Con frijol negro y maíz azul, mexicanos elaboran una bebida que alarga la vida

Las propiedades de este nuevo brebaje son sorprendentes

Llamada por Louis Pasteur como “la vida sin aire”, la fermentación ha sido un experimento que ha permitido transformar algunos alimentos en otras sustancias con propiedades distintas, muchas de ellas buenas para la salud. Luego de un proceso de oxidación causado por la falta de oxígeno, y gracias a a algunos microorganismos, es posible esta técnica.

Recientemente investigadores, en mancuerna con la Universidad Autónoma de Sinaloa, han creado una “Bebida Funcional con Valor Nutricional y Potenciales Antihipertensivo y Antidiabético Altos”, elaborada con frijol negro y maíz azul bioprocesados. Los creadores recibirán el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Bebidas otorgado por el CONACYT.

Para elaborar la bebida se hizo un proceso de fermentación en estado sólido optimizado previamente, del frijol negro y maíz azul por separado, para obtener dos harinas cuya mezcla, en una proporción 60:40, es el ingrediente principal de la bebida (además de agua, Stevia y vainilla).

Este brebaje ayuda a reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, por sus compuestos bioactivos (compuestos fenólicos, péptidos bioactivos). Otro de sus atributos es que puede ser una alternativa a bebidas con valor nutricional/nutracéutico bajo: como las preparadas con agua, azúcares simples, sabor y colorantes artificiales. Puede ser usado para la promoción de la salud y el manejo de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente las asociadas al estrés oxidativo.

Una proporción de 200ml de esta bebida cumple con entre 98 y 100% de las recomendaciones diarias de ingesta de antioxidantes que necesitas. Es uno más de esos experimentos que prueban las posibilidades de la fermentación para crear nuevas propiedades sanas, un fenómeno que, aunque tiene muchos años, está creciendo notablemente.



¿El maíz azul de México podría prevenir el cáncer?

A partir del consumo diario de seis a ocho tortillas azules, se estaría cubriendo la dosis preventiva del día contra el cáncer.

La biodiversidad en México es una de las más grandes que existen en el mundo; inclusive se ha llegado a decir que en este país existen más de 60 variedades de maíz, con sabores y propiedades distintas entre sí. Como lo es el maíz azul mixteco, el cual, de acuerdo con la investigación de la estudiante de doctorado Mónica Yazmín Herrera Sotero, posee propiedades anticancerígenas.

Esto quiere decir que a partir del consumo diario de seis a ocho tortillas azules, se estaría cubriendo la dosis preventiva del día. Esto se debe a que el maíz azul contiene una cantidad alta de antocianinas, una sustancia con propiedades antioxidantes –vitamina A, niacina y tiamina que provee el color azul y bloquea el desarrollo del cáncer.

Herrera Sotero descubrió que las antocianinas tienen la capacidad de modular el gen supresor tumoral p53, y así reducir la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena. Además esta sustancia ayuda también a disminuir los niveles de colesterol, mejora la visión, funge como antimutagénico y antiproliferativo en las células invasivas.

El maíz azul, oriundo de la zona mixteca en México, podría ser la clave para reducir los efectos y dolencias del padecimiento cancerígeno.

[Más de MX]



¿Cómo hacer tu propia bebida casera de electrolitos?

Las bebidas energetizantes no son tan elaboradas como parecieran; en casa puedes hacerles la competencia, y más sanamente.

Los electrolitos son esas sustancias que tu cuerpo usa para que las células lleven impulsos eléctricos a otras células. El magnesio, sodio, fosfato, potasio, cloruro, etc., son electrolitos, y son especialmente necesarios al momento y después de hacer ejercicio.

Como recordarás, en la década de los 90 las bebidas de electrolitos se volvieron muy populares, sin duda, la más conocida, Gatorade. Sin embargo, estos líquidos no dejan de ser procesados y de tener endulzantes refinados, por ejemplo. Por ello, una mejor opción es hacer tus propias bebidas de electrolitos caseras (y a mucho menor precio) para mantener el balance en tu cuerpo durante periodos de ejercicio.

El sitio everydayroots comparte una utilísima receta para que te hagas tu bebida casera de electrolitos:

Ingredientes:

1/4 de taza de jugo de limón

1/4 de taza de jugo de lima

De 1 1/2 a 2 tazas de agua natural (depende de qué tanto quieras diluir el sabor de los cítricos).

1/8 de cuchara tetera de sal de mar

2 cucharadas de azúcar natural o de miel

Instrucciones:

Pon todo lo anterior en una licuadora y licúa hasta que la miel haya sido disuelta. O bien, coloca en una jarra y mezcla tú mismo el líquido. Finalmente tómalo con o son hielos y disfruta.



3 alternativas burbujeantes y saludables para que sustituyas la soda

Quizá ha llegado el tiempo en el que la soda, tal y como la conocemos, deba desaparecer; tienes muchas alternativas para sustituirla.

Hace dos años comenzó a promocionarse en Reino Unido uno de los peores enemigos potenciales de las refresqueras, SodaStream, una máquina casera para hacer refrescos. De hecho el anuncio comercial fue retirado de la TV de U.K, supuestamente porque su publicidad atacaba directamente a las refresqueras.

Además de la anterior iniciativa, que de llegar a hacerse parte de los electrodomésticos cotidianos verdaderamente amenazaría a las refresqueras; también existen algunas alternativas en el mercado que son saludables. Hace unos días publicamos una infografía de los efectos que causa, en una sola hora, la Coca-Cola en tu cuerpo. Con información de ese mismo sitio, therenegadepharmacist, te presentamos 3 alternativas saludables de bebidas gaseosas alternativas a la soda.

 

Kefir:

Es un probiótico que contiene bacterias ácidas lácteas. Ha sido usada en Bulgaria y en el norte Caucásico, agregado como un básico en la dieta y conocido por sus propiedades para alargar la vida. Esta bebida contiene levadura, vitaminas, aminoácidos, enzimas (calcio, fósforo, magnesio, vitaminas K, A y D). El triptófano, muy presente en esta bebida, tiene un efecto relajante en el sistema nervioso. 

20130321-244356-kefir-featured

Puedes hacer tu propia bebida comprando sus granos y añadiéndolos a leche o jugos de frutas.

Kombucha:

Es una bebida china ancestral que lentamente va haciéndose comercial y que era conocida como el elixir de la salud inmortal. Ha sido usado durante 2000 años para prevenir enfermedades, aumentar la energía y mejorar el sistema digestivo. Se trata de un té fermentado con una colonia de bacterias llamada Scooby. Ha sido popularizado principalmente por los rusos; es rico en vitamina C, antioxidantes y ácido sacárico.

Kombucha-second-ferment-1 

Limón/Lima con agua mineral:

Añádele a tu agua de lima o limón un poco de miel y dilúyela con agua mineral y voilá, mucho más sano.

 

 



Sustituye tus tazas de café por este smoothie

Existen muchas opciones que te harán sentirte más despierto y que son más nutritivas que el tradicional café.

Cuando tomas café para despertar, en realidad lo que estás haciendo es dotar a tu cuerpo de cafeína que produce efectos estimulantes y por ello te da una sensación de menor sueño y aparente mayor energía. Sin embargo, es en realidad una clase de remedio pasajero pues no le estás proporcionando una herramienta verdadera para que se mantenga despierto y más activo por más horas. 

El siguiente smoothie, además de ser delicioso, puede ser un perfecto sustituto de café. Tiene alto contenido en Vitamina C y es un increíble antioxidante; te aportará además fibra, azúcares e incluso mejorará tu sistema cardiovascular. Sus componentes son jugo de naranja, de limón, col y kiwi. 

 

Ingredientes

2 tazas de col rizada

2 kiwis pelados y en rebanadas

1 taza y 1/4 de jugo de naranja

2 cucharadas de jugo de limón

 

Preparación

Licúa y agrega hielos al servir.



Descubre porqué se asocia a las bebidas energetizantes con desórdenes alimenticios

¿Cuántas bebidas energetizantes consumes en promedio?

La presencia de las bebidas energetizantes es común durante la entrega de trabajos universitarios o profesionales, en fiestas o simplemente para alejar a Morfeo. Estas bebidas, además de dar un golpe de azúcar, pueden provocar graves consecuencias a la salud.

De acuerdo con la Universidad de Deakin, en Australia, para evitar las consecuencias del azúcar se están prefiriendo las bebidas energetizantes libres de este endulzante. No obstante, este tipo de estimulante suprime el apetito; y en caso de consumirse en altos niveles, puede producir crisis de ansiedad y problemas de corazón.

Asimismo, el estudio realizado en esta universidad dio a conocer que los consumidores de estas bebidas cuentan con un perfil de pobre imagen corporal asociada a desórdenes alimenticios. Inclusive, 97 mujeres, de entre 18 y 25 años de edad, confirmaron que las bebían para evitar el hambre, como un reemplazo de alimentos sólidos. Y lo más preocupante es que adolescentes entre 12 y 18 años usan este tipo de líquidos para perder peso.

Así que, ¿cuántas bebidas energetizantes consumes en promedio?

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca