¿Conocías estos sorprendentes usos del vinagre de manzana?

El uso cotidiano del vinagre de manzana ha trascendido las barreras del tiempo y de los países

¿Sabías que el vinagre de manzana es un elixir que data del 400 a.C.? Fue Hipócrates, el padre de la medicina moderna, quien descubrió sólo unos cuantos beneficios de este sencillo menjurje. Y desde ese entonces, el empleo cotidiano del vinagre de manzana ha trascendido las barreras del tiempo y de los países.

Actualmente pueden encontrarse múltiples usos de este líquido; sin embargo existen cientos de recetas que, en ocasiones, se contradicen entre sí. Por ello, en Ecoosfera te compartimos varias maneras en las que el vinagre de manzana puede cambiar tu vida:

Para la casa

Es un limpiador natural (es decir, está libre de tóxicos nocivos) para el hogar. Basta con una mezcla de la misma cantidad de agua y vinagre de manzana, añadiéndole un poco de bicarbonato de sodio. Notarás que tu casa estará libre de toxinas, bacterias y suciedad. Y no te preocupes por el olor: se irá en cuanto se seque.

Es posible liberarse de la mala hierba con mezclar vinagre de manzana, 1/4 de taza de sal y 1/2 cucharadita de jabón para platos. Esto matará efectivamente a las hierbas, evitando que dañe a las flores y otras plantas que quieras salvar.

Es un neutralizador de olores. Coloca el vinagre en un plato, cerca de aquello que desprenda el mal olor.

Para la salud

El vinagre de manzana reduce el azúcar en la sangre, previniendo así la diabetes. Prueba consumir 2 cucharadas antes de dormir.

Además de disminuir los niveles de colesterol, ayuda a bajar de peso. Esto se logra porque reduce la acumulación de grasa. En caso de que el sabor sea muy fuerte considera añadirlo a jugos o aderezos, o tomarlo con agua.

El consumo de este líquido promueve la circulación, desintoxicando el hígado. Además, tiene el poder de eliminar las toxinas y las mucosas que bloquean los nudos linfáticos.

Disminuye los síntomas de la sinusitis y heridas en la garganta. Basta con hacer gárgaras con una mezcla de agua caliente y vinagre de manzana.

También reduce la comezón de alergias y los efectos de la piel expuesta en exceso al Sol. Aplica un poco en las zonas afectadas; inmediatamente sentirás alivio.

Es más efectivo que un café. Agrega un poco de vinagre de manzana a un vaso de agua y bébelo durante la actividad física para prevenir la fatiga.

Para la higiene y belleza

Gracias a sus propiedades antibacteriales, es un limpiador y tonificador facial. Inclusive, puede prevenir el acné. Disuelve un poco de vinagre de manzana en agua y aplica la mezcla con un poco de algodón.

Es un desodorante efectivo y natural. Aplica un poco de vinagre en las axilas. Una vez que se seque, ni siquiera sentirás su aroma.

Ayuda a desaparecer várices y moretones, ya que actúa como agente antiinflamatorio.

Funge como blanqueador dental y como eliminador de malos olores.

Reduce el mal olor de los pies, ya que crea un equilibrio en el pH. Basta con remojar un poco los zapatos en vinagre de manzana (y secarlos con una toalla).



Aprende a combinar las frutas para mejorar tu alimentación

Para aprovechar al máximo sus beneficios, evitando que nos perjudique en la digestión, es necesario saber cuáles son los tipos de fruta y la combinación más saludable para nuestro organismo.

Comer frutas, además de nutritivo, es sencillamente delicioso. A través de sus sabores exóticos, ácidos y dulzones, las frutas transmiten increíbles fuentes de nutrientes y energía, tales como la fibra, antioxidantes y vitaminas.

A pesar de ser un alimento de fácil digestión, hay ocasiones en que nuestro estómago no soporta del todo cierta fruta a una hora del día. Esto sucede pues la fructosa natural de las frutas es azúcar que nutre al cerebro y al páncreas, la cual no causa fermentación siempre y cuando se le combine correctamente.

 Por lo que, es recomendable evitar combinar la fruta con otros alimentos, ya que el azúcar de las frutas fermentará el complemento con el que se le combine, causando descomposición prematura e indigestión. Además que lo ideal es comerlas solas y con el estómago vacío, esperando a que hagan digestión (aproximadamente media hora) para consumir otro tipo de alimentos. Por ejemplo, combinar pan o guisados con jugo de naranja no es lo mejor para la digestión, ya que la naranja fermentará los alimentos afectando al hígado. De modo que el cuerpo, a la larga, pueda debilitarse y esté más propenso a otro tipo de enfermedades.

Para aprovechar al máximo sus beneficios, evitando que nos perjudique en la digestión, es necesario saber cuáles son los tipos de fruta y la combinación más saludable para nuestro organismo: 

 frutas

Puedes combinar las frutas ácidas con las semiácidas, las dulces con las semidulces. Sin embargo, evita mezclar más de tres tipos de frutas a la vez, de modo que no sobrecargues la digestión estomacal. Como por ejemplo: un licuado de piña con limón y guayaba (frutas ácidas), licuado de plátano con pera o papaya (frutas semidulces), licuado de jugo de naranja con fresas (frutas ácidas).

Por cierto, nunca agregues azúcar blanca o refinada, ya que estarías estropeando las cualidades nutricionales de la fruta. 



Descubre los increíbles beneficios de las semillas de la papaya

Esta fruta es ideal para mejorar el funcionamiento del tracto intestinal y del sistema inmunológico.

La papaya, esa deliciosa fruta anaranjada, se ha utilizado en casi toda América desde hace varios siglos. Rica en fibra, calcio, fósforo, hierro, papaína, tiamina, niacina y vitaminas, esta fruta es ideal para mejorar el funcionamiento del tracto intestinal y del sistema inmunológico.

Antes de la llegada de los españoles, en México solía apreciarse el fruto ya que se relacionaba con la fertilidad; después, durante la conquista, las semillas se distribuyeron a lo largo de Sudamérica, llegando eventualmente a Malasia, Filipinas, China y Hawái.  

Desde entonces, podemos disfrutar de la papaya en jugos, dulces o directamente, ofreciendo increíbles beneficios a la salud. No obstante, tendemos a dejar a un lado a las semillas…

Consumir las semillas de la papaya te ayuda a proteger el riñón de problemas de insuficiencia renal y afecciones posteriores. Es recomendable masticar siete semillas de papaya, tres veces al día.

También ayudan a mejorar la salud intestinal, gracias a su alto contenido de enzimas antiparasitarias: cuentan con alcaloide antihelmíntico, el cual es eficaz exterminando las amebas. En este caso, seca las semillas y muélelas; después, añade el polvo con un poco de miel a agua hirviendo. Bébelo entre dos y tres veces al día.

Si quieres aliviar los síntomas de la cirrosis hepática, muele cinco semillas de papaya y el producto mézclalo con una cucharada de limón. Consúmelo dos veces al día, durante un mes.

Además, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, varios estudios muestran que el extracto de las semillas combate a la salmonella, estafilococos, entre otras infecciones. Para este tipo de casos, es recomendable masticar muy bien siete semillas, tres veces al día.

Finalmente, impiden que el organismo absorba exceso de grasa y azúcares, acelerando el proceso de digestión (y así perdiendo algunos gramos de sobrepeso). Es recomendable tomar un jugo de toronja, con 20 semillas frescas sin masticar.

 

 



Receta casera para eliminar pesticidas de frutas y verduras

Esta sencilla receta te ayudará a eliminar desde insecticidas hasta ceras que se usan para que brille la fruta.

Las frutas y verduras que consumimos hoy, desgraciadamente, contienen una gran cantidad de pesticidas y químicos. Algunas frutas, además, contienen ceras o abrillantadores para que resalten de entre las otras. Lo mejor que puedes hacer es comprar productos orgánicos, pero si no puedes, te compartimos una fórmula para eliminar los residuos de todos estos químicos malignos. Es muy sencilla.

 

Cuando regreses de hacer tus compras, esto es lo que puedes hacer:

Remoja las frutas y verduras en agua en un radio de 4:1 de agua y vinagre. Es decir, una parte de vinagre por cuatro de agua. Luego agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de 1 limón. Deja remojar mínimo 20 minutos. En ocasiones se verá una nube opaca que flota en el agua y residuos en el fondo.

También puedes hacer la siguiente fórmula y guardarla en un rociador dentro del refrigerador para tenerlo siempre a la mano. (No es necesario enjuagar después.)

 

1 taza de agua

¼ de taza de vinagre blanco o de manzana

2 cdas de bicarbonato de sodio puro

jugo de 1 limón

 

Mezcla todos los ingredientes en tu rociador y utilízalo cada vez que compres un vegetal no orgánico. Si quieres saber qué ingredientes dañinos tiene tu comida, remítete a este sitio.



Vinagre de sidra de manzana: 12 beneficios para la salud

Desde previenir la diabetes hasta curar el hipo y aliviar la comezón, espera a que veas los beneficios de este tipo de vinagre.

Desde el año 5000 a.C., los babilonios habían estado usando el vinagre como preservativo y condimento, y alrededor del 400 a.C., Hipócrates había detallado las cualidades medicinales del vinagre. De hecho, el Instituto del Vinagre sugiere que este líquido es uno de nuestros remedios más antiguos.

A lo largo de los años, el vinagre se ha producido por medio de la fermentación de un sinnúmero de productos que incluyen las papas, dátiles, moras, cocos, miel, cerveza, betabel y granos. Pero de todos los vinagres, el que está hecho de sidra de manzana es el consentido de los remedios contemporáneos.

Se ha usado por mucho tiempo como un remedio popular, en gran medida porque se dice que sus propiedades pueden curar desde hongos hasta diabetes. Y mientras aún queda por probarse científicamente, este tipo de información y sabiduría folklórica tiende a guardar mucha verdad. Estos son algunos de sus usos:

1. Refresca tu aliento

Si lo usas para enjuagar tu boca, reduce el mal aliento.

2. Trata el reflujo gástrico

Tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana al día, aunque parezca irónico, te ayuda a reducir el reflujo gástrico.

3. Alivia la diarrea

Los que sufren de diarrea por infección bacterial pueden tomar este vinagre por sus propiedades antibióticas. También ayuda a desparasitar.

4. Previene la indigestión

Tomar una cucharada de este tipo de vinagre, mezclada con miel de abeja, media hora antes de comer algo pesado previene la indigestión.

5. para el hipo

Es uno de los remedios probados para deshacerse del molesto hipo.

6. Remueve los piojos

Un poco de este vinagre en la regadera, justo antes del champú (dejar actuar 5 minutos), elimina los piojos y liendres.

Apple-Cider-Vinegar1

7. Consiente a tu cabello

Se dice que este vinagre ayuda a todo tipo de cabellos maltratados.

8. Alivia la comezón

Aplicado con un algodón sobre la piel elimina la comezón.

9. Da brillo a la piel

Para los que sufren de eczema, inflamación o resequedad, aplicar un poco de vinagre en las áreas afectadas ayudará a mejorar la apariencia y aliviar el malestar.

10. Reduce los niveles de glucosa

Este es quizá el uso más famoso de este tipo de vinagre. Muchos estudios han diagnosticado que el vinagre de sidra de manzana tiene efectos positivos en los niveles de glucosa de la sangre. De esta manera es un gran remedio para la diabetes.

11. Reduce el colesterol y la presión alta

Al parecer este vinagre contribuye a reducir el colesterol  y la presión alta.

12. Ayuda a bajar de peso

El vinagre, además de hacer que te sientas más satisfecho si lo combinas con tu alimento diario, tiene propiedades que ayudan a quemar grasa.



Cómo aliviar el dolor de garganta con remedios naturales: 5 alternativas

Tan pronto como el clima se vuelve frío, es casi inevitable que empecemos a padecer problemas de tos. Tanto las infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica, y las infecciones virales, como la gripe, pueden causar dolores de garganta.

Debido a que las infecciones virales no responden a los antibióticos, es muy práctico y saludable recurrir a los remedios naturales. Hay muchas maneras para acelerar la curación de un dolor de garganta sin necesidad de recurrir a productos químicos o sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

Las gárgaras mantienen alejado el dolor de garganta

Hacer gárgaras con agua salada es un remedio popular para los dolores de garganta que funciona. La simple mezcla de sal y agua; una cucharadita de sal por cada vaso de agua tibia es suficiente. Sin embargo, conviene revolver bien y dejar que la sal se disuelva antes de hacer las gárgaras.

SALMARINA

La hora del té: se conocen varias infusiones para calmar el dolor de garganta. Una receta útil incluye:

  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
  • Jugo de 1/4 de limón
  • 1 cucharadita de miel
  • Pimienta de cayena al gusto

Añade estos ingredientes a una taza con agua tibia y bebe lentamente.

Tea-tea-13892975-1920-1200

Una sola taza no te resultará suficiente para conseguir alivio durante todo el día, pero puedes tomar cuatro; una tras el desayuno, otra después de la comida, tras la merienda y después de la cena para relajar tu garganta. Esta bebida también puede ayudarte a reducir los ataques de tos.

 

Otra opción es combinar té de jengibre con canela y limón. Los ingredientes incluyen:

  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharaditas de cáscara de limón rallada
  • 1/2 taza de agua

Combina los ingredientes en una cacerola y cuece a fuego lento durante 15 minutos. Vierte tres cucharadas de la mezcla en una taza de agua caliente-tibia y bébelo. Podrás guardar el resto para preparar tazas adicionales de té más tarde.

Una tercera opción es el té de jengibre con limón y pimienta. Sumerge una bolsa de té de jengibre en una taza de agua caliente. Agrega el jugo de limón y la pimienta negra en polvo al gusto. Este remedio no sólo te ayudará a aliviar el dolor de garganta, sino que también puede eliminar las flemas.

 

ginger-tea

 

Hierbas para el dolor de garganta:

La investigación indica que las hierbas pueden ser eficaces para el dolor de garganta. Una hierba menos conocida es la Andrographis paniculata muy utilizada con fines medicinales en la medicina tradicional india o “Ayurveda”. Esta hierba se llama a veces Equinacea de la India debido a su uso para los resfriados y las gripes y porque crece en Asia, incluida la India. Un estudio de la Tufts Medical Center encontró que el andrographis alivia los dolores de garganta y otros síntomas de resfriado de los participantes adultos.

Humedecer la garganta:

Aumentar la humedad en la garganta es una forma básica para aliviar el dolor. Un humidificador puede hacer maravillas para el dolor de garganta al añadir humedad al aire seco. Beber mucha agua tibia o infusiones también mantiene húmeda la garganta.

 

echinacea

Algunas personas encuentran que los líquidos calientes como las sopas y los caldos les reconfortan. Otras personas tienen más suerte con los caramelos.

Twitter del autor: @lucia_mtz93

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca