Ciudadanos desatienden el registro de mascotas en el DF: invitan a cambiar esto

Con 6 meses en vigor y al menos 1 millón de mascotas en la ciudad, apenas se han registrado unos 4 mil animales en un padrón que podría ayudar a evitar su extravío

Hace 6 meses, en la ciudad de México inició un programa de registro de  mascotas para asignarles un número y evitar su extravío. Este trámite puede hacerse por teléfono, o en línea. En el DF, según cifras muy conservadoras, hay unos 120 mil caninos en situación de calle, pero algunas organizaciones sociales creen que pueden haber hasta 2 o 3 millones.

A 6 meses del arranque del programa, del total de mascotas de hogar que existen en la ciudad -1 millón, también según cifras conservadoras- sólo han sido registradas 4 mil 313. Además de que el padrón ayudaría a tener una idea real de la cantidad de animales en la ciudad, lo que fomentaría la creación de políticas públicas acertadas, el número que se asignaría en los collares ayudaría significativamente a encontrar a perros extraviados mediante las brigadas de rescate de animales.

En México, la relación con el gobierno suele ser muy lejana; sin embargo hay temas sensibles, como las mascotas, con los que podría haber un acercamiento, para alentar su seguridad. La cantidad de perros callejeros es muy alta y muchos de ellos son sacrificados: mensualmente se mata a unos 12 mil perros, entre otros motivos, porque los dueños solo tienen 72 horas para reclamarlos, situación que sería menos probable para las mascotas que porten su número de registro.

El programa para formar el padrón de mascotas se llama Línea de Animales de Compañía (LOCATEL) y puedes registrar a tu animal por teléfono o en línea. Estos son los datos:

Número telefónico: 5658 1111

http://www.locatel.df.gob.mx/animales/



Comunidades zapotecas buscan administración comunitaria del agua

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región.

En los últimos años, el tema del agua está fuertemente relacionado con la contaminación y la escasez mundial; pero en los últimos días, en las comunidades zapotecas de Oaxaca, en México, se ha tornado hacia la defensa de este recurso natural para el hábitat y sus pobladores locales. El día 8 de febrero del 2017, la comunidad zapoteca de San Pedro Apóstol, Oaxaca, presentó a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA– su propuesta para “el uso, disfrute y administración comunitaria del agua, en el marco de la consulta indígena que se está llevando a cabo en los Valles Centrales”. 

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región, y así brindarles la facultar de elaborar y emitir las normas que regulen el uso de las aguas del subsuelo. En otras palabras, que se levante el Decreto de Veda –1967– para que las 16 comunidades de esta región hagan uso y cuidado del agua subterránea sin la intervención de empresas extranjeras. 

Por esta razón, las 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua –COPUDA– han dado “cuenta de su capacidad, para gestionar, diseñar y construir obras de captación de agua de lluvia que hasta ahora revitalizan los mantos acuíferos de la región, de la cual depende su sustento.” De modo que al establecer una relación de corresponsabilidad entre el gobierno de Oaxaca y los pueblos indígenas, se está defendiendo no sólo el recurso natural del país, también los derechos de las comunidades indígenas a la igualdad y al acceso justo a los bienes comunes naturales, a la innovación y propuestas tanto comunitarias como ciudadanas. 

 No es novedad que las comunidades indígenas se encuentren en situaciones de riesgo frente a firmas internacionales que explotan los recursos naturales de las áreas naturales mexicanas. Por esta razón, las mismas comunidades hacen un llamado a las autoridades para que se respeten sus derechos y voluntad en relación con el acceso justo al agua en los Valles Centrales de Oaxaca, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y otros mecanismos de derechos humanos. 

En la presentación de la propuesta, la COPUDA escribió: “Un proceso de consulta con esas características sería un ejemplo de buenas prácticas de gobierno para el cuidado y aprovechamiento de los bienes comunes naturales en México y el mundo, y por lo tanto un ejemplo en el combate a la desigualdad social.” De alguna manera, esta propuesta busca la defensa del agua y de los ciudadanos para la construcción de una economía más justa, humana e igualitaria. 

 

Para más información, dale click aquí. 



El agua: uno de los recursos más importantes y el menos valorado

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables.

Nuestro Planeta es abundante en recursos naturales y como especie humana dependemos de ellos para sobrevivir. El aire, el suelo, la regulación del clima y el agua, son algunos de los servicios ambientales que podemos obtener de la naturaleza, siempre y cuando seamos responsables en su uso y aprovechamiento.

Uno de dichos recursos, el agua, es fundamental para todas las formas de vida en nuestro planeta y aunque la Tierra posee alrededor de 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, en la actualidad los recursos de agua potable se han vuelto escasos con el crecimiento de la población mundial y con el mal manejo de desechos y residuos industriales.

Se estima que sólo el 3% del agua en el Planeta es dulce y de esa cantidad únicamente el 0.007% es potable. Debido a esta situación más de 1,100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

El agua es parte de nuestra vida, pero también de nuestra esencia. Se calcula que el cuerpo humano se conforma en un 60% de agua, por ello este líquido es vital para nuestra supervivencia, ya que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Además, es importante recordar que el ser humano no es el único ser vivo en este Planeta que requiere agua para sobrevivir. Existen millones de formas de especies que también dependen de este valioso líquido y debemos asegurarnos de mantener el abasto de agua en todo el mundo, ya que de no hacerlo la existencia del equilibrio ambiental podría verse afectado y al ser una cadena interconectada de vidas, seguramente la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua causaría daños directos en los humanos.

Lamentablemnte las principales fuentes de contaminación del agua están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial y actividades consecuentes. Se estima que cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas, es decir, el agua residual doméstica y que es el resultado de las actividades cotidianas que realizamos. Por si esto no fuera poco, para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.

No hay que olvidar que cotidianamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano y que son indispensables; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

El hecho es que sin el agua no tenemos vida y no es un slogan, es un hecho. Hay que gestionar para proteger el agua y verla no como un producto de consumo, sino como un recurso indispensable para la vida de todos los seres del Planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia.

“De nada sirve al hombre lamentarse de los tiempos en que vive.

Lo único bueno que puede hacer es intentar mejorarlos.”

– Thomas Carlyle.

Todos los días somos testigos de crisis mundiales, nacionales, familiares, individuales. Muchas veces nos cuestionamos ¿cómo es que llegamos a esto? ¿en qué momento dejamos que las cosas se fueran en esta dirección? Todas estas preguntas podrían convertirse en una invitación hacia nosotros mismos de tomar acciones para cambiar esos escenarios; en una invitación a ser agentes de cambio en el mundo, es decir, en nuestras propias vidas.

Dar un paso al frente, estar dispuestos a entregarnos a una causa para realmente influir en la balanza. No hay que perder de vista que todo empieza por uno, querer ser parte de algo más grande. Es ahí donde es más visible el espíritu de los voluntarios quienes cuentan con la intención genuina de hacer algo más por todo lo que les rodea.

Ser voluntario nos llama a querer cambiar al mundo, no escatimemos en la entrega y las ganas, son pautas que marcan la diferencia. Por supuesto, que se debe de pensar de manera estratégica, de modo que las acciones que se realicen sean claras, contundentes y con impacto.

Existe un abanico inmenso de voluntariado. Seleccionar una causa puede ser complicado. Se puede determinar la causa en la que se quiere participar de acuerdo a los talentos que se poseen, de tal modo que se vuelve una experiencia gratificante y de suma relevancia de adquisición de aprendizajes. Teniendo presente que el potencial de cada persona y de cada proyecto con la finalidad de construir una nueva realidad.

Las opciones de voluntariado en el sector forestal son diversas, lo cual nos permite involucrarnos con diferentes causas. Por ejemplo, en Reforestamos México A.C. hay una oferta muy interesante ya que tienen diferentes planes para que personas con diferentes perfiles se puedan unir a la causa.

Sus proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para contribuir a la estrategia global, especializándose en el aseguramiento de los bosques para su desarrollo. Dependiendo de los perfiles y del avance de los proyectos se hacen las convocatorias, por lo cual las posibilidades de participación son muy altas. El objetivo es encontrar talento para acercar los bosques a las ciudades y viceversa; desde la analogía filosófica, hasta lo más tangible: la experiencia de las personas que viven tanto en los bosques como en las ciudades.

Como organización, trabajan para transformar la realidad económica, social y ambiental de la gente que vive en los bosques. El reto es: demostrar que los bosques son sinónimo de riqueza y bienestar. Razón que ilustra el gran empuje del voluntariado que promueve Reforestamos México, el talento al servicio de los bosques logrará que se transformen para ser competitivos, multiplicando su riqueza y conservando su biodiversidad.

Con esta propuesta podemos replantearnos la primera pregunta: ¿Cómo estás dispuesto a cambiar la realidad en la que vivimos?

Autora: Mariana Sordo Moro

Coordinación de Personal

Reforestamos México, A.C.



¿Sabes cómo los perros logran regresar a casa después de estar perdidos?

De acuerdo con los especialistas, los perros regresan a su dueño tras kilómetros de haberse perdido, pues la conexión entre ambos miembros es realmente poderoso

Se han sabido de increíbles historias donde las mascotas encuentran su camino a casa. Pareciera que 50 kilómetros –o más– no son suficientes para poner en práctica su increíble sentido del olfato o, quizá, su aprendizaje y llegar, victoriosos, al hogar en donde los esperan ilusionadamente.

Por un lado, las perros en la mayoría de los casos, han desarrollado su sentido del olfato al grado de seguir una línea directa del olor o rastro de un individuo hasta planificar un camino. Quizá sea el olor de este personal, entre los otros aromas del ambiente, que se mantenga en el aire que le permite trazar una ruta de regreso. Por otro lado, los gatos usan campos magnéticos como los pájaros para situar el norte y el sur de un lugar con el objetivo de llegar a su hogar.

De acuerdo con los especialistas, un factor determinante en su recurso de navegación es el temperamento del animal. Los perros regresan a su dueño tras kilómetros de haberse perdido, pues la conexión entre ambos miembros es realmente poderoso; mientras los gatos viajan a la misma distancia tratando de regresar al territorio que le es familiar.

Si bien hay todavía una larga lista de mascotas perdidas, cada vez más personas procuran rescatarlas del salvajismo de las calles. Dirán que, las mascotas, cuando logran por fin ser parte de una familia, sólo tenía que ser de ese modo.



¿Quieres adoptar un animal en la ciudad de México? Conoce algunos centros de adopción

Muchas personas tienen la misma inquietud y preocupación por los animales callejeros, pero pocas saben cómo ayudar. Aquí enlistamos algunos centros de adopción en la ciudad

Se calcula que en la ciudad de México existen alrededor de 3 millones de animales callejeros, sobre todo perros y gatos. Además de que este es un problema de salud pública, estos animales suelen sufrir una indefensión total, pero cientos de ciudadanos sensibles a esta problemática han creado decenas de organizaciones que vinculan a los animales con dueños adoptivos que deseen cuidarlos.

Estas organizaciones hacen distintas labores, desde esterilización hasta la búsqueda de hogares temporales y fijos para los animales, y por supuesto, el rescate de perros y gatos callejeros. Muchas de ellas están operadas por voluntarios que, gracias a las redes sociales y a internet, pueden unirse con otros interesados; así, las cadenas de posibles adoptantes se potencian a grados inesperados con estas herramientas.

Te sorprenderás de encontrar la cantidad de personas preocupadas genuinamente por este problema y, sobre todo, por la abrupta necesidad de proteger del sufrimiento a los animales. 

Enlistamos algunos centros de adopción disponibles para animales y algunas otras asociaciones encargadas de protegerlos desde otras aristas; con todas ellas puedes vincularte:

 

Centro de Adopción y Rescate Animal AC

Esta agrupación tiene un albergue con capacidad para más de 2,500 animales. También aplican un programa de esterilización para mascotas en los sectores más marginados del DF y la zona conurbada. Además tienen equipos de trasnporte para auxiliar a perros atropellados o heridos.

5877 3744 5877 1628 5843 4407 2602 1781

jlmrey@prodigy.net.mx

 

Presencia Animal

Tienen un programa de rescate y adopción de perros y gatos. 

(52)(55) 5135 5343

 www.presenciaanimal.org

adopcion_virtual@yahoo.com

 

Protectora de Animales de México

Ellos difunden y apoyan las casas de refugio para adopción de animales, y ayudan a encontrar posibles adoptantes.

55 3642 9192 (55)44378989  04455 33144626

contacto@protectoradeanimales.com.mx

shanti@protectoradeanimales.com.mx (director)

carlos@protectoradeanimales.com.mx

 

Protectora Nacional de Animales AC

Hacen un trabajo integral: rescatan animales, pero también los rehabilitan física y emocionalmente en albergues temporales mientras encuentran un dueño fijo. Hacen labores de vacunación y desparasitan y esterilizan a los nuevos inquilinos en el domicilio del nuevo dueño.

56042482 56041575 56052251 56052263

www.pnamexico.com

informes@pnamexico.com 

adopciones@pnamexico.com

voluntariado@pnamexico.com

donativos@pnamexico.com

 

Rescate Animal

Han hecho una gran vinculación en redes sociales para encontrar posibles adoptantes de perros y gatos; en Facebook tienen más de 400 mil seguidores. También hacen labores de rescate.

https://www.facebook.com/rescateanimal

http://www.somosrescateanimal.org

 

Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales. AMEDEA

Hacen rescates de emergencia, adopciones, socorrismo, apoyo a reportes de crueldad, asesoría legal y asesoría veterinaria.

5543 6231 Fax: 5687 2877

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca