10 alternativas para hacer tu árbol de Navidad reciclando cosas

Coloridos, atractivos y ecológicos, estos árboles son un llamado de agradecimiento a la naturaleza

Los árboles navideños han formado parte de la historia de los festejos de varias familias; desgraciadamente, el uso irregular de árboles naturales o artificiales ha generado un impacto negativo en el medio ambiente.

De modo que la utilización de árboles navideños inusuales puede resultar la solución perfecta para estas fechas. Es decir, aquellas decoraciones creativas que figuran un árbol navideño, cuyos diseños ecológicos logran darle un toque único a los hogares. Coloridos, atractivos y ecológicos, estos árboles son un llamado de agradecimiento a la naturaleza.

Te compartimos algunas ideas:

 

 



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



5 alimentos que la OMS podría prohibir por ser insalubres

Hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional.

En el mercado alimenticio existen numerosos productos que se venden bajo la imagen de ser saludables para la población infantil. Sin embargo, al revisar sus ingredientes, parece ser que están lejos de ser un alimento ideal para niños –ni para adultos–; ya que la mayoría cuenta con cantidades casi desorbitantes de azúcar, grasas, sal u otros químicos tóxicos para la salud. 

Frente a la publicidad de productos malsanos, la OMS incita a regular estos productos sin que las empresas alimenticias evadan las reglas –como reducir el tamaño, no la cantidad de ingredientes–; de lo contrario, consideraría en prohibirlos si no se regula próximamente. De hecho, y de acuerdo con el documental Más allá del peso, grabado en Brasil, hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional. 

Por esta razón, estableció una serie de restricciones, en 17 categorías de alimentos, para lograr regular los alimentos procesados. Principalmente si la composición excede la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100g de producto, ya que no contarán con el permiso para anunciarse. Estos son algunos de los productos que la OMS prohibiría –pero, continúan emitiéndose a diario–. 

 

Cereales

cereales-insaludabres

La OMS advierte que sólo podrán publicitarse aquellos que aporten a menos de 10g de grasas totales, 15 g de azúcares totales y 1.6g de sal. No obstante, los cereales Kellogg’s y Nestlé han decidido obviar la información nutricional de sus productos web en español. 

 

Comidas precocinadas 

 

hamburguesa procesada

Sólo podrán publicitarse aquellos alimentos que aporten menos de 10g de grasas totales, 4 de grasas saturadas, 10 de azúcares totales, 1 de sal y aportar 225 kcal/100g. La mayoría de este tipo de productos superan la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70 por ciento, la de grasa por un 42 por ciento y la de calorías por un 75 por ciento. Un ejemplo de ellos son McDonald’s, Burger King, Telepizza y PizzaHut

Helados

helados-holanda-insalubres

Según las recomendaciones de las OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos a los niños. Principalmente los helados de Nestlé. 

Zumos y jugos

jugos-del-valle

La mayoría de los zumos y jugos anuncian tener 100 por ciento pulpa ofrutas, sin embargo la mayoría sólo contienen azúcares añadidos y adulcorantes. Entre las bebidas que se desglosan en esta categoría, se encuentran bebidas lácteas, bebidas energéticas y otras bebidas como refrescos, limonadas, naranjadas, bebidas azucaradas, aguas minerales saborizadas y zumos. 

 

Quesos y similares

quesos-procesados

No hay porcentajes salvables ni opción para anunciar productos en esta categorías. Ni siquiera los de Bimbo. La mayoría de los quesos procesados, suben el colesterol y el azúcar hasta tres veces. 

 



¿Buscas razones para conseguir este calendario 2017 de granjeros en Francia? (FOTOS)

Fred Goudon, fotógrafo profesional, regresó con un calendario realmente seductora que pretende llamar la atención hacia una vida ecológica.

¿Cómo promover una vida más ecosustentable? Hay quienes eligen realizar marchas para generar una mayor consciencia ecológica; otros, actividades que reducen la cantidad de contaminación desde el hogar o una dieta especial para evitar el exceso de gas metano en la atmósfera. Y pocos a través del arte. 

Fred Goudon, fotógrafo profesional, regresó con un calendario realmente seductora que pretende llamar la atención hacia una vida ecológica. Con un grupo de granjeros semi-desnudos en Champagne, Picardie, Normandie y Provence –Francia–. Goudon viajó a este país para realizar una serie fotográfica para invitar a una vida más ecológica, cerca de las granjas y la felicidad de la naturaleza.

 


Arranca la temporada de árboles de navidad en la Ciudad de México

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de navidad distribuidos en las Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En el marco de las fiestas navideñas inicia la venta de árboles de navidad en diferentes estados de la República Mexicana, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro e Hidalgo son los estados que ya se encuentran en etapa de comercialización.

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de navidad distribuidos en las  Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las especies que se comercializan son pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies religiosa), son 175 mil árboles de los que ya encuentran listos para la venta y será este próximo 19 de noviembre en que se realice el evento de corta del primer árbol de navidad en la Ciudad de México, el que marque el inicio de la temporada de venta de árboles navideños en la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria del Medio Ambiente con la operación de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), las Delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras así como la Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Ciudad de México, trabajan de manera coordinada para promover la venta de árboles de navidad mexicanos.

arboles-de-navidad-cdmx-1

La iniciativa privada suma esfuerzo a esta campaña a través de Grupo Nacional Provincial (GNP) y Earthgonomic, empresas que apoyan la economía mexicana. El evento de inicio de la Campaña de Venta de Árboles de Navidad en la Ciudad de México tendrá inició este 19 de noviembre, teniendo como sede el paraje de Lomas de Tepemecatl ubicado en el km 12.5 de la Carretera Picacho- Ajusco a las 10:00 A.M en , y se extiende la invitación al público en general.

Beneficios de las plantaciones de árboles de navidad Ambientales y Económicos:

  • Las plantaciones Forestales Comerciales  son una actividad productiva que se realiza de manera sustentable.
  • Promueven la reconversión de terrenos de vocación forestal con uso agrícola a forestal
  • Proveen de servicios ambientales a los habitantes de la Ciudad de México.
  • Detienen la mancha urbana.
  •  No contaminan.
  •  Son plantaciones forestales comerciales registradas ante la SEMARNAT.
  • Promueven la incorporación de terrenos agropecuarios o de aptitud preferentemente forestal a la producción forestal intensiva con grandes beneficios económicos para sus dueños y poseedores.
  • Al ser árboles jóvenes almacenan carbono a gran velocidad, liberando oxígeno.
  • Mejoran el paisaje forestal, por tratarse de un cultivo perenne siempre verde, provoca menor escurrimiento de agua y aumenta la fertilidad de la tierra.
  • Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.
  • Generan empleo permanente y mano de obra calificada
  • Aumentan el valor económico de los terrenos ya que los ingresos por venta de arbolitos son continuos año con año.

venta de arboles navidenos mexico



¿Dónde comprar árboles sustentables de navidad en México?

Tu hogar olerá delicioso y, curiosamente, ayudarás al medio ambiente comprando este tipo de árboles

Los árboles de Navidad en realidad son una profunda tradición que va más allá de la costumbre cristiana. El uso del árbol de Navidad vino de la adecuación de un culto sajón que celebraba el nacimiento del dios sol adornando a un árbol que significaba el universo. De ahí los antiguos cristianos mutaron esta costumbre que, de hecho, estaba muy cercana a las fechas navideñas. 

Así, la simbolización del árbol de Navidad recuerda al mundo la unidad del universo representada en casi cualquier expresión natural, y ello es un bello memorándum. En México, al menos desde hace 50 años se hacen plantaciones de árboles de Navidad certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo cual significa que su venta no afecta al medio ambiente, pues su cultivo se hace de una manera sustentable y los árboles se siembran específicamente para las ventas navideñas. Es decir, no son afectados los árboles que no fueron cultivados para este tipo de uso.

Las principales plantaciones de árboles navideños en este país (mayormente oyameles y pinos) se hacen en los estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. La mayoría de los cultivos se siembran en ranchos o en invernaderos y, de hecho, representan cientos de empleos para las familias mexicanas. 

Te presentamos un lista de los sitios de venta en toda la República de los árboles navideños sustentables certificados por la CONAFOR. Intenta comprarlos directamente con los productores; además de que vivirás un lindo paseo natural ayudarás a que las ganancias vayan directamente a ellos, ya que en las grandes tiendas suelen quedarse con una buena parte de las utilidades:

 

MORELOS:

Camino a Amenealco. Sra. Fidelina Vázquez Gómez

Emiliano Zapata 1

Tres Marías, Morelos

01 (739) 39 30267

 

El Piedra Ancha. Sr. Lorenzo Miranda García

Miguel Hidalgo 9, col. Felipe Neri Tlalnepantla, Morelos

01 (735) 3573809

 

PUEBLA:

El Meuco. Blanca Nieves Hernández Herrera

Carr. fed. Atempan-Teziutlán, km 6, comunidad Tacoapan

Municipio Atempan, Puebla

01 (231) 3120581

01 (231) 3122 810

Correo electrónico: stfayo@yahoo.com.mx

 

Iram Martínez Saavedra

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

01 (231) 3131511

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

María Rosaura Ojeda Ramírez

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

Roberto Galán Sánchez

Comunidad de Río Frío

Municipio Santa Rita Tlahuapan, Puebla

01 (22) 22371539 y 2371571

 

TLAXCALA:

Ismael Padilla San Luis

Carretera a La Malintzi

San José Teacalaco, Tlaxcala

01 (246) 46 5 03 25

 

Pablo Rodríguez

Carretera a El Rosario

El Rosario

Tlaxco, Tlaxcala

01 (241) 496 05 38

01 (241) 49 6 05 65

 

Rancho Silvícola Xantto S.C. de R.L.

Predio El Tejocote

Huamantla, Tlaxcala

01 (247) 472 15 69

 

María Trinidad Méndez Hernández

Cerca de Ixtacuixtla, Tlaxcala

01 (248) 481 68 71

 

GUANAJUATO:

Carlos Palome Gómez

Corregidora 312, col. San Miguel

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 68 50 7 39

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Jorge Aguirre Bárcenas

Allende 805, col. Fovisste

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 102 15 85

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

J. Leonardo Gómez Fraile

Rivera 102, col. Centro

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 687 17 79 y 045 428 102 26 25

Correo electrónico: pinos.guanajuato@yahoo.com.mx

 

Miguel Mendoza Martínez

Camino Real de Oro 2, col. Trejo

Silao, Guanajuato

01 (472) 791 90 57

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Pedro Magaña Guerrero

Javier Mina 7, Zona Centro

Celaya, Guanajuato

045 461 112 04 05

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

Josefina Alicia Díaz Arcinega

Carr. San Miguel de Allende-Querétaro 25, col. Tres Amigos

San Miguel de Allende, Guanajuato

01 (415) 152 70 04

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Instituto Tecnológico de Roque

Carr. Celaya-Juventino Rosas, km 8

Celaya, Guanajuato

01 (461) 611 59 03

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

JALISCO:

Ana Rosa Berchmans Gagnon Chávez

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Francisca Rosa Chávez Wideman

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Nicolás de Jesús Orozco Ramírez

Rancho Las Agujas

Municipio Zapopan, Jalisco

01 (33) 3667 7888

 

Eva Cristina Covarrubias Pedroza

Población Juanacatlán

Municipio Mascota, Jalisco

01 (31) 10 57 97 40

 

Antonio Álvarez Ornelas

Carretera Arandas- Jesús María, km 15.7

Municipio Arandas, Jalisco

01 (348) 78 444 59

 

Samuel Alonso Esparza

Ejido Ojuelos

Municipio Ojuelos

01 (496) 851 18 05

 

María Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno

01 (474) 74 216 60

 

ESTADO DE MÉXICO:

Rubén Ángel Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno, Estado de México

01 (474) 74 216 60

 

Francisco Javier del Valle Miranda

Silvestre López 24

Municipio Amecameca, Estado de México

01 (597) 978 28 82

 

Gerardo Dávila Rodríguez

Municipios Atlautla y Tlamanalco, Estado de México

01 (735) 353 74 30 y (735) 353 70 73

 

Abdón Colín López

Calle Abasolo 12

Municipio Temascaltepec, Estado de México

01 (722) 271-0789, ext. 115 ó 124 (Probosque)

 

Agros Navidad S.A.de C.V. (plantación ubicada en Valle de Bravo, Edo. Méx.)

Río Nevada 17, col. Cuauhtémoc

México, DF

01 (726) 2624241 y (722) 1177330

 

Alejandro Romero Castro

José Clemente Orozco s/n, col. San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (045) 55 36 76 84 97

 

Bienes Comunales de Calimaya

Hidalgo esq. López Mateos 1

Municipio Calimaya, Estado de México

01 (722) 171-5481

 

Bienes Comunales Santa María Atarasquillo

Juárez 315, col. Barranca Seca

Santa María Tarasquillo

Municipio Lerma, Estado de México

01 (728) 281-0640

 

Bienes Ejidales de Temoaya

Domicilio conocido

Enthavi, 1a Sección

Municipio Temoaya, Estado de México

01 (7192) 65-0067 ext. 115

 

Ezequiel Cortes Velázquez (plantación ubicada en Villa Victoria)

José Ma. Lafragua 218, col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (722) 217 7385

045 72 28 84 43 70

 

Fabián Gomora Nieto (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Isidro Fabela 900 esq. Gustavo Baz Prada

Toluca, Estado de México

01 (72) 2241-8045

 

Gerardo Fernández Linares (plantación ubicada en Jilotzingo)

Av. Bosques de Minas 16, col. Bosques de la Herradura

Huixquilucan, Estado de México

 

José Luis Estrada Portilla

Benito Juárez 309, Capultitlán

Toluca, Estado de México

01 (72) 22157174, 22110320

 

Oscar Jiménez Rayón

Calle Santa Martha s/n, col. Vista Bella

Tlalmanalco, Estado de México

01 (58) 69775308, (58) 69775204 y (586) 9776489

 

Tiburcio Colín Nava (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Paseo Tollocan 1148 , col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (72) 22198317

 

Emiliano Marín Garduño

Domicilio conocido

San Agustín de las Canohillas, Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 22566376

 

Enrique Carmelo Camacho Hinojosa

Domicilio conocido

Turcio 1a sección

Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 62622809

 

Lázaro Sámano Rubio (plantación ubicada en San Pedro Atlapulco)

Domicilio conocido en San Pedro Atlapulco, Estado de México

01 (72) 2205-3343

 

Raúl Calixto Miranda

Av. San Pedro 267, San Antonio Acahualco

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 2218-2495

045 72 23658102

 

Roberto Arias González

Ejército Nacional 21, Tlacuitlapa

Municipio Santiago Tianguistengo, Estado de México

045 (713) 138-8070

 

Tomás García Anaya (plantación ubicada en Otzolotepec)

Francisco Villa 7, Santa Cruz Atzcapotzaltongo

Toluca, Estado de México

01 (72) 22618670

 

Bienes Comunales de San Jerónimo Zacapexco

Unidad Campesina

Av. Eliseo González s/n

San Gerónimo Zacapexco

Municipio Villa del Carbón, Estado de México

01 (58) 89130816

 

Felipe Pérez Alvirde

Morelos 24

San Juan de las Huertas

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 22181056 y 22183201

 

Demetrio Carbajal Nieto

Domicilio conocido s/n en Arroyo Zarco

Municipio Almoloya de Juárez, Estado de México

 

Juan José Flores Ángeles

Domicilio conocido s/n en San Jerónimo Ixtapantongo

Municipio Ixtlahuaca, Estado de México

 

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Chapultepec 2 s/n

Municipio Tlalmanalco, Estado de México

 

Juan Carlos Victoria González

Calle Independencia 53

San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (72) 21178370

 

NUEVO LEÓN:

Jose Aguilar Corpus

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 61000349

 

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 62138255

 

Israel Corpus Medina

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

 

ZACATECAS:

Rogelio Guzmán Guerrero

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

Correo electrónico: aboleselyerbaniz@gmail.com

 

Sergio Guerrero Sanchez

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

 

HIDALGO:

Daniel Olvera Islas, (plantación ubicada en Zempoala)

Juana de Arcos s/n, col. amp. Libertad

Municipio Nicolás Romero, Hidalgo

045 (35) 19121794

 

Humberto Garcia Martínez (plantación ubicada en Zacualtipan)

Calle Pino Suárez 500, col. Real de Minas

Pachuca de Soto, Hidalgo

01 (77) 17132031

045 (77) 11998788

 

QUERÉTARO:

Calzada Urquiza, Juan José (plantación ubicada en El Marqués)

Loma de la Cañada 4, col. Loma Dorada

Querétaro, Qro.

01 (44) 22137515

 

Saldaña Trejo, Constantino (plantación ubicada en San Juan del Río)

José Dolores Frías 26, col. Centro

Querétaro, Qro.

01 (44) 22167685

 

Agricultores Unidos La Victoria, S.A de C.V (plantación ubicada en Corregidora)

Aurelio Rivera 15, col. San Ángel

Delegación Álvaro Obregón

México, DF

01 (44) 22162306 y 01 (55) 550515 21

 

TAMAULIPAS:

Jacinto Vázquez Reyna

El Capulín 360, col. Centro

Bustamante, Tamaulipas

 

DURANGO:

Alejandro Olvera Alarcón

Av. Isabel la Católica 405 s/c

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: mueol@yahoo.com.mx

 

Jesus Olvera Alarcón

Benito Juárez 1110, col. Centro

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: missael.olvera@gmail.com

 

Lucero Medina Berumen (plantación ubicada en Nuevo Ideal)

Campanilla 142, fracc. Jardines de Durango

Durango, Dgo.

045 (618)1608703

01 (81) 81294142

Correo electrónico: lucero_medina2000@yahoo.com.mx

 

MICHOACÁN:

Comunidad Indígena de San Juan Nuevo

Avenida Cerro Prieto s/n, Mariano Matamoros 119

Fraccionamiento Félix Ireta

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Tel.: 01 (452) 5940188, 5940051 y 5940454

Correo electrónico: echeverria_245@hotmail.com / afcinsjp@comunidadindigena.com.mx

 

Productora de la Vivitela S.A. de C.V. Lic. Agustín Arriaga Diez

Km 1.5 carretera Pátzcuaro-Santa Clara

Michoacán

01 (434) 3420060 y (443) 3125419

Correo electrónico: agusarriaga@prodygy.net.mx

 

Darío Andrade

La Arpica

Municipio Indaparapeo, Michoacán

045 (443) 1224490

 

SAN LUIS POTOSÍ:

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Ricardo Castro 236, col. Jardines del Estado

San Luis Potosí, S. L. P.

01 (22) 99359792 y (22) 99316994

 

DISTRITO FEDERAL:

Agroambiental Ocopiaxco S.P.R. de R.L. Rep. Eliuth Rodríguez Reza

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 35374129 y (55) 58499091

 

Agropecuario Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. José Luis Beltrán Camacho

Santo Tomás Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58465197

045 55 2198607

 

Alfonso Mendoza De Dios

San Pablo Ozotepec

Milpa Alta, México, DF

01 (55) 58441839

044 55 18360075

 

Centro Piloto de Árboles de Navidad Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. Israel Hernández Mota

Carr. Picacho-Ajusco, km 12.5

Santo Tomás Ajusco Tlalpan, México, DF

044 55 39425436, 044 55 28562489, y 0445519306297

 

Cruz Nava Mancera

San Nicolás Tetelco

Tláhuac, México, DF

01 (55) 25946527

 

El Ailar de la Cima S.S.S. Rep. Germán López Camacho

Carr. fed. a Cuernavaca km. 40.5

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58480017

Correo electrónico: jlopezsarabia@yahoo.com.mx

 

Ripainca S.S.S. Rep. Santos Padilla Fuentes

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

044 55 34626584

 

Toxtepec S.S.S. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58482456

044 55 54082727

Correo electrónico: ra_betancourt@hotmail.com

 

Zintlazihuastitla S.P.R DE R.L. Rep. Hilario Nava Chávez

San Miguel Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58462731 y (55) 58460307

044 55 13206223

 

Sergio Cortez Jiménez

San Bartolo Ameyalco

Álvaro Obregón, México, DF

01 (55) 26504698

 

Humberto Corona Cervantes

Carr. Panorámica al Ajusco, km 13.5

Tlalpan, México, DF

01 (55) 15202128

044 55 30862983

 

Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

Sur del Distrito Federal

01 (55) 58482456 y (55) 58481750

044 55 54082727

Correo electrónico: www.arbolesdenavidaddf.com.mx

 

SONORA:

Celestino Olivas Soto

Camino a Camarena, km 22

Santa Cruz, Sonora

01 (638) 3837655 y (645) 3321296

 

AGUASCALIENTES:

José Gutiérrez Gutiérrez

Nicolás Ramírez 308, fracc. Modelo

Aguascalientes, Ags.

01 (449) 9152407

 

VERACRUZ:

Facundo Landa Ramírez

Rancho El Capulín

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 817 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Rancho silvícola El Ciclo Verde

Rancho El Ciclo Verde

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 8 17 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Viveros Paraíso

Rancho Vivero Paraíso

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 815 44 96 / 815 47 17

 

María Eva Concepción Hernández

Rancho sin nombre

Municipio Villa Aldama, Veracruz

01 (228) 815 44 96

 

Juan Hernández Ramos

Rancho El Tule

Municipio Acajete, Veracruz

01 (228) 8 17 40 45

 

Agros Navidad, S.A. de C.V. Rep. Ing. Luciano Zárate Duarte

Rancho el Palenquillo

Municipio Las Vigas, Veracruz

045 72 22641847

Correo electrónico: pinedamt_1@hotmailcom

 

Rancho Paraíso Las Flores

Municipio Acajete

Veracruz

044 22 81421732

 

CHIAPAS:

Desarrollo Rural de los Altos de Chiapas S.P.R. de R.L.

Calle Central Benito Juárez Oriente 5, Centro Histórico

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 6322322

 

Grupo Cielo Azul S. de R.L. de C.V.

Domicilio conocido s/n, col. Los Riegos

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 1053644

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca