Vístete ecológicamente: estas son las telas más amigables con el medio ambiente

Ciertos artículos son muchas veces afamados por la marca vendedora, olvidando su utilidad o impacto al medio ambiente

La ropa comprende gran parte de nuestra vida diaria: nos ayuda a protegernos de agentes externos que pueden lastimar al cuerpo, a fortalecer el empoderamiento personal así como la imagen que uno desea expresar de sí y a manifestar ideales o creencias, entre otros.

Estos artículos son muchas veces afamados por la marca vendedora, olvidando su utilidad o impacto al medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años, algunos grupos sociales se han empeñado en lograr un cambio en esta visión. Han logrado unir el sentido de la moda fashionista y el movimiento proambientalista, de modo que varias casas de diseñador se han unido para fortalecer esta moda ecológica, la cual pretende crear prendas que no dañen al planeta.

En la vida diaria, las personas amantes de la moda pueden hacer pequeñas acciones que cuiden tanto al estilo como al ecosistema como, por ejemplo, conocer cuáles son las telas con materiales orgánicos, biodegradables o reciclados, que minimizan ecológicamente el impacto ambiental:

– Algodón orgánico, el cual es material básico para elaborar prendas ecológicas. Libre de pesticidas y químicos; su proceso abarca alrededor de 3 años. Procura que esté teñida de tonos naturales, libres de colorantes químicos.

– Seda. Hecha por gusanos de seda, esta tela es teñida naturalmente. Debe ser lavada en seco, disminuyendo así la utilización de algunos detergentes.

– Poliéster derivado de botellas de plástico recicladas. Por ejemplo, una chaqueta puede contener 25 botellas de plástico de dos litros.

– Cáñamo. Es estable y duradero: puede durar hasta cinco veces más que el algodón. Es ideal para la piel sensible.

Cashmere. Se consigue del pelo de las cabras de cachemira. Esta tela es una de las más ecológicas y elegantes. Asegúrate de que no se encuentre mezclada con químicos ni otras fibras, como el poliéster.

– Bambú. Suave y libre de pesticidas. Es una de las telas más suaves que se pueden conseguir. Sin embargo, cuidado con este material, ya que puede llevar a la deforestación.



Gimnasio flotante en París utiliza energía verde generada por sus clientes

Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos.

La firma de arquitectura italiana Carlo Ratti Associati ha desarrollado un proyecto ecosustentable único en su género. Con la forma de un bote que navega por las aguas del río Sena, en París –Francia–, se trata de un gimnasio que funciona con la energía generada por la actividad física de los clientes mismos. Es decir que tanto el consumo eléctrico del gimnasio para su funcionamiento y navegación proviene de energía humana. 

Para los diseñadores del proyecto ecosustentable era indispensable conseguir un espacio que pudiera sostenerse a sí mismo, por lo que, al investigar, encontrar que un bote de 20 metros de largo podría ser impulsado con energía humana de 45 personas.  Así que usaron estas dimensiones para que los usuarios generaran energía verde mediante bicicletas y aparatos de entrenamiento, y aprovechar el movimiento humano sin necesidad de reforzar la huella ecológica. Al resultado lo nombraron Gimnasio Navegante de París. 

 

La idea surgió con la intención de inspirar a cada vez más personas a ejercitarse, por lo que la combinación de consciencia ecológica y diseño –el gimnasio es descapotable para días de verano– se convirtieron en la base de principal del proyecto. Esto brinda la posibilidad de volver tangible la teoría de la ecosustentabilidad, generando una especie de motivación y consciencia en relación con el medio ambiente. 

Conoce más sobre este proyecto con los siguientes planos: 

 
 


Consejos prácticos para salir a correr con tu perro

De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros.

Es bien sabido que el ejercicio físico brinda numerosos beneficios tanto a la salud física como emocional. Es a través de la práctica constante de algún deporte que se combate una serie de enfermedades, como la obesidad y la diabetes, y se estimula la mente para fortalecer las actividades cognitivas y emocionales. 

Sin embargo, pese a la serie de beneficios que la actividad física pueda brindar, también generar cierto dolor muscular, cansancio y a veces hasta desinterés por realizarlo. Por lo que, ¿cuál es la mejor manera para mantener constancia en la práctica del ejercicio físico? De acuerdo con el experto en el adiestramiento de perros, Manuel Lomelí, una de las mejores maneras para ser constante en la actividad física es practicarlo con una mascota, como los perros. Esto se debe a que realizar ejercicio en compañía parece ser más efectivo a mediano y largo plazo en lo que se refiere a la frecuencia, constancia y animosidad; además que, en el caso de los canes, se trata de una actividad divertida que establece un vínculo afectivo útil para el sistema dopaminérgico de la mente. 

En caso de querer comenzar a realizar alguna actividad física, como correr, con tu mascota, necesitas considerar los siguientes puntos: 

Considera una revisión médica. Puede llegar a suceder que el perro presente problemas cardíacos o respiratorios que lo imposibiliten de realizar alguna actividad física; sin embargo, en caso que sea sobrepeso, lo ideal es comenzar una rutina de ejercicio lo más pronto posible. 

 Comiencen a caminar. Además de los paseos cotidianos para sus necesidades, realicen caminatas largas para marcar un circuito, el animal aprenda la rutina y se acostumbren a la dinámica del horario y la distancia. 

Es hora de trotar. Siguiendo el circuito y el horario, el trotar ayudará a que tanto el perro como su sistema locomotriz comiencen a acondicionarse sin cansarse ni pararse frecuentemente. 

Coordinación entre amo y perro. Al tener una constancia y frecuencia, la sincronía puede establecerse fácilmente. Recuerda que el tiempo, la velocidad y la distancia dependerán de la raza, las características físicas e incluso de su edad. 

Recuerda que es indispensable contar con una correa, placa de identificación y bolsas a la hora de salir. 

Más en Ecoosfera

Mente y cuerpo son uno: el ejercicio físico es determinante para la inteligencia

¿De qué maneras te hace feliz el ejercicio? (Infográfico)

Ocho beneficios extraordinarios de salir a caminar

Earthing, sexo y una dieta equilibrada: tres cosas que necesitas para una mente saludable

 



Netflix nos hace pasar ratos increíbles, y también podría ayudar a frenar el cambio climático

La cuestión es que la transmisión y el almacenaje de datos de esta empresa consume energías sucias

Sí, no hay quien no sepa qué es Netflix esta plataforma gracias a la cual hemos pasado momentos increíbles con series como House Of Cards, Orange is thew New Black o Stranger Things. Netflix es uno de los más importantes operadores del mundo de servicios en línea de vídeo, representa más de un tercio del tráfico de Internet en América del Norte y en México tiene 68.9% del mercado de video bajo demanda. Lo que muchos no saben es que por su dimensión y rápido crecimiento Netflix también tiene una de las huellas energéticas más grandes de entre las empresas del sector de las Tecnologías de la Información (TI).

La cuestión es que la transmisión y el almacenaje de datos de esta empresa consume energías sucias y aunque en 2015, Netflix anunció que pretendía abandonar la totalidad de su huella de carbón, no lo ha hecho. De acuerdo con el más reciente reporte de Greenpeace “Clicking Clean, ¿quién gana la carrera por construir un internet verde) (1) Netflix sigue siendo una de las empresas del sector que está lejos de alcanzar la meta de uso de 100% energía renovable ya que actualmente sólo usa un 17% de energía renovable.

Es por eso que Greenpeace lanzó un video usando a los personajes de sus más famosas series, acomodando diálogos, invocando el espíritu de innovación y cambio de esta empresa para decirle que puede hacer historia.

 

También lanzó una petición en línea que la gente puede firmar en www.clickclean.org/mexico/es/ para pedirle a Netflix que diga adiós a las energías sucias y demuestre con ello su liderazgo.

Netflix ya ha cambiado la TV, es una de las empresas líderes en el sector de transmisión de video, y creemos que también tienen el poder de impulsar un cambio en nombre de nuestro planeta. Si Netflix se compromete con el 100% de energía renovable ayudará a la transición hacia un futuro energéticamente renovable.

¿Qué importancia tendría este cambio para el Planeta? La huella energética de la industria de TI ocupó el 7% de la electricidad global en 2012, Se pronostica que esa estadística aumentará aún más, ya que las actuales proyecciones anticipan un triple aumento del tráfico de Internet a nivel mundial para el año 2020 (2), y la era digital continuará expandiéndose de los actuales 3 mil millones hasta más de 4 mil millones en todo el mundo (3).

La manera en que construimos y alimentamos nuestra infraestructura digital mundial está volviéndose cada vez más esencial para la disyuntiva de si seremos capaces de realizar la transición a energía renovable puntualmente para evitar un cambio climático peligroso.

De hecho, si la alimentación de centros de datos y otras infraestructuras digitales fuera 100% renovable, nuestra creciente dependencia de Internet podría ayudar a acelerar nuestra transición a una economía de alimentación renovable. Pero, si esta misma infraestructura digital se construye de una manera que nos lleva en dirección opuesta, que nos encierra en un dramático aumento en la demanda de electricidad a partir de carbono y otras fuentes de energía sucias, cambiando el clima de nuestro planeta, la transición hacia una economía de alimentación renovable sería mucho más tardada y costosa.

Autora: Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México

TW:PrensaGPMX



Stella McCartney y PETA, la mancuerna perfecta contra el uso de pieles naturales (VIDEO)

En una colaboración con PETA, la diseñadora Stella McCartney reflexiona sobre el uso de las pieles de animal en el mundo de la moda.

La diseñadora Stella McCartney es conocida por ser uno de los iconos de la moda más ecos amigables en la actualidad. Por ello, decidió realizar un video para PETA en el que explica por qué ha decidido prescindir del uso de pieles naturales en sus diseños. El cuero no es un subproducto de la industria, aunque sí afecta directamente a los animales.

La firma VeriFone Media será la encargada de colocar el video en 12 mil taxis en todo Nueva York. De acuerdo con Joshua Katcher, “es ilógico vender productos de moda si usted no explica cómo es que están hechos”. Además agregó que “la realidad de la moda no es tan bonita como en los cuentos de hadas”.

Para Stella McCartney el objetivo de este video no es censurar o intimidar, sino todo lo contrario: “Nuestro objetivo es informar a la gente sobre los materiales de los que están hechos nuestros productos y concientizar sobre la adquisición de productos hechos de cuero”.

Además, la diseñadora pide a los consumidores unirse a ella para explorar la gran variedad de artículos que están hechos de materiales amigables con la naturaleza.

Si revisas las prendas que vistes, ¿alguna está hecha de cuero? ¿Crees que la tecnología podría colaborar que se creara una imitación de piel exactamente igual a la real en cuanto a la textura y a la durabilidad?

[ECOUTERRE]



Stella McCartney presenta su colección de lencería eco-amigable (FOTOS)

Cada vez más diseñadores centran su creatividad en modelos hechos de telas eco-amigables. Esta vez Stella McCartney sorprendió por su destreza para crear ropa interior que evoque a la desnudez.

Stella McCartney se ha unido a la lista de los diseñadores que han decidido trabajar con materiales ecológicos.

La principal característica de la nueva colección llamada “Stella” es el diseño que permite sentir  la ligereza de los materiales con los que las prendas están confeccionadas, “es casi como estar desnuda”, dijo la diseñadora.

La colección de ropa interior ofrece diseños hechos a partir de encaje de Calais y seda. Además, ofrece 5 tipos distintos de sujetadores (molded underwire, low plunge, strapless, and a seamless, underwire-free style) en una variedad de materiales lisos, suaves y vaporosos.

McCartney se centró primero en la forma: las copas de los sujetadores están fabricadas con una espuma de 8 mm de espesor, mientras que las convencionales están hechas con una espuma de 12 mm y, por si fuese poco, nada tiene un valor superior a los $65 dólares.

[ecouterre]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca