Un destilador solar de agua es desarrollado por un estudiante mexicano

El aparato será de bajo costo y podría ser usado para que personas de escasos recursos consuman agua de ríos y arroyos cercanos

La destilación ha sido aplicada por la humanidad desde hace milenios. Es el proceso por el cual el calor evapora un líquido para separarlo de distintos compuestos. De hecho quizá el proceso de la vida, con el ciclo de la lluvia, tiene sus más férreos cimientos en este orgánico sistema.

Los destiladores solares son un invento que permiten separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Con su proceso de destilación es posible, por ejemplo, obtener agua limpia de antiguos contaminantes. Sin embargo, muchos de ellos son de materiales costosos. En México el estudiante mexicano Cristian Alejandro de León Gómez está desarrollando una idea, que de hecho tenía desde que iba en secundaria, para purificar el agua de una manera económica con un destilador solar.

De León estudia Ingeniería en Tecnología Ambiental en la Universidad Politécnica de Chiapas y su sistema es capaz de eliminar bacterias, sales y residuos de hongos, entre otros contaminantes presentes en el agua de lluvia. Incluso ha pensado en usarlo para limpiar agua residual de sistemas de aire acondicionado, que después podría usarse para riego.

La idea de de León es que comunidades rurales puedan filtrar agua de ríos y arroyos, por ejemplo, para obtener agua limpia. Hoy el proyecto puede obtener hasta 10 litros de agua destilada, provenientes de la lluvia o de los aires acondicionados de su universidad. En un boletín, el gobierno del Estado dio a conocer este proyecto que, aparentemente, contará con su apoyo. Entre otros inventos de mexicanos, este ha tomado fama por su sencillez y utilidad.

* De entre los últimos inventos hechos por mexicanos, destacan la primera máquina recicladora de unicel y un sistema económico para hacer electricidad con desechos orgánicos.



Conoce la cortina de baño que te atacará luego de 4 minutos de ducha

Este invento infla sus picos de plástico para arrinconarte y hacer que salgas de la ducha y así no gastes más agua.

Las duchas son deliciosas y para muchos simbolizan uno de los pocos momentos del día en que se puede estar a solas; intimidad al máximo. Por ello, y el masaje del agua caliente (o fría) se forma un ambiente por demás gratificante. Sin embargo, lo anterior lleva también sus consecuencias ya que muchas veces perdemos la noción del tiempo de cuánto llevamos ahí; lo que usualmente implica el desperdicio de agua.

Un creativo e hilarante invento-instalación nos invita a hacer consciencia del tiempo que ya hemos pasado en la ducha con un sutil ataque de colores fosforescentes. Se trata de unas cortinas de baño diseñadas por la artista y educadora Elisabeth Buecher llamadas “My Shower is a Green Warrior” (Mi regadera es un guerrero verde). Luego de 4 minutos, estas se inflan (compuestas por una especie de espinas de plástico) y entonces ocupan la mayor parte del espacio de la bañera haciendo que la persona acelere su ducha y salga de ella.

Aunque estas cortinas no se han producido para el mercado; su presencia en lugares como la Feria del Mueble de Milán en 2009 han dado pie a su exposición en medios de comunicación como un artefacto que nos hace recordar el cuidado al medio ambiente desde el más básico de nuestros hábitos como el baño.

spiky-shower-curtain-water-conservation-elisabeth-buecher-2

spiky-shower-curtain-water-conservation-elisabeth-buecher-5

spiky-shower-curtain-water-conservation-elisabeth-buecher-8

 

[Inhabitat]



En 2.5 minutos, un dispositivo creado por mexicanos purifica el agua de todo tipo

El invento es capaz de limpiar desde aguas de desechos industriales hasta agua de mar.

Las aguas de uso industrial suelen contener químicos y metales pesados, por su parte, el agua de mar está cargada de sales en cantidades enormes. En los últimos años, y cada vez más, han salido al mercado nuevos dispositivos capaces de potabilizar el agua (como este generado a partir de baba de nopal), sin embargo, suelen tener una capacidad ineficiente para aguas muy contaminadas (como las de los desechos industriales).

Según el grupo investigador Corportativo Jhostoblack, un grupo de sus ingenieros mexicanos ha creado un nuevo invento que es capaz de purificar cualquier tipo de agua, incluyendo aguas residuales industriales, domésticas y de mar. 

Así funciona:

Un tanque reactor almacena la muestra y recibe la dosificación de elementos disociantes. Luego por precipitación y gravedad la materia orgánica, inorgánica y elementos pesados son separados. El agua después es conducida a un tanque clarificado; posteriormente pasa a un filtro para quitar la turbiedad y a un tanque pulidor que elimina olores y sabores. Finalmente llega a un contenedor donde se le agrega ozono para asegurar su nivel de pureza y que, finalmente, pueda beberse. 

El grupo de investigadores de Corportativo Jhostoblack está trabajando en un proyecto en Xochimilco, una antigua zona de canales de agua de la época prehispánica en la ciudad de México para limpiar el agua de esta zona; el desarrollo de su invento purificador se encuentra hasta hoy protegido como secreto industrial en E.U.

  

 [Investigación y Desarrollo ID]



A partir de desechos orgánicos, un mexicano crea electricidad

Es la primera vez que se hacen biodigestores accesibles para generar energía desde los hogares

La generación de electricidad puede darse desde casi cualquier fuente de energía. Como si ella misma, la energía, nos recordara que no se crea ni se destruye, cada día se aplican más alternativas de generación de electricidad a partir de fuentes como el excremento de vaca o la radiación del Sol.

Un inventor mexicano, Daniel Bouchbinder Aurum, ha desarrollado biodigestores para proveer a casas rurales de escasos recursos de fuentes de energía. Elaboró por primera vez un biodigestor a pequeña escala, y económico, que produce electricidad a partir de desechos orgánicos. Anteriormente, sólo grandes las empresas se hacían de estos aparatos para generar electricidad.

Su invento alberga contenedores herméticos que descomponen algunos desechos orgánicos, como el estiércol o residuos de vegetales, a partir de cuatro bacterias anaerobias que generan gas metano que después es convertido en energía eléctrica. Además de que es la primera vez que se elaboran biodigestores al alcance de personas de escasos recursos, se abre la oportunidad para que los hogares puedan acceder a este tipo de prototipos.

El inventor mexicano, miembro de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior también está generando hornos de leña que ahorran hasta 60% de esta materia en los hogares rurales, para que estos espacios estén menos contaminados y sean más saludables. Hasta hoy, sus biodigestores han sido instalados en pequeños hogares rurales de Quetzaltenango, Guatemala.



Nuevo invento podría generar electricidad a partir de la fuerza peatonal

Convirtiendo la presión de los pasos en energía eléctrica las ciudades podrían abastecer sus propias necesidades energéticas, ¿pero podrá extraerse lo suficiente del caminar para sustituir a los hidrocarburos?

maraton

Pocos días antes de los eventos dolorosos del maratón de Boston, otra carrera en París trataba de probar la efectividad de una nueva tecnología que podría aprovechar la persistencia de los pasos de los corredores (y eventualmente de transeúntes) para producir energía eléctrica limpia.

En la línea de meta se colocaron 176 paneles de Pavegen, un invento de Laurence Kemball Cook de 27 años construido a partir de llantas usadas de autos. Según la compañía, un paso sobre esta superficie produce hasta 8 watts por segundo, lo que permitiría cargar un iPhone en 40 minutos aproximadamente.

Pero antes de tirar por el caño las refinerías del mundo, hay que tomar en cuenta que generar 7kwh de potencia requiere más de 3 millones de pasos, dependiendo de la fuerza de estos. En la última etapa del maratón, los corredores generaron dos tercios de esa cifra, con 4.7 kwh, lo suficiente para impulsar un auto compacto por unos 10 km.

[Co. Exist]



¿Te habías imaginado lavar la ropa utilizando un hula hula?

Hula Washer es un dispositivo que sirve para lavar la ropa utilizando el movimiento del cuerpo.

El Hula Washer es un prototipo de lavadora portátil en la que la única energía utilizada es la del cuerpo. No se necesita electricidad o algún combustible fósil. Solo basta poner un poco de detergente y agua, colocar alguna prenda que no sea tan grande en el interior del dispositivo, taparlo y hacerlo girar con las caderas, brazos o cuello.

Lee Sang- soon estudiante de la Universidad de Yongin, en Corea del Sur fue creador de este innovador dispositivo amigable con el medio ambiente.

[EcoInventos]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca