Close

Disminuye al máximo tu basura navideña con estas sugerencias

La manera en que vivimos la Navidad hace que esté basada en el consumismo, entre otros motivos, por la tradición de los regalos. Nuestra preocupación se centra en ser atinados con los gustos y expectativas de las personas que recibirán nuestros presentes. Pero, ¿alguna vez has pensado en la gran cantidad de basura que generamos colectivamente?

Si al momento de comprar tus regalos también pensaras en los desperdicios que generan, y ello también te sirviera de brújula para hacer tus elecciones, ¿cambiarían mucho tus decisiones de compra? Seguramente sí… Cuando llegan este tipo de fechas es necesario que la mentalidad deje de centrarse en las necesidades del individuo y sus seres queridos, para sustituirla por una mentalidad colectiva y medioambientalista.

Aunque pudieran parecer obviedades, si cada uno desde la esfera individual siguiera estos consejos, seguro que se generaría un cambio notable en cuanto a la producción de desechos en épocas navideñas:

  • Si vas a regalar baterías, cuida que sean recargables. El desecho de las baterías no recargables puede ser altamente contaminante.
  • Usa solo bolsas y papel reciclado como envoltura para tus regalos y guarda las que te den para el año siguiente. 
  • Mermemos la industria del petróleo comprando en la menor medida posible productos que vengan de este hidrocarburo (la tarea será difícil, pero posible).
  • Evita comprar utensilios desechables para la cena como platos, vasos y cubiertos. Sabemos que puede ser una tarea ardua lavar la vajilla de muchas personas, pero harás una generosa tarea ambiental, sobre todo si cuidas el agua al momento de lavarla.
  • Los nuevos regalos muchas veces hacen que la tecnología que teníamos quede desplazada por nuevos aparatos. Haz una campaña de acopio con tus conocidos para llevar todos sus antiguos aparatos a un lugar correcto de tratamiento de este tipo de residuos. 
  • Si vas a salir de viaje usa transporte colectivo, para evitar emplear el automóvil; recuerda que los camiones y aviones realizarán su curso de cualquier manera, así que disminuyamos la contaminación automovilística. 
Ver Más
Close