Vístete ecológicamente: estas son las telas más amigables con el medio ambiente

Ciertos artículos son muchas veces afamados por la marca vendedora, olvidando su utilidad o impacto al medio ambiente

La ropa comprende gran parte de nuestra vida diaria: nos ayuda a protegernos de agentes externos que pueden lastimar al cuerpo, a fortalecer el empoderamiento personal así como la imagen que uno desea expresar de sí y a manifestar ideales o creencias, entre otros.

Estos artículos son muchas veces afamados por la marca vendedora, olvidando su utilidad o impacto al medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años, algunos grupos sociales se han empeñado en lograr un cambio en esta visión. Han logrado unir el sentido de la moda fashionista y el movimiento proambientalista, de modo que varias casas de diseñador se han unido para fortalecer esta moda ecológica, la cual pretende crear prendas que no dañen al planeta.

En la vida diaria, las personas amantes de la moda pueden hacer pequeñas acciones que cuiden tanto al estilo como al ecosistema como, por ejemplo, conocer cuáles son las telas con materiales orgánicos, biodegradables o reciclados, que minimizan ecológicamente el impacto ambiental:

– Algodón orgánico, el cual es material básico para elaborar prendas ecológicas. Libre de pesticidas y químicos; su proceso abarca alrededor de 3 años. Procura que esté teñida de tonos naturales, libres de colorantes químicos.

– Seda. Hecha por gusanos de seda, esta tela es teñida naturalmente. Debe ser lavada en seco, disminuyendo así la utilización de algunos detergentes.

– Poliéster derivado de botellas de plástico recicladas. Por ejemplo, una chaqueta puede contener 25 botellas de plástico de dos litros.

– Cáñamo. Es estable y duradero: puede durar hasta cinco veces más que el algodón. Es ideal para la piel sensible.

Cashmere. Se consigue del pelo de las cabras de cachemira. Esta tela es una de las más ecológicas y elegantes. Asegúrate de que no se encuentre mezclada con químicos ni otras fibras, como el poliéster.

– Bambú. Suave y libre de pesticidas. Es una de las telas más suaves que se pueden conseguir. Sin embargo, cuidado con este material, ya que puede llevar a la deforestación.



4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante. 

 

 


Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



Stella McCartney y PETA, la mancuerna perfecta contra el uso de pieles naturales (VIDEO)

En una colaboración con PETA, la diseñadora Stella McCartney reflexiona sobre el uso de las pieles de animal en el mundo de la moda.

La diseñadora Stella McCartney es conocida por ser uno de los iconos de la moda más ecos amigables en la actualidad. Por ello, decidió realizar un video para PETA en el que explica por qué ha decidido prescindir del uso de pieles naturales en sus diseños. El cuero no es un subproducto de la industria, aunque sí afecta directamente a los animales.

La firma VeriFone Media será la encargada de colocar el video en 12 mil taxis en todo Nueva York. De acuerdo con Joshua Katcher, “es ilógico vender productos de moda si usted no explica cómo es que están hechos”. Además agregó que “la realidad de la moda no es tan bonita como en los cuentos de hadas”.

Para Stella McCartney el objetivo de este video no es censurar o intimidar, sino todo lo contrario: “Nuestro objetivo es informar a la gente sobre los materiales de los que están hechos nuestros productos y concientizar sobre la adquisición de productos hechos de cuero”.

Además, la diseñadora pide a los consumidores unirse a ella para explorar la gran variedad de artículos que están hechos de materiales amigables con la naturaleza.

Si revisas las prendas que vistes, ¿alguna está hecha de cuero? ¿Crees que la tecnología podría colaborar que se creara una imitación de piel exactamente igual a la real en cuanto a la textura y a la durabilidad?

[ECOUTERRE]



Stella McCartney presenta su colección de lencería eco-amigable (FOTOS)

Cada vez más diseñadores centran su creatividad en modelos hechos de telas eco-amigables. Esta vez Stella McCartney sorprendió por su destreza para crear ropa interior que evoque a la desnudez.

Stella McCartney se ha unido a la lista de los diseñadores que han decidido trabajar con materiales ecológicos.

La principal característica de la nueva colección llamada “Stella” es el diseño que permite sentir  la ligereza de los materiales con los que las prendas están confeccionadas, “es casi como estar desnuda”, dijo la diseñadora.

La colección de ropa interior ofrece diseños hechos a partir de encaje de Calais y seda. Además, ofrece 5 tipos distintos de sujetadores (molded underwire, low plunge, strapless, and a seamless, underwire-free style) en una variedad de materiales lisos, suaves y vaporosos.

McCartney se centró primero en la forma: las copas de los sujetadores están fabricadas con una espuma de 8 mm de espesor, mientras que las convencionales están hechas con una espuma de 12 mm y, por si fuese poco, nada tiene un valor superior a los $65 dólares.

[ecouterre]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca