Buenas razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

A pesar que el contenido nutricional indica que es un producto libre de colores artificiales y de preservativos artificiales, cada uno de los ingredientes de la Nutella ha formado parte del proceso que implica un ejercicio artificial

Desde 1951 la Nutella, esa deliciosa crema de avellanas, es el postre ideal que sacia todo antojo dulzón que libera inmediatamente una sensación de placer. Su creador, Pietro Ferrero, inició su versión cremosa de la “supercrema” como una alternativa a la ausencia de chocolate debido a la guerra. Desde entonces, gracias a su incomparable sabor, ha recorrido el mundo a pesar de contener glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), también conocido como E621, GMO emulsionante lecitina de soya y aceite de palma, cuya extracción ha agravado el medio ambiente alrededor del mundo.

A pesar que el contenido nutricional indica que es un producto libre de colores artificiales y de preservativos artificiales, cada uno de los ingredientes de la Nutella , según el sitio especializado preventdisease, ha formado parte del proceso que implica un ejercicio artificial, tal como:

La lecitina de soya (la cual, por cierto, es igual de artificial que el emulsionante/preservativo) proviene de los desperdicios de un proceso de desgomado, usándose continuamente como solvente y pesticida para formar plásticos sólidos. Es un producto genéticamente modificado, lo que lo convierte en un material contaminante que disminuye la fertilidad, altera las funciones inmunológicas y contamina el medio ambiente. En consecuencia, tiene efectos tóxicos.

67% del producto es grasa saturada y azúcar procesada (alrededor de 200 calorías, 11 gramos de grasa, de la cual 3.5 es saturada y 21 es azúcar).

El sabor artificial de vainillin (MSG), erróneamente confundido con vainilla. Con sabor y aroma a vainilla, este producto no es más que un químico compuesto por el extracto molecular de la vaina de la vainilla y petróleo. Contiene MSG, por lo que no es ningún nutriente, vitamina ni mineral y por ende, no provee beneficio alguno a la salud. Es 78% glutamato, 12% sodio y 10% agua. En consecuencia, no puede considerarse un producto natural. Y dado que estimula el sistema de recompensa, este compuesto puede formar parte del desarrollo de desórdenes neurológicos, endócrinos y neurodegenerativos.

El aceite de palma en estado oxidado es extraído del árbol de palma, y usualmente se usa para alimentos procesados. Se le considera un elevador de colesterol en la sangre, así como un interruptor de funciones tanto bioquímicas como psicológicas, además que su extracción ha provocado la deforestación de 80% del hábitat de los orangutanes, así como de aves y otros animales.

En conclusión la Nutella, a pesar de su delicioso sabor, es un producto nocivo para la salud tanto del consumidor como del medio ambiente. Así que es importante tener en mente que además de reducir su consumo también existen alternativas de postres como, por ejemplo, crema de avellana casera.



Ciencia y drama: los alimentos que han sido demonizados en los últimos años

El azúcar, el aceite de oliva, la carne, los transgénicos: todos ellos condenados por la ciencia reciente, pero ¿qué hacer ante la información que nos depara a la desconfianza a todos los alimentos?

Foto: stellar-therapy.com

¿Has sentido que no queda más por comer? Los alimentos inmiscuidos en la cadena de la producción y agricultura industrial están inmersos en el uso de agroquímicos, conservadores, sabores artificiales, ¿Qué hacer?

“Primero fue el azúcar. Y el mundo abrazó la sacarina. Pero luego la sacarina se reveló dañina y apareció la estevia. El aceite de oliva, saludable por el tipo de grasas que posee, fue una vez demonizado hasta que el de girasol le sustituyó como enemigo mortal.” Así comienza un interesante artículo reciente de El País.

Este texto devela una premisa que muy pocos medios tocan. Y es que, es verdad, pareciera que hay tendencias según la información científica en boga. Tampoco es tan extraño, cada vez vamos a ir descubriendo lo que es mejor para el organismo; y la información irá tumbando algunos mitos por otros… lo nocivo es que quizá se siembre una desesperanza respecto a la alimentación en general.

Fernando Rivera, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), nos comparte una noción básica: más allá de cada uno de los ingredientes, lo que importa más es la mixtura final que integra tu dieta. En el informe reciente de la OMS donde las carnes procesadas se catalogan como cancerígenas la recomendación es comer solamente dos veces por semana este producto, no necesariamente causar la  demonización por completo del mismo.

El equilibrio, como siempre, pareciera la mejor respuesta:

“No son tan importantes los alimentos concretos, que siempre deben ser de calidad y lo más frescos posibles, sino el patrón alimentario [la dieta]” apunta María Ballesteros, nutricionista y vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd



Si recoges la comida del suelo antes de 5 segundos ¿las bacterias la alcanzarán?

El mito dice que no, pero ¿qué tan cierto es?

Foto:latercera.com

Existe un mito sobre la comida que dicta que si un alimento se ha caído al suelo, pero lo recoges antes de 5 segundos, entonces las bacterias no lo alcanzarán. ¿Qué tanto es cierto? The Guardian hace un interesante recuento de algunos estudios para llegar a una conclusión sobre ello.

En la Universidad de Illinios, en el 2003, la primera en investigar este mito fue la estudiante  de preparatoria Jillian Clarke; ella y su equipo llenaron los azulejos del sitio con bacterias E coli y colocaron gomas y galletas durante 5 segundos en el suelo; notaron que las bacterias habían sido transferidas a las gomas antes de este tiempo pero solo de aquel suelo más rugoso, no así del de las áreas más lisas.

Por su parte, otro estudio de Paul Dawson, profesor de la Universidad Clemson, publicado en el Journal of Applied Microbiology, encontró que más que el tiempo, la transfusión de bacterias depende de qué tan limpio se encuentre el suelo.

Otro estudio de la Universidad de Aston, encontró que tan pronto el alimento toque el suelo, estará contaminado, pero más en superficies rugosas. ¿Qué hacer? Una vez recogida tu comida, mira al suelo, y luego analiza que tan sucio está el espacio; después resuelve si comerlo o no, aunque quizá lo óptimo sería no hacerlo…



¿Por qué la Nutella está asociada a la destrucción de los bosques del mundo?

La ministro de ecología de Francia se sumó recientemente a la crítica hacia esta marca por el uso de aceite de palma.

Se sabe que de 1990 a 2010 al menos 3.5 millones de hectáreas de bosque han sido taladas tan solo en países como Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea. Lo anterior para el cultivo de palma y para extraer su aceite.

El aceite de palma es usado en diversos productos, desde jabones hasta productos comerciales de gran distribución como la Nutella. En los últimos años ha circulado información sobre porqué es mejor evitar este delicioso producto y entre las voces que se suman a este reclamo, la ministro de ecología de Francia, Ségolène Royal, recientemente declaró la importancia de hacer conciencia sobre dejar de consumir productos como la Nutella, que silenciosamente están acabando con los bosques.

Los plantíos de palmas han reemplazado nuestros bosques y causado un daño inefable al medio ambiente.

La compañía encargada de fabricar la deliciosa Nutella, Ferrero, usa el 80% de sus insumos de aceite de palma proveniente de Malasia. Aunque este producto no es el único responsable de este avasallamiento, sí se trata de una de las marcas más grandes que hacen uso de este insumo.

 

También en Ecoosfera: 

Buenas Razones para dejar de comer la deliciosa Nutella

 Estos son los alimentos que debes evitar si te preocupas por el medio ambiente



Esta empresa convierte los desperdicios de comida en trabajo y apoyo para los más necesitados

Community Shop utiliza la comida desperdiciada y las vende en un ambiente típico minorista (específicamente en personas desempleadas o con alguna dificultad financiera).

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede con la comida que los supermercados no pueden usar por errores de etiquetado o por haber pasado la fecha límite de consumo? Normalmente, se tira; lo cual termina por afectar tanto al medio ambiente, a la economía de un país como a una población en condiciones de pobreza extrema.

Pocas empresas han intentado reducir las consecuencias negativas de este desperdicio masivo de comida; entre ellas se encuentra Community Shops, en Londres, la cual convierte los desperdicios de comida en comida costeable, en internships y desarrollos de habilidades.

Esta empresa modelo utiliza la comida desperdiciada y las vende en un ambiente típico minorista (específicamente en personas desempleadas o con alguna dificultad financiera). Los precios se encuentran hasta en un 70 por ciento menor de los precios ya de por sí minorista, mientras que los miembros se pueden inscribir para recibir servicios de apoyo, tales como talleres para cocinar, escribir, administración o entrenamiento para alguna carrera.

El modelo de esta empresa pretende evitar el impacto negativo de las tiendas minoristas y mantenerse enfocado en el apoyo a la minoría afectada, por tanto instituye que la afiliación se limite a 750 individuos en cualquier tiempo, la cual es examinada dos veces al año por el staff de Community Shop.



Estos son los alimentos más tóxicos para tus mascotas explicados en inteligentes infográficos

Están presentes comúnmente en tu cocina y podrían dañar a tus mascotas en caso de ingerirlos.

La infografía en los últimos años se ha convertido en un arte que ha facilitado la manera en que entendemos el mar de información con el que ahora vivimos. Tantos datos, estadísticas, y la disponibilidad de la información, han hecho que quizá haya más desinformación. Por esto, dentro de ese caos, la infografía es una manera práctica y necesaria para comprender todo aquello que se pierde en la sobreinformación. 

El sitio TrustedHousesitters.com ha creado unos prácticos y entretenidos infográficos donde se explica qué alimentos son dañinos para qué tipo de mascota y porqué. Te sorprenderá saber, que productos tan comunes como la leche o el chocolate, pueden causar daño a tus mascotas. 

El chocolate: es peligroso para los perros, gatos, pájaros y roedores. Contiene teobromina, un alcaloide del chocolate que puede dañar el sistema nervioso, los pulmones, el corazón y hasta el estómago de tu mascota. 

La cafeína: en grandes dosis puede dañar a los perros, pájaros, gatos y roedores. Las semillas de cacao contienen metilxantina, que puede hacer que tu perro no descanse, y en general afecta el sistema nervioso y cardíaco de los animales antes mencionados. 

Leche: curiosamente los gatos son los más afectados por ser intolerantes a la lactosa. Puede dañar el sistema digestivo de muchos animales.

Nueces de Macadamia: a los perros les puede causar una indigestión que incluso lo lleve a morir.

Ajo y cebolla: puede ser muy dañina, incluso en dosis muy pequeñas, pata tu gato.

Aguacate: en perros causa congestión; en aves dificultad de respiración, y en gatos acumulación de fluidos.

Uvas y pasas: curiosamente son tóxicas para los perros y pueden enfermarlos gravemente.

Huevos crudos: es dañino para la mayoría de los animales, pueden causar salmonela, sobre todo en los gatos.

Alcohol: malísimo para todo tipo de mascotas. Afecta su sistema respiratorio, el nervioso, y la acidez en la sangre.

Toxic-for_Pets

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca