Close

Tu sashimi podría estar acabando con el atún azul y el pez globo

La sobredemanda de algunos productos suele acabar con poblaciones enteras de especies vegetales y animales y, a veces, comienza por una moda. Esta sobredemanda, que por cierto también incluye al ámbito vegetariano (recordemos que la compra de soya está acabando con grandes extensiones en el Amazonas) es un problema creciente: cuando un producto se vuelve una tendencia, siempre habrá un empresario o consorcio que buscará aprovechar una oportunidad de negocio.

Sobre el mundo animal, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se elabora desde 1964 y que incluye más de 76 mil especies evaluadas, 30% de estas están por desaparecer, es decir, 22 mil 400; la lista va en una acelerada ascendencia: en 2013 eran poco más de 21 mil, en 2004 rondaban las 15 mil y en 1996 apenas superaban las 10 mil.

La UICN, también en su último reporte, advierte de algunas especies en particular, como el atún azul o el pez globo, cuya población ha disminuido drásticamente en los últimos años por el aumento en la demanda de la comida japonesa, específicamente del sashimi.

El reporte también advierte  que solo el 25% de las áreas naturales protegidas del planeta están bien gestionadas, y esto repercute en que muchas especies se sumen a la lista de las amenazadas de extinción. 

Es importante que conozcamos las especies de animales que están en peligro de desaparecer; quizá la próxima vez que pidas un platillo, tanto vegetariano como carnívoro, valdría saber si esa especie no figura entre las que son menoscabadas muchas veces por alguna moda gourmet de temporada.

Ver Más
Close