Close

Prohíben el uso de animales silvestres en los circos de todo México

Los animales silvestres, también conocidos como salvajes, son aquellos que no han sido domesticados por el hombre y que generalmente viven sólo en su estado natural. Estos animales suelen tener contacto con las personas únicamente gracias a lugares como los zoológicos, los parques naturales o los circos. Sin embargo, sus temperamentos suelen ser peligrosos para el humano, y su capacidad de adaptación a otros entornos naturales ajenos a los suyos suele ser muy escasa.

Sobre este tema, en México, por primera vez, este mes de diciembre se prohibió el uso de animales silvestres en circos. Antes, en algunos otros estados, ya se había prohibido el uso de animales (en general) en los circos de lugares como la ciudad de México o el estado Querétaro. Esta legislación es quizá uno de los avances más evidentes en torno a la protección de los derechos de los animales en México.

En otros países como Suecia, Finlandia y algunos sitios de Grecia ya han sido prohibidos todo tipo de espectáculos con animales. En México, aunque la minuta también incluía la prohibición de animales en espectáculos acuáticos, finalmente sólo se aprobó la prohibición de animales silvestres en los circos, aunque esto se considera en sí una victoria.

Cabe recalcar que el partido que generó esta iniciativa, el Partido Verde Ecologista de México, ha tenido un historial inaceptable de perjuicio al medio ambiente; como muestra, este partido aprobó la Reforma Energética que prioriza la explotación de hidrocarburos para las próximas décadas en México, y aunque el organismo político se adjudica la prohibición de animales silvestres en los circos, en realidad, muchas organizaciones sociales han declarado que este alcance se debe a luchas civiles de años.

Ver Más
Close