Close

Mexicanos crean una casa móvil que se alimenta de energías sustentables

El Sol, el viento y hasta el hidrógeno pueden hacer funcionar una casa. Aludiendo a esa premisa, investigadores del Instituto Politécnico Nacional de México han creado una casa móvil (como un cómodo remolque) que se alimenta únicamente de energías sustentables.

Los investigadores coordinadores del proyecto, los doctores Rosa González Huerta y Miguel Tufiño Velázquez de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Politécnico, creen urgente que los habitantes se vayan familiarizando con el uso práctico de energías alternas, pues las procedentes de hidrocarburos son cada vez más escasas, por lo tanto caras, y están llevando al planeta al colapso. 

Identificarnos con las energías alternas, convencernos de su utilidad y luego volcar nuestros usos hacia ellas puede hacer una notable diferencia en la calidad del medio ambiente pero, para ello, deben volverse cada vez más usuales y prácticas. González y Tufiño, en un intento por que las personas conozcan cómo una casa entera puede funcionar con energías limpias (aunque en este caso, en un ejemplo en escala), han creado un hogar móvil al que integraron un sistema fotovoltaico de un kilowatt para proveer el espacio de energía eléctrica y térmica.

“La periferia del techo se equipó con canaletas que permiten la captación de agua de lluvia, la cual es dirigida hasta una pequeña cisterna mediante un proceso de filtración para almacenar líquido”, comenta el doctor Tufiño para La Jornada.

También se acopló un sistema de producción de hidrógeno que separa la molécula de agua en sus dos elementos principales: hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno provee de una corriente directa para un medio de almacenamiento. La casa-remolque también tiene dos celdas de combustible de 500 watts para respaldar el suministro de energía a los electrodomésticos básicos que se utilizan en la vivienda móvil. “Se trata de un sistema de respaldo que entra en funcionamiento cuando no existe la suficiente energía solar”, aclara el doctor Tufiño.

Según los investigadores este tipo de tecnologías, más accesibles de lo que pensamos, es completamente acoplable a los hogares convencionales. La casa móvil ha tenido un éxito insólito y, según sus inventores, no esperaron que las personas mostraran tanto interés en las energías alternativas.

Ver Más
Close