¿Por qué procurar que tu hijo tenga contacto con la naturaleza y se desapegue de la tecnología?

Desgraciadamente los niños están alejándose cada vez más de la naturaleza, perdiendo esa conexión básica con su instinto

En los últimos años el estrés, la famosa “enfermedad del siglo XXI”, ha impactado en gran parte de la población mundial. Tanto adultos como infantes se encuentran afectados por los síntomas del ir y venir de los caminos de concreto de las ciudades, de sus ruidos y temperamentos, de la tensión y frustración. Pareciera casi imposible escapársele a estas rutinas.

No obstante, la educación (ambiental) es una de las herramientas básicas para revertir los efectos del sedentarismo tecnológico y laboral. Pues esta disciplina aborda no sólo métodos para el mejoramiento en la salud física y emocional de las personas en contacto con la naturaleza, sino también alternativas para contribuir a la solución de problemas ambientales y ecológicos.

De modo que, al permitir que nuestro cuerpo regrese a su nostra mater, se empieza a valorar el medio ambiente, a cuidarlo y a respetarlo. Inclusive, se habla de un vínculo emocional directamente relacionado con la vida de cada uno, incluyendo la del planeta.

Desgraciadamente los niños están alejándose cada vez más de la naturaleza, perdiendo esa conexión básica con su instinto, la cual no se logra al leerlo en la computadora o en revistas, sino a través de conductas que generen consciencia y salud ambiental tanto en adultos como en niños. Un reciente estudio demostró que los niños que veían más televisión de pequeños (hábito comparable con el uso actual de iPads y dispositivos) tienen una salud notablemente peor cuando son adultos, en comparación con aquellos que en su infancia pasaron mayor tiempo al aire libre. También se probó que, generalmente, los hábitos adquiridos desde niños son patrones que se repiten en la edad madura.

El tiempo que los niños pasan afuera, al aire libre, puede ser renovador, ya que fomenta el estado de exploración a fin de que se generen habilidades físicas y emocionales para el mundo. El contacto con la naturaleza es la oportunidad para descubrir parte de uno mismo, formando un vínculo único con el medio ambiente.



La cura al estrés está en un Baño de bosque

La solución a los problemas causados por el estrés laboral, lejos de consistir en un alto gasto por parte del sistema de salud pública o de los bolsillos propios, puede estar a tan solo un paseo por el parque.

Karoshi es el término acuñado en Japón, a partir de finales de los años ochenta, para referirse al lamentable fenómeno laboral que afecta, hasta nuestros días, a la nación del sol naciente: el alto índice de muertes causadas por derrames cerebrales o infartos cardíacos provocados por exceso de trabajo.

Tener malos hábitos, como sentarse frente a una pantalla después de trabajar o ir a la escuela sin darse tiempo para disfrutar de las bellezas paradisíacas que la naturaleza ofrece de manera gratuita, puede resultar perjudicial para nuestra salud, al tener como resultado una baja en la eficiencia del sistema inmune y un empeoramiento de los estados de ánimo.

Como un medio de solución a este problema, la Agencia del Bosque de Japón propuso al país la práctica del Shinrin Yoku, método de relajación que consiste en dar paseos por áreas verdes bajo la premisa de dejar entrar al bosque dentro de uno mismo: a los pulmones al respirar el aroma de la hierba, a los ojos al admirar la belleza del entorno, a nuestra piel al sentir la brisa de los árboles y a los oídos al escuchar el canto de las aves.

Esta táctica, cada vez es más frecuente en la sociedad japonesa e impulsada por un gran número de empresas que fomentan en sus empleados el tomar estos “baños de bosque”, está basada en los resultados de pioneros en la investigación sobre el impacto de, medio ambiente en la salud.

Yoshifumi Miyazaki, antropólogo fisiológico y Vicerrector del Centro de la Universidad de Chiba para el Medio Ambiente, la Salud y las Ciencias del Campo, declaró para la revista Outside Magazine: “Durante nuestra evolución hemos estado el 99,9% en entornos naturales. Nuestras funciones fisiológicas están todavía adaptadas a este medio”. Con ello sostiene que la especie humana está naturalmente acondicionada a desenvolverse en áreas verdes, como bosques y parques, en los que encuentra de manera innata y con mayor facilidad el bienestar y confort.

El investigador Miyazaki, originario de la prefectura de Kobe, realizó un estudio junto con su colaborador Juyoung Lee en el cual se demostró que el organismo de los sujetos que suelen dar paseos por zonas naturales muestran una baja media del 1,4% en la presión sanguínea, un descenso de un 12,4% de la hormona cortisol, responsable de causar enfermedades como la diabetes y el Alzheimer, así como una reducción del 5,8% en la probabilidad de sufrir un infarto.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Medicina de Tokio, Qing Li, demostró que el contacto constante con árboles y la naturaleza ayuda a mejorar la resistencia del sistema inmunológico de las personas, haciéndolas menos propensas a contraer infecciones y enfermedades. Lí asegura que respirar el aire puro de los árboles lleva a un aumento en la producción de glóbulos blancos, las células sanguíneas responsables de la respuesta inmunitaria.

La solución a los problemas causados por el estrés laboral, lejos de consistir en un alto gasto por parte del sistema de salud pública o de los bolsillos propios, puede estar a tan solo un paseo por el parque.

Si bien no todos cuentan con la posibilidad de dar paseos dentro de algún bosque debido a que actualmente la mayoría de las personas viven dentro de grandes urbes en las que esa opción es limitada, la posibilidad de salir al pequeño parque de la colonia y el disfrutar los sencillos contactos con la naturaleza. No te desanimes, sal a disfrutar de la naturaleza.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



En Rusia, un volcán en erupción se encontró con un cometa (FOTOS)

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio.

Los habitantes de Kamchatka, al este de Rusia, fueron testigos de fenómenos naturales y astronómicos congeniándose entre sí: a mitad de una erupción volcánica apareció un cometa que deslumbraba los cielos. Se trata de una maravilla natural que muy pocos han logrado capturar en cuestiones de segundos, como lo hizo el fotógrafo de Tomas vdW Photography al embarcar un camión Kamaz visitando la región. 

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio. De alguna manera, estos 15 segundos lograron ser perfectos para el paisaje del invierno ruso debajo de los cometas. Un fenómeno único en la vida, y este es el testigo que lo evidencia: 

 



Si la Madre Naturaleza tuviera una voz, este sería su estremecedor mensaje (VIDEO)

Nature Is Speaking es una campaña de International Conservation que busca generar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, la Madre Naturaleza nos habla a través de la voz de la famosa actriz Julia Roberts.

La Naturaleza ha estado aquí 4.5 miles de millones de años, 22 500  veces más que el humano mismo. Esto es sólo una pequeña muestra de que ella puede sobrevivir sin nosotros, pero, ¿podríamos nosotros hacerlo sin ella?

No. 

Es ella, la madre naturaleza, la que nos alimenta o nos deja morir de hambre; la que nos protege como si fuera una madre cuidando a un bebé o la que nos abandona hasta la extinción de una o varias especies. Y aunque nosotros nos encarguemos de consumir sus bienes, maltratarla hasta debilitarla, ella está preparada para evolucionar –aún si se trata a costa de la existencia humana–. 

Conservation International se ha encargado de realizar un simulacro en el que la Naturaleza nos habla y se encarga de dejar en claro la responsabilidad del humano sobre la preservación del Patrimonio natural de la Tierra, de su biodiversidad y la harmonía entre especies. Para ello, ha utilizado la voz de la famosa actriz Julia Roberts como si fuese la de la Naturaleza y nos ha advertido sobre cómo nuestro estilo de vida y nuestras decisiones, sólo marcarán nuestra supervivencia –y no la de ella–. El resultado es sencillamente hipnotizante

 



Hipnotizantes capturas de la naturaleza desde un drone (FOTOS)

Pocos artistas son capaces de transmitir este poderoso mensaje de la naturaleza. Y todavía menos, aquellos que lo logran hacer desde los cielos.

 La naturaleza enamora; se expande en cada milímetro de la piel hasta erizarla, impacta con su majestuosidad y brinda una sensación de plenitud y bienestar. Sin importar el ecosistema, la naturaleza se encarga de colarse hasta la raíz provocando una especie de sensación de unidad con el universo –en que todo está donde debe estar–. 

Pocos artistas son capaces de transmitir este poderoso mensaje de la naturaleza. Y todavía menos, aquellos que lo logran hacer desde los cielos. Quizá por esta razón, valga la pena reconocer a aquellos personajes que han logrado cautivar al espectador capturando la invaluable belleza de la naturaleza; como lo hizo National Geographic y Dronestagram. 

 NG y Dronestagram convocaron por tercer año consecutivo al concurso de International Drone Photography Contest, en donde fotógrafos profesionales del mundo capturaron alrededor de 6 000 imágenes de la naturaleza. El concurso contaba con tres categorías: Viajes, Naturaleza / Vida Salvaje y Deportes/Aventura. Para ello, Guillaume Jarret, cofundador de Dronestagram, dio un sólo criterio para las fotografías aéreas en drones: 

Una buena fotografía en drones es una imagen que inmediatamente la identificas como una foto desde un drone. Está tomada a baja altitud, muy cerca del punto objetivo, pero lo suficientemente alto para que el espectador vea que fue imposible sacarla con otro artefacto. Los drones pueden capturar imágenes en lugares que parecen imposibles de alcanzar con otros instrumentos de vuelo.

A continuación te compartimos algunas de las imágenes que formaron parte de este concurso y obtuvieron premios de primeros lugares: 



Descubre el mantra que deberás cantar para el chakra que quieras sanar

Se dice que del Nadabrahman, o primera vibración, se derivan todas las sílabas del idioma sánscrito que son “el collar de letras que la Gran Diosa lleva al cuello”.

Un mantra, este sonido o frase que concentra un poder cósmico, libera energía mística que es capaz de despertar y modificar el estado de consciencia. De modo que cuando un mantra se repite muchas veces, la vibración que se origina recorre el cuerpo tanto físico como mental. 

Para Fritjof Kapra, la similitud de este concepto con la física moderna es “particularmente sorprendente si recordamos que el sonido es una onda con una cierta frecuencia que cambia cuando cambia el sonido, y que las partículas, el equivalente moderno del antiguo concepto de los átomos, son también ondas con frecuencia proporcionarles a sus energías.” Es decir que cada partícula “canta perpetuamente su canción”, produciendo patrones rítmicos de energía. 

Se dice que del Nadabrahman, o primera vibración, se derivan todas las sílabas del idioma sánscrito que son “el collar de letras que la Gran Diosa lleva al cuello”. Como todas los sonidos se derivan del primer sonido, cada sílaba sigue siendo parte de la diosa. Por ello, los mantras son usados para convocar la fuerza de la divinidad y disfrutar de sus beneficios. Si bien su efectividad no depende del significado semántico, sino de que sean pronunciados correctamente para que la divinidad esté contenida en el sonido. 

Mediante la garganta, pecho y abdomen, la caja de resonancia corporal opera fácilmente el campo de vibración en el espacio que lo rodea. En su libro Tantra, el cuerpo como manifestación de la Realidad Suprema, Stella Ianantuoni explica que “el mantra, que en este caso reemplaza a la imagen de la divinidad, debe ser despertado en el interior de la persona y para ello la técnica que se utiliza es la repetición o japa.”

mantra

Dado que la fuerza de todos los mantras es poderosa, cada chakra –o centro energético del cuerpo– tiene su mantra propio. Te los compartimos: 

El primer chakra o Muladhara. Aquí, en el plexo sacro –la base de la columna vertebral–, reposa la Kundalini. Tiene como mantra la sílaba LAM. Corresponden y están asociados con el elemento tierra y al sentido del olfato. Según Ianantuoni: “En su aspecto sexual se estimula con el incienso, el sudor fresco y aquellos olores que producen los genitales durante la excitación.”

El segundo chakra o Svadhisthana. Se encuentra en la pelvis, justo en el plexo prostático u ovárico. Su mantra es VAM. Se relaciona con el agua, y se activa con la saliva, el sabor salado de la transpiración y las secreciones genitales. 

El tercer chakra o Manipura. Su mantra es RAM, y se encuentra en el plexo solar. Su elemento es el fuego y se relaciona con la vista. 

El cuarto chakra o Anahatha. Corresponde al plexo cardíaco y tiene como mantra la sílaba YAM. Se relaciona con el aire que toca la piel, el tacto y el corazón. Ianantuoni explica que “en su aspecto sexual se estimula mediante los masajes, las caricias y los contactos de la lengua, el pene y el clítoris.” 

El quinto chakra o Vishuddha. Se encuentra en la garganta y corresponde al plexo laríngeo. Su mantra es HAM, y su elemento es el éter. Se relaciona con el sonido. 

El sexto chakra o Ajña. Es el plexo cavernoso en el centro del cráneo, a la altura del entrecejo, por lo que su elemento es la mente. Es quien realmente gobierna la conciencia para recibir y enviar mensajes al cuerpo en general, así como a las zonas erógenas. Su mantra es similar al Sahasrara, el último chakra. 

El séptimo chakra o Sahasrara. No tiene elementos corporales pues supone la elevación total. El mantra de este chakra es el OM, que comienza resonando en el inferior y culmina en el superior. En el acto sexual, ambos chakras se activan durante el orgasmo. 

chakras-1chakras-1

El mantra máximo del budismo tántrico es el OM MANI PADME HUM. Posee numerosos significados, sin embargo es el único que expresa, por excelencia, la adoración de la unión sexual: MANI, se traduce como “la joya”; PADME, como “en el loto” –o yoni o vulva–; HUM, la fuerza de la iluminación. Este mantra expresa la iluminación, “la disolución de la ignorancia que impide ver la realidad de que somos, se logra a través de la compresión de que nuestro verdadero ser es el mismo Absoluto que encierra tanto a la Conciencia estática masculina como a la Energía dinámica femenina.”

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca