Cómo hacer un radiador casero y económico para calentar tu hogar

La fuente de calor provendrá de la vela; el calor se dirigirá hacia el exterior a través de las diferentes capas de cerámica

El frío ya está tocando la puerta de los hogares y, desgraciadamente, no en todos ellos se puede costear un radiador, de modo que, con base en actividades físicas y varias capas de cobijas, se puede generar un poco de calor corporal. No obstante, nunca es suficiente a la hora, por ejemplo, de salir de la regadera, por lo que te compartimos cómo hacer un radiador casero y económico vía el Murodelavoz:

radiador_casero2

 

Materiales: tres macetas (una de 4”, 2” y 1 ½”), dos arandelas grandes de 1 ½” x ¼”, tres de 1” x ¼” y ocho de ¾” x ¼”, siete tuercas de ¼”, un tornillo de 3” x ¼” y una vela.

La fuente de calor provendrá de la vela; el calor se dirigirá hacia el exterior a través de las diferentes capas de cerámica.

radiador_casero3

 

Instrucciones:

 

radiador_casero4

 

radiador_casero5

radiador_casero8

radiador_casero6

radiador_casero7

 



Un recuento de activistas ambientales asesinados en América Latina

Ejemplos sobran: el asesinato de Berta Cáceres y de otros activistas indígenas, la represión al pueblo mapuche o a tierras wixárikas, el abuso de poder en contra de regiones poblanas, chiapanecas y oaxaqueñas…

Amenazas, abuso físico y psicológico, destrucción del medio ambiente, muerte. Es el saldo que implica el activismo ambiental en América Latina, principalmente en los últimos 30 años en que la ambición ha buscado maneras de apoderarse de la biodiversidad del planeta. Ejemplos sobran: el asesinato de Berta Cáceres y de otros activistas indígenas, la represión al pueblo mapuche o a tierras wixárikas, el abuso de poder en contra de regiones poblanas, chiapanecas y oaxaqueñas…

Apenas este 20 de enero, la noticia del asesinato de Isidro Baldenegro, activista indígena de 51 años de edad quien fue galardonado en 2005 con el Premio Ambiental Goldman por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, resonó en numerosos noticieros. Él, junto con otros doce activistas, estaba en defensa del territorio ancestral tarahumara, al norte de México. Frente a esto, Isela González, directora de Alianza Sierra Madre, la red de defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, declaró que “Isidro es el primer muerto del año; uno más de estos, sólo que [su muerte] es de alto impacto porque tenía visibilidad nacional e internacional”.

Antes de Baldenegro, existía ya una larga lista de activistas asesinados. Tan sólo en la región ancestral tarahumara han asesinado a doce en los últimos 30 años; de los cuales, cuatro de ellos, el último año. Es decir que en 2016 fueron asesinados los activistas Victor Carrillo, Elpidio Torres y Valentín Carrillo; mientras que Isidro Baldenegro fue el primero del 2017 en perder la vida. En palabras de Isela González: “Va un es del año y ya hay una víctima relacionada con la defensa del territorio.”

De acuerdo con las autoridades, Baldenegro llegó a la comunidad de Coloradas de la Virgen el jueves 12 de enero para ayudar al traslado de una tía a una valoración médica en la comunidad de Baborigame –a unas cinco horas de camino–. Durante el traslado, Baldenegro fue balaceado seis veces por Romero R.M, quien se relacionó con una familia armada del crimen organizado y ésta, a su vez, con un cacique que pretendió despojar del bosque a la comunidad. Además, uno de los hermanos de Romero R.M. fue señalado como uno de los asesinos del activista Victor Carrillo en 2016.

Si bien este es un ejemplo que llamó la atención de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” y de la Delegación de la Unión Europea –UE– y las embajadas de los Estados miembros en México, en especial para pedir a las autoridades a identificar y juzgar a los responsables ya que se trata de un asesinato de caso “grave y emblemático de la vulnerabilidad” hacia los defensores de la naturaleza y los derechos humanos, existe una larga víctimas cuyo caso no ha sido renombrado y, por tanto, no se les ha hecho justicia. 

Berta Caceres, greenpeace mx, justicia para berta caceres
www.latribuna.hn

La quintaesencia de esta situación es la de Berta Cáceres, una de las activistas hondureñas que obtuvo el mayor impacto en el medio. Ella luchó en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el río Gualcarque, en Honduras; sin embargo, hubo un obstáculo que no pudo superar: su asesinato el 2 de marzo del 2016. Antes de ello, Cáceres recibió el Premio Goldman, uno de los máximos reconocimientos por la defensa del medio ambiente, y ahí sentenció: “¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!”

 

Otro ejemplo es la encarcelamiento del activista indígena mexicano de Ildefonso Zamora por su movimiento pacífico en contra de la tala ilegal. En palabras de la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, “A Ildefonso Zamora lo están castigando por denunciar los daños que se están causando al territorio y al entorno de su comunidad. Nunca debió haber sido encarcelado y debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente. Proteger el medio ambiente y defender los derechos humanos no son delitos“. Zamora fue, en otras palabras, inculpado con acusaciones sobre testimonios falsos: “el fiscal registró las declaraciones de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas.”

 

Finalmente pero no menos importante, el caso de grupo de activistas mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua en el 2016, es un ejemplo vívido de esta situación. Bajo el nombre de Caravana para el buen vivir, estos chicos se dedicaron a recorrer México y América del Sur a favor de la incidencia en educación ambiental. Se encargaban de brindar información fe de digna sobre el uso adecuado y ecosustentable de las tierras que trabajan así como de sus derechos frente a empresarios que intentan abusar de la ignorancia e inocencia de las comunidades. Desgraciadamente el conocimiento adecuado es un factor que resulta en un conflicto de intereses para los empresarios y, por tanto, algunos miembros del gobierno de cualquier país. Por esta razón es más fácil “eliminar” a la fuente de información, a “los revoltosos”, que respetar a la biodiversidad que habita en los terrenos indígenas. 

Y si bien algunos de los chicos fueron liberados, la realidad es que el activismo en América Latina no debería, en primer lugar, impactar en los derechos humanos y seguridad de los mismos personajes conscientes de la importancia del medio ambiente; y en segundo lugar, no se cuenta con las garantías institucionales para proteger a la biodiversidad, a los habitantes que viven de ella y a los defensores de los dos primeros. 



Cancelan película de DreamWorks por maltrato animal (VIDEO)

En el video, rodado en noviembre de 2015, aparece cómo un pastor alemán resiste con todas sus fuerzas, clavando sus garras en el piso, para evitar entrar a la corriente de aguas turbulentas.

Hace unos días se viralizó un video en donde mostraba cómo, durante el rodaje, se obligaba a un perro a saltar en contra de su voluntad a una corriente de aguas turbulentas. Esto desató la furia tanto de numerosos seguidores como de asociaciones protectoras de animales. 

En el video, rodado en noviembre de 2015, aparece cómo un pastor alemán resiste con todas sus fuerzas, clavando sus garras en el piso, para evitar entrar a la corriente de aguas turbulentas. Y aunque los animales que aparecen en películas están entrenados para realizar sus papeles, este video muestra la predominancia de la ambición sobre el bienestar de un animal. 

 

Frente a esto, dos entrenadores se encargaron de ir a rescatar al perro; pero no fue suficiente: ahora PETA ha convocado un boicot para cancelar la película. Y parece que lo ha logrado. El estreno estaba programado para este fin de semana en Los Ángeles, en EE.UU.; sin embargo Universal y Amblin Entertainment han optado por cancelarla ya que “no quieren que nada obscurezca esta película que celebra la relación entre humanos y animales.”

La productora Amblin Entertainment afirmó que Hércules, el pastor alemán, “no había sido obligado a rodar” y que el equipo “esperaba que estuviera preparado” para grabar la escena. Pero… Es importante recalcar que todos los animales ruedan contra su voluntad, pese a estar entrenados para ello. Además, durante el rodaje estuvo presente la American Humane Association –AHA–, organización no gubernamental encargada de monitorear el trato que reciben los animales en las producciones cinematográficas y otorgar –o denegar– la etiqueta “Ningún animal resultó herido en el rodaje de esta película”; pero la asociación es reconocida por la cantidad de animales que mueren o desaparecen bajo su tutela. Según el periódico web Sin Embargo, “el 99.98 por ciento de las películas que se ruedan obtienen su sello de garantía. Esta también la tuvo. AHA ha dicho que han cesado al representante en cuestión, pero no se ha publicado su nombre ni hay pruebas de su cese.”. 

Un ejemplo contundente de estos hechos es la serie Lucky con Dustin Hoffman de la HBO, la cual fue cancelada cuando TMZ PETA difundieron fotos de caballos muertos: su protagonista, Real Awesome Jet, había sufrido tantos golpes en la cabeza al grado de tenerlo que sacrificar. En sí, en la mayoría de sus películas se realizan muertes innecesarias que pasan desapercibidas. 


Te decimos cómo mantener el calor corporal con tus propias manos

En caso de que desees ahorrarte el uso de electrodomésticos para mantenerte en calor, estas son algunas alternativas

El frío en esta temporada, además de convertirnos en víctimas de varias capas de ropa, puede llegar a inmovilizarnos e inclusive alejarnos de los brazos de Morfeo, por lo que buscamos cobijo cálido a través de la calefacción en el coche o en las recámaras e incluso, en caso de tener la oportunidad, usamos la chimenea.

Sin embargo, estas alternativas requieren de energía eléctrica que no sólo sube los costos de la cuenta sino que también genera más contaminación en el medio ambiente. Esto trae como consecuencia afectaciones en varios ecosistemas alrededor del mundo…

Por ello, en caso de que desees ahorrarte el uso de electrodomésticos para mantenerte en calor, estas son algunas alternativas:

Al levantarte, dale un masaje a tu rostro a fin de estimular la microcirculación y darle un efecto calorífico. Basta con frotarte las manos, calentarlas y masajear las aletas de la nariz, las orejas, la frente, la barbilla y las mejillas.

Cubre tu cabeza para evitar que el calor corporal se escape.

Masajea los pies y las manos durante el día, aun con guantes, calcetines o medias puestos. Esto ayudará a reactivar la energía, mejorando la circulación y aliviando las tensiones.

Frota las palmas de las manos una contra la otra.

Mantén tanto el vientre como los riñones calientes a través de la ropa, brebajes calientes y respiraciones profundas (inflando el estómago a la hora de inhalar y desinflándolo a la hora de exhalar).



8 maneras económicas y fáciles de mantener el calor de tu casa en un día helado

Todos estos consejos son realmente obvios, ecológicos y muy efectivos.

1. Clausura las habitaciones que no uses.

Mantener las puertas cerradas no solo previene que aire frío se mueva al resto de la casa, ayudará a contener el calor que has generado.

2. Programa los ventiladores de techo para que roten conforme las manecillas del reloj.

Lo sepas o no, tu ventilador de techo debe ser cambiado cada temporada. En invierno, si los programas para que vayan en sentido de las manecillas del reloj a una velocidad baja, puedes hacer que el aire caliente baje hacia ti.

photo+1

3. Cambia tus sábanas.

Cambia algodón por franela y despreocúpate del costo de cobijas extra.

medallion-area-rugs-3

4. Añade capas a tu piso.

Los tapetes fueron inventados por una razón muy práctica: mantener tus pisos tibios. EL 10% del calor pedido se escapa por el piso si no está aislado. Así, las alfombras o tapetes son esenciales en lugares fríos.

5. Apaga el ventilador de tu baño.

Si tienes un ventilador en el baño, asegúrate de desconectarlo (también el de tu cocina). Estos ventiladores jalan el aire caliente que sube a los techos de tu casa y los absorbe.

article-2233731-0B67865900000578-694_468x286

6. Botellas de agua caliente.

Esta técnica es ancestral y es maravillosa. Las botellas de agua caliente o bolsas de arroz o de frijoles calentadas en el microondas funcionan para calentar tu cama, por ejemplo, o a ti mismo.

7. Reacomoda tus muebles.

Sentarte junto a la ventana puede causar pérdida de calor de tu cuerpo al cristal y hacerte pasar frío. Para evitar esto, asegúrate que tus muebles no den a una ventana o hacia una pared que de hacia el exterior. También evita colocar muebles grandes frente a un radiador (sillones o camas) ya que absorberán todo el calor.

8. Preocúpate de la persona, no de la casa.

A las casas no les importa pasar frío. El que importa eres tú. Lo mejor es usar sombreros, suéteres calientes, calcetines de lana y cuellos de tortuga. EL té es imprescindible para calentar el cuerpo y darte una sensación de comodidad y bienestar. Si, lo haces bien, esto podría ahorrarte mucho dinero en electricidad y evitarás dañar más al ambiente del planeta.



8 métodos simples y realistas para vivir de manera ecológica

Esta es una serie de tips que cualquiera puede implementar en su vida diaria sin mucho trabajo y en cualquier momento.

Estos son algunos consejos realistas y viables para llevar una vida más ecológica, sencilla y saludable. Aunque algunos dependan del tipo de clima en el que vivas, todos los tips se pueden implementar en el hogar y todos son económicos, sencillos y efectivos.

 

Calefacción solar pasiva: incluso si no puedes pagar un sistema de calefacción solar para tu casa (que aún pueden ser bastante caros), si tienes suficiente luz solar directa durante el invierno, implementar calentadores pasivos de luz solar puede aumentar efectivamente la temperatura interior y reducir la necesidad de fuentes de energía externa.

Ventanas aislantes o con sombra: al bloquear la luz directa del sol de las ventanas durante el verano y añadir cortinas aislantes en el invierno, los hogares pueden mantenerse frescos en verano y cálidos en invierno, sin necesidad de utilizar energía extra.

Secado solar: en una cultura en que la electricidad y el gas son bastante baratas, tendemos a usarlas generosamente, especialmente para secar nuestra ropa o calentar nuestros hogares o el agua. Una manera efectiva de reducir las emisiones de gases de invernadero o combustibles fósiles es simplemente secar nuestra ropa al sol después de lavarla. De esta manera, además, evitas que tu  ropa se gaste demasiado y se acabe más pronto. Para aquellos que viven en lugares más fríos, se pueden implementar estantes para secar telas en el interior de una casa. Tal vez tarden más en secar, pero tanto el ambiente como tu ropa se beneficiarán de ello.

Cargadores solares: los cargadores solares para teléfonos, iPods y otros dispositivos te permite aprovechar la energía renovable de los días soleados. GoalZero es una de las marcas que distribuye este tipo de cargadores. Y otro es  WakaWaka, que además tiene luces LED para poder leer en la noche.

Reúsa el agua de tu casa: dependiendo de los reglamentos de tu país acerca de la recolección de agua pluvial, puedes utilizarla para regar tus plantas o lavar platos. Recolectar el agua después de bañarte en tina también es una buena idea para ahorrar este recurso. Toda esa agua sirve después otras funciones como jalar el baño, por ejemplo. Otro método es tomar baños de regadera más cortos, o al estilo “marinero”, que es apagar el agua mientras te lavas el pelo o te enjabonas. Jalar el escusado tantas veces también es una de las formas de desperdicio de agua. Cuando sólo haya orina en el escusado, puedes prescindir de jalarle.

Harapos reusables para limpiar: como bien lo apuntó Bea Johnson, la reina del “cero-desecho”, no tienen que utilizar toallas de papel para limpiar tu casa; siempre puedes usar tiras de ropa vieja o toallas viejas para limpiar todo, y además te durarán mucho más tiempo.

Germinar y cultivar en casa: aprender a germinar tus propias semillas es una sencilla manera para entrar al mundo de los huertos domésticos, y es mucho más económico y saludable. De esta manera puedes estar seguro de que tus productos están libres de fertilizantes y no requieren mucho espacio ni sol. Aquí te compartimos una guía para germinar semillas y una guía para crecer verduras y hierbas a partir de las que compras en el mercado.

Limpiar con productos verdes y caseros: uno de los grandes problemas de contaminación marina es el uso de detergentes tóxicos. Hay maneras de preparar tus propios productos de limpieza en casa, aquí te decimos cómo, y también hay varias marcas de detergentes ecológicos, tanto de trastes como de ropa, que se pueden encontrar en el supermercado.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca