberi), los bosques de cactáceas columnares más densos del país de tetechos o viejitos (Neobuxbaumia tetetzo, Cephalocereus columna-trajani) (Foto1), hasta la más pequeña cactácea (Mammillaria hernandezii), esta última endémica de la zona, y la extensión de bosque tropical seco en protección más extensa del centro sur de México (SEMARNAT, 2013).

La RBTC, fue decretada en 1998 bajo la premisa de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que existen en la zona (DOF, 1998). Por la ubicación de la RBTC, sus características geológicasnhan sido fuente de diversos estudios arqueológicos y paleontológicos, asegurando que la zona fue lugar de la domesticación de los tres cultivos más importantes de México: el maíz, frijol y calabaza, declarando así la zona como cuna de la domesticación del maíz (SEMARNAT, 2013). Actualmente, en la RBTC existen problemáticas ambientales y sociales, como saqueos de biodiversidad, escasez y manejo adecuado del agua, conflicto de intereses y la dejadez por parte de las autoridades de gobierno, que si, activando modelos de gobernanza pueden resolverse en conjunto con el gobierno y las comunidades que ahí habitan, con el objetivo del bien común.

Por tal motivo, el objetivo de este ensayo es exponer las principales problemáticas ambientales, económicas y sociales que tienen dentro de la RBTC, además de analizar si verdaderamente se puede decir que en la RB existe gobernanza o deben seguir trabajando en ello para alcanzarla.

Uno de los principales actores que se encuentran dentro de la RBTC, es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, quienes se encargan de la conservación y desarrollo de la flora y fauna silvestre, incluyendo la enseñanza, difusión cultural y estudio científico. El jardín fue fundado en 1989, en una zona de distribución natural de la vegetación, donde se encuentra una alta densidad de especies y organismos; entre ellas cactáceas y vertebrados endémicos y en peligro de extinción. En el 2016, ganan el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza” por su labor de conservación, restauración y protección del medio (SEMARNAT, 2016).

Gracias a ese premio pudieron hacer mejoras al lugar, capacitar al personal y adquirir equipo de cómputo y material para los guías, puesto que los recursos (federales, estatales o municipales) que llegan son limitados o nulos, y en caso de contingencia como un incendio, se debe usar y posiblemente se agote. Entonces, surgen preguntas ¿cómo se mantienen?, ¿de dónde obtienen los recursos para subsistir? Con las entradas de los 600 visitantes aproximados por mes, los artículos y artesanías elaborados en la región que vendan y sean destinados a la conservación del centro y las comunidades aportan cantidades de dinero consensuadas en las asambleas que realizan cada dos meses aproximadamente, el cual es destinado a asesoría legal (en caso de necesitarlo). Los guías dentro del jardín, no tienen un sueldo y sólo reciben cooperaciones voluntarias de las personas que deseen tomar un recorrido guiado, cabe mencionar que son guías locales de origen indígena. Además, establecieron un área de campamento y cabañas, recorridos especiales a distintos lugares de interés dentro del Área Natural Protegida y avistamiento de aves, con el fin de fomentar el ecoturismo y turismo de bajo impacto en la zona.

Una segunda problemática, es la escasez de agua en la zona, puesto que por su posición geográfica es un lugar muy árido, el recurso es limitado. Existen organizaciones sociales como “Agua para siempre”, que se encargan de hacer proyectos con las comunidades para poder contar con el recurso, pero en el Jardín mencionan que no tienen un vínculo con ellos. Además que no existe un manejo adecuado en la región de las aguas negras, y estás son dirigidas a las barrancas y los ríos, impactando al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el Jardín Botánico, mencionan que anteriormente había muchos saqueos de biodiversidad, varios ejemplares de cactáceas y fauna en peligro de extinción eran removidos de la RB, afectando el equilibrio ecológico del lugar. En caso de que la PROFEPA pudiera recuperarlos los regresan a la RB, pero mucho tiempo después en pésimas condiciones. También, otra problemática en la región es que no existe un Relleno Sanitario donde se puedan manejar correctamente los residuos, impactando a la RB y las comunidades.

Todas estas problemáticas, el Jardín Botánico las tiene presente y las ha analizado en las asambleas que las comunidades realizan, pero no han podido llegar a un acuerdo ni solucionarlo, en parte por la falta de recursos y por la lucha de intereses. Entonces, después de ver las problemáticas que existen en la zona ¿Existe gobernanza en la zona? Primero, definamos gobernanza. Según Aguilar (2010) la gobernanza surge en respuesta a los problemas de eficacia directiva de los gobiernos, no lo deja a un lado, sino que invita a la participación en conjunto de sociedad y gobierno de una forma más eficiente para aplicar buenas políticas, promover la transparencia y tomar decisiones en beneficio de la mayoría; es un nuevo proceso de dirección de la sociedad. Hufty (2008) la define como una herramienta para sistematizar los procesos de interacción que determinan cómo se toman las decisiones y cómo se elaboran las normas sociales, con referencia a asuntos públicos e institucionales. Ambas definiciones son muy técnicas y precisas, y al parecer si las analizamos, considero que dentro de la ANP y en el Jardín, está lejos de poder emplear el término.

Con esto no quiero decir que la gente de las comunidades no se organice, sino que la parte de trabajar en conjunto con el gobierno, la promoción de la transparencia y la resolución de problemas no es una realidad. Existen problemáticas básicas en la región que a pesar de contar con un Programa de Manejo de la RBTC, no se han podido resolver, como, la comunicación/vínculo con dependencias de gobierno para recibir los recursos necesarios y correspondientes, los conflictos entre propiedades y el manejo y explotación de diferentes recursos, además de las problemáticas ambientales antes mencionadas.

Finalmente, las ANP son una buena área de oportunidad para analizar las tensiones entre la política de conservación y la población local en todas las escalas, además de que implican la inserción de organizaciones de la sociedad civil y la participación de actores externos a las comunidades. Considero que para activar la gobernanza y sobre todo la gobernanza ambiental, implicará el hecho de que se tendrán que analizar y discutir sobre los sectores sociales, los movimientos ambientales, empresas, sindicatos, organizaciones y cuáles han sido sus actividades realizadas así como su papel en la solución de problemas ambientales, para así finalmente resolver los problemas que tienen. Se proponen más mesas de diálogo en las asambleas comunitarias y fomentar la participación de más personas, con el objetivo de hacer presión a las autoridades de gobierno.

Falta mucha difusión sobre la existencia de la ANP, con esto se fomenta el turismo en la zona lo cual promueve una derrama económica mayor, además de que la información existente en la red es muy limitada. La problemática del agua se puede contrarrestar con ecotecnologías, mismas que pueden ser implementadas por las comunidades, si no supieran como hacerlo, en las asambleas se puede consensuar una asesoría con universidades o investigadores para realizarlo y no depender del gobierno o asociaciones, así mismo la problemática de los residuos.

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona. Pero, para todo esto, como ya se mencionó anteriormente, se requiere de una mejor organización de las comunidades, y todos los actores que se encuentren dentro de la RBTC.

Agradezco la pequeña entrevista realizada al Administrador de Jardín Botánico, Martín Carrillo Carrillo.



Comunidades indígenas y rurales de México demandan ser tomados en cuenta para decidir sobre sus bosques

Comunidades exigen ser tomadas en cuenta en la reforma a la ley forestal que afectará directamente sus vidas y sus tierras.

En México, cerca del 80% de los bosques se encuentran en territorios de propiedad social, es decir pertenecen a ejidatarios y comuneros. Once millones de personas habitan estos bosques y dependen en buena medida de sus recursos para subsistir. Bajo el modelo de manejo forestal comunitario, han demostrado ser inmejorables agentes de conservación de estas tierras. Sin embargo, existe una iniciativa de reforma a la Ley Forestal que fue elaborada sin tomar en cuenta las opinión de estas comunidades.

Esto último resulta paradójico, y poco ético, ya que desestima el derecho de estos grupos a participar e incidir en la elaboración de una reforma que afectará directamente sus tierras y recursos. El dictamen de ley propuesto por el Partido Verde Ecologista de México, agrupación con gran desprestigio en el sector ambiental del país, fue aprobado en la Cámara de Diputados y desde hace unas semanas se encuentra a la espera de que los Senadores lo ratifiquen o no.

Ante la posibilidad de que se apruebe dicha reforma, comunidades, agrupaciones campesinas, organizaciones civiles y académicos, demandan enfáticamente que se abra una consulta para, de forma  enmendar deficiencias significativas de la iniciativa, entre ellas: falta de reconocimiento a los derechos de las comunidades para incidir en la nueva legislación, poca transparencia en el manejo de recursos, concentración de facultades en un solo órgano y falta de promoción del manejo forestal comunitario.   

Ante la exigencia de aplazar la aprobación de esta reforma y abrir el proceso a una consulta incluyente, postura incluso respaldada mediante la firma de más de 30,000 ciudadanos, diversos intereses se han movilizado para atacar a las organizaciones involucradas en dicha demanda. Lo anterior a pesar de que precisamente estas organizaciones, que gozan de prestigio en el sector y colaboran con cientos de comunidades, exigen mayor transparencia en el manejo de recursos y se han manifestado reiteradamente a favor de una reforma a la ley forestal, pero diseñada de forma incluyente y priorizando los derechos de las comunidades.  

Este miércoles 27 de abril productores forestales convocaron a medios para reafirmar su solicitud de una consulta que permita lograr una mejor ley forestal. René Gómez Orantes, de la red de silvicultores de Chiapas, Bosques y Gobernanza, afirmó:

Las políticas y las omisiones del gobierno las sufrimos nosotros. Los gobiernos están 3 o 6 años, pero nosotros seguimos aquí. La política forestal debe promover el desarrollo rural. Este tema debe analizarse bien, discutirse bien, consideramos que hay que construir una ley de largo aliento, sólida, justa y ampliamente consensada y no sólo una ley para un gobierno que ya concluyó.

Por su lado, Maximino Rivera Mota, quien representa a 16 ejidos de la Sierra Norte de Puebla, externó:

Humildemente pedimos que nos tomen más en cuenta. El cambio de la ley tenemos que saberlo para trabajar mejor, saber los temas de los cambios, para consultarlos. A fin de cuentas, los campesinos somos los que acatamos las leyes. Pedimos que consideren este punto. Llamamos a hacer foros sobre este cambio de ley forestal para que estén enterados los ejidos de lo que está pasando, lo que va a pasar.

Por fortuna varios Senadores se han convencido de la necesidad de abrir una consulta y, a pesar de los intereses que persiguen una aprobación expedita e irresponsable, existen buenas posibilidades de que la votación se aplace y se abra una discusión para lograr una mucho mejor ley –lo cual se confirmará los últimos días de abril–. En caso de que esto ocurra, y de que se lleve a cabo una consulta incluyente y efectiva, México podría presumir en unos meses una ley forestal integral, efectiva y que encause la conservación de los bosques, el desarrollo de sus comunidades y el crecimiento productivo de este sector.



8 plantas que seguro no sabías que son comestibles y deliciosas

En la cultura popular urbana nos falta mucho por conocer sobre la gastronomía cortesía del reino vegetal.

Foto:uruguay1.blogspot.mx

A estas alturas parece que nos falta, sobre todo en la cultura urbana, mucho por conocer el mundo de la flora. Solemos comer los mismos insumos verdes, como frutas, verduras y algunas hierbas, sin embargo hay muchas plantas que incluso son consideradas como invasoras, pero que son un alimento delicioso y nutritivo.

Gracias al flujo de la información, en gran parte gracias a la red, ahora va encontrándose la exquisités de hierbas antes impensables (incluso de flores comestibles), y sobre todo van valuándose sus propiedades medicinales y nutricionales; un combo que mejora su sabor. Inhabitat hace este interesante recuento de hierbas que seguro jamás creíste consumir.

Aliaria:

Sabe a un mix entre ajo y mostaza; dos sabores que de seguro de pequeño considerabas como parte del mundo de las pesadillas. Es una fuente nutritiva importante y además sirve en tu jardín como herbicida e insecticida, los insectos simplemente no pueden con él.

Pimienta “de los hombres pobres”:

Esta hierva tiene propiedades anticancerígenas. Su nombre es tal porque antes las personas con menos recursos que buscaban darle sabor a sus alimentos con este condimento la recolectaban. Uno de los tipos de pimienta más comunes y deliciosos.

Carraspique:

Es un tipo de mostaza salvaje similar en apariencia a la pimienta de los “hombres pobres”. Las semillas de esta planta, con un sabor parecido a la pimienta, son perfectas para sazonar platillos. También son empleados sus pétalos y hojas.

Oxálida:

Su deliciosa semilla tiene un sabor parecido al del limón. Puede crecerse fácilmente, incluso junto a caminos, en zonas soleadas pero un poco frías.

Violetas salvajes:

Sus hojas tiene propiedades anticancer y pueden ser un sustituto delicioso de la lechuga. Con un sabor suave pero más consistente.

Totora:

Son cortadas antes de que su tallo espeso crezca al máximo en primavera. Es poco conocido, pero su tallo sabe delicioso, muy similar a un pepino fresco. También puedes comer las raíces

Malva:

Es buena para la piel, los tractos gastrointestinales y respiratorios. Culturas ancestrales solían usarla en sus baños, por ejemplo. Sus hojas son comestibles y tiene un sabor muy suave.

Diente de León:

Suele menospreciarse por su crecimiento salvaje pero es rica en calcio, potasio, hierro y magnesio. Cada vez es más común que la encuentres en ensaladas verdes.



Dale vida al otoño con la granada (Parte I)

En años recientes se ha producido una gran cantidad de investigación que confirma los usos tradicionales y descubre otros novedosos

La granada es corazón 
que late sobre el sembrado.
Un corazón desdeñoso
donde no pican los pájaros.
Un corazón que por fuera
es duro como el humano
pero da al que lo traspasa
olor y sangre de mayo.  

García Lorca

HISTORIA

La granada, cuyo nombre científico es punica granatum, es originaria de un área que se extiende desde Irán hasta los Himalayas en el norte de la India. Fue conocida y cultivada en la zona del Mediterráneo desde la antigüedad. Existe registro de la granada en la mitología y el arte del antiguo Egipto; también se la menciona en el Antiguo Testamento y en el Talmud. Se dice que el árbol de la granada floreció en el Jardín del Edén y algunos opinan que fue la granada la fruta de Eva y no la manzana. También se menciona en la mitología persa y griega como símbolo de la vida, la regeneración y el matrimonio.

Los antiguos chinos asociaban las semillas de la granada con la longevidad y la inmortalidad. En el judaísmo, se afirma que las semillas de cada fruto de la granada son 613, representando los 613 mandamientos de su libro sagrado, la Torá. Al interior del cristianismo se le considera también un símbolo de la regeneración y la vida; para los budistas es una de las frutas benditas.

En la actualidad se cultiva en la India, África, Asia, Europa y otros lugares.

Su uso en la medicina tradicional ancestral y moderna ha sido ampliamente documentado. Los médicos ayurvedistas (antigua medicina tradicional de la India) han recomendado su jugo como depurador sanguíneo; el té elaborado con la cáscara se ha recomendado para combatir parásitos (inclusive la tenia) y otros problemas gastrointestinales como colitis, cólicos, diarrea e inflamación intestinal. Por sus propiedades astringentes, también se ha recomendado el uso del jugo para problemas respiratorios y broncopulmonares y para padecimientos de las encías. En la medicina tradicional china se considera que la granada purifica y fortalece la sangre, ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo, fortalece al cerebro y al sistema inmunológico.

Todo esto es bien sabido, pero me interesa  compartir con mis lectores la gran cantidad de información generada recientemente por la investigación científica moderna en torno a las propiedades terapéuticas de esta fruta, que en conjunto confirma, de cierto modo, la identificación tradicional y milenaria de la granada con la longevidad, la regeneración y la vida. 

COMPOSICIÓN

A aproximadamente 50% del peso total de la fruta corresponde a la piel, que es rica en compuestos biactivos como fenoles, flavonoides, proantocianidinas y elagitaninos, así como también en algunos minerales como potasio, nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio y sodio. También contiene polisacáridos. Por otro lado tenemos la pulpa (que representa aproximadamente 40% del peso total de la fruta) y las semillas (el 10% restante). La pulpa contiene un 85% de agua, 10% de azúcares (sobre todo fructosa y glucosa) y 1,5 % de pectina (un tipo de fibra). También contiene diversos tipos de ácidos (ascórbico, cítrico, málico, elágico y quínico) y también aporta flavonoides y fenoles, sobre todo antocianinas, así como también aminoácidos y minerales. Las semillas son ricas en aceite, mismo que ha llamado la atención por su riqueza en fitoestrógenos. Los compuestos fenólicos junto con los flavonoides, las antocianinas y los taninos son los principales compuestos antioxidantes de la granada. En los estudios realizados a nivel internacional se utiliza un extracto obtenido de todas las partes de la fruta. Este conjunto de compuestos le confieren a la granada un extraordinario poder como fuente dietética de antioxidantes. Digamos a título de ejemplo que, simplemente, las antocianinas de la granada tienen mayor poder antioxidante que las vitaminas E y C y que el betacaroteno.

LA CIENCIA CONFIRMA LAS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DE LA GRANADA

En años recientes se ha producido una gran cantidad de investigación que confirma los usos tradicionales y descubre otros novedosos.

En primer lugar destacan dos hechos: de un lado, la complejidad y riqueza bioquímica de la granada, que incluye miles de compuestos, de los cuales más de 100 han sido identificados y, por otro lado, el hecho de que todas las partes de esta planta presentan actividad antioxidante, a saber: la corteza del árbol, las hojas y los  retoños y toda la fruta (incluyendo su cáscara, su pulpa -es decir, la parte roja jugosa-, el pericarpio -la piel que rodea las semillas- y las semillas).

Esta fruta es rica en compuestos antioxidantes:

El jugo contiene importantes cantidades de taninos, en particular elagitaninos (como el ácido galico y el ácido elágico); también es rico en antocianinas (como la cianidina, delfinina y pelargonidina) y presenta asimismo ácidos fenólicos (como el ácido cafeico, y el ácido clorogénico). El pericarpio también es rico en taninos. La cáscara es rica en quercetina, kaempferol y narangina. De particular importancia es el ácido elágico, que al combinarse en nuestro organismo con la  glucosa produce dos compuestos llamados punicalagina y punicalina, de los cuales depende 50% de los efectos antioxidantes de la granada. En fin, esta fruta es rica en polifenoles, que también contribuyen a fortalecer  sus efectos antioxidantes, que son la razón básica de su capacidad curativa.

Por su parte las semillas son ricas (65.3%) en un compuesto graso único llamado ácido graso púnico, benéfico para el corazón y presentan la más alta concentración del estriol (un tipo de estrógeno) en el reino vegetal (aproximadamente, 17mg/kg en las semillas secas). De hecho, en  años recientes se ha despertado un gran interés en el uso del aceite de semillas de granada, como un producto rico en  fitoestrógenos; por ende, es útil para el tratamiento natural de la menopausia y para la prevención del cáncer, especialmente el cáncer de mama.

De conjunto, los compuestos bioactivos de la granada ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

Diversos estudios (en tubos de ensayo, con animales y también con humanos) han demostrado que todas las partes de la planta contienen polifenoles con capacidad antioxidante, que son bien absorbidos por el tubo intestinal humano y que llegan activos a nuestros tejidos, ofreciéndoles protección contra diversas enfermedades como problemas cardíacos, problemas vasculares-cerebrales, problemas circulatorios, infertilidad masculina, diabetes, Alzheimer, diversos tipos de cáncer y también ejercen efecto antimicrobiano contra hongos y bacterias.

Se ha dado mucha atención a los efectos cardioprotectores de la granada y se han identificado varias decenas de procesos bioquímicos mediante los cuales su consumo beneficia la salud cardiovascular.

También ha llamado mucho la atención el conjunto de compuestos anticancerígenos presentes en la granada, capaces de actuar en diversos tejidos.

SALUD CARDIOVASCULAR

Tal vez lo más destacado en esta nueva etapa de la investigación sobre los usos terapéuticos de la granada son los diferentes resultados obtenidos en torno a la salud cardiovascular. Se ha observado, por ejemplo, que evita la oxidación del colesterol, que protege las arterias de la formación de placas de colesterol y que incrementa la producción de una sustancia llamada oxido nítrico,  mismo que ejerce un  efecto vasodilatador, generando un descenso moderado de la presión arterial.

De acuerdo con los trabajos encabezados por el profesor Michael Aviram del Laboratorio de Investigación Sobre Lípidos del Centro Médico Rambam en Haifa, Israel, una de las máximas autoridades a nivel mundial en este campo, la granada constituye una impresionante fuente dietética de antioxidantes. 

El profesor Aviram es especialista en bioquímica, ha publicado más de 360 artículos y ha dedicado 20 años a la investigación de métodos de prevención de la formación de las placas de colesterol que obstruyen las arterias y se asocian con infartos y eventos cerebrovasculares. Como parte de dicha investigación ha estudiado numerosos productos naturales ricos en antioxidantes pero ,según él, nunca había encontrado nada tan eficaz e impresionante como la granada.

Aviram señala que la granada aporta mayores cantidades de  antioxidantes que otras fuentes dietéticas usualmente reconocidas por ser ricas en antioxidantes como las uvas, el vino tinto, el té verde, el jitomate, los arándanos, el jengibre, el aceite de oliva, las vitaminas E y C, los betacarotenos, etcétera.

De acuerdo con los estudios realizados por este grupo de investigadores, la granada puede protegernos contra los infartos cardíacos y los eventos cerebrovasculares. Los antioxidantes de la granada, comenta el profesor Aviram, disminuyen la oxidación del colesterol y protegen a las arterias de la formación de placas de colesterol, disminuyen los niveles del colesterol de alta densidad (el malo de la película), ayudan a disminuir la presión arterial y ejercen un efecto anticoagulante. También se ha demostrado que combaten la impotencia sexual masculina asociada con insuficiente circulación sanguínea arterial en el  pene. Inclusive, este grupo de investigadores ha logrado revertir la obstrucción de las arterias en algunos pacientes mediante el consumo de jugo concentrado de granada.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Como ya lo he mencionado en otros artículos, una forma práctica de aumentar el consumo de frutas es el uso de los jugos.

Para la salud cardiovascular, he aquí algunas opciones con granada:

Jugo cardioprotector:

Poner en la licuadora los granos de 1 granada grande y 1 tuna grande. Añadir un poquito de jugo de naranja o de agua y licuar muy bien para aprovechar también las semillas de la granada. Colar y tomar una vez al día mientras sea la temporada de granada.

Jugo hipotensor:

Poner en la licuadora los granos de 2 granadas grandes y 2 tallos de apio. Añadir un poquito de agua o de jugo de naranja y licuar muy bien y colar. Consumirlo todos los días en las mañanas durante la temporada de granada.

Jugo antioxidante para el sistema cardiovascular:

Poner en la licuadora los granos de 2 granadas, 1 tuna y 1 limón (con cáscara y pulpa, sin semillas) con ½ vaso de jugo de naranja. Licuar muy bien, colar y tomarlo todos los días en ayunas mientras dure la temporada de granada.

Jugo para disminuir los niveles de colesterol:

Licuar 4 tunas con un poquito de agua y colar; licuar el jugo de tuna con los granos de 1 granada y ½ manzana roja, colar y tomar una o dos veces por día mientras dure la temporada de granada.

Como ya dije, los estudios científicos sobre las propiedades de la granada utilizan un extracto obtenido de todas las partes de la planta, mientras que con el jugo elaborado en casa aprovechamos sólo la pulpa y una parte de las semillas. Aun así, obtenemos gran cantidad de compuestos bioactivos.

REFERENCIAS

Aviram M, Rosenblat M, Gaitini D, et al. Pomegranate juice consumption for 3 years by patients with carotid artery stenosis reduces common carotid intima-media thickness, blood pressure and LDL oxidation. Clinical Nutrition. 2004;23(3):423–433.

Azadzoi KM, Schulman RN, Aviram M, Siroky MB. Oxidative stress in arteriogenic erectile dysfunction: prophylactic role of antioxidants. The Journal of Urology. 2005;174(1):386–393.

Esmaillzadeh A, Tahbaz F, Gaieni I, Alavi-Majd H, Azadbakht L. Cholesterol-lowering effect of concentrated pomegranate juice consumption in type II diabetic patients with hyperlipidemia. International Journal for Vitamin and Nutrition Research. 2006;76(3):147–151.

Herbalgram. 2005, 65:28-30.

Miguel MG, Neves MA, Antunes MD. Pomegranate (Punica granatum L.): a medicinal plant with myriad biological properties—a short review. Journal of Medicinal Plant Research. 2010;4(25):2836–2847.

Monografía de: www.naturalstandard.com.

Sreekumar S, Sithul H, Muraleedharan P, Azeez JM, Sreeharshan S. Pomegranate fruit as a rich source of biologically active compounds, Biomed Res Int. 2014;2014:686-921. 


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las medicinas alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y la enseñanza de la medicina natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

 

Fotografía principal: Ferran Turmo Gort

 



Come flores: 25 brotes que son tan bellos como sabrosos

¿Has intentado comer tu flor favorita? Revitaliza el aspecto y el sabor de cualquier comida con alguno de estos ejemplares.

Desde hace muchos siglos las flores se han utilizado en las comidas tradicionales de diferentes culturas, por ejemplo la flor de calabaza que se consume en México, los pétalos de rosa que perfuman los postres indios, etc. Añadir flores a cualquier comida es una manera fácil de agregar más color y sabor a tu rutina.

Antes de presentarles la lista de 25 ejemplares, les debemos advertir que no todas las flores son comestibles, algunas pueden ser venenosas. Si están seguros de que un tipo de flor en particular es comestible, asegúrense de que no venga de una florería ya que las plantas de estos establecimientos generalmente son tratadas con pesticidas que no son aptos para el consumo humano. Si es posible consuman flores que cultivaron ustedes mismos, orgánicamente. Si sufren de alergias a ciertas flores traten de incluirlas gradualmente a su dieta ya que pueden disparar ciertas reacciones desfavorables. Antes de cocinarlas quiten siempre el pistilo.

 Lista de flores comestibles:

  1. Flores de la familia Allium: todas las flores de la familia Allium Cepa, es decir, las flores de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas. Su sabor es fuerte en general, el más suave es el puerro, el más fuerte el ajo.
  2. Angelica archangelica: esta familia de flores tiene un sabor adulzado como el regaliz. Dependiendo del tipo de flor, los pétalos pueden ser de un color azul lavanda hasta un color rosado.
  3. Arúgula: generalmente consumimos el arúgula en ensaladas sin su flor, que es de color blanco o amarillo con líneas moradas. Al igual que el resto de la planta, la flor tiene un fuerte sabor entre amargo y pimientesco.toasted-quinoa-salad

  4. Albaca: el sabor es muy similar al de sus hojas, pero un poco más suave.

  5. Monarda: esta colorida flor tienen un sabor similar al de la menta, ideal para ensaladas, postres o tés.
  6. Borraja: la familia de Borago officinalis son de un hermoso color azul y tienen unrefresecante sabor a pepino.
  7. Calendula: esta flor es ideal para comer ya que tienen mucho sabor y su color dorado aporta un elemento lujoso a cualquier platillo.
  8. Clavel: (Dianthus caryophyllus): debes consumir exclusivamente los pétalos, que aportan un sabor dulce y altamente perfumado.
  9. Manzanilla: generalmente consumimos esta flor en tés, sin embargo su dulce sabor aporta mucho a postres o guisados.20100313ChamomileScallops610-thumb-518xauto-78614
  10. Achichoria común: (Cichorium intybus) esta herbácea perenne tiene un sabor levemente amargo. Sabe particularmente bien en encurtidos.
  11. Crisantemos: los pétalos de esta colorida flor son un poco picantes, los puedes incluir en guisados o pastas.
  12. Cilantro: la flor comparte el fuerte sabor de la planta, van mucho mejor crudas y frescas.
  13. Cítricos: las flores de as naranjas, limones, limas y toronjas perfuman cualquier alimento. Su perfume puede llegar a abrumar entonces úsalas en cantidades pequeñas.
  14. Trébol: estas pequeñas flores tienen un sabor dulce con un toque de regaliz.
  15. Eneldo: las flores amarillas del eneldo saben como la planta.
  16. Hinojo: las flores del eneldo son hermosas y aportan un sabor a regaliz muy sutil.
  17. Fucsia: estas coloridas flores tienen un sabor agrio.Fuschia
  18. Gladíolo: esta flor no tiene un sabor muy fuerte ni particularmente interesante pero, por la misma razón, puedes rellenarlas con verduras picadas o queso.
  19. Jamaica: consumida en México en aguas frescas o infusiones, la jamaica también puede ser sazonada como la flor de calabaza.
  20. Jazmín: estas flores perfumadas van muy bien con postres, si usas pocas.
  21. Lavanda: dulce, picante y perfumada esta flor va tan bien con platillos dulces como con los salados.
  22. Rosa: los pétalos pueden ser empleados en postres o en bebidas, así como en mermeladas. Todas las rosas son comestibles y mientras más oscuros sean los pétalos, más fuerte será su sabor.
  23. Girasol: los pétalos y el tallo son comestibles, trata al tallo como si fuera una especie de alcachofa.
  24. Violeta: van bien en bebidas y en postres, tienen un sabor delicado y dulce.
  25. Orégano: las flores tienen un sabor similar al de las hojas pero mucho más suave.Microleave-Edible-Flower-Salad

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca