11 grandes obstáculos para una buena calidad del aire en México

Más de 100 representantes de la academia, el gobierno y la sociedad civil, ubicaron las características que más impiden contar con aire limpio en las ciudades mexicanas

En México existe un sector de la población que está organizado y ha estando pujando por introducir una agenda ciudadana en el sector público. Un ejemplo de lo anterior son los más de 100 representantes de los sectores académico, privado, social y gubernamental que se reunieron en el evento Hacia ciudades saludables y competitivas: Moviéndose por un aire limpio, gracias a la organización de asociaciones como Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (RE-DIM), para hacer propuestas para mejorar la calidad del aire de las ciudades del país.

Después de un nutrido diálogo entre especialistas, el principal obstáculo que ubicaron en México para mantener una calidad del aire adecuada fue en gran medida la contaminación emanada de los vehículos, en conjunción con la poca inversión por parte del gobierno en transporte público. 

Estos fueron los puntos más destacables que han impedido una buena calidad del aire:

• Hay una gran cantidad de vehículos en circulación y existen incentivos para que aumente el uso de automóviles, lo cual incrementa los congestionamientos y la contaminación.

• La falta de eficiencia, regulación e integración del transporte público no le permite posicionarse como una alternativa frente al vehículo privado.

• Los gobiernos locales no invierten en mejorar el transporte público y apoyar otras formas de movilidad.

• El subsidio a la gasolina incentiva el uso del vehículo privado y la ineficiencia de la flota en circulación (los fondos destinados al subsidio podrían ser destinados a la refinación de combustibles o a incentivar la compra de vehículos con mejores tecnologías).

• Es insuficiente la inversión en alternativas de movilidad sustentable y de diseño urbano; la población realiza largos traslados.

• La distribución de combustibles limpios es limitada.

• La falta de combustible de ultra bajo azufre (diésel) a nivel a nacional obstaculiza la entrada a México de vehículos pesados y ligeros, con tecnologías limpias para dicho combustible.

• Las condiciones de la estructura vial y la ineficiencia de la logística del transporte de carga ocasionan altos costos de operación.

• La renovación del parque automotor es lenta y los vehículos en circulación no tienen un mantenimiento adecuado.

• Se importan vehículos, desde Estados Unidos, que ya no cumplen con los estándares mínimos de verificación en su país de origen o en México.

• Se requieren mecanismos confiables de verificación vehicular para controlar las emisiones y garantizar la seguridad de los vehículos nacionales e importados.



Nosotros, la salud y la contingencia ambiental atmosférica

Diversas actividades antropogénicas (realizadas por el ser humano), generan impactos negativos al medio ambiente y en consecuencia a nuestra salud.

La Contingencia Ambiental Atmosférica no es ninguna novedad en la Ciudad de México, ya que durante varios años ha sido una estrategia para disminuir las concentración de partículas contaminantes en el aire, sin embargo, esta medida correctiva es una acción aislada que no forma parte de ninguna estrategia integral que contemple la permanencia de un programa de mejora en la calidad del aire.

Si bien es cierto que la vida en las grandes ciudades es divertida, interesante y dinámica, la mala planeación de su infraestructura, el desabasto o poca respuesta de servicios, la carencia de recursos naturales, así como el crecimiento desmedido de la población se ven reflejadas en la calidad de vida de las personas, principalmente en la salud.

Diversas actividades antropogénicas (realizadas por el ser humano), generan impactos negativos al medio ambiente y en consecuencia a nuestra salud. En las grandes ciudades, como la Ciudad de México, la contaminación sonora, visual e incluso lumínica son una constante, sin embargo, una de las más constantes y peligrosas es la contaminación atmosférica.

La Organización Mundial de la salud reveló que la contaminación del aire está vinculada con muertes prematuras por enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y diversas enfermedades respiratorias. Incluso se estimó que las muertes prematuras han incrementado de 2 a 3.7 millones en sólo 5 años.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer de la OMS dio a conocer que la contaminación del aire es cancerígena para los humanos y las partículas contaminantes del aire están estrechamente relacionadas con el cáncer de pulmón, e incluso de vías urinarias y vejiga.

Un dato interesante revelado por la OMS es que una de las principales fuentes emisoras y contaminantes del aire en las zonas urbanas son las fuentes móviles, como los vehículos. Es por ello que cuando se detectas altos niveles de contaminantes se activa la Contingencia Ambiental Atmosférica para reducir el flujo de vehículos.

Sin embargo, aún cuando no se ha activado esta alarma, en la Ciudad de México los índices de contaminantes en el aire permanecen elevados, más allá de lo que podría resultar un poco menos peligroso a la salud de las personas. Lamentablemente, las afectaciones a la salud están directamente relacionadas con el nivel de exposición a dicha contaminación.

En diversos estudios se ha identificado que las mujeres embarazadas tienen hijos con bajo peso, altamente vulnerables a enfermedades e incluso expuestas a la mortalidad perinatal.

De acuerdo con la OMS y la Coalición del Clima y Aire Limpio, en el mundo fallecen 6.5 millones de personas por contaminación atmosférica. Tan solo en México mueren 16,798 personas por esta misma causa.

Lamentablemente la contaminación atmosférica es tan común que parce que las personas dejan de notarla a simple vista o se acostumbran a vivir de esa manera. La única reacción parece manifestarse cuando hay una Contingencia Ambiental Atmosférica, donde a pesar de peligrar la salud de todos, las personas emiten quejas quejas por no poder utilizar su vehículo, sin estar dispuestos a llevar una vida cotidiana más amigable con el medio ambiente.

Si bien es cierto que la mayor cantidad de contaminantes al aire es por los vehículos en la Ciudad de México, es importante que el cuidado de la calidad del aire sea una actividad cotidiana para todas las personas, a fin de que todos los días gocemos de una mejor calidad de vida y salud. ¿Qué haces tú a diario para reducir la contaminación del aire?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Respirar el aire en la CDMX equivale a fumarse 40 cigarros al día

“No hay sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.”

En los últimos años varios estudios científicos han señalado la toxicidad de la contaminación en la salud, principalmente en los sistemas respiratorios y cardíacos. De hecho, en 2010, una investigación de King’s College London concluyó que la inhalación regular del NO2 en la contaminación se relaciona con la muerte prematura; mientras que otra de la Universidad de Lancaster (2016), señaló que pequeñas partículas de metal desprendidas de los gases de escape de los automóviles pueden afectar negativamente el tejido cerebral, y por tanto facilitar la presencia de enfermedades neurodegenerativas. 

En la Ciudad de México, la mala calidad del aire ha afectado la salud de sus habitantes. Según el Taller de Calidad del Aire, en palabras de Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis –Came–,”El año pasado, la Ciudad de México registró 212 días con mala calidad del aire, y en cada uno de estos, los ciudadanos respiraron contaminantes equivalentes a fumarse 40 cigarros al día.” Es decir que “no hay sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.” 

Es decir que en los seis estados que integran la Came, entre ellos se encuentra la CDMX, habitan 29.7 millones de personas que respiran mala calidad del aire, enfrentándose a numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cerebrales. Gutiérrez Lacayo explicó que existe “un vínculo entre las muertes en esta región, las afectaciones que son de carácter paulatino,” y la contaminación. Para él, “la gente se muere por esto: en el Valle de México se calcula que son más de 9 000 personas que fallecen todos los años” a causa de conjuntivitis, neumonía y bronconeumonía. En total, 7 237 casos de asma, 844 156 casos de infecciones respiratorias agudas, entre otras, en pacientes como mujeres embarazadas, niños con problemas de asma o bajo peso. 

Los efectos en el cerebro de la contaminación ambiental en la salud encontradas en la Ciudad de México, están relacionadas con daños graves en la ciudad; por lo que se ha solicitado la intervención de la seguridad nacional, para así reducir los problemas en gastos médicos de la región. 

 

 

 



¿Cómo podrá impactarnos el fin de la era de la gasolina en Holanda?

Para los escépticos, la propuesta es inverosímil y podría tener un impacto negativo en la economía del país ya que las inversiones de los grandes fabricantes automovilísticos se reducirían drásticamente.

Tomar medidas adecuadas para el cuidado del medio ambiente requiere de una incidencia política, social y educativa. De hecho, a la hora de proponer políticas públicas sobre los temas muchas veces se ve comprometida la economía de algunas empresas y fábricas, el modus vivendi de los habitantes de un lugar e incluso la educación que se brinda tanto en la escuela como en los hogares. Este conflicto de intereses puede bloquear la posibilidad de proponer y poner en práctica dichas medidas, impactando negativamente a la ecología del planeta. 

No obstante, hay sitios en que deciden arriesgarse pese al conflicto de intereses. Entre ellos se encuentra Holanda, quien pretende poner fin a la era del petróleo a través de numerosas incidencias políticas. Fue la cámara baja del Parlamente que apoyó mayoritariamente una moción de los representantes del Partido del Trabajo para prohibir la venta de vehículos alimentados por combustibles fósiles a partir del 2025. Ahora, sólo falta la ratificación del Senado. 

La prohibición de vehículos alimentados por combustibles, en los que se incluyen los híbridos de bajo consumo, pretende fomentar el uso de automóviles eléctricos y los que se abastecen de hidrógeno. De modo que durante nueve años, el país empezará a adoptar una nueva cultura de movilización, con el fin de reducir uno de los mayores números de acumulación de carbono en la atmósfera en Europa. Esto, de alguna manera, ayudará a aprovechar las fuentes renovables para la generación energética de los autos eléctricos. 

Para los escépticos, la propuesta es inverosímil y podría tener un impacto negativo en la economía del país ya que las inversiones de los grandes fabricantes automovilísticos se reducirían drásticamente. Incluso, para el propio ministro de Economía, Henk Kamp, militante del opositor Partido Popular por la Libertad y la Democracia, la propuesta es “demasiado ambiciosa” estipulando que sólo el 15 por ciento de los automóviles nuevos en el 2025 sean 100 por ciento libres de contaminantes. 

autos-electricos

Sin embargo, la motivación continúa. Para Diederik Samson, líder del Partido del Trabajo, considera sinceramente la factibilidad de la sustentabilidad ambiental al proscribir la comercialización de nuevos autos impulsados por motores de combustión interna desde el 2025. Puntalizó: “Después de ese año seremos libres. Somos ambiciosos, tal vez en otras partes no lo sean tanto”.

Esta medida será muy polémica en los ámbitos público y privado para los próximos meses y años, principalmente para los fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla, Chevrolet, Nissan, Toyota, Renault, BMW. De modo que estos constructores tienen alrededor de una década para mejorar el funcionamiento de vehículos ecológicos y fortalecer sus beneficios con los consumidores. Y de esta manera, poner fin a la dependencia del petróleo y sus derivados.

Esta propuesta pretende generar cierta inspiración para que otros sitios comiencen a tomar medidas para proteger al medio ambiente. Quizá empezando con pequeñas acciones, la gente va formando un grupo, éste realiza actividades que generan eco hacia otras comunidades, de ellas hacia llamadas de incidencia política hasta hacerlo una práctica cotidiana. Entre las acciones que puedes comenzar a realizar para reducir la contaminación en el aire son: 

basura_mar

– Afina y da mantenimiento a los automóviles

– Evita quemar basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales

– Evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.

– Recicla la basura.

– No arrojes basura en la calle, bosques y parques, envuélvela o tápala bien en la casa.

– Usa racionalmente los plaguicidas.

– Evita el consumo de tabaco.

– Cuida los bosques al no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

– Pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.

– Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo).

– Restringe la limpieza en seco.

– Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.

– Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.

– Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.

– Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

– Procura usar transporte público o compartir automóviles con personas que se dirijan al mismo destino –o a uno cercano–. 

– Comienza a ejercitarse usando la bicicleta o caminando para dirigirte a lugares cercanos. 

– Compra de manera inteligente. Lleva bolsas de tela para minimizar el uso de bolsas de plástico; elige productos que cuiden al medio ambiente y sean reciclables; compra pilas recargables para dispositivos de uso frecuente. 



Conoce el sitio que muestra la calidad del aire en la Ciudad de México en tiempo real

Diego Valle Jones, un especialista en información, ha creado un espacio accesible para que los ciudadanos conozcan de la calidad del medio ambiente.

Luego de cien años de realizar actividades industriales y cotidianas (como conducir un auto), que implican la alta quema de hidrocarburos, el medio ambiente (y nosotros) estamos pagando la factura. En la Ciudad de México en los últimos meses las contigencias ambientales están mostrando cómo es una necesidad apremiante cambiar el modelo y construir ciudades más ecoamigables.

Cuando surgen las contigencias ambientales la información se vuelve imprescindible tanto para generar conciencia como para tomar medidas que protejan nuestra salud. En este sentido la intrincada información gubernamental puede ser por demás confusa y engorrosa. ¿Cómo monitorear las zonas más afectadas y tomar precauciones?

Diego Valle- Jones, un especialista en tratamiento y visualización de información ha creado el sitio llamado Hoyo de Smog, un espacio para que los ciudadanos de la Ciudad de México puedan precisamente acceder a información entendible y en tiempo real sobre la calidad del aire de su ciudad.

La página muestra un accesible mapa donde es posible acercar la imagen por zonas y estas se dibujan de colores según la calidad del aire, señalando con colores los imecas pero también un lenguaje mucho más accesible como una especie de semáforo que especifica si la cantidad de imecas significa buena calidad del aire, regular, mala, muy mala o extremadamente mala.

También podrás ver cómo está el aire a nivel ozono con un rango de fechas de lo que va del mes en curso, conocer el tipo de contaminantes que más hay en el ambiente; la fuerza del viento en las distintas zonas y la temperatura.

El usuario no necesitará ser un experto para tener una idea más elaborada y especializada de la calidad del medio ambiente para que pueda tomar decisiones tanto a nivel salud individual como pequeñas acciones en favor del medio ambiente, cuyas repercusiones son colectivas.



“Hoy No Circula” para todos los conductores de la CDMX y municipios del Estado de México

Esta restricción se aplicará en la ciudad de México y 18 municipios del Estado de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció este miércoles que a partir del próximo 5 de abril del 2016 al 30 de junio del mismo año, se aplicará el programa Hoy No Circula en todos los vehículos sin importar el holograma; mientras que los vehículos con holograma de verificación “0” y “00” dejarán de circular el día que les corresponde de acuerdo con el color de calcomanía o terminación de placas. 

Esta restricción se aplicará en la ciudad de México y 18 municipios del Estado de México –Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad–. Estos cambios preven que cada día se reduzca no sólo la circulación de un millón de vehículos, también el fenómeno de La Niña, es decir la falta de humedad y una oleada de calor. 

En palabras de Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, también se suprimirá la fase de precontingencia ambiental, y en su lugar se activará directamente la fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas superen los 150 puntos e incluirá la restricción vehicular de placas privadas y federales. Mientras que la fase 2 se activará si los índices de contaminación superen los 200 puntos, para lo cual se prohibirá el tránsito al 50 por ciento del parque vehicular en al restringir el tránsito a vehículos con placas pares y nones, e incluso se contemplará la suspensión de clases. 

Al día de hoy hay millones de personas muriendo como víctimas de la contaminación. De acuerdo con un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud, 7 millones de humanos murieron prematuramente en el 2012 como resultado de enfermedades causadas por la polución del aire: “Más específicamente, 1 de cada 8 muertes causada por la contaminación. La vasta mayoría fue del sureste de Asia y el oeste del Pacífico (China y las Filipinas).” Para más información, dale click aquí

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca