Close

La migración de la mariposa monarca disminuyó 96.5% en sólo 2 décadas

Definitivamente, existe un factor reciente que ha hecho que la mariposa monarca esté disminuyendo súbitamente su población. Aunque la desaparición de la monarca podría atribuirse a fenómenos globales como el calentamiento del planeta, en realidad su sorprendente disminución, por las condiciones abruptas en que se ha dado, pareciera responder a un fenómeno . 

La zona conocida como el Cinturón del Maíz en el medio oeste de Estados Unidos, asociada con la disminución de las mariposas, cada vez es más confirmada como el fenómeno fatal para la especie. Cada vez más organizaciones sociales y científicos han referido que los insecticidas y fertilizantes empleados en esta zona de cultivo están terminando con el algodoncillo, alimento principal de las mariposas. 

Siendo la mariposa monarca un símbolo cabalmente identitario de Norteamérica, no sólo de México, y considerando la preocupante disminución de su especie, el Servicio de Pesca y Fauna de Estados Unidos envió hace unos días una petición solicitando la protección federal para las mariposas monarca: si el gobierno federal de Estados Unidos se comprometiera, entonces se tendrían que tomar acciones contundentes para la eliminación de pesticidas en el Cinturón del Maíz.  

El ecólogo Marcus Kronforst, de la Universidad de Chicago, quien ha estudiado las mariposas durante años, calcula que en 1996 unas mil millones de monarcas migraron a México, mientras el año pasado se registraron apenas unos 35 millones de elementos de esta especie, una abrupta caída que ha levantado el interés mundial por este bello y poético ejemplar.

Ver Más
Close