Estos son los usos que los antiguos indígenas daban al nopal

Los empleos de esta milenaria y asequible planta desde el conocimiento de sus primeros descubridores

El nopal, cuyo nombre viene de la palabra náhuatl “nopalli”, no sólo fue el ícono del misticismo azteca (recordemos que fue la señal que indicó Huitzilopochtli para la fundación de Tenochtitlan). Por su simpleza y propiedades, esta planta oriunda de América ha sido una de las más queridas especies de Mesoamérica desde hace unos 5 mil años. 

Con el tiempo, los estudios sobre las propiedades del nopal confirman las aplicaciones usadas milenariamente; pero también se suman otros nuevos atributos. Esta planta que asombró a los conquistadores, pues no podían concebir que una especie espinosa fuese comestible, ha acompañado la dieta y la medicina mexicana por años. 

Te compartimos algunos de los usos que los antiguos pueblos mesoamericanos daban al nopal, cuyo nombre prístino era Tenochtitlan, justo como la ciudad icónica azteca, que significa “nopal sobre la piedra”:

Dieta: era parte medular de la dieta mexicana que, como a la fecha, se integraba principalmente de maíz, frijol y esta planta.

 

Medicinales

Las semillas de la tuna: para detener la diarrea.

La goma o mucílago: para templar el calor de los riñones. 

El jugo de nopal: para eliminar las fiebres.

La tuna: para el exceso de bilis.

La pulpa de la tuna y las pencas asadas: como cataplasma (tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, particularmente el que es calmante o emoliente).

La raíz: para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

El mucílago o baba del nopal: para manos y labios partidos.

Las pencas: para mitigar el dolor y curar inflamaciones, y también el dolor de muelas.

La savia: contra las fiebres.

Las pencas descortezadas: ayudaban en el parto.

Las espinas: eran usadas contra las infecciones.

 

Ecológicos

Degradación del suelo: el nopal ayuda a detener la degradación del suelo deforestado.

Humedad y fertilidad: mantiene estos atributos, lo que le da una cualidad esencial para la agronomía.

Abate la contaminación: previniendo la erosión del suelo se extenúa la contaminación del aire en sus derredores.



Consiguen encapsular las propiedades de numerosos alimentos científicos mexicanos

Con el mucílago del nopal es posible potenciar incluso las cualidades nutricionales de numerosos alimentos.

Foto: Agencia ID

Una vez más el protagonista es el nopal. Ahora con el mucílago de esta planta, el jugo viscoso que sale de ella, y que usualmente es usado como aditivo para pinturas, impermeabilizante, e incluso recientemente para purificar agua; científicos mexicanos han conseguido hacer con él microcápsulas con las que es posible mantener las propiedades de otros alimentos como el huevo, sábila e incluso fármacos y antioxidantes.

Este invento es por demás importante porque mantiene las propiedades nutricionales de los encapsulados, y lo hace de una manera mucho más económica que a partir de los espesantes de alto costo de la industria para encapsular.

Usamos el secado por aspersión que permita obtener un polvo de tamaño micrométrico a partir del mucílago del nopal y sábila el material a encapsular. Optimizamos este proceso y en las mejores condiciones donde no se perdían sus propiedades fisicoquímicas del polvo al rehidratarse, ya encapsulamos el antioxidante. Es como un balón y dentro de él, en su núcleo, agregamos una sustancia activa. Nosotros usamos el ácido gálico, un antioxidante natural”. declaró  Luis Medina Torres, académico de la UNAM y líder de la investigación.

Una de las promesas más emocionantes de este nuevo invento, es que podría usarse para encapsular probióticos; sobre todo ahora que más se comprueba la importancia del microbioma humano para la salud. El desarrollo de la microencapsulación de antioxidantes ya está patentada por la UNAM.

[La Jornada]



El nopal podría sustituir el plástico, descubren estudiantes de México

Su plástico biodegradable se desintegra en un mes, no es tóxico ni dañino para salud.

Podría decirse que el nopal es uno de los vegetales rockstars de los últimos años. Este no deja de sorprender por sus propiedades curativas y nutricionales (una dieta basada en él podría combatir la obsesidad, por ejemplo). Pero además distintas investigaciones han descubierto que a partir este es posible elaborar productos ecológicos como bloqueador solar, pintura casera, impermeabilizante para techos, electricidad, purificadores de agua,etc. Ahora, un grupo de 8 estudiantes del CUAltos de Jalisco en México, ha encontrado cómo hacer plástico biodegradable a partir del nopal.

Se pueden hacer desechables, bolsas para supermercado y mordederas para los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales. señaló el profesor Jorge Franco en entrevista para Notimex.

Este plástico se elabora a base del mucílago, la sustancia viscosa del nopal. El proyecto nació cuando el estudiante Abraham Gómez recordó que había escuchado que una niña europea consiguió hacer bioplástico a través de la cáscara de plátano. Luego el equipo retomó una investigación que había iniciado una investigadora en la ciudad de México para producir a parir del mucílago una película plástica.

El grupo de estudiantes con este proyecto obtuvo el el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015, su producto se llama Nopalplastic.

Nos interesó el nopal, porque en el país existen zonas áridas en las que no hay actividad agrícola; este alimento se adapta a cualquier clima y a cualquier condición, por lo que es un cultivo que se puede explotar.Abraham Gómez, uno de los descubridores.

Ahora los estudiantes están consiguiendo financiamiento público y privado para expandir el proyecto y ya han comenzado los trámites ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para el registro de Nopalplastic.



El nopal podría usarse para hacer bloqueador solar; descubren estudiantes mexicanos

Los jóvenes sintieron curiosidad por los elementos del nopal que permiten que soporte climas extremos y un sol intenso.

El nopal, esta cactácea mexicana rica en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales, se ha convertido en los últimos años una gran sorpresa por el descubrimiento de sus propiedades. Sus residuos pueden usarse para hacer electricidad, puede fungir, gracias a su baba, como un purificador de agua; útil como un impermeabilizante para techos, tiene increíbles propiedades curativas, es ideal para reducir la obesidad y también puedes hacerte pintura casera a partir de él.

Recientemente un grupo de jóvenes mexicanos del Estudiantes del Centro Universitario México (CUM) encontró que los flavonoides [una serie de metabolitos secundarios de las plantas] extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

La idea surgió cuando los estudiantes investigaron la serie de componentes que hace que los nopales toleren y se reproduzcan en áreas tan áridas y soleadas. Los estudiantes encontraron terpeno, ácido ascórbico y, sobre todo, flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo (radicales libres) relacionado con algunos padecimientos propios del envejecimiento.

“Los resultados obtenidos confirmaron un efecto protector contra la radiación ultravioleta y abre la posibilidad para elaboración de un bloqueador solar, porque el procedimientos mostró cuántas colonias de esos microorganismos expuestos se quemaron o murieron, y cuántas sobrevivieron” advierte Carlos Aquino Rivera, estudiante.



Haz pintura casera de nopal con estos sencillos pasos

Te ahorrarás hasta un 30% en comparación con las pinturas comerciales.

El nopal fue usado por los nativos americanos con fines terapéuticos pero también ha probado tener unas propiedades térmicas increíbles, por lo que se trata de un buen impermeabilizante. El uso del nopal como pintura para las paredes e interiores no ha sido tan popular, curiosamente, aunque hacer una de estas mezclas caseras es de lo más sencillo y es un aditamento que además protegerá tu casa. Los indígenas mezclaban el nopal con arena para pintar sus templos, mientras los españoles impermeabilizaban  los conventos con este mezclándolo con azogue.

¿Cómo hacer una pintura de nopal casera?

Ingredientes

5 nopales grandes

2 1/2 kg de sal

2 tazas de sal de mesa 

Colorante para cemento del color deseado 

6 litros de agua 

Utensilios

Tazón de vidrio con capacidad de 3 a 4 litros

Colador grande

Cubeta o recipiente con capaci- dad de 8 litros

Palo de 50 cm limpio Cuchillo y tabla de picar Guantes de goma Cubrebocas

Botes de pintura vacíos con ta- pa, limpios y secos, suficientes para envasar 7 litros de pintura (puedes reciclar garrafones y botellas)

Procedimiento

  1. Corta los nopales en trozos pequeños y ponlos en el tazón. Agrega 2 litros de agua y déjalos reposar durante toda la no- che para que “suelten la baba”.
  2. Al día siguiente, en la cubeta, vierte la cal, la sal y los 4 litros de agua restante, revolviendo muy bien los ingredientes con el palo de madera.
  3. Incorpora la baba de nopal, previamente colada. Revuelve a la perfección hasta lograr una mezcla uniforme.
  4. Poco a poco agrega el colorante; recuerda que la cantidad depende del tono que quieras obtener. Si deseas obtener pintura blanca, no es necesario usa el colorante.

Envasado y Conservación

Vierte la pintura en los recipientes. No olvides colocar una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad

La pintura se mantiene en buenas condiciones hasta por un año si se conserva bien cerrada, en un lugar seco y oscuro

Si no tienes cubetas con tapa, puedes almacenarla en un garrafón.

[Profeco]



Mexicanos crean otro producto ecoamigable con nopal: un impermeabilizante para techos

Una sincronía de estudios recientes ha revelado que el nopal puede tener usos sorprendentes

En los últimos años el nopal, esa planta característica de los lugares semiáridos, ha sido investigado para distintos usos y los resultados han sido sorprendentes. Entre las propiedades del nopal descubiertas últimamente están que su baba puede ser un muy eficiente purificador de agua, que sus residuos pueden generar electricidad o que una dieta a base de esta planta podría reducir los niveles de obesidad, gracias a que mejora el funcionamiento del metabolismo.

Entre esta nueva ola de descubrimientos alrededor del nopal, un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos también descubrió que la baba de dicha planta, en conjunto con la sal de grano, hace que la sustancia tenga una consistencia más resistente al agua y, por lo tanto, tenga propiedades impermeabilizantes: el producto que han creado se llama Impermeapal y es de mayor durabilidad que los impermeabilizantes habituales.

El descubrimiento lo hicieron alumnos de la Unidad Remota del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), ubicada en el municipio de Tepezalá, en dicho estado: Omar Sánchez, alumno del 7o semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, y otros tres compañeros, son los creadores del proyecto. 

En una entrevista para La Jornada, Sánchez apuntó: 

Impermeapal significa un producto que puede comercializarse con éxito, pues su precio oscilaría entre 300 y 350 pesos, con características que lo distinguen por su buena calidad, resistencia y sustentabilidad.

En América suele cuestionarse que, aunque el nopal es endémico de esta zona geográfica, en Asia, por ejemplo, se invierte más en investigación sobre dicha planta. Los probados beneficios del nopal, aun con la poca investigación existente, están inspirando iniciativas desde la sociedad y la academia para estudiar qué más sorpresas nos depara esta noble especie.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca