Protege a tus mascotas de enfermedades otoñales con estas medidas

Las enfermedades más frecuentes a las que nuestras mascotas -por ejemplo, los perros y los gatos- se enfrentan son el distemper virus, la traqueobronquitis canina, la rinotraqueítis y el síndrome respiratorio felino

El frío ya llegó a las calles de nuestras ciudades. Resentimos su fuerza a la hora en que ansiamos que el calor de una bebida caliente un poco nuestras manos, deseamos que una pila de cobijas nos resguarde mientras disfrutamos de un libro o una película y una taza de chocolate o anhelamos que la calefacción del coche reduzca el ligero dolor de la “piel de gallina”.

Estas son acciones fáciles de realizar, ya que los seres humanos contamos con el raciocinio suficiente para procurar nuestro bienestar y supervivencia. No obstante, existen algunos seres vivos que no cuentan con los suficientes recursos para protegerse del frío, y uno de los ejemplos son nuestras mascotas.

Las enfermedades más frecuentes a las que nuestras mascotas -por ejemplo, los perros y los gatos- se enfrentan son el distemper virus, la traqueobronquitis canina, la rinotraqueítis y el síndrome respiratorio felino. Todos son virales y se caracterizan por secreciones nasales y oculares, vómitos, diarrea y complicaciones respiratorias, entre otros síntomas.

Aunque todas las mascotas pueden encontrarse en riesgo de contraer estas bacterias, los más vulnerables al frío y a la humedad son los cachorros y los animales de mayor edad, ya que les resulta más difícil moverse debido a dolores articulares.

De modo que, para prevenir los malestares anteriormente dichos, es recomendable abrigar a nuestras mascotas: colocarles una manta en el piso o en su cama, darles vitaminas A, B y C para fortalecer su sistema inmunológico, cumplir con su calendario de vacunación, evitar que pisen zonas mojadas (o al menos, secarles sus patas) y reducir el uso de la calefacción.

Muéstrales tu atención y afecto a través de un cuidado en su salud, en especial por estas fechas en las que siempre son bienvenidos los abrazos y apapachos.



Consejos para prevenir el envenenamiento de tus mascotas

Algunas medidas preventivas podrían ahorrarte verdaderamente una mala experiencia.

En la ciudad de México hace unos días un noticia despertó una especial indignación colectiva. Alguno vecinos de una colonia conocida, Condesa Hipódromo, reportaron al menos 12 casos de mascotas envenenadas luego de pasearlas por algunos parques de la zona.

En esta ciudad, como resultado de el caso anterior, se está ya haciendo una propuesta de ley que castigue especialmente esta práctica cuando es intencionada, pero tu mascota no solo peligra de los casos excéntricos como este, muchas sustancias tóxicas circundan nuestros hogares, te compartimos consejos, algunos del Centro de Control de Envenenamiento Animal en Estados Unidos, para proteger a tus mascotas de un envenenamiento desde tus hábitos cotidianos .

 

Mantén bien alimentadas a tus mascotas

Si tu mascota está satisfecha evitará comer cualquier cosa que encuentre en la calle. Sobre todo si es un gato, asegúrate que ha comido antes de que salga.

 

Mantén lejos de tu mascota los productos nocivos

Como venenos para ratas o ratones o detergentes y limpiadores.

 

Cuando fumigues…

Al fumigar tu casa evita que se haga en espacios donde se mueven tus animales, o procúrales, mientras pasan sus efectos tóxicos, otros espacios.

 

Compórtate bien con tus vecinos

Si tu animal gusta de ir a sus jardines o basureros, enséñalo a no hacerlo, incluso si tienes que entrenarlo. Una buena armonía es crucial para una comunidad que proteja sus mascotas.

 

Haz rutinas en los derredores si tu mascota sale

Si tu mascota puede salir de tu casa a las zonas circundantes, date tours de repente para estudiar el área y asegurarte de que no haya tóxicos o desechos en basureros peligrosos cerca.

  

Mantén limpio tu jardín

 

Supervisa

Haz paseos también por tu jardín o por los espacios que recorra tu mascota en tu casa y  las inmediaciones.

  

Haz equipo con tus vecinos dueños de mascotas

Es mejor que hagas relaciones con tus vecinos para que entre todos supervisen a los mascota y las tengan ubicadas cuando las vean en la calle. Todos pueden estar alertas de algo fuera de lo común.

 

No dejes que tu animal salga a vagar

Si va a salir, que sea solo en las inmediaciones del sitio, pero si puede ir más lejos, es mejor que salgas a pasear con él.

 

Decir No

Enseña a tu mascota a decir no al alimento o regalos de extraños. Puedes tomar ayuda de un profesional para este tipo de entrenamientos.

 

Denuncia

Si notas algún fenómeno extraño denúncialo a las autoridades, recuerda que el maltrato animal es un crimen.

 

mujer-paseando-perro

 Foto:enjoymydog.com

Ubica las principales sustancias tóxicas para que puedas alejarlas de tus mascotas.

Son las siguientes:

-Anticongelante del auto.

-Algunas medicinas, como la aspirina, pueden ser mortales para los gatos. Así mejor, mantén bien encerrados tus medicamentos.

-Algunos productos de limpieza. Evita dejarlos diluidos en agua y a la intemperie como en una cubeta.

-Insecticidas o venenos para ratas y ratones.

-Algunas plantas como la noche buena, azaleas, helechos, hiedras, malvón, enredaderas, muérdagos, almendros, etc.

 

¿Qué hacer?

Si crees que tu animal está envenenado debes llevarlo inmediatamente a un veterinario.

 

Estos son los síntomas:

Diarreas, vómitos, salivación excesiva, convulsiones, descoordinación, temblores musculares, tambaleos, etc.



Cortar las colas y orejas de los animales por estética será prohibido en España

El país se ha suscrito al Convenio europeo sobre protección de mascotas; la estética no será ya una excusa ya para las cirugías de animales.

 Foto:www.dogreference.com

Las medidas de protección a los animales son cada vez más numerosas y en un mayor número de países. Más allá de escenarios tan evidentes como el maltrato físico animal por diversión, o la cacería, que van sumando mayor desprestigio por parte de la sociedad, hay también otros aspectos más sutiles que han ido despertando rechazo, como la intervención quirúrgica con fines de estética.

En algunas razas como el dóberman, dogo alemán o bóxer, cortar las orejas o las colas es muy común; de hecho se trata de una práctica de lo más centenaria. Sin embargo son indicios estéticos que poco tienen qué ver con la necesidad fisiológica de estos animales; de esta manera, someterlos a cirugías por gusto humano lleva definitivamente un dejo de crueldad.

En Europa, desde 1987, en el Convenio europeo sobre protección de mascotas entre otras medidas se estipula que los animales no podrán ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de no ser por motivos de salud. Luego de años de demandas por parte de grupos defensores de animales en España, ahora también este país se ha sumado.

En la línea histórica de la defensa por los derechos de los animales, esta noticia es muy simbólica por ser una muestra, de algún modo, de un nuevo nivel de protección y atención a los animales. España es el 18 país en adherirse a este convenio.

[ElPaís]



¿Por qué no es bueno que dejes a tu gato en casa durante las vacaciones?

Generalmente los perros son tus acompañantes de vacaciones: pero conoce por qué llevar a tu gato es una perfecta idea.

En realidad esta nota no trata de datos científicos que avalen el por qué hará daño a tu gato el dejarlo en casa durante tus vacaciones. Es más bien de una historia visual, contada por fotografías de Instagram, que simplemente te convencerán de la contraparte; por qué sí llevar a tu gato a tus vacaciones es de las mejores decisiones…

Processed with VSCOcam with m3 preset
Processed with VSCOcam with b5 presetFullSizeRender-6__880 FullSizeRender-7__880 FullSizeRender-8__880 FullSizeRender-9__880 FullSizeRender-12__880FullSizeRender-14__880a-summer-with-a-cat2__880IMG_8096__880

Processed with VSCOcam with f2 preset

 [Boredpanda] 



Nunca habías visto hileras de pájaros haciendo equipo de esta manera (FOTOS)

Los pájaros necesitan adaptar sus pequeños tamaños y trabajar en equipo para convertirse en el contraejemplo ideal de Schopenhauer.

Hace más de dos siglos, el filósofo alemán Arthur Schopenhauer escribió acerca del dilema del erizo en la obra Parerga und Paralipomena (1851). En él, el autor hablaba sobre cómo, en un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. De modo que, para satisfacer dicha necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros; no obstante, conforme más se acercan, más dolor resienten de las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, al alejarse de él, regresa la sensación de frío obligándolos a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación más soportable.

Esta parábola pretende referirse a la relación entre dos seres, en donde se requiere la distancia adecuada para evitar hacer daño el uno al otro. No obstante, ¿qué pasa si la naturaleza simplemente lo que exige es la unión para sobrevivir?

En el caso, por ejemplo, de los pájaros requieren mantener cierta temperatura corporal cálida independientemente del medio ambiente. Por lo que necesitan adaptar sus pequeños tamaños y trabajar en equipo para convertirse en el contraejemplo ideal de Schopenhauer; es decir que, para sobrevivir, ellos destrozan el dilema para acurrucarse juntos y sobrevivir en equipo –sin hacerse daño. ¿Has sido testigo de esta conducta de la naturaleza?

 



El bello contraste del tiempo: imágenes de perros de pequeños y en su vejez (FOTOS)

La fotógrafa Amanda Jones ha captado durante veinte años la vida de decenas de caninos para mostrarnos la belleza de todas las etapas.

La cultura actual privilegia enormemente la juventud. Casi cualquier publicidad que encuentres, la cual por cierto marca en buena parte las aspiraciones de la sociedad, está enmarcada en los privilegios de la juventud.

Una persona no joven en esta sociedad va perdiendo interés colectivo; la sabiduría reconocida ancestralmente en la vejes ha sido sustituida por la aparente información nueva, relevante, disruptiva: nuestros viejos, los cuales seremos algún día, son relegados.

Lo anterior de alguna manera pasa con los animales también. Admiramos la juventud en los animales; su vigorosidad o capacidades y energía. Pero ¿y qué hay de la belleza del paso del tiempo?

La fotógrafa Amanda Jones, consciente de todo lo anterior, desde hace 20 años ha retratado el paso del tiempo en la vida de distintos perros, y su trabajo ha sido documentado en el libro Dog Years: Faithful Friends Then & Now. Las fotos, silenciosamente, nos dan una linda lección sobre la superficialidad de nuestra época; en la que hemos perdido la capacidad de si quiera echarle un ojo a la belleza de la huella del tiempo…

Cooper: 2 y 10 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-2 Corbet: 2 y 11 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-3Lily: 8 meses y 15 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-6

Maddy: 5 y 10 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-7

Maddy y Ellie: 7 y 6 años; 14 y 13 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-12

Rufus: 6 meses y 13 años

young-dog-old-years-book-amanda-jones-14

[Boredpanda]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca