Sencilla receta para hacer un desodorante casero

En los últimos años, varias campañas han tratado de erradicar el uso excesivo de los desodorantes y de los antitranspirantes

En los últimos años, varias campañas han tratado de erradicar el uso excesivo de los desodorantes y de los antitranspirantes. Las razones siempre han sido claras: cuidar al medio ambiente o reducir los riesgos de alguna enfermedad grave, como el cáncer de mama.

Por lo que, como alternativa a estos químicos nocivos, Wellness Mama propone el uso de un desodorante en spray hecho en casa:

 

¿Cómo hacerlo?

Ingredientes: 115 ml de aceite de magnesio, 15 gotas del aceite esencial de preferencia y una botella.

Instrucciones: Mezcla ambos ingredientes en la botella. Para utilizarlo, rocía las axilas, frota un poco y deja que se seque durante cinco segundos.



¿Por qué tu crema exfoliante podría ser más dañina para el ambiente de lo que piensas?

Sus microbeads se dirigen al drenaje, contaminado plantas residuales y otras fuentes acuíferas como lagos y océanos

Actualmente la industria de cosméticos de belleza realza la importancia de poseer una piel joven, suave y deslumbrante, por lo que, en la década de los 90, se crearon los microbeads, pequeñas esferas de plástico que suplieron a los exfoliantes de melocotón y cáscaras de nueces. Esta invención logró formar limpiadores faciales que, además, suavizaban la piel a niveles sin precedente.

Sin embargo toda esta innovación plástica se dirigía hacia el drenaje, contaminando así a las plantas de tratamiento de aguas residuales, a los lagos, océanos y otras concentraciones acuíferas. Y en vez de descomponerse, los microbeads se mantenían flotando, fusionándose con las toxinas de los pesticidas y los PBCs. Eventualmente, estos plásticos terminan en los estómagos de las aves y en los peces que comen los humanos…

Estudios han demostrado que las partículas de los microplásticos se encuentran en un área de 1km de agua, generando una polémica en cuestión del cuidado ambiental. No obstante, parece ser que las compañías responsables no están tomando ninguna acción inmediata al respecto… Empresas como L’Oreal, Procter & Gamble, Unilever, Johnson&Johnson y Colgate-Palmolive accedieron a remover estas partículas de plástico en los próximos años… completando la fase hasta finales de 2017.

Para generar un cambio asociado tanto con la salud física de uno como con el cuidado del medio ambiente es importante, entonces, considerar esta información, para elegir productos que estén comprometidos con el bienestar del planeta y del consumidor.



5 deliciosos exfoliantes caseros con sal y azúcar

Ya sea con plátano, lavanda, aceite de coco o aceite de olivo, estos exfoliantes realmente funcionan y son facilísimos de hacer.

Los exfoliantes de sal y azúcar son tratamientos que realmente funcionan, y son los más fáciles de hacer. No solo embarrarte aceite de oliva y azúcar es sumamente placentero, sino que el factor exfoliante deja tu piel refrescada y vibrante, además de súper suave y oliendo bien.

Pero uno de los grandes misterios es por qué cuestan tanto dinero en las tiendas, cuando hacerlos es realmente económico. Haciéndolos en casa, además, te ahorra todos esos empaques contaminantes y te aseguras de que los ingredientes sean de buena calidad y no tengan químicos en ellos.

 

Exfoliante de plátano con azúcar

3045053860_1b85de3266_b.jpg.650x0_q85_crop-smart

Cuando los plátanos están comenzando a ponerse negros son perfectos para esta receta. En lugar de usar aceite, el plátano tiene todos los beneficios para suavizar la piel.

–  Un plátano maduro

–  3 cucharadas de azúcar granulada

–   ¼ de cucharadita de extracto de vainilla o tu aceite esencial preferido.

Mezcla los ingredientes con un tenedor (no lo hagas demasiado puré ya que se volverá muy delgado).Si quieres usarlo en el rostro, guarda un poco de plátano y machácalo sin azúcar. En la regadera coloca la mezcla sobre tu piel y masajea todo tu cuerpo. Enjuaga con agua tibia.

 

Exfoliante de aceite y azúcar

A-Honey-Olive-Oil-and-Sugar-Body-Scrub

Este es el más fácil de todo y realmente eficiente para dejar la piel suave y radiante.

-3 partes de azúcar granulada

-1 parte de aceite de olivo

-15 o 20 gotas de tu aceite esencial favorito

Combina los ingredientes y mézclalos bien. Úntalos en tu pie durante el baño y enjuaga con agua tibia.

 

Exfoliante de coco y azúcar morena

brown-sugar-scrub

El aceite de coco tiene una fragancia muy sutil y es un súper hidratante.

-Media taza de aceite de coco

-Media taza de azúcar morena o mascabada

-Media cucharada de vainilla

Mezcla los ingredientes. Masajéalos sobre tu cuerpo en la regadera y enjuaga.

 

Exfoliante de lavanda y sal

lavender-honey-salt-scrub-from-DIY-organic-beauty-book

Este es uno de los mejores productos para curar la piel reseca y dejarla con un aroma delicioso.

-Media taza de sal de mar entera

-1 / 3 de taza de aceite de uva, jojoba, almendra o coco

-1 cucharada de lavanda seca

– de 10 a 16 gotas de aceite esencial de lavanda

Mezcla los ingredientes y utiliza el exfoliante en la regadera o tina. Enjuaga.

 

Exfoliante cítrico de azúcar y sal

DIY-Citrus-Salt-Scrub-offbeat-+-inspired

Esta mezcla que dejará con energía y oliendo muy bien

-1/2 taza de sal de mar

½ taza del aceite de tu preferencia (jojoba, almendra, olivo…)

-1 cucharadita de jugo de cítrico (limón, lima, naranja, toronja o una mezcla)

Mezcla los ingredientes. Unta en tu piel mientras te das un baño y enjuaga.



Di no a los químicos: 9 recetas naturales para cuidar de tu jardín

Protege tu jardín de todo tipo de plagas con estos métodos eco-amigables, que además son económicos.

Sin duda alguna estamos acostumbrados a pensar que la manera más efectiva de tener un jardín sano y libre de plagas es a través de productos pre-fabricados y, en muchos casos, tóxicos; sin embargo, esto no es cierto. La mejor manera de proteger tu jardín es siguiendo sus ritmos naturales y empleando técnicas que no dañarán al medio ambiente.

Aquí te presentamos 9 sencillas recetas que te permitirían cuidar de tu jardín mientras que simultáneamente respetas todo lo que te rodea:

  1. Espolvorea ceniza de chimeneas, asadores, etc.,  sobre la tierra de tu jardín para repelar orugas, chinches y pulgones.
  2.  Si tienes demasiados insectos en tu jardín, recuerda que no todos son malos: las abejas, lombrices y arañas contribuyen a la salud de los espacios verdes, puedes espolvorear tierra de diatomea sobre la zona con el mayor problema, como sería un nido de hormigas.
  3. Hormigas: hay varias maneras de lidiar con una plaga de este tipo, pero la más sencilla es un repelente a fruto del paraíso: tritúralo y macéralo por 15 días, disuelve el producto en agua y riega la tierra cerca del nido con él.
  4.  El mejor repelente de moscas blancas y pulgones es muy sencillo de preparar. La receta: 6 dientes de ajo licuados con un litro de alcohol fino y 1 litro de agua. Puedes colar la solución y congelarla (para después pulverizarla y aplicarla a la zona afectada) o simplemente rociarla sobre las plantas y la tierra.
  5. La ortiga fermentada (100 gramos de la planta por cada litro de agua) es ideal para combatir plagas de pulgones y arañuelas. Rocía sobre las ramas y hojas de tu jardín.
  6. Prevención de enfermedades e insectos: rocía los troncos de tus árboles y plantas con agua de cebolla. Para prepararla debes hervir 50 gramos de hojas y bulbos de cebolla por cada litro de agua por 10 minutos, dejar que se enfríe y aplicar el líquido a tu jardín.
  7. Una infusión concentrada de manzanilla (50 gramos por litro de agua) puede ser utilizada para repelar hongos e insectos chupadores. Se aplica sin diluir sobre las plantas.
  8. La infusión de ruda (90 gramos por 1 litro de agua) fermentada por 10 días es ideal para combatir pulgones, mientras que persista el problema debes aplicar el líquido cada 3-4 días.
  9. Usa una infusión de lavanda (300 gramos por litro de agua) para repelar insectos y hongos, después de hervir la infusión hasta que se reduce a 1/3 debes licuarla y esparcirla sobre tus plantas.

Recuerda que utilizar métodos sustentables y libres de químicos es más sano y barato que comprar productos potencialmente tóxicos. ¿Conoces algún otro método natural para proteger el jardín?

También en Ecoosfera: Métodos caseros para ahuyentar mosquitos piojos y otros insectos. 



Cinco cultivos caseros para celebrar la primavera

Seas un jardinero experto o no, estas cinco plantas son nutritivas, muy fáciles de cultivar y te darán una excelente razón para pasar más tiempo en el jardín.

La primavera ha llegado y para la mayoría de nosotros eso significa más sol, calor y florecimientos. La mejor manera de aprovechar el buen clima es plantando y cultivando. Si eres nuevo en el arte de la jardinería, no te preocupes. Aquí te presentamos cinco cultivos para principiantes (que los  expertos también pueden disfrutar).

Dependiendo de tu ubicación, podrás plantar las semillas directamente en tu jardín o en un espacio techado pero ventilado y con bastante sol, por ejemplo, al lado de una ventana o en un balcón. Si todavía hace mucho frío de noche, puedes sacar las macetas o botes con las semillas durante el día y meterlas a la casa durante la noche.

Les recomendamos empezar con estos cinco cultivos porque son de temporada, son fáciles de cuidar y, además, crecen rápidamente, de manera que en un mes podrían ya estar disfrutando de una deliciosa ensalada cuyos ingredientes sembraron ustedes mismos.

Espinacas6a00e551c66e3b8834011570a32dac970b

La espinaca tierna es deliciosa y también muy nutritiva. Hay estudios que han demostrado que es excelente para la concentración, la digestión y, además, regula el hierro en la sangre. Existen muchas variedades de ellas: algunas tienen hojas planas, mientras que otras son un poco más corrugadas, entre otras. Si tienes la oportunidad de plantar varios tipos, te los recomendamos, ya que es la mejor manera de saber cuáles te gustan más y cuáles crecen mejor en tu jardín. Puedes cultivar la espinaca al colocar las semillas muy cerca una de otra y puedes consumirlas cuando estén muy tiernas (esto puede ser tres semanas a partir de cuándo las plantaste). Cabe resaltar que la espinaca también se puede cultivar en cualquier otra temporada si vives en un país cálido. Aquí te presentamos una excelente receta para desintoxicarte con las espinacas.

Acelgaschard seedlings

Las acelgas, al igual las espinacas, son multifacéticas y contienen mucho hierro. Puedes comerlas cuando todavía están tiernas, cocinarlas, incluirlas en ensaladas o en un delicioso smoothie. Te recomendamos colocar las semillas cerca una de la otra, así podrás seleccionar algunas para consumirlas cuando estén tiernas, mientras  dejas que otras maduren un poco más. Algunas variedades estarán listas para consumirse 21 días después de plantarlas.

Lechugaspringgreensundercover.jpg.662x0_q100_crop-scale

Hay muchas variedades de lechuga (romana, iceberg, trocadero, hoja de roble, lollo rosso, radiccio, escarola, endivia, canóningo, etc) y, por la misma razón, hay muchos tipos de semillas. Te recomendamos, como con la espinaca, comprar varios tipos de estas y cultivarlas todas para ver cuáles se dan mejor en tu espacio y cuáles te gustan más. Si tu jardín no tiene mucho espacio y ya te estás preocupando por como acomodar todo, sencillamente plántalas cerca una de la otra y cultívalas cuando estén tiernas y no ocupen demasiado espacio. Si lo haces de esta manera, tendrás lechuga hasta el final del otoño.

Rábanos
Radishes1_LW

Es difícil equivocarte cuando cultivas rábanos: crecen muy rápido, no ocupan mucho espacio y están listos para consumirse cada tres semanas. Las semillas de los rábanos son grandes, lo cual significa que son fáciles de plantar y, si tienes familia, los pequeños pueden estar a cargo de colocar las semillas. Para consumirlos sólo tienes que sacarlos del suelo, también requieren poco trabajo y van bien con muchas ensaladas y otros platillos.

Col rizadakale-robinson-herb-garden-cornell-6-19-07-resize-crop

Como todas las otras plantas cultivables de la lista -excepto el rábano-, la col rizada es muy sana y se puede consumir en su versión “bebé” o cuando ha crecido más. Puedes incluirla en ensaladas, guisados o en tu smoothie para darle un poco más de fibra. Las hojas más tiernas se pueden consumir tres semanas después de sembrarlas y las maduras hasta 40 o 60 días después.

También en Ecoosfera: 10 deliciosas maneras de comer vegetales crudos



13 jardines miniatura que puedes hacer fácilmente con materiales caseros

Siempre hay espacio para tener un jardín, y estos ejemplos lo demuestran; no te niegues la posibilidad de beneficiarte de esa gran expresión de la civilización humana que es practicar la jardinería.

Los jardines son una de las expresiones más elevadas de la cultura humana, un espacio de regocijo y contemplación, un ejercicio de amor mutuo entre la naturaleza y el ser humano. Desde tiempos remotos, cultivar un jardín significa también cultivarse a sí mismo, embellecer el mundo al tiempo que se embellece el espíritu.

Por otro lado, sin embargo, la vida contemporánea parece haber reducido los espacios para permitirnos este beneficio. A veces podemos creer que solo viviendo en el campo o en la ciudad pero en una casa con un gran patio es posible gozar de un rincón personalísimo rodeado de plantas que estén a nuestro cuidado.

Pero la verdad es que con un poco de ingenio y materiales sencillos hay jardines que están a nuestro alcance, así sean miniatura, como los que se proponen en este post publicado originalmente en el sitio BuzzFeed y los cuales compartimos para nuestros lectores.

También en Ecoosfera:

9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer para siempre

Instrucciones para preparar germinados, la mejor manera de comer semillas

¿Cómo y por qué debes cultivar la stevia? Aquí te lo decimos

7 maneras prácticas y gratuitas para tener un jardín más sano

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca