Feria Verde: Prepárate para una Navidad Sustentable

Este fin de semana las Ferias Verdes del DF llegan a la explanada del metro Tlatelolco: mercado orgánico, cursos, talleres y más para mejorar el medio ambiente desde nuestras acciones cotidianas.

Ferias Verdes es un movimiento conjunto de asociaciones civiles como Organi-k y la comunidad Karma Yoga, cuyo objetivo es realizar acciones concretas del cuidado al medio ambiente dentro de la sociedad y nuestras acciones cotidianas. En general, las Ferias Verdes difunden la labor de productores orgánicos en conjunto con temas verdes que den a conocer otros modelos de consumo amigables con la naturaleza, ecología, comercio justo, intercambios y la integridad del ser humano.

Mediante la exposición de productores orgánicos, prácticas de yoga ásana, sanación y talleres de temas ecológicos y sustentables se busca detonar acciones de rescate y generar consciencia para que la comunidad participe activamente en el cuidado de nuestra tierra.

Este fin de semana del 5 al 7 de diciembre, las Ferias Verdes llegan a la explanada del metro Tlatelolco, al norte de la ciudad de México. Mercado orgánico, grafitería, yoga, zapateado, son jarocho, talleres de ecología y incluso un poco de swing serán algunas de las actividades con que se buscará crear consciencia en torno a nuestras formas de vida y la posible mejora que podríamos implementar para beneficio de todos.

Para más información te sugerimos visitar la página de Facebook de Ferias Verdes en este enlace.



Microgrupos, el mejor formato para ejercer el activismo medioambiental

La formación de microgrupos de trabajo demuestra ser una excelente opción para activar la organización comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Imagen:thefrogblog.es

 

Para nadie es secreto el delicado panorama ambiental en la Tierra: basta con ver lo que pasa en las grandes ciudades con el aire, con las áreas verdes cada vez más escasas, con la polución a gran escala. No es menor entonces lo que ocurre en zonas desprotegidas del mundo, tales como los campos de Sichuan, en China, donde se llevó a cabo un largo estudio recientemente publicado en el periódico Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre la conservación de los bosques. 

El estudio se concentra en la Reserva Nacional Natural de Wolong, donde habita el 10% de la población mundial de pandas en peligro de extinción. ¿Por qué aquí? Desde la década de los 70 la tala ilegal en la región pone en peligro a los panda. Lo que ha ocurrido es que las autoridades locales, desde el 2001, comenzaron a pagarle a los lugareños para que ellos se hicieran cargo del bosque, ya que a veces eran ellos mismos quienes talaban ilegalmente los bosques de la Reserva. Lo que las autoridades buscan, en base a las determinaciones de los especialistas, es que el grupo que vive en el lugar sea quien responda por ese lugar, que son el grupo idóneo para hacerse cargo –proceso de concientización mediante- del paisaje, del ecosistema, de la vida que los rodea. Hay una entrega de responsabilidad natural, por cuestión de ubicación, hacia la gente del lugar. Hay un empoderamiento político y ecológico.

Para optimizar estos procesos de empoderamiento, el estudio se enfocó en la comparación de los grupos que venían trabajando en terreno, puesto que hubo grupos que marcaron diferencias de efectividad respecto de los otros. Buscaban un equilibrio en el personal para la mantención de los bosques. Los resultados arrojaron que un grupo pequeño, entre ocho y nueve lugareños, mejora la conservación y es la óptima cantidad de gente por área.

En el fondo se trata de una cuestión organizacional, donde el cuidado del medioambiente depende de cómo se estructuren los grupos humanos que allí van a trabajar. Sin ir más lejos, los encargados del estudio, Wu Yang y Jack Liu, concluyen que un grupo grande dificulta la comunicación y un grupo excesivamente pequeño se ve sobrepasado. Además, dicho sea de paso, estos grupos pueden formarse espontáneamente si la gente busca organizarse y colaborar con el cuidado del planeta. Vale decir, no hay que esperar una subvención para tomar conciencia de que hay que cuidar el espacio donde nos es dado vivir.



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México / Enero

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de enero

EVENTOS/

 

Curso Ecohábitat. Certificación Internacional: Diseño de Ecoaldeas y Asentamientos Humanos Sustentables

Fecha: 4 al 18 de enero

Actividad: Curso

Lugar: Palenque

Descripción: Cursos que otorgan una certificación internacional en el tema. Aprenderás desde permacultura hasta sanación personal.

Mayor información

 

Primer Mercado del Trueque 2015 (cambia tus residuos por productos agrícolas de la región)

Fecha: 11 de enero, 8 a 14 hrs

Actividad: Mercado de trueque

Lugar: Fuente de Nezahualcóyotl, 1era. sección del bosque de Chapultepec

Descripción: Intercambia tus desechos de PET, vidrio, aluminio, papel, cartón y electrónicos, por productos agrícolas orgánicos de la región.

Mayor información

 

Tianguis El Tequio 

Fecha: 17 enero, 9 a 17 hrs.

Actividad: Tianguis orgánico 

Lugar: Pivada del Lago 38, Col. Américas, Metro: Nativitas.

Descripción: hortalizas, verduras, plantas medicinales, ornamentales, artesanía, aromaterapia, etc.

Mayor información

 

Taller Intensivo de plantas medicinales, usos y productos ( Taller de Plantas medicinales de lo Prehispánico a lo Moderno)

Fecha: 18 enero, 10 hrs.

Actividad:Taller

Lugar:Espacio Cultural “El ingenio” Arte y Ecología – Eje 4 Sur (Xola) 1662, Narvarte Poniente

Descripción: se proporcionará a los participantes las bases teórico-prácticas de la herbolaria y del sistema de la medicina tradicional mexicana para su comprensión, estudio, promoción y aplicación adecuada.

Mayor Información

 

Domingo de Trueque en el Tianguis Bosque de Agua

Fecha: 18 enero, 11 a 15 hrs.

Actividad: trueque de cosas usadas por alimentos orgánicos.

Lugar: Nicolás San Juan 616, Col. del Valle

Descripción: Intercambia cosas que ya no uses por productos orgánicos, llegando a un acuerdo con el productor.

Mayor información

 

 

Taller de elaboración de setas comestibles

Fecha: 23 de enero

Actividad: Taller

Lugar: Centro de Permacultura Ameyatl, Manantial del Cielo, Cuernavaca, Morelos

Descripción: Al finalizar el curso, el participante conocerá y aplicará las técnicas y procedimientos básicos para el cultivo de hongo seta para su comercialización.

Mayor información

 

Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos. Reciclatón

Fecha: 29 y 3o de enero, 8 a 16 hrs

Actividad: Jornada de acopio

Lugar: UAM Xochimilco, ciudad de México

Descripción: Lleva tus desechos electrónicos y evita su fatal contaminación.

Mayor información

 

Taller de bioconstrucción con cáñamo

Fecha: 31 de enero

Actividad: Taller

Lugar: Maestro José Vasconcelos 257, San Miguel Chapultepec, ciudad de México

Descripción: Introducción a la construcción con cáñamo industrial. El cáñamo industrial, mundialmente conocido como “hemp”, es la única planta del mundo con la que se obtienen desde papel hasta ladrillos, pasando por combustible, alimentos, tejidos, plásticos y medicina. Hasta la fecha, no se conoce una planta más versátil en todo el reino vegetal.

Mayor información

 

Programa de recolección de Pilas “Ponte las pilas”

Fecha: Todo el año

Actividad: Recolección de pilas

Lugar: Ubica tu centro más cercano aquí. Ciudad de México

Descripción: Este programa ha instalado más de 400 columnas de acopio por toda la ciudad. Ubica la tuya.

Mayor información

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir aumentando la conciencia.



Para disminuir la dependencia a los hidrocarburos, ONGs presionan así al gobierno mexicano

Un importante colectivo de ONGs exige disminuir la dependencia de hidrocarburos mediante estas pautas

El próximo 20 de diciembre se cumple el plazo que los legisladores mexicanos acordaron para crear leyes que permitan la implementación de energías renovables y de eficiencia energética para reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático. 

Un fuerte colectivo de organizaciones sociales se ha unido para presentar sus recomendaciones al poder legislativo. Recordemos que, ya antes, acciones como estas lograron que los legisladores sustrajeran las Áreas Naturales Protegidas de las zonas posibles de explotación de la Reforma Energética. Hoy organizaciones como Alianza por la Eficiencia Energética, Cemda, Centro Latinoamericano de Estudios Ambientales, Centro de Análisis e Investigación Fundar, El Barzón, Fundación Desarrollo Sustentable,  Greenpeace, Grupo de Financiamiento Climático, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Inteligencia Pública, Pro Natura, Red de Jóvenes por el Agua, Telar Social México y Tierra Nueva elaboraron la Declaratoria a favor de más energías renovables y menos combustibles fósiles, formada por puntos específicos para que verdaderamente se elaboren leyes que acrecienten el uso de energías alternativas.

Estos fueron sus lineamientos: 

1. Armonizar los marcos legales en materia energética y de cambio climático.

2. Introducir y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de eficiencia energética en el transporte, los servicios, la edificación, la industria y el sector doméstico.

3. Sentar las bases para alcanzar las metas de mitigación de GEI, de transición energética y de eficiencia energética de manera sustentable, no sólo reduciendo emisiones de GEI sino minimizando las afectaciones ambientales y sociales.

4. Desarrollar de las condiciones legales e institucionales para aumentar el aprovechamiento y uso de las energías renovables a pequeña, mediana y gran escala, y la eficiencia energética.

5. Establecer una hoja de ruta para cumplir con las metas de transición energética y de reducción de emisiones que dictan la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y la Transición Energética (LAERFTE) y la LGCC, respectivamente.

6. Definir una hoja de ruta y mecanismos financieros para líneas de transmisión.[1]

7. Aprobar suficientes recursos presupuestarios e incentivos fiscales para impulsar la transición energética.

8. Generar mecanismos para movilizar recursos privados e internacionales, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

9. Fortalecer institucional y presupuestariamente a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y lograr la aplicación del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE).

10. Reformar la definición de energías limpias de forma que se excluyan aquellas tecnologías que pueden conllevar impactos ambientales y sociales negativos, como la energía nuclear, las grandes hidroeléctricas, la quema de residuos sólidos urbanos y la cogeneración.

11. Incluir externalidades ambientales en el desarrollo de proyectos o actividades en materia de hidrocarburos y energías renovables.[2]

12. Modificar las disposiciones de la Reforma Energética que ponen en riesgo los derechos a un medio ambiente sano, al acceso, saneamiento y disponibilidad de agua y al derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado.

La declaratoria anterior fue entregada a Lourdes González Moreno y Marisa Ortiz Mantilla, presidenta y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. En sus nombres viene ajustado un link a sus cuentas personales de Twitter para que si te suena, presiones para que la elaboración de estas leyes para disminuir los gases de efecto invernadero sea verdaderamente efectiva, por la implementación de las opiniones de los expertos.



La nueva Gendarmería protegería a las petroleras y perjudicaría las luchas ambientalistas en México

Más de 70 organizaciones denuncian que se protegerá a las corporaciones, incluso si se trata de luchas ambientales

En el discurso económico muchas veces se alude a las corporaciones como de interés colectivo, porque dan empleos (aun cuando su derrama económica sea menor que los efectos nocivos para el medio ambiente). En el discurso económico las empresas son defendidas ferreamente, porque son el motor de la economía; sin embargo, el beneficio de las empresas más grandes del mundo suele llegar a muy pocas personas.

Desde hace más de 30 años, en México se ha aplaudido y beneficiado a la inversión extranjera, aunque los empleos que ofrece sean precarios y las utilidades salgan del país. En este sentido, más de 70 organizaciones, entre ellas Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, han develado preocupación por declaraciones recientes de funcionarios mexicanos. 

Hace unos meses se creó un cuerpo de seguridad de élite de unos 5 mil hombres, nombrado “Gendarmería”, para que haga labores de seguridad especiales. Sin embargo, tras declaraciones recientes de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, quien dijo que la nueva Gendarmería será puesta a disposición de las empresas privadas que desarrollen proyectos en territorio mexicano, más de 70 organizaciones muestran su preocupación porque estos elementos se pongan al servicio de las empresas, y más ahora que, con la nueva Reforma Energética, se abre la posibilidad para que las empresas transnacionales quizá más poderosas del planeta, las petroleras, estén tan protegidas por las leyes en el país.

Según las organizaciones: “las declaraciones de Vidergaray son sumamente preocupantes porque la Gendarmería podría ser utilizada para acallar las expresiones de protesta social que pongan en “riesgo” la actividad petrolera y gasífera. (…) La nueva Gendarmería se configura como un instrumento policíaco para defender los intereses de la inversión privada en materia energética, con la facultad de actuar contra cualquier amenaza a los mismos, incluyendo la represión de cualquier expresión de legítima oposición social”.

Las más de 70 organizaciones están haciendo presión para que se revierta esta facultad de la Gendarmería y están haciendo ruido para que el Estado se retracte de esta nueva evidencia de que las corporaciones están, antes que todo, como prioridad en la agenda nacional.

Aquí puedes ver la totalidad de sus demandas.



Top: 5 megaproyectos cancelados por presión de ambientalistas en México

Inspiradores casos que desafiaron el poder de grandes empresas y echaron abajo proyectos que amenazaban al medio ambiente

La voracidad y el poder de las corporaciones parecen ubicuos e inquebrantables. Sabemos que las empresas corrompen gobiernos y operan con su lobby, en el mejor de los casos, para imponer sus agendas e intereses. Ante este panorama y los corpo-gobiernos, pareciera que no podemos hacer nada para impedir sus desmedidos intereses. Sin embargo, en muchas partes del mundo saltan ejemplos que muestran lo contrario: proyectos, por ejemplo, que se han varado, cancelado e incluso algunos diluido por la presión de grupos ambientalistas y civiles.

México es uno de los cinco países más megadiversos del mundo; aquí confluyen ecosistemas como manglares, desiertos, selvas, bosques… Por ello, su riqueza natural es un imán para las empresas que buscan explotar los recursos naturales o para los proyectos de desarrollos turísticos a gran escala. Aunado a una cultura de corrupción en los distintos niveles de gobierno, los recursos naturales parecen estar a merced del poder del dinero, pero hay algunos inspiradores casos, unos ya concluidos en fulgurantes victorias y otros aún con un camino por recorrer, que nos muestran cómo la presión de la sociedad civil puede hacer mella ahí donde los grandes poderes están acostumbrados a imponerse.

Te presentamos una lista de algunos megaproyectos que han quedado varados gracias a la presión de ambientalistas y ciudadanos:

Cabo Pulmo y Cabo Cortés 

El complejo turístico Cabo Dorado buscaba edificar hasta 22 mil cuartos en nueve hoteles turísticos en una superficie de 3 mil 770 hectáreas. Antes ya se había intentado construir el proyecto Cabo Cortés en la misma zona, pero ambientalistas fueron reacios a este plan, argumentando que el estudio de impacto ambiental ya se había hecho previamente, con resultados perjudiciales para el medio ambiente. Uno de los principales argumentos ecológicos es que en la bahía de Cabo Pulmo se encuentra un arrecife coralino de 71km2, una de las pocas áreas arrecifales en el Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés. Este lugar sigue siendo de gran interés para los inversionistas y, aunque los ecologistas consiguieron la cancelación del proyecto, hay nuevas amenazas. Recientemente diversas organizaciones denunciaron que una nueva resolución jurídica obligará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a dar un nuevo veredicto sobre el proyecto, lo que podría favorecer a la empresa Hansa Urbana. Esta sería la tercera lucha por conservar este paraje natural. Lejos de la frustración, las anteriores victorias dan atisbos esperanzadores de que el lugar quedará protegido.

Dragon Mart

Este mega lugar de arribo de mercancías chinas estaría ubicado en la zona más importante de humedales de Puerto Morelos, lo que prácticamente culminaría en una futura devastación del mangle y el arrecife, por la previsible ampliación del muelle para recibir cargueros multimodales. Cientos de ciudadanos y asociaciones ambientalistas se opusieron a este plan que recibió una millonaria multa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por daño ecológico, y en 2013 se le dio una negativa local para conseguir los permisos. En agosto de este año, los inversionistas anunciaron la anulación del proyecto. Aunque por ahora este complejo se encuentra cancelado, sobre todo gracias a la acción de la sociedad, se sabe que podría ser una privación temporal. Aun así, la victoria ciudadana se perfila como una realidad, sobre todo por la pésima fama que ha ganado el proyecto.

Holbox

Holbox es una paradisíaca isla maya inmersa en un Área Natural protegida. El proyecto “La Ensenada” pretendía edificar en este lugar en 980.85 hectáreas, de las cuales, 90.49 son vírgenes. Ahora se encuentra también temporalmente suspendido, gracias a la indignación ciudadana. En junio de este año se dio a conocer que la empresa Península Maya Developments abandonó el proyecto turístico en la isla Holbox, al desistirse de continuar el proceso de evaluación ambiental que pedía la SEMARNAT. Aunque aparentemente el proyecto está cancelado, se han hecho algunas compras y se han dividido algunos ejidos de la isla, lo que da pie a la sospecha de la persistencia de los planes del proyecto. Sin embargo, miles de personas se han unido y han hecho famoso este peligro, lo que ha significado una gran presión para las autoridades.

Paraíso del Mar 

Muchas organizaciones denunciaron que este complejo ubicado en el humedal Ramsar en La Paz, Baja California Sur, impactaba atrozmente al ecosistema, sobre todo al manglar y a especies como el tiburón ballena y el delfín mular. En la administración de Felipe Calderón la SEMARNAT aprobó incluso la deforestación del manglar, pero en enero de 2013 un tribunal ratificó la nulidad del proyecto por su impacto ambiental. Este fue un gran logro civil.

Mineras en Wirikuta

Los wixárikas, quienes han sido apoyados por organizaciones ecologistas y sociales en su lucha por conservar su zona sagrada, obtuvieron en septiembre de 2013 de un tribunal la suspensión de permisos a las empresas canadienses y a Frisco en la región de Wirikuta, con 98 mil hectáreas. La medida no significa que los proyectos están cancelados, pero inéditamente, consiguieron un paro de las labores de explotación de empresas de gran poder. Se cree que es un gran paso y los wixárikas van sumando cada vez más apoyo de la sociedad civil, incluso internacional.

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca