10 alternativas para hacer tu árbol de Navidad reciclando cosas

Coloridos, atractivos y ecológicos, estos árboles son un llamado de agradecimiento a la naturaleza

Los árboles navideños han formado parte de la historia de los festejos de varias familias; desgraciadamente, el uso irregular de árboles naturales o artificiales ha generado un impacto negativo en el medio ambiente.

De modo que la utilización de árboles navideños inusuales puede resultar la solución perfecta para estas fechas. Es decir, aquellas decoraciones creativas que figuran un árbol navideño, cuyos diseños ecológicos logran darle un toque único a los hogares. Coloridos, atractivos y ecológicos, estos árboles son un llamado de agradecimiento a la naturaleza.

Te compartimos algunas ideas:

 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Importancia de una cultura ambiental para el desarrollo de obras marítimas y de protección costera

En la zona costera y marítima también se construyen obras tales como puertos marítimos y obras de protección costera; sin embargo, esta zona es muy dinámica, y por tanto los impactos generados suelen ser en gran medida negativos.

Autor: Ricardo Moreno

Cualquier obra de infraestructura que el ser humano construye para su beneficio genera un impacto sobre el medio ambiente, sin embargo este impacto no siempre resulta ser positivo. En la zona costera y marítima también se construyen obras tales como puertos marítimos y obras de protección costera; sin embargo, esta zona es muy dinámica, y por tanto los impactos generados suelen ser en gran medida negativos, pues muchas veces lejos de dar solución a los problemas que se quieren resolver, al modificarse los procesos naturales que allí acontecen, se afectan de manera negativa los ecosistemas costeros perjudicando el ecosistema costero entero.

A pesar de que las obras costeras y portuarias tengan un óptimo diseño ingenieril, en algunos casos no siempre funcionan como fueron previstas, y esto se debe principalmente al mal enfoque que se les da, pues en su mayoría se diseñan y planean considerando solo la parte ingenieril, sin tomar en cuenta que el sistema costero es un sistema complejo en el cual intervienen también factores oceanográficos, ambientales, sociales, culturales, políticos y económicos.

En este ensayo se mencionan algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los ingenieros para desarrollar proyectos marítimos y costeros, y a su vez los problemas ambientales que este tipo de obras conlleva. Se recalca también la importancia en que aquellos que desarrollan o están involucrados en este tipo de proyectos tengan una cultura ambiental en su formación para que de esta esta manera se basen en una gestión integral de zonas costeras y así tener un desarrollo de infraestructura costera más amigable con los sistemas costeros y marítimos.

Las obras marítimas como puertos, muelles, infraestructura pesquera, se utilizan como detonante económico ya sea a escala local, regional o nacional. Además, las obras de protección costera se utilizan generalmente para proteger las zonas de maniobras y obras interiores de los puertos, para evitar la erosión costera, contra inundaciones costeras, proteger contra aumento del nivel del mar, evitar el azolve de bocas de lagunas, encauzar corrientes costeras, interrupción del transporte litoral, ganancia de terrenos al mar y para proteger zonas de maniobras en el interior de un puerto por mencionar algunos. Para cualquiera de este tipo de obras es importante entender que la zona costera es un sistema natural único donde coinciden tres sistemas ambientales, la tierra, el agua y el aire, por lo que se dice que son sistemas muy complejos y dinámicos ya que intervienen gran cantidad de procesos (Carter, 1991 y Martínez, 2009).

Desafortunadamente no siempre se tiene presente la complejidad de los sistemas costeros, pues muchas veces la solución no es integral ya que comúnmente la alternativa propuesta considera solo la parte técnica, y solo de manera muy superficial los demás factores como el medio ambiente, la sociedad, la política, la cultura, los cuales también son importantes. La formación de recursos en este ámbito es una respuesta posible para atender la problemática. En México, la formación de recursos se da frecuentemente de manera disciplinaria. Por ejemplo, los ingenieros para diseñar obras no se les enseña adecuadamente la relevancia del medio ambiente y las consecuencias de modificarlo, por lo que no están conscientes de la verdadera problemática que trae consigo este tipo de obras.

En México, las personas que se preparan para ser ingenieros civiles llevan sólo de manera superficial el tema ambiental dentro de las obras de infraestructura. Existe desde mi parecer, un menosprecio por los posibles impactos y las consecuencias generadas que conlleva toda obra de infraestructura portuaria y costera. Por eso es importante generar una cultura ambiental dentro de la formación de las diferentes disciplinas que tienen relación con el desarrollo costero pues de esta manera podremos dar soluciones más integrales a los proyectos de infraestructura costera y portuaria.

Otro factor importante que influye en el buen planteamiento de los proyectos de obras marítimas y costeras es la información que se utiliza. Son varias las razones por las cuales la información utilizada para llevar a cabo los proyectos no siempre es la más adecuada. Por un lado, el tiempo para llevar a cabo los estudios es crucial, pues para este tipo de proyectos que involucran la zona costera se recomienda hacer campañas de medición por periodos largos y en varias temporadas, para poder tener datos objetivos y cuantitativos, sin embargo muchas veces estas campañas no se llevan a cabo como deberían, ya sea por falta de recursos o por falta de tiempo, lo cual incide de manera significativa en los estudios que son base para los proyectos. Por otra parte la carencia de información y bases de datos útiles para soportar los resultados también es muy escasa en nuestro país. En resumen, los estudios de impacto ambiental no se hacen como deberían y obviamente los resultados a largo plazo no son los esperados.

Las consecuencias de no llevar a cabo un buen proyecto de obras marítimas y costeras se ve reflejado en gran medida en el medio ambiente, ya que la construcción de este tipo de obras puede alterar los procesos naturales de transporte litoral, se generan cambios de salinidad de las aguas estuarinas, se incrementa la contaminación y en general se afectan las características de los ecosistemas naturales. Estos impactos, sumados a los de orige natural como son, tsunamis, ciclones, lluvia y los efectos del cambio climático, son una amenaza ya que pueden incrementar la vulnerabilidad de las poblaciones, biodiversidad, infraestructura, actividades económicas, y servicios públicos cercanos (Vergara, 2007).

Pero no basta con dar una solución integral a las problemáticas que enfrenta la zona costera, pues aunque exista tal solución, no siempre se lleva a cabo por diferentes razones. Una de ellas es debido a lo que se explica en la tragedia de los comunes de Hardin (1968), pues muchas veces los intereses personales de aquellos que quieren llevar cabo este tipo de proyectos son para obtener un beneficio propio lejos del bien común, por lo que poco les importa los daños ocasionados al medio ambiente o a las personas locales, las cuales lamentablemente no siempre resultan beneficiadas por este tipo de proyectos. De aquí la importancia de que aquellos involucrados en el desarrollo de este tipo de obras tengan una cultura ambiental que les permita dar la una solución integral para este tipo de proyectos.

Todo lo anterior nos hace pensar que es mejor no construir obras en la zona costera a menos que se haga un exhaustivo análisis, lo cual pareciera que es pedir mucho. Sin embargo, fundamentando los proyectos por medio de diversos estudios interdisciplinarios y basados en una gestión integral de zonas costeras como la expuesta por Pérez-Careiyo et al. (2016) o considerando manuales de manejo costero como los de Olsen et al. (1999) o Heileman (2006) lo cual permita prever los impactos positivos y negativos de este tipo de obras, es posible llevar a cabo proyectos amigables con el medio ambiente. Nuestra sociedad necesita de este tipo de obras para el progreso, siempre y cuando se respete el medio ambiente, ya que de seguir como hasta ahora, no tardaremos en acabar con nuestro planeta en menos tiempo del que se espera.



Los cuervos poseen una inteligencia superior a un niño de 4 años, estudio

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”

Los animales, a diferencia de los humanos, no poseen raciocinio, la capacidad de razonar a través del lenguaje verbal. Sin embargo gozan de inteligencia asociada con una fuerza innata de supervivencia, la cual puede en ocasiones sorprender a los humanos por lo maravillosa que es la naturaleza. Este es el caso de los cuervos, que de acuerdo con un estudio publicado en Science, tienen una habilidad de planificación superior a la de un niño de cuatro años de edad, orangutanes y chimpancés. 

Si bien a estos pájaros se les conoce principalmente por su habilidad de esconder sus alimentos para consumirlos después, ahora los científicos observaron que esta especie es capaz de tomar herramientas para eventualmente utilizarlas y realizar trueques con humanos para recibir futuras recompensas. Incluso, agregan los investigadores de Lund University, en Suecia, desarrollan ejercicios de autocontrol, pues para recibir una mejor y mayor recompensa son capaces de esperar hasta el día siguiente.

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, gozan de la habilidad de planificar a futuro en la vida en general. Tan sólo en términos de trueque, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés.” En palabras de los investigadores: 

 

 

 

La habilidad de flexibilizar el plan por eventos fuera de su amplitud sensorial de ese momento es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad. Los estudios con simios han formado la creencia de que esta es una habilidad evolutiva de un linaje homínido. Los córvidos, por otro lado, evidencian su capacidad de planificación en la dosificación de comida, sin embargo esto sólo fue una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico. Aquí mostramos que los cuervos planifican para eventos que no se relacionan con esconder comida, usar herramientas ni hacer trueques, en un periodo superior a la 17 horas. Aquí mostramos que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros. Su desempeño se asemeja a lo que se ha visto en simios y sugiere que la capacidad para planificar evolució independientemente en córvidos, los cual vislumbra nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva. 



Arranca la temporada de árboles de navidad en la Ciudad de México

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de navidad distribuidos en las Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En el marco de las fiestas navideñas inicia la venta de árboles de navidad en diferentes estados de la República Mexicana, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro e Hidalgo son los estados que ya se encuentran en etapa de comercialización.

La Ciudad de México cuenta con 45 productores de árboles de navidad distribuidos en las  Delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta, las especies que se comercializan son pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite) y oyamel (Abies religiosa), son 175 mil árboles de los que ya encuentran listos para la venta y será este próximo 19 de noviembre en que se realice el evento de corta del primer árbol de navidad en la Ciudad de México, el que marque el inicio de la temporada de venta de árboles navideños en la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria del Medio Ambiente con la operación de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), las Delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras así como la Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Ciudad de México, trabajan de manera coordinada para promover la venta de árboles de navidad mexicanos.

arboles-de-navidad-cdmx-1

La iniciativa privada suma esfuerzo a esta campaña a través de Grupo Nacional Provincial (GNP) y Earthgonomic, empresas que apoyan la economía mexicana. El evento de inicio de la Campaña de Venta de Árboles de Navidad en la Ciudad de México tendrá inició este 19 de noviembre, teniendo como sede el paraje de Lomas de Tepemecatl ubicado en el km 12.5 de la Carretera Picacho- Ajusco a las 10:00 A.M en , y se extiende la invitación al público en general.

Beneficios de las plantaciones de árboles de navidad Ambientales y Económicos:

  • Las plantaciones Forestales Comerciales  son una actividad productiva que se realiza de manera sustentable.
  • Promueven la reconversión de terrenos de vocación forestal con uso agrícola a forestal
  • Proveen de servicios ambientales a los habitantes de la Ciudad de México.
  • Detienen la mancha urbana.
  •  No contaminan.
  •  Son plantaciones forestales comerciales registradas ante la SEMARNAT.
  • Promueven la incorporación de terrenos agropecuarios o de aptitud preferentemente forestal a la producción forestal intensiva con grandes beneficios económicos para sus dueños y poseedores.
  • Al ser árboles jóvenes almacenan carbono a gran velocidad, liberando oxígeno.
  • Mejoran el paisaje forestal, por tratarse de un cultivo perenne siempre verde, provoca menor escurrimiento de agua y aumenta la fertilidad de la tierra.
  • Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.
  • Generan empleo permanente y mano de obra calificada
  • Aumentan el valor económico de los terrenos ya que los ingresos por venta de arbolitos son continuos año con año.

venta de arboles navidenos mexico



¿Dónde comprar árboles sustentables de navidad en México?

Tu hogar olerá delicioso y, curiosamente, ayudarás al medio ambiente comprando este tipo de árboles

Los árboles de Navidad en realidad son una profunda tradición que va más allá de la costumbre cristiana. El uso del árbol de Navidad vino de la adecuación de un culto sajón que celebraba el nacimiento del dios sol adornando a un árbol que significaba el universo. De ahí los antiguos cristianos mutaron esta costumbre que, de hecho, estaba muy cercana a las fechas navideñas. 

Así, la simbolización del árbol de Navidad recuerda al mundo la unidad del universo representada en casi cualquier expresión natural, y ello es un bello memorándum. En México, al menos desde hace 50 años se hacen plantaciones de árboles de Navidad certificados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo cual significa que su venta no afecta al medio ambiente, pues su cultivo se hace de una manera sustentable y los árboles se siembran específicamente para las ventas navideñas. Es decir, no son afectados los árboles que no fueron cultivados para este tipo de uso.

Las principales plantaciones de árboles navideños en este país (mayormente oyameles y pinos) se hacen en los estados de Guanajuato, Puebla, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. La mayoría de los cultivos se siembran en ranchos o en invernaderos y, de hecho, representan cientos de empleos para las familias mexicanas. 

Te presentamos un lista de los sitios de venta en toda la República de los árboles navideños sustentables certificados por la CONAFOR. Intenta comprarlos directamente con los productores; además de que vivirás un lindo paseo natural ayudarás a que las ganancias vayan directamente a ellos, ya que en las grandes tiendas suelen quedarse con una buena parte de las utilidades:

 

MORELOS:

Camino a Amenealco. Sra. Fidelina Vázquez Gómez

Emiliano Zapata 1

Tres Marías, Morelos

01 (739) 39 30267

 

El Piedra Ancha. Sr. Lorenzo Miranda García

Miguel Hidalgo 9, col. Felipe Neri Tlalnepantla, Morelos

01 (735) 3573809

 

PUEBLA:

El Meuco. Blanca Nieves Hernández Herrera

Carr. fed. Atempan-Teziutlán, km 6, comunidad Tacoapan

Municipio Atempan, Puebla

01 (231) 3120581

01 (231) 3122 810

Correo electrónico: stfayo@yahoo.com.mx

 

Iram Martínez Saavedra

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

01 (231) 3131511

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

María Rosaura Ojeda Ramírez

3 km al noreste de la sección IV

San Juan Acateno

Teziutlán, Puebla

Fax: 01 (231) 3130343

Correo electrónico: reneherdezb@yahoo.com.mx

 

Roberto Galán Sánchez

Comunidad de Río Frío

Municipio Santa Rita Tlahuapan, Puebla

01 (22) 22371539 y 2371571

 

TLAXCALA:

Ismael Padilla San Luis

Carretera a La Malintzi

San José Teacalaco, Tlaxcala

01 (246) 46 5 03 25

 

Pablo Rodríguez

Carretera a El Rosario

El Rosario

Tlaxco, Tlaxcala

01 (241) 496 05 38

01 (241) 49 6 05 65

 

Rancho Silvícola Xantto S.C. de R.L.

Predio El Tejocote

Huamantla, Tlaxcala

01 (247) 472 15 69

 

María Trinidad Méndez Hernández

Cerca de Ixtacuixtla, Tlaxcala

01 (248) 481 68 71

 

GUANAJUATO:

Carlos Palome Gómez

Corregidora 312, col. San Miguel

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 68 50 7 39

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Jorge Aguirre Bárcenas

Allende 805, col. Fovisste

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 102 15 85

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

J. Leonardo Gómez Fraile

Rivera 102, col. Centro

San Felipe, Guanajuato

01 (428) 687 17 79 y 045 428 102 26 25

Correo electrónico: pinos.guanajuato@yahoo.com.mx

 

Miguel Mendoza Martínez

Camino Real de Oro 2, col. Trejo

Silao, Guanajuato

01 (472) 791 90 57

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Pedro Magaña Guerrero

Javier Mina 7, Zona Centro

Celaya, Guanajuato

045 461 112 04 05

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

Josefina Alicia Díaz Arcinega

Carr. San Miguel de Allende-Querétaro 25, col. Tres Amigos

San Miguel de Allende, Guanajuato

01 (415) 152 70 04

Correo electrónico: umafor_centro_gto@yahoo.com.mx

 

Instituto Tecnológico de Roque

Carr. Celaya-Juventino Rosas, km 8

Celaya, Guanajuato

01 (461) 611 59 03

Correo electrónico: umafor_bajio_sur@yahoo.com.mx

 

JALISCO:

Ana Rosa Berchmans Gagnon Chávez

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Francisca Rosa Chávez Wideman

Localidad El Rodeo

Municipio Gómez Farías, Jalisco

01 (341) 413 89 82 (técnico de plantación)

 

Nicolás de Jesús Orozco Ramírez

Rancho Las Agujas

Municipio Zapopan, Jalisco

01 (33) 3667 7888

 

Eva Cristina Covarrubias Pedroza

Población Juanacatlán

Municipio Mascota, Jalisco

01 (31) 10 57 97 40

 

Antonio Álvarez Ornelas

Carretera Arandas- Jesús María, km 15.7

Municipio Arandas, Jalisco

01 (348) 78 444 59

 

Samuel Alonso Esparza

Ejido Ojuelos

Municipio Ojuelos

01 (496) 851 18 05

 

María Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno

01 (474) 74 216 60

 

ESTADO DE MÉXICO:

Rubén Ángel Pérez Torres

Carretera Lagos de M- Ojuelos, km 10

Hacienda los Ranchos, Municipio Lagos de Moreno, Estado de México

01 (474) 74 216 60

 

Francisco Javier del Valle Miranda

Silvestre López 24

Municipio Amecameca, Estado de México

01 (597) 978 28 82

 

Gerardo Dávila Rodríguez

Municipios Atlautla y Tlamanalco, Estado de México

01 (735) 353 74 30 y (735) 353 70 73

 

Abdón Colín López

Calle Abasolo 12

Municipio Temascaltepec, Estado de México

01 (722) 271-0789, ext. 115 ó 124 (Probosque)

 

Agros Navidad S.A.de C.V. (plantación ubicada en Valle de Bravo, Edo. Méx.)

Río Nevada 17, col. Cuauhtémoc

México, DF

01 (726) 2624241 y (722) 1177330

 

Alejandro Romero Castro

José Clemente Orozco s/n, col. San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (045) 55 36 76 84 97

 

Bienes Comunales de Calimaya

Hidalgo esq. López Mateos 1

Municipio Calimaya, Estado de México

01 (722) 171-5481

 

Bienes Comunales Santa María Atarasquillo

Juárez 315, col. Barranca Seca

Santa María Tarasquillo

Municipio Lerma, Estado de México

01 (728) 281-0640

 

Bienes Ejidales de Temoaya

Domicilio conocido

Enthavi, 1a Sección

Municipio Temoaya, Estado de México

01 (7192) 65-0067 ext. 115

 

Ezequiel Cortes Velázquez (plantación ubicada en Villa Victoria)

José Ma. Lafragua 218, col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (722) 217 7385

045 72 28 84 43 70

 

Fabián Gomora Nieto (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Isidro Fabela 900 esq. Gustavo Baz Prada

Toluca, Estado de México

01 (72) 2241-8045

 

Gerardo Fernández Linares (plantación ubicada en Jilotzingo)

Av. Bosques de Minas 16, col. Bosques de la Herradura

Huixquilucan, Estado de México

 

José Luis Estrada Portilla

Benito Juárez 309, Capultitlán

Toluca, Estado de México

01 (72) 22157174, 22110320

 

Oscar Jiménez Rayón

Calle Santa Martha s/n, col. Vista Bella

Tlalmanalco, Estado de México

01 (58) 69775308, (58) 69775204 y (586) 9776489

 

Tiburcio Colín Nava (plantación ubicada en Almoloya de Juárez)

Paseo Tollocan 1148 , col. Vicente Guerrero

Toluca, Estado de México

01 (72) 22198317

 

Emiliano Marín Garduño

Domicilio conocido

San Agustín de las Canohillas, Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 22566376

 

Enrique Carmelo Camacho Hinojosa

Domicilio conocido

Turcio 1a sección

Villa Victoria, Estado de México

01 (72) 62622809

 

Lázaro Sámano Rubio (plantación ubicada en San Pedro Atlapulco)

Domicilio conocido en San Pedro Atlapulco, Estado de México

01 (72) 2205-3343

 

Raúl Calixto Miranda

Av. San Pedro 267, San Antonio Acahualco

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 2218-2495

045 72 23658102

 

Roberto Arias González

Ejército Nacional 21, Tlacuitlapa

Municipio Santiago Tianguistengo, Estado de México

045 (713) 138-8070

 

Tomás García Anaya (plantación ubicada en Otzolotepec)

Francisco Villa 7, Santa Cruz Atzcapotzaltongo

Toluca, Estado de México

01 (72) 22618670

 

Bienes Comunales de San Jerónimo Zacapexco

Unidad Campesina

Av. Eliseo González s/n

San Gerónimo Zacapexco

Municipio Villa del Carbón, Estado de México

01 (58) 89130816

 

Felipe Pérez Alvirde

Morelos 24

San Juan de las Huertas

Municipio Zinacantepec, Estado de México

01 (72) 22181056 y 22183201

 

Demetrio Carbajal Nieto

Domicilio conocido s/n en Arroyo Zarco

Municipio Almoloya de Juárez, Estado de México

 

Juan José Flores Ángeles

Domicilio conocido s/n en San Jerónimo Ixtapantongo

Municipio Ixtlahuaca, Estado de México

 

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Chapultepec 2 s/n

Municipio Tlalmanalco, Estado de México

 

Juan Carlos Victoria González

Calle Independencia 53

San Pedro Atlapulco

Municipio Ocoyoacac, Estado de México

01 (72) 21178370

 

NUEVO LEÓN:

Jose Aguilar Corpus

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 61000349

 

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

01 (82) 62138255

 

Israel Corpus Medina

Ejido 18 de Marzo

Municipio Galeana, Nuevo León

 

ZACATECAS:

Rogelio Guzmán Guerrero

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

Correo electrónico: aboleselyerbaniz@gmail.com

 

Sergio Guerrero Sanchez

Municipio Villa García, Zacatecas

01 (49) 69620969

 

HIDALGO:

Daniel Olvera Islas, (plantación ubicada en Zempoala)

Juana de Arcos s/n, col. amp. Libertad

Municipio Nicolás Romero, Hidalgo

045 (35) 19121794

 

Humberto Garcia Martínez (plantación ubicada en Zacualtipan)

Calle Pino Suárez 500, col. Real de Minas

Pachuca de Soto, Hidalgo

01 (77) 17132031

045 (77) 11998788

 

QUERÉTARO:

Calzada Urquiza, Juan José (plantación ubicada en El Marqués)

Loma de la Cañada 4, col. Loma Dorada

Querétaro, Qro.

01 (44) 22137515

 

Saldaña Trejo, Constantino (plantación ubicada en San Juan del Río)

José Dolores Frías 26, col. Centro

Querétaro, Qro.

01 (44) 22167685

 

Agricultores Unidos La Victoria, S.A de C.V (plantación ubicada en Corregidora)

Aurelio Rivera 15, col. San Ángel

Delegación Álvaro Obregón

México, DF

01 (44) 22162306 y 01 (55) 550515 21

 

TAMAULIPAS:

Jacinto Vázquez Reyna

El Capulín 360, col. Centro

Bustamante, Tamaulipas

 

DURANGO:

Alejandro Olvera Alarcón

Av. Isabel la Católica 405 s/c

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: mueol@yahoo.com.mx

 

Jesus Olvera Alarcón

Benito Juárez 1110, col. Centro

Nuevo Ideal, Durango

01 (67) 78730262

Correo electrónico: missael.olvera@gmail.com

 

Lucero Medina Berumen (plantación ubicada en Nuevo Ideal)

Campanilla 142, fracc. Jardines de Durango

Durango, Dgo.

045 (618)1608703

01 (81) 81294142

Correo electrónico: lucero_medina2000@yahoo.com.mx

 

MICHOACÁN:

Comunidad Indígena de San Juan Nuevo

Avenida Cerro Prieto s/n, Mariano Matamoros 119

Fraccionamiento Félix Ireta

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Tel.: 01 (452) 5940188, 5940051 y 5940454

Correo electrónico: echeverria_245@hotmail.com / afcinsjp@comunidadindigena.com.mx

 

Productora de la Vivitela S.A. de C.V. Lic. Agustín Arriaga Diez

Km 1.5 carretera Pátzcuaro-Santa Clara

Michoacán

01 (434) 3420060 y (443) 3125419

Correo electrónico: agusarriaga@prodygy.net.mx

 

Darío Andrade

La Arpica

Municipio Indaparapeo, Michoacán

045 (443) 1224490

 

SAN LUIS POTOSÍ:

Oscar Jaime Jiménez Vargas

Calle Ricardo Castro 236, col. Jardines del Estado

San Luis Potosí, S. L. P.

01 (22) 99359792 y (22) 99316994

 

DISTRITO FEDERAL:

Agroambiental Ocopiaxco S.P.R. de R.L. Rep. Eliuth Rodríguez Reza

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 35374129 y (55) 58499091

 

Agropecuario Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. José Luis Beltrán Camacho

Santo Tomás Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58465197

045 55 2198607

 

Alfonso Mendoza De Dios

San Pablo Ozotepec

Milpa Alta, México, DF

01 (55) 58441839

044 55 18360075

 

Centro Piloto de Árboles de Navidad Santo Tomás Ajusco S.S.S. Rep. Israel Hernández Mota

Carr. Picacho-Ajusco, km 12.5

Santo Tomás Ajusco Tlalpan, México, DF

044 55 39425436, 044 55 28562489, y 0445519306297

 

Cruz Nava Mancera

San Nicolás Tetelco

Tláhuac, México, DF

01 (55) 25946527

 

El Ailar de la Cima S.S.S. Rep. Germán López Camacho

Carr. fed. a Cuernavaca km. 40.5

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58480017

Correo electrónico: jlopezsarabia@yahoo.com.mx

 

Ripainca S.S.S. Rep. Santos Padilla Fuentes

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

044 55 34626584

 

Toxtepec S.S.S. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

San Miguel Topilejo

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58482456

044 55 54082727

Correo electrónico: ra_betancourt@hotmail.com

 

Zintlazihuastitla S.P.R DE R.L. Rep. Hilario Nava Chávez

San Miguel Ajusco

Tlalpan, México, DF

01 (55) 58462731 y (55) 58460307

044 55 13206223

 

Sergio Cortez Jiménez

San Bartolo Ameyalco

Álvaro Obregón, México, DF

01 (55) 26504698

 

Humberto Corona Cervantes

Carr. Panorámica al Ajusco, km 13.5

Tlalpan, México, DF

01 (55) 15202128

044 55 30862983

 

Cadena Productiva de Árboles de Navidad del Distrito Federal. Rep. Rafael Betancourt Villarreal

Sur del Distrito Federal

01 (55) 58482456 y (55) 58481750

044 55 54082727

Correo electrónico: www.arbolesdenavidaddf.com.mx

 

SONORA:

Celestino Olivas Soto

Camino a Camarena, km 22

Santa Cruz, Sonora

01 (638) 3837655 y (645) 3321296

 

AGUASCALIENTES:

José Gutiérrez Gutiérrez

Nicolás Ramírez 308, fracc. Modelo

Aguascalientes, Ags.

01 (449) 9152407

 

VERACRUZ:

Facundo Landa Ramírez

Rancho El Capulín

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 817 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Rancho silvícola El Ciclo Verde

Rancho El Ciclo Verde

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 8 17 08 88 en Xalapa, Ver.

 

Viveros Paraíso

Rancho Vivero Paraíso

Municipio Las Vigas, Veracruz

01 (228) 815 44 96 / 815 47 17

 

María Eva Concepción Hernández

Rancho sin nombre

Municipio Villa Aldama, Veracruz

01 (228) 815 44 96

 

Juan Hernández Ramos

Rancho El Tule

Municipio Acajete, Veracruz

01 (228) 8 17 40 45

 

Agros Navidad, S.A. de C.V. Rep. Ing. Luciano Zárate Duarte

Rancho el Palenquillo

Municipio Las Vigas, Veracruz

045 72 22641847

Correo electrónico: pinedamt_1@hotmailcom

 

Rancho Paraíso Las Flores

Municipio Acajete

Veracruz

044 22 81421732

 

CHIAPAS:

Desarrollo Rural de los Altos de Chiapas S.P.R. de R.L.

Calle Central Benito Juárez Oriente 5, Centro Histórico

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 6322322

 

Grupo Cielo Azul S. de R.L. de C.V.

Domicilio conocido s/n, col. Los Riegos

Comitán de Domínguez, Chiapas

01 (963) 1053644

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca