¿Qué contiene un BioBalance de la marca Lala y por qué es insano?

Entérate por qué la organización El Poder del Consumidor descarta este “producto sano” como uno auténtico

Entre los productos que pueden portar un “distintivo nutrimental” según las autoridades mexicanas pero cuyos efectos son insanos se encuentra BioBalance, un producto lácteo fermentado con probiótico y fibra. Aunque su concepto alude a un alimento sano, la organización El Poder del Consumidor ha hecho una radiografía de los ingredientes nocivos para la salud que contiene y por qué es paradójico que las autoridades mexicanas lo tomen por un producto benéfico.

Este lácteo, además de portar un distintivo nutrimental, también puede publicitarse en horarios para niños.

Aquí un recuento de los ingredientes nocivos que contiene: 

Azúcar: cada vaso de esta bebida contiene 27.9gr de azúcares añadidos, equivalente a 5½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre de 80 a 111% de lo máximo tolerado de azúcar por un adulto durante todo el día. Si un niño o niña se toma un envase equivaldría de 138 a 183%, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para un niño o niña es no mayor de 3 a 4 cucharadas cafeteras, de acuerdo con la AHA (Asociación Americana del Corazón). Lo más grave es que estas cantidades no se muestran en el etiquetado del producto, por lo que casi cualquier persona lo daría por bueno.

Colorantes artificiales: Caramelo IV, que se elabora con amonios y sulfuros que, al calentarlos, producen unos subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol (2-MI y 4-MI), los cuales se ha demostrado que causan cáncer. Tartracina, también llamado amarillo 5, que es un colorante asociado a la inducción de cambios en la conducta en niños y niñas, como déficit de atención e hiperactividad.

Poca fruta: el producto tiene 17 ingredientes en total, con cantidades muy bajas de fruta. Lo poco de esta última se encuentra en forma de “preparado de fruta” mezclada con aditivos artificiales, ácido cítrico y color caramelo para dar un tono café. También contiene tres diferentes tipos de espesantes, para dar cuerpo al producto.



Otorgan amparo y protección judicial al manglar Tajamar

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos […]

La viralización en redes sociales del ecocidio del manglar Tajamar provocó la atención de numerosas instituciones para frenar la ambición de las empresas turísticas sobre la biodiversidad de la región. Ahora, de acuerdo con el periódico La Jornada, el tercer tribunal del vigesimoséptimo circuito otorgó un amparo y protección de la justicia federal a grupos ambientalistas que se opusieron a la construcción del complejo inmobiliario –el cual causó la devastación de 59 hectáreas de manglares–. 

Frente a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales –Semarnat– se abstendrá de ejecutar la autorización del impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Turismo –Fonatur–, prohibiendo la remoción del manglar para llevar a cabo el complejo inmobiliario. Fue así que tanto el Grupo Ecologista del Mayab –Gema–, Centro para la Diversidad Biológica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental –Cemda– y Greenpeace México y otras organizaciones ambientales han solicitado que la Semarnat se vea obligado a abstenerse de emitir una nueva autorización y de restaurar la zona afectada. 

Todas estas organizaciones ambientales aclaran que el tribunal fundó su sentencia para prevenir, promover tanto la responsabilidad como el desarrollo sustentable, y asegurar el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada en torno a la lucha por la protección y el respeto dle medio ambiente. Para ellos, es indispensable la resolución del tribunal para “identificar cómo se debe restaurar o reforestar la porción del manglar afectada.” Las organizaciones ambientalistas motivan a la resolución del tribunal colegiado en Quintana Roo para convertir el precedente ambientalista en una gran trascendencia y un referente para el derecho ambiental en México. 

Para las organizaciones ecologistas, aplaudimos del mismo modo que el tribunal reconozca el interés legítimo de las quejosas al identificar su residencia en Cancún y principalmente destacando el beneficio social que se hizo valer al querer proteger los manglares del malecón Tajamar. Esto es para combatir la autorización de impacto ambiental del proyecto Anteproyecto malecón Cancún, los trabajos de tala y la remoción del manglar con maquinaria pesada, por violar el derecho humano a un ambiente sano. 

El tribunal evidenció que no existe constancia de que la urbnación y edificación del malecón estuviese terminada, por lo que no son actos consumados de forma irreparable, como er la intención de hacer valer el Fonatur: “Con este amparo ya no hay nada que pueda hacer algún desarrollador inmobiliario y al parecer es la última palabra legal. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación todavía no ha resuelto el tema del derecho a un medio ambiente sano que demandaron 113 niños por la devastación ocurrida en Malecón Tajamar.”

 


¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



TOP: los ingredientes insanos más comunes en alimentos procesados

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), estos ingredientes no contienen vitaminas, minerales ni proteínas

A la hora de escoger los productos para el hogar es importante leer la etiqueta nutrimental de los alimentos, ya que existen más de 3 mil aditivos en los alimentos que afectan tanto a la salud del consumidor como al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) estos ingredientes no contienen vitaminas, minerales ni proteínas, por lo que el cuerpo no puede usarlos con el fin de metabolizar los carbohidratos necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo. Es decir que, aunque aportan energía, sólo son calorías vacías que absorben reservas orgánicas del cuerpo durante el proceso de digestión, como los minerales, la vitamina B, los aminoácidos, etcétera. Las consecuencias son inminentes: caries, cáncer, sobredemanda de vitamina B, hipertrigliceridemia, asterosclerosis, obesidad y diabetes mellitus, entre otras.

¿Sabes cuáles son estos ingredientes que tanto dañan al cuerpo? Mejor entérate para evitarlos en tu dieta diaria:

– Endulzantes artificiales, con compuestos como la sucralosa, la sacarina y acesulfamo potásico. Son neurotoxinas dulzonas de origen animal (específicamente del pescado) que atacan a las células del cerebro, cruzando la barrera sanguínea y creando una sobreestimulación celular tóxica. Este efecto se le llama excitotoxicidad, similar al MSG. Esto desactiva las enzimas digestivas y altera el funcionamiento del sistema digestivo.

– Grasas trans sintéticas. Las galletas, las papas fritas y la comida frita, entre otros, contienen aceite vegetal hidrogenado, el cual provoca enfermedades crónicas tales como cáncer, diabetes, disminución del funcionamiento inmune, problemas reproductivos y enfermedades cardíacas, entre otros. 

– Saborizantes artificiales. Un solo saborizante artificial puede contener cerca de 50 ingredientes químicos, los cuales producen disfunciones neurológicas como, por ejemplo, Alzheimer.

– Glutamato monosódico. Se encuentra principalmente en alimentos congelados, snacks, papas fritas y carnes. Es una excitotoxina, por lo que sobreestimula las células al punto de dañarlas o matarlas, provocando así el disfuncionamiento cerebral. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, Lou Gehrig y otras, son sólo algunas consecuencias de este ingrediente.

– Colores artificiales. Estos ingredientes son unos de los principales causantes de cáncer, tumores, hiperactividad e inclusive reacciones alérgicas.

– Preservativos, conocidos como hidroxianisol butilado (BHA) e hydrozyttoluene butilado (BHT), afectan al sistema neurológico del cerebro, a la conducta y a la salud inmunológica. Se encuentran en salsas para ensaladas, jugos de frutas, bebidas y carnes, entre otros.

– Granos refinados como el arroz blanco, la pasta blanca, la harina blanca y el cereal con bajos azúcares, entre otros. Lo que estos productos realmente producen es aumentar el colesterol, la presión sanguínea, el riesgo de crisis cardíacas, la resistencia a la insulina, y provocan diabetes y obesidad.



Conoce el contenido del Chamyto de Nestlé y porqué es insano para los niños

Algunos productos anunciados como saludables en realidad usan ingredientes que son perjudiciales en la infancia

Bajo el disfraz de sustituir las grandes cantidades de azúcar de productos para niños por endulzantes de dieta, algunas empresas han tratado de simular que sus productos son más saludables. En México, una nueva legislación ha reducido los productos que podrán publicitarse en un horario infantil; sin embargo, algunos como el Chamyto de Nestlé han alcanzado una “cualidad” de saludables, pese a ser ficticio esto.

Te presentamos una serie de entregas donde la organización El Poder del Consumidor nos advierte de los productos que son un engaño y que, tras una máscara de saludables, en realidad dañan a los niños por sus ingredientes. En la entrega de hoy, damos el turno al Chamyto:

Chamyto de Nestlé se promociona como un producto lácteo fermentado que ayuda a cuidar la pancita de tus hijos con lactobacilos que los protegen contra bacterias patógenas pero, en realidad, este producto es insano por las siguientes razones:

Azúcar de dieta: Alberga azúcar invertida y sucralosa. Esta última es un edulcorante no calórico que no se recomienda para el consumo de preescolares y escolares. La cantidad de azúcar contenida, 10gr, equivale a dos cucharadas cafeteras de azúcar y cubre de 50 a 66% del azúcar máxima tolerada por un niño o niña, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Demás ingredientes: Agua, azúcar, leche descremada en polvo 4.3% (3.5 ml), pectina, saborizante artificial, lactobacilos, sucralosa, cúrcuma y extracto de annato.

 



Las agüitas para niños portarán un distintivo nutrimental en México pese a ser temibles (entérate por qué)

Entre sus ingredientes nocivos contienen azúcar de dieta, no recomendada para niños, y colorantes que causan hiperactividad (y algunos, hasta cáncer)

Hasta hace poco se tenía poca conciencia sobre los alimentos industrializados que tomamos. Afortunadamente está en incremento la noción sobre lo que consumimos, pero algunas regulaciones del gobierno en México han sido laxas con productos que dañan la salud, y más aún, la de los niños.

Recientemente la Cofrepis (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) cambió algunos criterios para impedir la publicitación de chatarra en horario para niños, pero algunas de las pautas no convencen a organizaciones civiles pues hay algunos productos que, siendo nocivos para los niños, encajan en criterios nutritivos para la dependencia, tan así que llevarán un “distintivo nutrimental” y podrán publicitarse en medios masivos.

Un ejemplo fehaciente de lo anterior ha sido documentado por la organización El Poder del Consumidor, que analizó el contenido de las nominadas “agüitas para niños”(que en realidad son bebidas de azúcar que fingen contener fruta). Como ejemplo están los productos de Ciel, Bonafot y Nestlé, que emplean figuras de personajes de caricatura y frutas para atraer a los niños, cuando su contenido es un concentrado de jugo azucaroso, que equivale a entre 75% y 100% del azúcar que requiere un pequeño en un solo día.

Estos son los focos rojos, los ingredientes más perjudiciales contenidos en las “agüitas”:

Azúcar de dieta: es también conocida como sucralosa o Splenda, acesulfame K o Stevia, la cual no se especifica como dietética en las etiquetas y no es recomendada para menores. Tiene un promedio de 15gr por envase, lo cual equivale a tres cucharadas cafeteras de azúcar, que cubren de 75 a 100% de lo que un niño o niña puede consumir todo el día.

Sodio: empleado para diluir los sabores dulces, por las altas concentraciones de azúcar, lo que disimula los grados de endulzante contenido.

Colorantes: uno de los frecuentemente empleados en estos productos se llama caramelo IV, elaborado con amonios y sulfuros que al calentarlos producen unos subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol (2-MI y 4-MI), los cuales se han demostrado como cancerígenos. Muchos productos también emplean tartrazina (o amarillo 5), amarillo ocaso (o amarillo 6) y rojo allura (o rojo 40), colorantes asociados a inducir cambios en la conducta e hiperactividad en niños y niñas.

Concentrado de jugo: es en realidad conocido como otro tipo de azúcar que ha sido procesada, congelada y rehidratada.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca