Vístete ecológicamente: estas son las telas más amigables con el medio ambiente

Ciertos artículos son muchas veces afamados por la marca vendedora, olvidando su utilidad o impacto al medio ambiente

La ropa comprende gran parte de nuestra vida diaria: nos ayuda a protegernos de agentes externos que pueden lastimar al cuerpo, a fortalecer el empoderamiento personal así como la imagen que uno desea expresar de sí y a manifestar ideales o creencias, entre otros.

Estos artículos son muchas veces afamados por la marca vendedora, olvidando su utilidad o impacto al medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años, algunos grupos sociales se han empeñado en lograr un cambio en esta visión. Han logrado unir el sentido de la moda fashionista y el movimiento proambientalista, de modo que varias casas de diseñador se han unido para fortalecer esta moda ecológica, la cual pretende crear prendas que no dañen al planeta.

En la vida diaria, las personas amantes de la moda pueden hacer pequeñas acciones que cuiden tanto al estilo como al ecosistema como, por ejemplo, conocer cuáles son las telas con materiales orgánicos, biodegradables o reciclados, que minimizan ecológicamente el impacto ambiental:

– Algodón orgánico, el cual es material básico para elaborar prendas ecológicas. Libre de pesticidas y químicos; su proceso abarca alrededor de 3 años. Procura que esté teñida de tonos naturales, libres de colorantes químicos.

– Seda. Hecha por gusanos de seda, esta tela es teñida naturalmente. Debe ser lavada en seco, disminuyendo así la utilización de algunos detergentes.

– Poliéster derivado de botellas de plástico recicladas. Por ejemplo, una chaqueta puede contener 25 botellas de plástico de dos litros.

– Cáñamo. Es estable y duradero: puede durar hasta cinco veces más que el algodón. Es ideal para la piel sensible.

Cashmere. Se consigue del pelo de las cabras de cachemira. Esta tela es una de las más ecológicas y elegantes. Asegúrate de que no se encuentre mezclada con químicos ni otras fibras, como el poliéster.

– Bambú. Suave y libre de pesticidas. Es una de las telas más suaves que se pueden conseguir. Sin embargo, cuidado con este material, ya que puede llevar a la deforestación.



Comunidades menonitas deforestan más de 1 440 hectáreas de selva en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo.

De acuerdo con la data brindada por la Comisión Nacional Forestal –Conafor–, el casi 90 por ciento de la deforestación del país sucede en zonas selváticas, principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas. Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentra el cambio de uso de suelo en zonas forestales, con el objetivo de dedicarlo a actividades agrícolas, habitaciones o de infraestructura de comunicaciones y servicios. Recientemente, por ejemplo, se anunció que En Bacalar, Quintana Roo, se han apreciado huellas de deforestación: alrededor de 1 440 hectáreas devastadas de la selva mexicana. 

Una parte de la comunidad menonita se ha señalado como responsable de dicha deforestación, los cuales, según la Profepa, realizaron la devastación ambiental sin poseer los permisos correspondientes para cambiar el uso de suelo. Frente a esto, la Profepa presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República –PGR– contra integrantes de la comunidad que se encuentran en el municipio de Bacalar, como San Fernando, El Bajío y Paraíso. 

En palabras de Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales de Profepa, “Al haber deforestado las superficies, y por selva, se tipifica como un delito de carácter penal; hasta el momento no han exhibido ningún tipo de autorización.” De este modo que aún se pueda salvar la zona para ayudar a reducir hasta 20 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –GEI–. 

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia penal en contra de los menonitas asentados al sur de México: en 2010, fue en Campeche; en 2013 y 2017, en Quintana Roo. Estas comunidades utilizan estas tierras para cultivar maíz, soya, entre otros productos, para así venderlos en las regiones locales. 

 

Desde el 2010, la Conafor estableció un esquema, la REDDPLUS, que reduciría la deforestación en distintas zonas de México. Se asumían como “responsables del cambio climático por su manejo forestal, tema que podría convertirse en una forma de cumplir obligaciones ecológicas, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo económico.” Por esta razón, cuando numerosas comunidades de diferentes ejidos –salvo la de la comunidad de Salamanca– han deforestado sin permiso de las autoridades, la Conafor ha implementado actividades de planeación, conservación, manejo forestal para preparar tanto a la sociedad como a organismos gubernamentales, realizar arreglos legales y políticas necesarias para fortalecer los esfuerzos en materia de coordinación del cambio climático.

 



Escucha la sinfonía de la vida de un árbol (VIDEO)

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia?

Las artes y la naturaleza son partes indispensables en la vida del ser humano; pues son dos elementos que llegan hasta la profundidad de las dendritas de nuestras neuronas cerebrales. Sin embargo pocas son las ocasiones que al juntarlos, se alcanza un nivel de interconexión que facilita la comprensión de la unidad histórica entre ambos. Un ejemplo de estas contadas ocasiones es la creación del artista Bartholomäus Traubeck, quien desarrolló una pieza que captura el paso del tiempo y lo traslada a un territorio musical: una tornamesa que lee las líneas y texturas de los anillos del os árboles. 

La pregunta que surge de este instrumento es la historia que un árbol, ¿qué tiene que contarnos después de años, quizá siglos, de vivencia? La edad de los árboles se descubre al interior de sus troncos en forma de anillos, las cuales se forman y se acumulan pasando los años de vida: fuerte y hermoso, con surcos y deformaciones que ostenta la resiliencia “de años flacos y años frondosos, los ataques superados y las tormentas sobrevividas” (Hermann Hesse).

El resultado, además de conmovedor, es una sinfonía de la vida, implacable, coherente, hermoso, cuyo compositor es la naturaleza misma. Conócelo: 

 



El sorprendente vuelo de una ballena jorobada jugando en el mar

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico.

Es difícil asimilar a grandes y feroces animales buscando momentos de diversión; sin embargo, el mundo animal está cargado de sabiduría, perfección y alegría. Un ejemplo de ello es el video que el marinero Craig Crapehart que grabó y publicó al ver cómo un par de ballenas jorobadas saltaban y se divertían en el mar. 

En el video se vislumbra una ballena adulta de aproximadamente 40 toneladas que va saltando sobre el agua, hasta en una ocasión que su salto parecía un vuelo onírico. Capehart escribió en la plataforma de videos YouTube: “Un evento muy raro, de hecho. Parece que nunca antes se ha hecho una grabación de una ballena jorobada adulta saltando completament fuera del agua”. Estas ballenas habitan en el mar de Mbotyi en Pondoland, Provincia del Cabo Oriental , Sudáfrica –antes Transkei–. 
Te compartimos el video del épico momento: 
 


Stella McCartney y PETA, la mancuerna perfecta contra el uso de pieles naturales (VIDEO)

En una colaboración con PETA, la diseñadora Stella McCartney reflexiona sobre el uso de las pieles de animal en el mundo de la moda.

La diseñadora Stella McCartney es conocida por ser uno de los iconos de la moda más ecos amigables en la actualidad. Por ello, decidió realizar un video para PETA en el que explica por qué ha decidido prescindir del uso de pieles naturales en sus diseños. El cuero no es un subproducto de la industria, aunque sí afecta directamente a los animales.

La firma VeriFone Media será la encargada de colocar el video en 12 mil taxis en todo Nueva York. De acuerdo con Joshua Katcher, “es ilógico vender productos de moda si usted no explica cómo es que están hechos”. Además agregó que “la realidad de la moda no es tan bonita como en los cuentos de hadas”.

Para Stella McCartney el objetivo de este video no es censurar o intimidar, sino todo lo contrario: “Nuestro objetivo es informar a la gente sobre los materiales de los que están hechos nuestros productos y concientizar sobre la adquisición de productos hechos de cuero”.

Además, la diseñadora pide a los consumidores unirse a ella para explorar la gran variedad de artículos que están hechos de materiales amigables con la naturaleza.

Si revisas las prendas que vistes, ¿alguna está hecha de cuero? ¿Crees que la tecnología podría colaborar que se creara una imitación de piel exactamente igual a la real en cuanto a la textura y a la durabilidad?

[ECOUTERRE]



Stella McCartney presenta su colección de lencería eco-amigable (FOTOS)

Cada vez más diseñadores centran su creatividad en modelos hechos de telas eco-amigables. Esta vez Stella McCartney sorprendió por su destreza para crear ropa interior que evoque a la desnudez.

Stella McCartney se ha unido a la lista de los diseñadores que han decidido trabajar con materiales ecológicos.

La principal característica de la nueva colección llamada “Stella” es el diseño que permite sentir  la ligereza de los materiales con los que las prendas están confeccionadas, “es casi como estar desnuda”, dijo la diseñadora.

La colección de ropa interior ofrece diseños hechos a partir de encaje de Calais y seda. Además, ofrece 5 tipos distintos de sujetadores (molded underwire, low plunge, strapless, and a seamless, underwire-free style) en una variedad de materiales lisos, suaves y vaporosos.

McCartney se centró primero en la forma: las copas de los sujetadores están fabricadas con una espuma de 8 mm de espesor, mientras que las convencionales están hechas con una espuma de 12 mm y, por si fuese poco, nada tiene un valor superior a los $65 dólares.

[ecouterre]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca