Ciudadanos desatienden el registro de mascotas en el DF: invitan a cambiar esto

Con 6 meses en vigor y al menos 1 millón de mascotas en la ciudad, apenas se han registrado unos 4 mil animales en un padrón que podría ayudar a evitar su extravío

Hace 6 meses, en la ciudad de México inició un programa de registro de  mascotas para asignarles un número y evitar su extravío. Este trámite puede hacerse por teléfono, o en línea. En el DF, según cifras muy conservadoras, hay unos 120 mil caninos en situación de calle, pero algunas organizaciones sociales creen que pueden haber hasta 2 o 3 millones.

A 6 meses del arranque del programa, del total de mascotas de hogar que existen en la ciudad -1 millón, también según cifras conservadoras- sólo han sido registradas 4 mil 313. Además de que el padrón ayudaría a tener una idea real de la cantidad de animales en la ciudad, lo que fomentaría la creación de políticas públicas acertadas, el número que se asignaría en los collares ayudaría significativamente a encontrar a perros extraviados mediante las brigadas de rescate de animales.

En México, la relación con el gobierno suele ser muy lejana; sin embargo hay temas sensibles, como las mascotas, con los que podría haber un acercamiento, para alentar su seguridad. La cantidad de perros callejeros es muy alta y muchos de ellos son sacrificados: mensualmente se mata a unos 12 mil perros, entre otros motivos, porque los dueños solo tienen 72 horas para reclamarlos, situación que sería menos probable para las mascotas que porten su número de registro.

El programa para formar el padrón de mascotas se llama Línea de Animales de Compañía (LOCATEL) y puedes registrar a tu animal por teléfono o en línea. Estos son los datos:

Número telefónico: 5658 1111

http://www.locatel.df.gob.mx/animales/



Estas fotos demuestran la conmovedora amistad entre una tortuga gigante y un cencerro

“Uno siempre está junto al otro, comparten comida y descansan juntos. Esperamos que esta amistad tan inusual continúe floreciendo.”

Se dice que los animales que han sido rescatados tienden a ser más humildes tanto con sus dueños como con otros animales. Y parece ser que las pruebas son Leonardo el Africano, una tortuga gigante rescatada del zoológico de Bangkok en 2013,  y Simón, un cencerro con una pierna prostática, quien vio a su madre morir a manos de unos granjeros. Ambos animales comparten hogares en el santuario WFFT Rescue Center, o al menos hasta el momento en que Simón pueda recuperarse del todo y sea trasladado a un campo en el que habitan dos vacas rescatadas. 

Mientras tanto, agarrando a los cuidadores por sorpresa, tanto el cencerro y la tortuga gigante comenzaron a generar un vínculo de amistad muy cercano. De acuerdo con la WFFT, Simon y Leonardo son ahora los mejores amigos del santuario. Por lo que es muy común verlos inseparables: “Uno siempre está junto al otro, comparten comida y descansan juntos. Esperamos que esta amistad tan inusual continúe floreciendo.”

Te compartimos esta serie fotográfica de su amistad: 

 



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



5 alimentos que la OMS podría prohibir por ser insalubres

Hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional.

En el mercado alimenticio existen numerosos productos que se venden bajo la imagen de ser saludables para la población infantil. Sin embargo, al revisar sus ingredientes, parece ser que están lejos de ser un alimento ideal para niños –ni para adultos–; ya que la mayoría cuenta con cantidades casi desorbitantes de azúcar, grasas, sal u otros químicos tóxicos para la salud. 

Frente a la publicidad de productos malsanos, la OMS incita a regular estos productos sin que las empresas alimenticias evadan las reglas –como reducir el tamaño, no la cantidad de ingredientes–; de lo contrario, consideraría en prohibirlos si no se regula próximamente. De hecho, y de acuerdo con el documental Más allá del peso, grabado en Brasil, hay publicidad de algunos productos procesados que requiere regular sus ingredientes hacia un mejor perfil nutricional. 

Por esta razón, estableció una serie de restricciones, en 17 categorías de alimentos, para lograr regular los alimentos procesados. Principalmente si la composición excede la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100g de producto, ya que no contarán con el permiso para anunciarse. Estos son algunos de los productos que la OMS prohibiría –pero, continúan emitiéndose a diario–. 

 

Cereales

cereales-insaludabres

La OMS advierte que sólo podrán publicitarse aquellos que aporten a menos de 10g de grasas totales, 15 g de azúcares totales y 1.6g de sal. No obstante, los cereales Kellogg’s y Nestlé han decidido obviar la información nutricional de sus productos web en español. 

 

Comidas precocinadas 

 

hamburguesa procesada

Sólo podrán publicitarse aquellos alimentos que aporten menos de 10g de grasas totales, 4 de grasas saturadas, 10 de azúcares totales, 1 de sal y aportar 225 kcal/100g. La mayoría de este tipo de productos superan la cantidad de sal sugerida entre un 20 y un 70 por ciento, la de grasa por un 42 por ciento y la de calorías por un 75 por ciento. Un ejemplo de ellos son McDonald’s, Burger King, Telepizza y PizzaHut

Helados

helados-holanda-insalubres

Según las recomendaciones de las OMS, no deberían permitirse sus anuncios dirigidos a los niños. Principalmente los helados de Nestlé. 

Zumos y jugos

jugos-del-valle

La mayoría de los zumos y jugos anuncian tener 100 por ciento pulpa ofrutas, sin embargo la mayoría sólo contienen azúcares añadidos y adulcorantes. Entre las bebidas que se desglosan en esta categoría, se encuentran bebidas lácteas, bebidas energéticas y otras bebidas como refrescos, limonadas, naranjadas, bebidas azucaradas, aguas minerales saborizadas y zumos. 

 

Quesos y similares

quesos-procesados

No hay porcentajes salvables ni opción para anunciar productos en esta categorías. Ni siquiera los de Bimbo. La mayoría de los quesos procesados, suben el colesterol y el azúcar hasta tres veces. 

 



¿Sabes cómo los perros logran regresar a casa después de estar perdidos?

De acuerdo con los especialistas, los perros regresan a su dueño tras kilómetros de haberse perdido, pues la conexión entre ambos miembros es realmente poderoso

Se han sabido de increíbles historias donde las mascotas encuentran su camino a casa. Pareciera que 50 kilómetros –o más– no son suficientes para poner en práctica su increíble sentido del olfato o, quizá, su aprendizaje y llegar, victoriosos, al hogar en donde los esperan ilusionadamente.

Por un lado, las perros en la mayoría de los casos, han desarrollado su sentido del olfato al grado de seguir una línea directa del olor o rastro de un individuo hasta planificar un camino. Quizá sea el olor de este personal, entre los otros aromas del ambiente, que se mantenga en el aire que le permite trazar una ruta de regreso. Por otro lado, los gatos usan campos magnéticos como los pájaros para situar el norte y el sur de un lugar con el objetivo de llegar a su hogar.

De acuerdo con los especialistas, un factor determinante en su recurso de navegación es el temperamento del animal. Los perros regresan a su dueño tras kilómetros de haberse perdido, pues la conexión entre ambos miembros es realmente poderoso; mientras los gatos viajan a la misma distancia tratando de regresar al territorio que le es familiar.

Si bien hay todavía una larga lista de mascotas perdidas, cada vez más personas procuran rescatarlas del salvajismo de las calles. Dirán que, las mascotas, cuando logran por fin ser parte de una familia, sólo tenía que ser de ese modo.



¿Quieres adoptar un animal en la ciudad de México? Conoce algunos centros de adopción

Muchas personas tienen la misma inquietud y preocupación por los animales callejeros, pero pocas saben cómo ayudar. Aquí enlistamos algunos centros de adopción en la ciudad

Se calcula que en la ciudad de México existen alrededor de 3 millones de animales callejeros, sobre todo perros y gatos. Además de que este es un problema de salud pública, estos animales suelen sufrir una indefensión total, pero cientos de ciudadanos sensibles a esta problemática han creado decenas de organizaciones que vinculan a los animales con dueños adoptivos que deseen cuidarlos.

Estas organizaciones hacen distintas labores, desde esterilización hasta la búsqueda de hogares temporales y fijos para los animales, y por supuesto, el rescate de perros y gatos callejeros. Muchas de ellas están operadas por voluntarios que, gracias a las redes sociales y a internet, pueden unirse con otros interesados; así, las cadenas de posibles adoptantes se potencian a grados inesperados con estas herramientas.

Te sorprenderás de encontrar la cantidad de personas preocupadas genuinamente por este problema y, sobre todo, por la abrupta necesidad de proteger del sufrimiento a los animales. 

Enlistamos algunos centros de adopción disponibles para animales y algunas otras asociaciones encargadas de protegerlos desde otras aristas; con todas ellas puedes vincularte:

 

Centro de Adopción y Rescate Animal AC

Esta agrupación tiene un albergue con capacidad para más de 2,500 animales. También aplican un programa de esterilización para mascotas en los sectores más marginados del DF y la zona conurbada. Además tienen equipos de trasnporte para auxiliar a perros atropellados o heridos.

5877 3744 5877 1628 5843 4407 2602 1781

jlmrey@prodigy.net.mx

 

Presencia Animal

Tienen un programa de rescate y adopción de perros y gatos. 

(52)(55) 5135 5343

 www.presenciaanimal.org

adopcion_virtual@yahoo.com

 

Protectora de Animales de México

Ellos difunden y apoyan las casas de refugio para adopción de animales, y ayudan a encontrar posibles adoptantes.

55 3642 9192 (55)44378989  04455 33144626

contacto@protectoradeanimales.com.mx

shanti@protectoradeanimales.com.mx (director)

carlos@protectoradeanimales.com.mx

 

Protectora Nacional de Animales AC

Hacen un trabajo integral: rescatan animales, pero también los rehabilitan física y emocionalmente en albergues temporales mientras encuentran un dueño fijo. Hacen labores de vacunación y desparasitan y esterilizan a los nuevos inquilinos en el domicilio del nuevo dueño.

56042482 56041575 56052251 56052263

www.pnamexico.com

informes@pnamexico.com 

adopciones@pnamexico.com

voluntariado@pnamexico.com

donativos@pnamexico.com

 

Rescate Animal

Han hecho una gran vinculación en redes sociales para encontrar posibles adoptantes de perros y gatos; en Facebook tienen más de 400 mil seguidores. También hacen labores de rescate.

https://www.facebook.com/rescateanimal

http://www.somosrescateanimal.org

 

Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales. AMEDEA

Hacen rescates de emergencia, adopciones, socorrismo, apoyo a reportes de crueldad, asesoría legal y asesoría veterinaria.

5543 6231 Fax: 5687 2877

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca