Cada mexicano genera 37kg más de basura que hace 20 años

El nivel de consumo de productos desechables sigue en aumento

Si hacemos una reflexión superficial sobre cuántas cosas desechables consumimos, ¿cuál sería el resultado? Cuando compras comida o bebidas para llevar, ¿estás consciente de que ese empaque será basura? La premura de la vida cotidiana ha hecho que busquemos la eficiencia, la rapidez y sobre todo, la comodidad. Nuestros asuntos personales, como el trabajo o nuestra vida social, nos apabullan en tal magnitud que nuestros pensamientos para con nuestros efectos sobre el entorno natural suelen ser secundarios.

Una mentalidad de consumismo no sólo ha permeado a los países desarrollados, que han llevado por más de un siglo la batuta en este renglón. Hoy, los países en desarrollo también producen cada vez más basura, como producto del consumo. Recordemos por ejemplo que México es el principal comprador de agua embotellada y de Coca-Cola en el mundo, y esto pese a sus niveles de pobreza (la mitad de la población).

El consumismo que a su vez ineludiblemente se traduce en la generación de basura, se refleja en la mayoría de los países. Aludiendo a México, recientes cifras develan cómo es que cada mexicano produce alrededor de 37kg más de basura cada año, en comparación con hace 20 años. 

Aunque la educación en el país incluye temas ecológicos cada vez  más frecuentemente, al parecer la cultura del consumo es aún más fuerte que los cambios de mentalidad que se promueven. ¿Hará diferencia si rellenan tu café en un termo? ¿o si evitas comprar productos desechables lo más que puedas? La respuesta es muy simple: lo más seguro es que cada plástico, cada envase, o producto sintético, tardará más que lo que dure tu vida en desaparecer del entorno. Un cambio de cultura es inexistente si no se culmina en la vida cotidiana.



El exceso de basura, lluvias y calles de la CDMX

Los basureros en la ciudad se llenan poco a poco y llegará el momento donde no haya territorio suficiente para tirar los 2 mil 600 millones de toneladas de basura que generan los habitantes diariamente.

Durante todo el año es indispensable que en la ciudad haya un buen sistema de drenaje, especialmente en la temporada de lluvias, y si no se lleva un control adecuado del mismo llega un momento donde el sistema colapsa.

La importancia de no tirar la basura en las calles es primordial pero si no existe una educación ambiental adecuada los problemas se siguen generando y los cambios no suceden. En México, por cada kilogramo de todo el desecho que se produce sólo el 41% puede aprovecharse; la mayoría es papel y cartón que representa el 34%, el plástico un 28%, vidrio 16% y el aluminio 5%.

Lo mejor que podemos hacer es depositar la basura donde debemos, hoy solo hay montones de basura que no se degrada, materiales que tardan hasta 400 años en ser procesados por la naturaleza. Una actividad que se ha practicado siempre es poner la basura bajo tierra, lo que a veces no se tiene en cuenta es que la basura no porque este enterrada quiere decir que ya no afecta, esta genera gases tóxicos, una fauna nociva por todos los químicos que podemos encontrar en los desechos, los cuales se transmiten a la tierra y por ende a los animales, las personas y los mantos acuíferos .

Los basureros en la ciudad se llenan poco a poco y llegará el momento donde no haya territorio suficiente para tirar los 2 mil 600 millones de toneladas de basura que generan los habitantes diariamente.

Muchas personas arrojan la basura con la justificación de que ellos pagan impuestos y pagan el salario de los barrenderos, pero se olvidan de los desechos que producen los distintos negocios y empresas alrededor de la ciudad. Actualmente ya algunas empresas se van sumando a contar con distintas certificaciones que refleja su ocupación con el ambiente pero aun así falta mucho camino por recorrer.

Debido a la falta de organización por parte del gobierno de la ciudad muchas colonias no cuentan con un depósito formal para deshacerse de sus desechos y terminan en la calle y eventualmente un porcentaje termina en el sistema de agua, obstruyendo el paso y provocando las inundaciones.

De acuerdo con datos del GDF, se cuenta con 2,200 camiones, 13 estaciones de transferencia, 3 plantas de selección y 12 plantas de composta para el tratamiento de los residuos sólidos, lo que para el director de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal José Luis Terán Intriago es insuficiente, ya que faltan más camiones de recolección.

Las lluvias son necesarias para mantener el equilibrio ambiental, beneficiando bosques, ríos, lagos, animales, regiones rurales y muchos más, no es culpa de la lluvia que la ciudad, casas, transportes, desniveles, estacionamientos, y todas las infraestructuras que se ven dañadas se inunden, la lluvia es un fenómeno natural y necesario para que nuestro mundo funcione de la forma correcta.

Es importante considerar lo que actualmente vivimos como sociedad mexicana, que la ciudad se vea tan afectada por las acciones reflejadas y por la clara falta de educación ambiental que se observa diariamente. Es necesario poder implementar programas que apoyen esta difícil situación para contar con una ciudad limpia y libre de basura. Contar con un manejo adecuado de los desechos y no solo enterrar basura ni el problema. Sumando esfuerzos los cambios se generan y nos benefician a todos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Volverías a tirar basura al mar o la calle después de ver este video?

Aún si estás en una ciudad, tu basura pude viajar a espacios impensables y causar un sufrimiento intolerable a los animales.

La basura que arrojas fuera de su lugar es capaz de recorrer inesperados parajes y kilómetros sin que tengas la menor idea… Cuando alguien tira, por ejemplo, desechos en las calles de la capital de Chiapas, México, está documentado cómo la lluvia puede arrastrarlos a sitios como el emblemático Cañón del Sumidero. Así, la basura recorre más de 5 km, luego esa agua en algún punto también desembocará en el mar.

Sabemos que la mayoría de los desechos no orgánicos no son biodegradables. Prácticamente cada lata, plástico o vidrio que no es tratado tardará cientos de años en desintegrarse; pero no es solo este fenómeno el peor, sino su tránsito en el que puede mermar la vida de numerosos seres vivientes.

Un video que ha recorrido a internet se ha viralizado, advertimos que es un poco crudo, pero quizá ver este tipo de cosas sean las que nos orillen a jamás arrojar basura fuera de su lugar, sea donde nos encontremos.



Estremecedoras fotografías que te inspirarán a reciclar

¿Te has cuestionado a donde van a parar tus desechos?

En el mundo cada persona genera al rededor de 500kg al año; somos más de 7 mil millones de personas, así, los desechos entonces se convierten en un problema extenuante.

Algunos países cumplen cabalmente con los procesos de reciclaje, como Suecia, que incluso importa basura de otros países para generar energía, pero en muchos otros, quizá en la gran mayoría, la basura no es tratada como debe hacerse. 

Se ha documentando cómo los desechos que no son correctamente aprovechados suelen recorrer enormes distancias y llegar hasta los sitios más insospechados, muchos de ellos, repletos de naturaleza. 

El sitio Alternet ha recopilado fotografías de basura que ha alcanzado los hábitats de animales, causándoles irreparables daños. 

Las imágenes, más que escandalizarte, te invitarán a reciclar de la manera más sugerente que quizá pueda hacerse.



¿Sabías que, de separarse la basura en Latinoamérica, 90% podría reutilizarse?

Como combustible y reciclado, la separación de los desechos sería altamente productiva

En Latinoamérica muchos países tienen el problema de que, tras separase la basura al interior de los hogares, los recolectores, generalmente del gobierno, vuelven a unir los desperdicios; lo anterior, naturalmente, desalienta notablemente la separación de basura. 

En este contexto, según El País, 4 millones de personas en Latinoamérica trabajan separando basura bajo condiciones insalubres, montados en enormes pilas de desechos, intentando encontrar materiales reciclables como cartón, vidrio, latas, etc…  Lo anterior es una realidad, aunque poco a poco van agrupándose iniciativas que buscan dar mejores condiciones a las personas que trabajan separando la basura. 

Según cifras del Banco Mundial, en Latinoamérica una persona produce entre 1 y 14kg de basura por día y, si esta fuera separada desde casa, alrededor de 90% podría ser convertido en combustible o reciclado.

Por lo tanto es indispensable que los ciudadanos comiencen no sólo a separar la basura, sino a exigir a escala local que los desperdicios sean tratados con un sentido ecológico. Si las demandas a nivel regional ponen énfasis en este renglón los gobernantes se verían orillados a incluirlas en sus propuestas de campaña y de gobierno, una forma de comenzar a pensar los desechos de una manera distinta.



7 días de desperdicio: alarmantes retratos de personas junto a su basura (FOTOS)

Esta inteligente e incisiva serie fotográfica expone exactamente cuánta basura producimos en tan sólo una semana.

La mayoría de nosotros estamos conscientes de la crisis de contaminación que el planeta enfrenta: nuestros mares son víctimas de derrames petroleros, de islas de basura, la tierra sufre de polución, esmog y zonas enteras —donde habitan las personas más pobres— son vertederos tóxicos. Pero, dada la idiosincrasia humana, tendemos a ignorar que el problema y la solución somos nosotros.

Para exponer el enorme impacto de este problema el fotógrafo Gregg Segal decidió retratar a grupos de personas, de diferentes clases sociales, junto a la basura que producen en una semana. El resultado es chocante. Al retratar a sus personajes dentro de ambientes naturales, la contaminación se vuelve más evidente y más desagradable: una reflexión en torno a la fragilidad de nuestro planeta y la alarmante huella que estamos dejando en él.

Según el fotógrafo: “La serie obliga a las personas a confrontar el exceso que forma parte de sus vidas. Espero que se den cuenta de que mucha de la basura que producen es innecesaria.”

¿Cuánta basura crees producir en una semana?

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca