Close

¿Te acuerdas de Cabo Pulmo? Está en riesgo otra vez

Hace apenas 2 años el gobierno del expresidente Felipe Calderón anunció la cancelación del proyecto Cabo Dorado, ubicado en Cabo Pulmo, en Baja California Sur, México. Lo anterior sucedió gracias a la presión de ambientalistas y sociedad civil que pugnaron férreamente porque este plan no se construyera, por las afectaciones ambientales que implicaría. 

En el área se encuentra un arrecife coralino de 71km2, una de las pocas áreas arrecifales en el Pacífico Este y la única en el Golfo de California o Mar de Cortés. El complejo pretende edificar hasta 22 mil cuartos en nueve hoteles turísticos en una superficie de 3 mil 770 hectáreas, lo que inexorablemente afectaría el arrecife. En su momento el gobierno local se negó a otorgar los permisos de construcción, y en mayo pasado los inversionistas anunciaron que desistían del proyecto, pero ahora, diversas organizaciones como Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Niparajá, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Costa Salvaje, Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) anunciaron su preocupación por una nueva medida jurídica.

Recientemente, el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito, en la Ciudad de México, otorgó un amparo con el cual se obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a emitir una nueva resolución sobre el caso, lo que podría beneficiar a la empresa Hansa Urbana, inversora de Cabo Dorado. 

Antes del proyecto Cabo Dorado, ya se había hecho un intento por construir otro proyecto en la zona llamado Cabo Cortés, que también fue frustrado por la preocupación y esfuerzo de ambientalistas. Hoy Cabo Pulmo presenta su tercera amenaza de gran envergadura. Las organizaciones antes mencionadas estarán al pendiente de la nueva resolución de la SEMARNAT, pero sobre todo, requieren de una sociedad civil activa que esté presionando a la dependencia para que, una vez más, se nieguen rotundamente a este proyecto que significa un gran negocio para unos pocos y una pérdida para todos, arriesgando este precioso arrecifal.

Si te suena, puedes presionar a la SEMARNAT aquí.

Ver Más
Close