Capacidades extrasensoriales de los animales que los humanos no tenemos

Un acercamiento a algunos de los superpoderes del reino animal

Además del mundo físico, hay una infinidad de estímulos en el ambiente que los humanos no somos capaces de percibir con nuestros sentidos y que están colmados de mensajes lejanos para el hombre. 

Podría decirse que, en el reino animal, sus miembros disfrutan de capacidades que son extrasensoriales, al menos para nuestra especie. 

Cuando vemos una hormiga o cualquier insecto, encontramos sus funciones específicas en el medio ambiente pero, en realidad, estos seres que funcionan a partir de una clase de instinto perenne, desarrollan esa capacidad gracias a cientos de estímulos que perciben y que son imperceptible para nosotros. 

El biólogo Edward O. Wilson ha enlistado para el sitio TreeHugger algunas de las capacidades extrasensoriales de las que disfrutan millones de animales ahí afuera, sin que nosotros nos percatemos siquiera. Se trata de otro tipo de inteligencia, una quizá más persuasiva de la que hayamos alcanzado como especie, aun en nuestros momentos de mayor lucidez. 

 

Geolocalización a partir de sonidos

Muchos animales emiten sonidos para que estos regresen o se expandan, permitiéndoles entender el espacio por el que transitan o al cuál deberían ir. Esta capacidad es propia de los pájaros, los murciélagos o los delfines. Otros, incluso, tienen la capacidad de emitir impulsos eléctricos para conocer el espacio. 

Campos magnéticos 

Todos los organismos emanan un cuerpo magnético; esta especie de “aura energética” funciona como un sensor para miles de especies, desde langostas hasta moscas. Los animales sienten los campos magnéticos y con ello saben si acercase o no hacerlo, o bien, también pueden tomar decisiones de otra índole. 

Olores hormonales 

Los animales tienen la capacidad de oler literalmente el peligro, el sentido de oportunidad, la presencia de presas, el estrés e incluso, la fertilidad. Esta habilidad para percibir la realidad desde las esencias emanadas de cualquier circunstancia es ajena a los humanos en esos niveles. 

Vista ultravioleta

Para miles de insectos, la capacidad de ver la luz ultravioleta les permite acceder a detalles con los que nosotros siquiera soñamos. Por ejemplo, una abeja es capaz de saber dónde picar en la flor por la cantidad de aspectos que puede ver y que escapan a nuestro sentido de la vista. 



¿Por qué es importante que indígena guatemalteco ganó el Premio Ambiental Goldman 2017?

En América Latina han sido asesinados 450 activistas ambientales entre el 2010 y 2014, provocando que sea una de las regiones más peligrosas para este tipo de activismo –en especial si sus practicantes son indígenas–.

Rodrigo Tot, agricultor indígena guatemalteco, ha luchado en los últimos años contra una gigante minera y las autoridades de su país para recuperar las tierras que le corresponden a su comunidad. Ahora, a sus 60 años, Tot fue galardonado con el Premio Ambiental Goldman 2017 –después de que los últimos dos ganadores latinoamericanos fueron asesinados durante el último año– por su “intrépido liderazgo de su pueblo y la defensa de su tierra ancestral” pese a los costos implicados, como el asesinato de su hijo hace cinco años. 

Sin embargo, ¿qué implica recibir uno de los premios más prestigiosos sobre el activismo ambiental? Para el pastor evangélico y líder indígena, “Este premio no cambia nada. Me siento contento pero también me siento el mismo líder, la misma persona. Creo que eso sería un estímulo al trabajo que hacemos, pero estoy tranquilo”. Pese a la continuidad de la cotidianidad y sin darse mucho de cuenta, este premio está brindando el reconocimiento público; es decir que facilita la atención de la sociedad en general frente al riesgo en el que viven los activistas ambientales en Latinoamérica.

En esta región han sido asesinados 450 activistas ambientales entre el 2010 y 2014, provocando que sea una de las regiones más peligrosas para este tipo de activismo –en especial si sus practicantes son indígenas–. Los ejemplos más renombrados han sido el caso de la hondureña Berta Cáceres y del mexicano Isidro Baldenegro, quienes fueron galardonados con el mismo premio pero asesinados en sus casas. 

 

Como sus colegas, Tot inició su lucha hace 43 años para exigir al Estado guatemalteco que devolviera los títulos de propiedad tanto a él como a otros 63 campesinos. Estas tierras, en las montañas del municipio de El Estor, son ricas en oro y níquel, convirtiéndose en zonas importantes para empresas mineras; además de poseer numerosos recursos naturales, como diez nacimientos de agua, que abastecen a varias zonas de alrededor. Para Tot y cada uno de los pobladores que han luchado por su derecho de propiedad, están buscando la equidad en derechos humanos como comunidad indígena y conservación de su medio ambiente. Por esta razón, el galardonado explica que necesita “mayor certeza jurídica sobre la propiedad de sus tierras para seguir luchando por ellas. Estamos pidiendo que nos legalicen. Nosotros ya lo pagamos, tenemos los recibos, tenemos las actas y el derecho. Nosotros ahí estamos y la tenemos que defender hasta donde se pueda.”

 

Desgraciadamente, la lucha entre mineras y miembros de la comunidad indígena de Tot, no han sido los únicos episodios violentos: “A los 18 años, durante la Guerra Civil –1960-1996–, el ejército guatemalteco lo obligó a formar parte de los patrulleros civiles, paramilitares que ayudaban al ejército en labores de control a población civil. […] Hubo muchos desaparecidos y no logro olvidar que el líder de Agua Caliente ‘Lote 9’ de aquella época fue asesinado por su lucha por la tierra.” Pese a ello, la experiencia ha servido para organizar a la población y bloquear los numerosos intentos de las empresas mineras que son apoyadas por las autoridades policiales para ingresar a las comunidades. 

Frente a eso, el 18 de marzo del 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH– aceptó una demanda presentada por Tot, en la cual se denuncia que el estado de Guatemala violó los derechos de dominio colectivo sobre las tierras, recursos naturales, libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas al negarles la entrega de sus títulos de propiedad de sus tierras. Y pese al riesgo que implica su trabajo e incluso ganar este premio mundialmente reconocido, el activismo de Tot promueve el respaldo comunitario, el enfrentamiento contra el miedo y la coacción, el respeto por los derechos humanos hacia su comunidad y la conservación de sus tierras: “Jamás me olvidaré de la perdida de mi hijo, pero yo sigo luchando […], ya no estamos en los años 80, cuando desaparecían a un líder y todo quedaba silencio. Hoy no; cuando desaparecen a un líder, se levantan diez más y esa es la ventaja que tenemos”.



Los perros sienten cuando alguien no quiere a sus amos; un estudio

La capacidad protectora de estos animales va más allá del entrenamiento; también está en su intuición y percepción.

La clásica escena de un perro que gruñe a un enemigo de su amo no es solo un cliché. Un nuevo estudio de la Universidad de Kyoto revela que los perros saben quién tiene una actitud o sentimientos hostiles hacia su amo, e incluso pueden recordarlo. 

En el estudio se estudió el comportamiento de 54 perros en tres escenarios distintos donde su amo buscaba abrir un contenedor rodeado de dos individuos. En el primer de los casos uno de los individuos impide que el amo abra el compartimiento mientras la tercer persona no hace nada.  En el segundo caso el amo pide y recibe ayuda para abrir el contenedor mientras la tercer persona no hace nada. En el tercer caso el amo no interactúa con las otras personas en lo absoluto.

La siguiente fase de este experimento fue que la segunda y tercera persona ofrecieran alimento a los perros. Los investigadores encontraron, que incluso tratándose de comida, los perros rechazaban la oferta de las personas que se habían portado hostiles con su amo pero aceptaban la comida de las que se mantuvieron afines o neutras con él. 

Este tipo de solidaridad y alianza era una característica considerada inminentemente humana, pero este ejercicio prueba que los perros también tienen esta empatía.



Mira a los sorprendentes perros que hacen yoga gracias a su dueño (VIDEO)

Un hombre nos muestra en su canal de YouTube las sorprendentes habilidades que ha enseñado a sus mascotas.

Los perros tienen muchas capacidades comprobadas por la ciencia. Como el hecho de que pueden conocer tu estado de ánimo leyendo literalmente tu rostro, o el que son capaces también de reconocerte a ti y a tus emociones por medio de tu voz (es por ello que quizá a veces se comporten tan empáticos  como un verdadero amigo). 

Asimismo son capaces de aprender muchas cosas que les enseñamos, las más básicas como el ir por una pelota, pero un hombre australiano, Dai Aoki, ha dado nuevas pistas  de la increíble capacidad de los perros a través de su canal de YouTube donde muestra decenas de trucos enseñados a sus perros, incluyendo complejas posturas de yoga. 

Aoki aclara que más que un entrenamiento se trata de una manera de divertirse con sus perros; una condición que curiosamente sus mismas mascotas perciben y quizá por ello han aprendido rápidamente. 

Te dejamos algunos ejemplos recopilados por el sitio Independent.

 

Null

 

Null

 



Peces que se vuelven invisibles para eludir a depredadores

Peces plateados como las sardinas o los arenques del Atlántico utilizan sus escamas para permanecer invisibles ante sus depredadores desde casi cualquier ángulo.

Peces plateados como las sardinas o los arenques del Atlántico son maestros del camuflaje: utilizan sus escamas para permanecer invisibles ante sus depredadores desde casi cualquier ángulo.

“Lo que hacen estos peces es dar la vuelta a las leyes fundamentales de la reflexión”, dice Nicholas Roberts, un biólogo en la Universidad de Bristol.

Cuando la luz es reflejada desde diferentes superficies, cualquier luz que se salga de la trayectoria de esos reflejos se polariza. Por eso los pescadores utilizan lentes polarizados.

Los peces plateados están recubiertos por dos capas diferentes de cristales, con distintos índices de refracción, lo cual crea una propiedad reflexiva única.

De esta forma, “la polarización ocurre en un gran rango de ángulos, en vez de sólo uno”, dice el Dr. Roberts, “La evolución de los peces han convergido en esta “capa de invisibilidad” que funciona para casi todos los ángulos”.

[NYT]



Bella y exótica especie de cangrejo mueve sus “pompones” armoniosamente (VIDEO)

En una escena única e irrepetible, un cangrejo comienza a mover dos de sus patas rítmicamente, en una especie de baile cómico y cadente.

La naturaleza siempre nos depara misterios, espectáculos fascinantes y sorpresas incomprensibles. Esta vez se trata de un  Lybia Tesellata mejor conocido como cangrejo pom-pom o “de los pompones”. Resultaría innecesaria una explicación de este nombre, pero este crustáceo, además de su notoria y característica morfología, es capaz de ofrecer una coreografía acuática que  pocos, o ninguno, de su especie pueden lograr: una efímera danza de una armadura decorada con una par de flores acuáticas que bambolean en una cadencia infinita.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca