Close

Victoria contra el fracking: una ciudad texana lo prohíbe por sus efectos ambientales

Estados Unidos ha encabezado la explotación de energías no renovables con la técnica del fracking. A pesar de las evidencias documentadas por el trabajo audiovisual Gas Land o la millonaria demanda ganada por una familia texana por afectaciones a la salud y calidad de vida derivada de la aplicación de esta práctica, esta técnica sigue siendo promovida en muchos otros gobiernos. 

México por ejemplo, está replicando un modelo de explotación con fracking de Estados Unidos que va fracasando con premura. En este último sentido, inéditamente, una ciudad texana, Denton, acaba de prohibir el fracking gracias a una iniciativa aprobada por 59% de los ciudadanos en las elecciones legislativas; es decir, por una consulta pública. Es la primera vez que se prohíbe el fracking en este estado altamente petrolero y gasero de Estados Unidos, aunque el descontento está en aumento y se sabe que al menos 400 ciudades de todo el país buscan hacerlo. 

Denton se había convertido en una zona clave para la extracción de gas shale, por lo que los intereses de grandes empresas están puestos férreamente ahí; sin embargo, gracias a las quejas de los pobladores y a sus batallas legales, finalmente se prohibió esta técnica, luego de que las perforaciones se acercaran cada vez más a los hogares. 

Hasta hoy en Estados Unidos otros sitios han alcanzado prohibiciones no moratorias, es decir, que permitirán realizar con tiempo los estudios sobre el fracking y sus efectos en algunos lugares de estados como Nueva York, Nueva Jersey, Vermont, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nuevo México y California.

Ver Más
Close