¿Ya conoces estos exóticos atoles para pasar el frío?

El atole se convirtió en la bebida prehispánica par excellence que acompaña a nuestro tamal, torta, pan dulce o bolillo, entre otros

El atole, del náhuatl atolli que quiere decir “aguado”, es una bebida de origen prehispánico que acompaña los desayunos de muchos mexicanos. Antiguamente, esta bebida la preparaban los aztecas hirviendo masa de maíz y condimentándola con cacao, chiles y miel de abeja; no fue sino hasta la llegada de los españoles que se le añadió leche o agua, así como piloncillo, para darle una consistencia espumosa.

Desde entonces el atole se convirtió en la bebida dulzona par excellence que acompaña a nuestro tamal, torta, pan dulce o bolillo, entre otros, e inclusive nos calienta las manos en esta época tan friolenta. Por eso, te compartimos las variedades de sabores que podemos disfrutar durante las fiestas navideñas:

 

 



¿Mueres de frío? Descubre cómo mantenerte en calor sin necesidad de un calentador

Un calentador puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento.

México está pasando por una ola de frío extremo. Si bien no se está acostumbrado más que nada a un frío tropical, esta ola ha sido el protagonista de noticias, memes y anécdotas en general. Pues, ¿cuáles son las alternativas más efectivas para mantener el calor ante un frío desolador?

Por rapidez, un calentador puede ser la solución; sin embargo, este aparato consume una cantidad descabellada de energía. Por lo que puede ser sumamente perjudicial tanto para tu billetera, el medio ambiente y hasta tu salud: por cada grado de más, el gasto de calefacción aumenta un 7 por ciento

Por ello hemos decidido reunir algunos remedios naturales contra el frío:

– Considera edredones nórdicos, pijamas y ropa térmicas y mantas. Para reducir el consumo de la calefacción, durante la noche puedes recurrir a este tipo de cobijo térmico; mientras que durante la mañana, puedes encender de nuevo el edredón durante una hora para aclimatar el hogar.

– Termostatos programables. Si la casa está vacía durante muchas horas, colocar este tipo de reguladores permite ahorrar entre un 8 y 13 por ciento de energía. Se pueden dejar programados para que en las horas que nadie se encuentre en casa, ésta permanezca a 15 grados; el resto, en 20 grados.

– Aislar la casa. Aunque las ventanas estén cerradas, se pierde mucho calor –en especial si se llevan vidrios simples–. Tapa los huecos de las ventanas con masilla para evitar, de manera económica, que el calor se escape; también funciona colocar cortinas gruesas y mantenerlas extendidas por la noche. En caso de ser posible, coloca cristales dobles con un puente térmico.

– Ventila el cuarto durante el tiempo adecuado. Diez minutos es tiempo suficiente para renovar el aire, procura no hacerlo a la primera hora de la mañana pues es cuando hace más frío.

chocolatito-para-el-frio-y-la-rosca

– Tapa los huecos debajo de las puertas. Muchas veces se cuela aire frío creando pequeñas corrientes, por lo que puedes usar burletes o barras rígidas de madera, aluminio o pvc acolchonadas con un fieltro o cobija, para evitar que entre el frío.

– Alfombras. Durante esta época, las alfombras ayudan a conservar el calor en el hogar, sobre todo en suelos de terrazo.

– Consume más sopas y bebidas calientes. Sopas, tés, cafés, son siempre buenos aliados contra el frío. Descubre aquí por qué la canela es ideal para tu protegerte contra el frío

– Bolsas de agua caliente. Si la cama está fría antes de dormir, pasa una bolsa de agua caliente sobre las sábanas y mantenla después junto al cuerpo.

– Usa ropa térmica debajo de la ropa regular.

– Ejercicio. El ejercicio elevará la temperatura interna, reduciendo así la sensación de frío en el medio ambiente. Basta caminar o bailar durante 15 minutos para sentir el calor humano recorrer el cuerpo.



8 cosas que debes conocer sobre el solsticio de invierno

Todos los años los vivimos pero quizá no has hecho consciente lo que conlleva esta especial y poderosa fecha.

Este fenómeno, el solsticio, ha sido celebrado milenariamente. Podría decirse que por la totalidad de las culturas: una fecha arquetípica, cargada de simbolismo. El movimiento de los astros se traduce en un cambio de estación, en el día más corto del año, y el día de las sombras más largas y elegantes que se forman. 

Acá te compartimos datos que otorgan a las celebraciones de navidad un sentido mucho más poderoso:

 

1. Existen, de hecho, 2 solsticios de invierno cada año:

Durante el invierno, incluso el hemisferio norte del planeta, está más cercano al sol, y de hecho lo que genera los climas helados es la inclinación lejos del sol. Así que mientras el solsticio de invierno en el norte es el 21 o 22 de diciembre, en el hemisferio sur sucede entre el 21 y 22 de junio.

2. El solsticio de invierno se sucede en un entrecerrar de ojos:

Aunque el solsticio es marcado durante todo un día en el calendario, en realidad ocurre solo durante un segundo, cuando el sol está exactamente sobre el trópico de capricornio.

3. En un mismo país el solsticio puede darse en distinto día.

En Estados Unidos, por ejemplo, se sucede en distintos horarios, en la parte Este el solsticio se da el 21 de diciembre a las 11:49 p.m. El resto de las zonas lo viven a inicios del día 22.

4. Según los astrónomos, es este día cuando en realidad inicia el invierno.

Un meteorólgo te dirá que el invierno inicia el 1ero de diciembre, y sus coordenadas están basadas en el cambio de clima. Sin embargo, para los astrólogos el cambio de estación se da exactamente cuando la Tierra está mas cercana al sol; para ellos es el 21 de diciembre cuando esto sucede y por ello, cuando comienza formalmente el invierno.

5. Es el día cuando se hacen las sombras más largas:

Este día es cuando el sol hace su arco más corto en el cielo respecto a la Tierra. Ello hace que las sombras se vean más largas; lo que, naturalmente, le da más poesía al solsticio.

6. En el solsticio las lunas llenas son muy escasas:

Para que te des una idea, desde 1973, han habido solo 10 lunas llenas en un solsticio, y la próxima se dará hasta el 2094.

7. La navidad está ligada estrechamente al solsticio:

Mientras esta celebración fue convertida como cristiana, anteriormente en casi la cabalidad de las civilizaciones el solsticio de invierno era celebrado. De hecho, el árbol de navidad está estrechamente ligado a las tradiciones paganas de esta fecha. Por ello, desde tiempos inmemoriales esta fecha ha sido importantísima en el imaginario colectivo.

8. La palabra solsticio viene del latín solstitium, que significa el punto en el que el sol permanece estático, lo que nos recuerda la gran importancia del todo relacionado con el todo.. Nosotros con el arriba y viceversa.

[mnn]

 

 



¿Por qué rescatar la comida mexicana en los hogares es esencial para la nutrición en el país?

Los ingredientes auténticos de la comida mexicana son ricos en un valor nutricional que debe valorarse de nuevo.

Con el pretexto de la productividad, el aumento demográfico, y por lo tanto más bocas que alimentar, la política alimentaria en muchos países ha permitido la entrada de miles de alimentos  industrializados (que parecieran hechos, a grosso modo, a base de azúcares, grasas, sodio y transgénicos). El anterior combo ha resultado fatal para la nutrición de cientos de hogares, lo anterior sumado que muchos padres carecen del tiempo para cocinar. 

En México hoy 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso y el aumento de la diabetes es desastroso. Si consideramos la dieta milenaria de los mexicanos, lo anterior es una gran sin sentido, pues los antepasados de estas tierras llevaban una dieta rica en nutrientes a base de dos productos icónicos de esta nación: el nopal y el maíz.

Recientemente en el “Foro del Pequeño Productor al Consumidor: Diversidad y Nutrición”, organizado por La Alianza por la Salud Alimentaria, distintos especialistas enfatizaron en el menosprecio cultural que se le da a la comida mexicana desde los hogares, e incluso, existen frases arraigadas que muestran este desdén como la de “los quelites son de pobres”(el quelite son plantas de follaje comestibles).

Más allá de los típicos platillos mexicanos, es importante que se promueva una cultura de la rica diversidad nutricional que existe en sus ingredientes tradicionales, no en opciones industrializadas o empaquetadas, o bien que usan transgénicos. Es esencial que desde los hogares los padres promuevan el que sus hijos conozcan las propiedades de los típicos ingredientes mexicanos para que así puedan seguir heredándolos a las siguientes generaciones. 

En este foro,  Laura Corona, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó la importancia de promover una “identidad alimentaria”  pues a partir de esta es que una nación o incluso a nivel global se comienza a valorar los atributos de las distintas cocinas con sus propiedades arcaicas, no en sus adecuaciones comerciales que tanto ha promovido el capitalismo.



7 puntos por los que la Ley General de Aguas de EPN no garantiza el derecho al agua para los más vulnerables

Según organizaciones civiles, la propuesta no garantiza el derecho humano al agua y al saneamiento de esta, sobre todo para las personas más marginadas.

Al menos quince organizaciones de la sociedad civil se han unido para denunciar las omisiones de la propuesta de la Ley General de Aguas del presidente de México, Enrique Peña Nieto.  Esta ley forma parte de las leyes llamadas “del paquete verde” que acompañan a la Nueva Reforma Energética, que permite, entre otros percances ambientales, la aplicación del nocivo Fracking.

Supuestamente, el objetivo de la  Ley General de Aguas era el aseguramiento de los servicios de agua potable para todos los habitantes. Sin embargo, según un comunicado de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), también firmado por más de 14 organizaciones, la ley no asegura los mecanismos por medio de los cuales las personas más vulnerables podrán acceder a esta garantía. 

Estos son los puntos por los cuales las organizaciones llaman a los legisladores a no votar por esta ley tal como está, y a los ciudadanos a presionar por medio de las redes sociales para que la ley no se apruebe en tales condiciones. 

“El proyecto de ley omite respetar y garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones que en él se señalan, entre las que se puede mencionar”:

1. Asegurar el derecho de acceso al agua y las instalaciones y servicios de agua sobre una base no discriminatoria, en especial en lo que respecta a los grupos vulnerables o marginados.

 

2. Garantizar un acceso sostenible a los recursos hídricos con fines agrícolas de subsistencia para el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada. Ello implica que debe hacerse lo posible para asegurar que las y los agricultores desfavorecidos y marginados, en particular las mujeres, tengan un acceso equitativo al agua y a los sistemas tradicionales de gestión del agua.

 

3. El acceso de los pueblos indígenas y comunidades equiparables a los recursos de agua en sus tierras ancestrales debe ser protegido de toda transgresión y contaminación ilícitas. Los Estados deben facilitar recursos para que estos pueblos planifiquen, ejerzan y controlen su acceso al agua.

 

4. Adoptar medidas legislativas o de otra índole que sean necesarias y efectivas para impedir que terceros menoscaben el disfrute del derecho al agua. Por terceros puede entenderse a particulares, grupos, empresas y otras entidades que nieguen el acceso al agua potable, contaminen o exploten en forma no equitativa los recursos de agua.

 

5. Las autoridades deben velar porque, en caso de que un Estado o tercero haga algo que interfiera con el derecho al agua de una persona, se garanticen los derechos a la información, participación y consulta; así como la disponibilidad de vías de recurso y reparación para los afectados, incluyendo asistencia jurídica.

 

6. Prestar especial atención para que las mujeres, los niños, los grupos minoritarios, los pueblos indígenas, los refugiados, los solicitantes de asilo, los desplazados internos, los trabajadores migrantes, los presos y los detenidos tengan acceso al agua potable.



Te decimos cómo mantener el calor corporal con tus propias manos

En caso de que desees ahorrarte el uso de electrodomésticos para mantenerte en calor, estas son algunas alternativas

El frío en esta temporada, además de convertirnos en víctimas de varias capas de ropa, puede llegar a inmovilizarnos e inclusive alejarnos de los brazos de Morfeo, por lo que buscamos cobijo cálido a través de la calefacción en el coche o en las recámaras e incluso, en caso de tener la oportunidad, usamos la chimenea.

Sin embargo, estas alternativas requieren de energía eléctrica que no sólo sube los costos de la cuenta sino que también genera más contaminación en el medio ambiente. Esto trae como consecuencia afectaciones en varios ecosistemas alrededor del mundo…

Por ello, en caso de que desees ahorrarte el uso de electrodomésticos para mantenerte en calor, estas son algunas alternativas:

Al levantarte, dale un masaje a tu rostro a fin de estimular la microcirculación y darle un efecto calorífico. Basta con frotarte las manos, calentarlas y masajear las aletas de la nariz, las orejas, la frente, la barbilla y las mejillas.

Cubre tu cabeza para evitar que el calor corporal se escape.

Masajea los pies y las manos durante el día, aun con guantes, calcetines o medias puestos. Esto ayudará a reactivar la energía, mejorando la circulación y aliviando las tensiones.

Frota las palmas de las manos una contra la otra.

Mantén tanto el vientre como los riñones calientes a través de la ropa, brebajes calientes y respiraciones profundas (inflando el estómago a la hora de inhalar y desinflándolo a la hora de exhalar).

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca