Estudiantes dan consejos para un estilo de vida más sustentable

Gracias a su asequibilidad y sencillez, tanto niños, jóvenes como adultos pueden formar parte del movimiento ecológico.

La sustentabilidad es un estilo de vida que ofrece la posibilidad de económicamente cuidar y agradecer al medio ambiente. Gracias a su asequibilidad y sencillez, tanto niños, jóvenes como adultos pueden formar parte del movimiento ecológico.

Y estos son algunos consejos de los jóvenes estudiantes que proponen una consciencia ecológica:

Investiga y elige alternativas ecológicas en cuanto a la electricidad y el gas. Desconecta todos los aparatos electrodomésticos que no estés utilizando, invierte en opciones ecológicas como paneles solares, etcétera.

Involucra a todos los habitantes del hogar para recrear alternativas acerca de la energía, la eficiencia del agua, el mantenimiento de la estructura y el bienestar integral.

Analiza lo básico que necesitas para vivir adecuada y placenteramente. Elimina los excesos innecesarios. Reduce el gasto ahorrando el dinero.

Al vivir con compañeros de departamento, es importante  aplicar un sistema de reciclado.

Disfruta de una sexualidad plena con las luces apagadas, lencería casual, juguetes sexuales ecoamigables, afrodisiacos sustentables (como plátanos o espárragos).

En vez de usar un coche por cabeza; compartan el transporte, caminen o utilicen bicicletas.



Microgrupos, el mejor formato para ejercer el activismo medioambiental

La formación de microgrupos de trabajo demuestra ser una excelente opción para activar la organización comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Imagen:thefrogblog.es

 

Para nadie es secreto el delicado panorama ambiental en la Tierra: basta con ver lo que pasa en las grandes ciudades con el aire, con las áreas verdes cada vez más escasas, con la polución a gran escala. No es menor entonces lo que ocurre en zonas desprotegidas del mundo, tales como los campos de Sichuan, en China, donde se llevó a cabo un largo estudio recientemente publicado en el periódico Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre la conservación de los bosques. 

El estudio se concentra en la Reserva Nacional Natural de Wolong, donde habita el 10% de la población mundial de pandas en peligro de extinción. ¿Por qué aquí? Desde la década de los 70 la tala ilegal en la región pone en peligro a los panda. Lo que ha ocurrido es que las autoridades locales, desde el 2001, comenzaron a pagarle a los lugareños para que ellos se hicieran cargo del bosque, ya que a veces eran ellos mismos quienes talaban ilegalmente los bosques de la Reserva. Lo que las autoridades buscan, en base a las determinaciones de los especialistas, es que el grupo que vive en el lugar sea quien responda por ese lugar, que son el grupo idóneo para hacerse cargo –proceso de concientización mediante- del paisaje, del ecosistema, de la vida que los rodea. Hay una entrega de responsabilidad natural, por cuestión de ubicación, hacia la gente del lugar. Hay un empoderamiento político y ecológico.

Para optimizar estos procesos de empoderamiento, el estudio se enfocó en la comparación de los grupos que venían trabajando en terreno, puesto que hubo grupos que marcaron diferencias de efectividad respecto de los otros. Buscaban un equilibrio en el personal para la mantención de los bosques. Los resultados arrojaron que un grupo pequeño, entre ocho y nueve lugareños, mejora la conservación y es la óptima cantidad de gente por área.

En el fondo se trata de una cuestión organizacional, donde el cuidado del medioambiente depende de cómo se estructuren los grupos humanos que allí van a trabajar. Sin ir más lejos, los encargados del estudio, Wu Yang y Jack Liu, concluyen que un grupo grande dificulta la comunicación y un grupo excesivamente pequeño se ve sobrepasado. Además, dicho sea de paso, estos grupos pueden formarse espontáneamente si la gente busca organizarse y colaborar con el cuidado del planeta. Vale decir, no hay que esperar una subvención para tomar conciencia de que hay que cuidar el espacio donde nos es dado vivir.



Artista proyecta caras de bebés llorando sobre el humo de fábricas contaminantes en China (VIDEO)

Sobre las torres y muros de fábricas contaminantes el artista Xiao Zhu proyecta hologramas de bebés llorando hechos con humo.

En China cada año unas 50 mil personas mueren por motivos relacionados con la mala calidad de la aire en ese país. Un modelo de desarrollo basado en el consumo ha hecho que la gran cantidad de habitantes de este país, unos 1400 millones de personas, en una dinámica que implica este modelo (consumo), generen una contaminación sin precedentes.

Ya antes otros proyectos de arte habían llamado la atención del mundo con la adecuación de paisajes naturales en las calles de Shangai, en contraste con la contaminación apabullante y siniestra del entorno.

Ahora otro artista chino, Xiao Zhu, figura entre los proyectos artísticos con la proyección de caras de bebés llorando hechas con el mismo humo producido en fábricas, una de las principales causas de contaminación en el mundo. Los hologramas son magníficos y memoran cómo las nuevas generaciones son las principales víctimas de un loop de consumo que pareciera no tener una parada cercana.  El proyecto se llama Breathe Again.

 



Mira estas magníficas piezas sobre misticismo hechas con residuos de vidrio

Las piezas de Nikki Ella Whitlock son un exquisito ejemplo de cómo tus residuos podrían ser tu material de trabajo artístico.

Desde hace ya unas décadas, occidente se ha envuelto en una halo de influencia del pensamiento oriental. Gracias a autores como Alan Watts hemos conocido el Zen y sus derivados, y en esta tendencia, hemos descubierto por ejemplo, la compleja estructura de los mandalas, que curiosamente resuena en nuestras psique, como arquetipos milenarios de los que hablara Carl Jung. 

Toda esta estética, denota una cierta lógica de fuerzas en el universo, que son las que rigen, sin que necesariamente sepamos qué hay detrás de ello, la existencia de lo material y lo inmaterial. Dentro de esta ola, la artista Nikki Ella Whitlock ha elaborado una serie de objetos-arte en los que conjuga una estética mística-orgánica con elaborados patrones hechos a base de vidrios reciclados. 

La variedad de vidrio desechado permite que los distintos trabajos sean tan disímiles como la gama cromática de los basureros misma (solo que con un toque de magia) y una sutil evocación a las piedras preciosas sacadas de nuestros más recónditos y estéticos desperdicios. 

Su trabajo es un poderoso recordatorio de que la creatividad y la estética están a merced de cualquier material, que en potencia, puede convertirse en un verdadero manjar visual.

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-3.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-4.jpg.662x0_q100_crop-scale

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-5.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-6.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-8.jpg.650x0_q85_crop-smart

 

 

nikki-ella-whitlock-recycled-glass-mosaic-art-13.jpg.650x0_q85_crop-smart



Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!

 

 



Ecoosfera recomienda: agenda ecocultural México / Diciembre

Una selección de los eventos ecoculturales más estimulantes que ocurrirán en la ciudad de México y otros estados de la República durante el mes de diciembre

Este mes de diciembre hemos iniciado con una nueva propuesta en Ecoosfera. Cada mes estaremos publicando una agenda de eventos en pro de la ecología y la sustentabilidad en México, desde mercados orgánicos y de comercio justo, hasta ferias o festivales en pro de la ecología; también talleres y eventos culturales con fines ecológicos. Cabe mencionar que estamos abiertos a propuestas de calidad que los lectores quieran compartir y que, por uno u otro motivo, nosotros no hemos reparado en ellas.

Comenzamos este experimento con tres eventos para seguir regando la cultura de la conciencia ecológica, la promoción de la salud, a través de alimentos sanos, y el comercio justo que beneficie a todas las personas que integran las cadenas de producción.

 

Mercado Consciente México 

Fecha: 6 y 7 de diciembre, 10:00 a 19:30 hrs.

Actividad: Mercado ecológico y orgánico; charlas, talleres, cine móvil y música.

Lugar: Huerto Roma. Jalapa 234, col. Roma (entre Campeche y Coahuila).

Descripción: Un evento híbrido para generar y acrecentar un mercado consciente en la preservación del medio ambiente, un comercio justo  y el cuidado de la salud. Se mezclará la venta de productos con actividades culturales como talleres, conferencias, exposiciones fotográficas, música, cine, etc. (Un mercado vivo de conciencia).

Para mayor información, da clic aquí. 

 

Navidad Sustentable: Feria Verde

Fecha: 5, 6 y 7 de diciembre, 10:00 a 16:00 hrs.

Actividad: Feria ecológica. 

Lugar: Explanada de Metro Tlatelolco.

Descripción: Mercado orgánico, grafitería, yoga, zapateado, son jarocho, talleres de ecología e incluso un poco de swing serán algunas de las actividades con que se buscará crear consciencia en torno a nuestras formas de vida y la posible mejora que podríamos implementar para beneficio de todos.

Para  mayor información, da clic en este enlace.

 

Taller de Acabados Naturales 

Fecha: 5 al 7 de diciembre, 16:00 a 18:00 hrs.

Actividad: Taller de acabados naturales.

Lugar: Rancho Zitlala, Valle de Bravo.

Descripción: Los acabados naturales son los que han reemplazado al barniz y las lacas por aceites, cera y propóleos de abeja y goma de laca. Este taller enseña a usar estas milenarias técnicas que ahora son retomadas.

Para mayor información, solicita detalles en: fundacionkaruna@gmail.com.

 

Mercado de Trueque

Fecha: 14 de diciembre de 8:00 a 14:00 Hrs.

Actividad: trueque de desechos reciclables por productos agrícolas de la región.

Lugar:  Vivero Nezahualcóyotl, Av. Leandro Valle (Prolongación Canal de Chalco) s/n, Col. Ciénega Grande, Delegación Xochimilco, D.F.

Descripción: intercambia tus desechos como plástico, vidrio, aluminio, cartón, basura electrónica etc., por saludables productos agrícolas de la región.

 Para mayor información consulta aquí.

 

*Si conoces eventos que no hemos mencionado compártelos, para seguir creciendo la consciencia.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca