Alimentos ideales para inhibir el apetito

A veces es necesario, cuando el apetito es injustificadamente continuo, apagar el hambre con alicientes naturales

Uno podría pensar que comer para dejar de tener hambre es lo más natural. Sin embargo, hay alimentos que aunque llenen al momento son digeridos fácilmente por el organismo, por lo que sentirás un hueco en el estómago casi inmediatamente. En cambio otros, aunque no se coman en cantidades apabullantes te ayudarán, gracias a sus propiedades, a disminuir tu apetito por muchas horas (en caso de que tus ganas de comer sean mayores a lo que tu cuerpo necesita). 

Desde el agua natural hasta la pimienta roja, hay algunos alimentos que inhibirán tu hambre (recuerda que no debes jugar con tu dieta por ti mismo; siempre es positivo consultar con un especialista sobre cuánto alimento requiere tu cuerpo).

Aquí algunos alimentos inhibidores del apetito: 

Jengibre

La raíz del jengibre es un energetizante, además de que tiene unas cualidades energéticas sorprendentes; uno de sus efectos es paliar el apetito. 

Piñones 

Es una de las semillas con mayores cantidades de proteínas, lo que, naturalmente, hace que tengas menos hambre; también es un aliciente contra el apetito porque su grasa poliinsaturada, llamada ácido pinolénico, libera dos hormonas que envían mensajes de saciedad al cerebro.

Vinagre

Agrega un chorro de este producto a tus alimentos; además de darles un toque gourmet, el vinagre disminuye el índice glucémico de los alimentos ricos en carbohidratos, lo cual ayuda a sentirte satisfecho. 

Canela

1/4 de cucharadita de canela al día disminuirá hasta 30% los niveles de glucosa, colesterol y grasas en la sangre. La canela también regula los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que te dé menos hambre. 

Manzana

Por ser rica en fibra, hará que tu estómago esté lleno por un buen rato. 

Agua natural

Si realmente tomas los 2 litros de agua recomendados para beber diariamente en un adulto, entonces sabrás que es un perfecto supresor del apetito porque calma el ansia de comer y hace que tu estómago se sienta sistemáticamente lleno. 

Almendras

Con un contenido altamente fuerte en fibra, las almendras, por su sabor salado, harán que sientas que has comido algo “fuerte”, y un par de ellas pueden saciar tu hambre por una dupla de horas.



Toma el control de tu alimentación con estas poderosas recomendaciones

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas

Desde pequeños nos han enseñado la importancia de una buena alimentación: cinco pequeñas porciones de comida al día con los suficientes nutrientes para mantenernos fuertes y saludables. No obstante, con el paso del tiempo y una vasta investigación científica, se ha alterado la definición de “alimentos saludables”: actualmente se habla de productos orgánicos, naturales, convencionales o libres de OGM…

Y eso en castellano, ¿qué significa?

La alimentación, además de influir en la salud personal, también genera un impacto significativo en las ramificaciones ambientales y políticas, por lo que es importante traer a consciencia información actualizada que permita realizar un cambio positivo a nuestro alrededor. Por ello te compartimos cinco consejos útiles de Ultraculture para producir una estrategia positiva en relación con la alimentación:

Conoce a qué se refieren los términos:

OGM (organismos genéticamente modificados). Estos productos cuentan con genes de una especie en otra, convirtiendo al producto final en algo antinatural. No se trata de comida orgánica, ni convencional.

Orgánica. Son alimentos bajo métodos de regulación y certificación que indican la ausencia de químicos en ellos. No están genéticamente modificados ni cuentan con químicos asociados a su producción. Esto apoya a la diversidad biológica y a un suelo saludable.

Convencional. El método tradicional incluye el uso de químicos sintéticos, pesticidas y herbicidas a fin de que haya un mayor beneficio económico. Sin embargo, estas prácticas pueden llevar a una significativa pérdida de nutrientes.

Natural. No es lo mismo que orgánico. No existe una definición legal de “natural”, por lo que el término es desigual (excepto cuando se trata de productos tales como la carne o los huevos). Suelen estar libres de sabores artificiales, colorantes u otras sustancias sintéticas; sin embargo usan pesticidas, herbicidas, antibióticos y hormonas.

Analiza los mensajes de la mercadotecnia. Los anuncios actuales se encuentran llenos de confusión, intereses y falsas verdades. ¿Cuáles son los productos que más te convencen para el uso a diario? ¿Es real lo que dicen los medios de comunicación o los supermercados, o sólo son métodos para ganar beneficios económicos?

Aprende a decodificar los números PLU (Price Look-Up) del producto. Son cuatro o cinco dígitos que se encuentran en las estampas de las manzanas o aguacates. Si son cuatro números, significa que es un producto convencional (no orgánico); si son cinco e inicia con 9, es orgánico; si son cinco números e inicia con 8, es un producto genéticamente modificado.

Conoce los pros y contras de comprar en el mercado local como, por ejemplo, el apoyo a la economía nacional, a la comunidad y al medio ambiente. Sin embargo, los productos locales no garantizan que sean productos orgánicos. Es preferente hablar con el granjero local, y así mantenerte informado de los casos de la comida.



Las alergias a la comida pueden ser causadas por los pesticidas en el agua y en los alimentos

¿A qué se debe el aumento en las alergias a la comida (sensibilidad al gluten, intolerancia a la lactosa, aversión a la soya, alergias a las nueces, etc)? ¿Es sólo moda pasajera o tiene algo que ver con los químicos y pesticidas en el agua y en los alimentos?

De repente parece que cientos de familiares y conocidos nos dicen que sólo pueden tomar leche deslactosada, que no pueden comer nada que no tenga la etiqueta de 100% libre de gluten o que tienen alergias a las nueces o a la soya. ¿Es resultado de una moda?, puede ser. Pero también hay indicios de que hay algo en el agua.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades reporta un aumento de 18% en alergias a alimentos entre los años 1997 y 2007. Tan sólo en Estados Unidos, las alergias afectan a 15 millones de personas.

De acuerdo con un estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, los altos niveles de diclorofenol en el cuerpo están relacionados con las alergias a la comida. El diclorofenol es un químico de los pesticidas que se utilizan en la agricultura y para clorar el agua de la llave.

“Estudios previos muestran que las alergias a la comida y la contaminación ambiental están aumentando”, dijo la alergóloga Elina Jerschow, autora del ensayo. “Los resultados de nuestro estudio sugieren que las dos tendencias puedan tener una conexión, y que el aumento en los pesticidas y otros químicos están asociados con un aumento en las alergias”.

Ella sugiere que el diclorofenol puede debilitar la tolerancia a ciertos alimentos, lo que causaría las alergias en ciertas personas.

 

[MotherNatureNetwork]

 



Las nueces mejoran calidad del semen

Con el paso del tiempo, científicos encuentran más beneficios a los distintos grupos de alimentos. Esta vez se trata de las nueces que, según investigadores de la UCLA, mejoran la calidad del semen.

Para aquellos que buscan ser papás, un estudio demostró que las nueces podrían incrementar estas posibilidades.

En la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), estudios concluyeron que los hombres que habían comido 75 gramos de nueces diariamente,  mostraron una mejoría en la calidad de su semen, comparados con aquellos que no las habían ingerido.

“El estudio demuestra que también es importante la calidad alimenticia en el momento en que un hombre quiere ser padre”, dijo Wendie Robbins, profesora e investigadora de la UCLA.

El estudio incluyó a 117 hombres de entre 21 y 35 años de edad. La mitad de ellos comieron 75 gramos de nueces diariamente por un periodo de 12 semanas, mientras que la otra mitad fue alimentada con una dieta sin nueces.

Las muestras de semen concluyeron que la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides había mejorado significativamente en los hombres que habían comido nueces. Además, también mejoraron sus niveles de Omega-3.

Las nueces son una rica fuente de ácido linoléico, mismo que los científicos aseguran que mejora la calidad del semen. Otros importantes beneficios que se le atribuyen a las nueces son: mejoran en la capacidad cerebral, supresor de colesterol, supresor de riesgo de cáncer de mama y de próstata y rica fuente de antioxidantes.

[HUFFINGTONPOST]



Detrás de cada antojo hay una explicación (y una necesidad del cuerpo)

Más allá del gusto por los alimentos, el ser humano, en su necesidad de procurar su bienestar, opta de manera casi inconsciente por aquellas sustancias que le resultarán benéficas para su desarrollo.

El cuerpo humano es un  bello y complejo sistema en el que las necesidades nutricionales se manifiestan, principalmente, en antojos sin que nosotros seamos consciente de ello. Si tu cuerpo necesita una dosis de serotonina, por ejemplo, probablemente te lo haga saber con antojo de chocolate o algo dulce; si necesita proteína, un plato de frijoles o alguna leguminosa te vendría bien.

He aquí 7 alimentos que tu cuerpo te pide cuando tiene una necesidad específica.

  • Cuando se te antoja arroz y frijoles, necesitas alimentar a tus músculos

La lisina y la metionia son aminoácidos que el cuerpo requiere para su funcionamiento, sin embargo, es incapaz de producirlos. Los frijoles tienen lisina; el maíz, trigo y arroz, metionina.

Desde el siglo pasado, un buena plato de frijoles con arroz se traducía en una buena fuente de nutrientes, y es así. Si quieres proteína (y más músculo), no dudes en comer un un tazón de Moros con cristianos.

 

  • Cuando se te antoja chile, necesitas refrescarte

Puede sonar extraño pero en realidad es lógico. La sudoración que provoca la capsaicina, principal componente  químico de los chiles, va de la mano con los climas calientes. Al sentir altas temperaturas, el cuerpo comienza a termoregularse por medio del sudor que provoca la picazón causada por la ingesta de chile.

 

  • Cuando se te antoja hielo, probablemente necesites hierro

Cuando te apetece masticar hielo, ¡cuidado!, puede ser anemia. El hierro es uno de los principales minerales que previenen la anemia, y no de los síntomas de esta enfermedad es la inflamación de lengua y boca. Cuando ansías llevarte a la boca un cubo de hilo puede ser para mitigar esta inflamación.

 

  • Cuando se te antoja un té de jengibre, tu corazón no está muy bien

Ya son conocidas sus bondades: quita el dolor de cabeza, calma la tos, suprime la náusea, entre otras cosas… Pero recientemente se descubrió que esta maravillosa raíz es capaz de reducir los coagulos en el corazón, bajar los niveles de colesterol y fortalecer los músculos cardiacos.

 

  • Cuando se te antoja cafeína, necesitas un analgésico

La combinación puede sonar explosiva y peligrosa, pero se ha comprobado que la cafeína potencia el efecto de los analgésicos. Además, se le atribuyen cualidades antidepresivas e incluso estimulantes del sueño, ¿se te antoja una humeante taza de café?

[io9]



Alimentos ricos en serotonina contra la depresión

La serotonina es un neurotransmisor que influye en forma directa sobre los estados depresivos. Conoce algunos alimentos que funcionan como un antidepresivo natural.

 


La serotonina es un neurotransmisor que influye en forma directa sobre los estados depresivos. Si su nivel en sangre es alto, te otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. En cambio si tu nivel de serotonina  es bajo, comienzas a tener más deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente subes de peso.

De los tres macronutrientes que conforman los alimentos, son los hidratos de carbonos los que más influyen, puesto que actúan en forma directa sobre los niveles de serotonina.

Además, existen otros alimentos que contienen dentro de sus proteínas un aminoácido llamado triptófano, que interviene en la producción de serotonina, por cuanto son también importantes de incluir en la dieta.

  • Lácteos y huevo: Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la síntesis de serotonina.
  • Remplaza las harinas blancas, tortas, amasados de pastelería, dulces en general por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres como la  soya  y todos sus derivados, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad.
  •  Frutos secos: Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química.
  • Por último evita el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se diluye, empeorando el estado de ánimo.Como verás, la dieta, a través de alimentos ricos en serotonina y su precursor el triptófano puede ayudar a combatir los Síntomas de la  depresión.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca