Entre 1970 y 2010, la población mundial de fauna disminuyó 52%: WWF

La mayor pérdida ha sido en especies de agua dulce; las especies marinas y terrestres disminuyeron 39%. Aunque suene catastrófico, aún puede revertirse esta infortunada tendencia

Los animales,además de darnos valiosas lecciones, juegan un rol esencial en el equilibrio del planeta. Incluso los insectos más inesperados cumplen una función irreemplazable en el entorno; por ello, su cuidado y por ende el de sus ecosistemas, es crucial.

El nivel de vida que hemos llevado, sobre todo el relativo a los niveles de consumo, resulta insostenible. Según WWF (World Wildlife Fund), quizá la organización más influyente del planeta, nuestro consumo anual es 50% superior al que la naturaleza puede soportar, considerando sus procesos de restauración. Como muestra, en un informe que la organización publica cada 2 años se advierte que en sólo 40 años, desde 1970 hasta 2010, hemos perdido 52% de la población de fauna del planeta. En Latinoamérica, este número asciende a un dramático 83%.

Aunque las cifras son alarmantes, la organización advierte que lo anterior puede revertirse con la voluntad de los políticos y de las empresas más grandes del mundo, sobre todo las vinculadas a la generación de energéticos; es posible revertir el cambio climático y disminuir los gases de efecto invernadero empleando energías 100% sustentables en todo el mundo. Hoy, según datos de WWF, estamos generando más dióxido de carbono del que la Tierra es capaz de absorber.

Según declaraciones de Marco Lambertini, director general internacional de WWF, retomadas por La Jornada: “Este daño no es inevitable, sino una consecuencia del modo que hemos elegido para vivir. (…) Es esencial que aprovechemos la ocasión, mientras podamos, para desarrollarnos de forma sostenible y crear un futuro en el que la gente pueda vivir y prosperar en armonía con la naturaleza”.



La mitad de los patrimonios naturales están siendo amenazados, declaró WWF

La ONG informó que 114 patrimonios inscritos en el Patrimonio mundial están siendo afectados por las nefastas actividades industriales

La WWF ha declarado que la mitad de 229 sitios patrimoniales naturales en el mundo declarados por la UNESCO están en riesgo de desaparecer; entre ellos se encuentran los bosques húmedos de Madagascar, el parque nacional en España, la reserva animal en Tanzania, el arrecife en América Central, entre otros.

La ONG informó que 114 patrimonios inscritos en el Patrimonio mundial están siendo afectados por las nefastas actividades industriales: “Entre otras actividades nefastas, a menudo obra de multinacionales y sus filiales, se pueden citar la exploración y la extracción petrolera o de gas, la minería, la explotación forestal ilegal, la creación de grandes infraestructuras, la pesca abusiva y la sobreexplotación de recursos acuíferos.”

La calificación de la UNESCO no es necesariamente sinónimo de protección ejemplar, pese a que “estos sitios encarnan la noción de área protegida por excelencia” basada en un censo realizado por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza –UICN–. En otras palabras, la UNESCO aceptó declarar a estos sitios como parte del Patrimonio mundial a pedido de los Estados, mas no tiene el poder para obligar a sus gobiernos a protegerlos: “No existe ningún continente al amparo de los señalamientos del WWF, que llama a gobiernos y empresas a actuar en favor de un futuro sustentable a todos estos sitios excepcionales.”

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 6.01.02

Además de atentar contra un patrimonio dotado de “un valor universal excepcional”, la degradación de estos lugares podría “poner en tela de juicio su capacidad para aportar beneficios económicos, sociales y ambientales” a las 11 millones de personas que dependen de ellos. Según el informe, aproximadamente un millón de personas viven en los 119 sitios declarados por la UNESCO y que están amenazados, y unos 10 millones en sus alrededores.

Entre los sitios marinos en peligro de extinción desde el 2009, los arrecifes de Belice en América Central comprenden siete áreas protegidas e integradas a la barrera de coral más larga del continente americano. Las principales causas que han dañado los ecosistemas con una amplia biodiversidad son la construcción de estaciones balnearias y de viviendas, así como la explotación petrolera marina.

La WWF subrayó que un “sitio declarado Patrimonio mundial puede convertirse en incentivo al desarrollo económico”, como por ejemplo la gestión del arrecife de Tubbataha en Filipinas con actividades pesca y turismo, la del parque nacional de Chituan en Nepal donde la mitad de los ingresos regresa a las comunidades locales.



La mariposa monarca disminuye drásticamente por los herbicidas de Monsanto

La organización WWF informó que la tala ilegal en el santuario de la mariposa ha disminuido, pero los herbicidas siguen menguando su población -este 2014, hasta en un 40%-

Cada año millones de mariposas monarca hacen su recorrido desde Canadá hasta México pero, desde hace unos meses, distintas organizaciones sociales han alertado de la drástica disminución en su llegada a nuestro país. WWF informó que este año arribó 40% menos de estos lepidópteros. Las causas rayan en motivos que van desde el cambio climático hasta la degradación forestal, pero hay un ingrediente especialmente atroz que ha propiciado la disminución de esta especie: el uso de herbicidas.

En la región medio-oeste de Estados Unidos se sitúa el conocido “cinturón del maíz”, un área extensa que abarca varios estados que son rociados principalmente con herbicidas de Monsanto, en específico Roundup PowerMAX, un “potente” controlador de malezas consistentes. Según un informe de WWF, la disminución de la mariposa monarca se debe principalmente al uso a gran escala de herbicidas en granjas de la Unión Americana en plantaciones de algodoncillo.

El algodoncillo es esencial para la preservación de la mariposa porque ahí posa sus huevecillos y las larvas obtienen de él su principal fuente alimenticia. Aunque se están haciendo loables esfuerzos por disminuir la tala ilegal en el hogar de la mariposa monarca en México, el estado de Michoacán, y de hecho WWF reporta que en un sólo año disminuyó 52%, en 2013 la cantidad de mariposas perdidas fue de 33 millones. Hace poco los mandatarios de Canadá, EE.UU. y México se comprometieron a emprender acciones conjuntas en defensa de la mariposa pero hasta hoy, las cifras aún son lúgubres.

 



7 animales regresados a la naturaleza del punto de extinción

Estos siete animales estuvieron a nada de desparaecer de la faz del planeta, pero gracias a esfuerzos de conservación fueron devueltos a la vida.

En los últimos 50 años se extinguieron estas 17 especies. Pero además, según la ciencia, la Tierra está experimentando una de las peores extinciones en masa en la historia. La llamada Sexta Extinción, o extinción Holoceno dice que de las 47,677 especies contadas por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, 17, 291 de ellas están en vías de extinción.

Sin embargo, más allá de los números rojos, hay algunas historias alentadoras. Varios animales han visto a la extinción a los ojos y cambiado las cosas. Esta es la lista de ocho animales que han regresado del precipicio.

1. El águila calva

eagle_4

Aunque es difícil creerlo, los norteamericanos casi dejan que su ave nacional se extinga. En 1967 fueron declaradas en extinción debido al uso del pesticida DDT; pero finalmente, en 1972 se prohibió el DT y la población de águilas volvió a la vida. En 1995 el águila calva fue oficialmente retirada de la lista de especies en peligro de extinción.

 

2. Turón patinegro americano

ferret_3

Esta es una especie que literalmente regresó de la extinción. Los turones patinegros fueron declarados extintos en 1979, afortunadamente, sin embargo, se descubrió que la declaración fue prematura cuando una pequeña población de turones fue encontrada viva en Wyoming. A partir de entonces se inauguró un programa de reproducción en cautiverio que comenzó con 18 individuos y al día de hoy hay más de 1,200 en libertad.

 

3. Rinoceronte blanco del Sur

white_rhino

La de ellos es una de las grandes historias alentadoras de conservación animal. A finales del siglo XIX sólo quedaban alrededor de 100 individuos, pero después de más de un siglo de protección contra cazadores, la población consta de más de 20,000, principalmente en África. El esfuerzo ofrece esperanza para las otras especies de rinocerontes en peligro (aunque todas, por desgracia, estén a punto de la extinción).

 

4. Cóndor de California

condor_1

El cóndor de California es el ave de tierra más grande de Norteamérica y se extinguió de la naturaleza en 1987, cuando los últimos 22 individuos fueron capturados por razones de conservación. Un programa de reproducción en cautiverio, liderado por el San Diego Wild Animal Park y el Zoológico de Los Ángeles logró multiplicarlos y ahora tienen 350 pájaros en cautiverio y varios otros que han liberado en los cielos de Arizona, Baja California y México.

 

5. Ballena jorobada

humpback_0

Como casi todas las especies de misticetos (o cetáceos barbados), las jorobadas fueron cazadas ferozmente para usos comerciales antes de la década de 1980. Se estima que su población se redujo al dos por ciento de sus números originales. Gracias a la prohibición internacional de caza de ballenas, los números han rebotado bastante rápido. Hoy en día la población de ballenas jorobadas es de alrededor de 80,000.

 

6. Caballo de Prezewalski

przewalskis

A diferencia de los otros llamados “caballos salvajes”, el Prezewalski es único y nunca ha sido domesticado. Representa, entonces, uno del únicos caballos salvajes reales de la historia. Trágicamente, después de disminuir constantemente por décadas, el raro animal fue declarado extinto en libertad después de que nadie lo vio desde 1960. Se inició un programa de reproducción en cautiverio con los 14 individuos en existencia y, sorprendentemente, ahora hay alrededor de 1,500 animales en zoológicos e instituciones de reproducción, y se han liberado a 400 caballos en paramos de Mongolia y China.

 

7. Bisonte americano

bison_1

Alguna vez, el bisonte americano cubrió el paisaje norteamericano, ya que corría en estampidas enormes desde Alaska hasta México. Pero gracias a la caza comercial y las enfermedades bobinas, su número se redujo casi al punto de la extinción. Esfuerzos modernos de conservación están ayudando a regresar a esta icónica bestia de vuelta a la vida salvaje.



Un atisbo de lo que hemos perdido: 10 animales extintos (FOTOS)

Todo lo que verás a continuación sólo lo podrás ver en fotografía. No sabemos cuántos animales más se extinguirán en esta década, pero estos son diez que fueron perseguidos hasta su extinción.

Estas fotos son el único testimonio que nos queda de los animales que se extinguieron por sus circunstancias. Algunas veces es preciso recapitular para percibir el alcance que la actividad humana puede tener en el ecosistema que la rodea. Ningún acto es gratuito, todo acto tiene consecuencias, y a veces son más grandes de lo que imaginamos. Te compartimos las imágenes de 10 animales que, desde hoy, sólo podrás ver en fotografía.



Donaciones a organizaciones no lucrativas, ¿por dónde empezar?

Muchas causas humanitarias demandan nuestra atención; Google publicó algunos datos relativos a las prácticas de los donadores que nos ayudan a entender mejor cómo el Internet puede ayudar a salvar el mundo.

Estás haciendo lo que sea que estés haciendo en línea y de pronto, ¡boom!, una asociación no lucrativa llama tu atención: puede ser un banner en un sitio, un email en tu bandeja de correo, un link desde Twitter o un video relacionado en YouTube. Digamos que sí, que te interesa hacer una donación a alguna asociación no lucrativa, ¿qué causa eliges? ¿Donarías para una asociación protectora de animales, para una que combate el avance de los GMO y Monsanto en el campo, para otra que busca frenar el hambre en África?

Google está preocupado por esta clase de decisiones, y esta semana publicaron algunos datos relevantes, relativos a las decisiones que toman las personas que donan dinero a organizaciones no lucrativas. He aquí algunos de los más interesantes:

La gente piensa en donar muchos meses antes de Navidad

La época de fiestas decembrinas hace que las personas reevalúen su vida, sus prioridades, y se vuelvan un poco más generosos. Esto no es ninguna sorpresa; lo sorprendente es que la gente busca organizaciones no lucrativas a través de Google meses antes de que la publicidad inunde los medios con villancicos. En el 2012 hubo un 30% de incremento en las búsquedas de términos relativos a donaciones entre agosto y septiembre.

Diversificación digital

Google demostró que los potenciales donadores utilizaron opciones online (redes sociales, videos, etc.) y las utilizaron mejor que los recursos offline. En una encuesta aplicada por la compañía, los resultados mostraron que la gente encuentra 20% más útil una campaña digital que una offline en el impacto sobre su decisión de donar.

Todo es acerca de los videos

Se sabe que a la gente no le gusta leer, por eso no es extraño que el 79% de los donadores indicara que un video les había convencido de donar a alguna causa (el sitio principal fue YouTube, naturalmente). 39% de las personas que vieron un video instándolos a donar de hecho entraron al sitio de la organización no lucrativa antes de 24 horas luego de verlo, y 57% de los que vieron un video hicieron una donación.

De mano en mano

El uso de dispositivos móviles también se mostró relevante: 40% de los encuestados buscaron información sobre organizaciones no lucrativas a través de sus móviles, y 25% donaron a través de sus celulares, a través del navegador y no a través de mensajes de texto.

Los donadores hacen comparaciones

Dada la enorme oferta de causas en las cuales uno puede involucrarse (al menos ayudando a financiarlas), muchos pueden sentirse perdidos en un principio. Quieres ayudar, es claro, ¿pero por dónde empezar? Antes de hacer una donación, las personas miran diferentes opciones, se informan y luego donan. Al parecer no hay tal cosa como una donación impulsiva, o a decir de Google, no podría confiarse en que este método sea el más confiable para las organizaciones que dependen de las donaciones para mantenerse a flote.

[Co.Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca