La fruta de la temporada, la mandarina, posee propiedades anticancerígenas

Un compuesto llamado Q40 salvestrol, que encontramos en la cáscara de la mandarina cuando aún está verde, podría actuar contra el cáncer

La mandarina, deliciosa y jugosa, es una de las frutas más emblemáticas del otoño. Tanto su aroma como su color son inigualables, por lo que octubre y noviembre se encuentran decorados por esta fruta.

Gracias a su componentes químicos, la mandarina cuenta con altos niveles de Q40 salvestrol, elemento anticancerígeno que destruye los radicales libres, previniendo las células enfermas.

Este compuesto se encuentra principalmente en la cáscara de la mandarina, la cual es considerada como un purificador de la sangre, al deshacerse de la sal y el ácido úrico. También ayuda a la absorción de nutrientes, así como en el proceso de descomposición de alimentos.

El compuesto llamado Q40 salvestrol, que encontramos en la cáscara de la mandarina cuando aún está verde, podría actuar contra el cáncer.

Para consumirlo, basta con dejar secar al Sol la cáscara de la mandarina; después, colocarla en un recipiente con agua caliente y dejarla reposar. Recuerda que esta es una alternativa que no sustituye en absoluto la opinión de un especialista.

Fotografía principal: Urbana Dos

 



6 razones científicas por las que necesitas salir más al bosque

Te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico.

Earthing, Grounding, Forest Bathing o incluso el Sun Bathing son estas prácticas que están en la búsqueda de una conexión con la naturaleza, y así alcanzar un equilibrio biopsicosocial que el mundo citadino no puede brindar.

La manera en que la Naturaleza actúa sobre nuestra esencia impacta fisiológicamente, estado de ánimo, creencias y conducta. Inclusive hay científicos que consideran que practicar estos baños naturales brindan beneficios extrasensoriales; como por ejemplo, en una sensación del infinito en el aquí y ahora, sincronicidad en el que los eventos comienzan a coincidir, sueños proféticos y experiencias místicas –como déjà-vus–, desinterés en los bienes materiales, placer en los momentos de soledad para explorar la creatividad, meditación y conexión con el universo, y el resurgimiento de viejos recuerdos y emociones intensas con el objetivo de sanar.

Pero la ciencia se ha encargado de comprobar los beneficios del Earthing, Grounding, Forest Bathing y Sun Bathing. A continuación te compartimos una lista de los descubrimientos científicos que demuestran cómo la Naturaleza es un poderoso tratamiento médico:

Investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, consideran que los shinrin-yoku o “baños de bosque, brindan sustancias benéficas en la diversidad microbiótica. La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices, poseer mayor salud física y combatir microorganismos tóxicos para una mayor generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.

earthing

– “Hacer tierra” permite que el cuerpo conduzca electrones libres que emanan del campo magnético de la Tierra, y así reducir los daños que provocan las eléctricas positivas que llevan a la oxidación del cuerpo. Este acto ayuda a reducir la inflamación, reduciendo el dolor crónico, mejorar el sueño y la presión sanguínea; ya que previene la acumulación de carga eléctrica estática en el cuerpo y contrarresta la acumulación de las cargas eléctricas positivas nocivas de vivir en medio de innumerables gadgets electrónicos.

Gloomy_Forest

Equilibra la salud emocional, principalmente con trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, entre otros. Investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU., demostraron que la naturaleza impacta positivamente en la salud psicológica de las personas que practican el senderismo en los bosques. Esta práctica facilita la regulación de pensamientos obsesivos y negativos. De hecho, en este estudio demostró que las personas que caminan durante 90 minutos en un entorno natural, experimentan una reducción en la actividad neuronal en la corteza prefrontal asociada con enfermedades mentales.

forest-bath

– Hay una mayor creatividad frente a la solución de problemas. Un estudio dirigido por  Ruth Ann Atchley y David L. Strayer ha demostrado que enfrentar problemas de manera creativa puede lograrse después de caminar en la naturaleza y de estar desconectado de la tecnología. Para demostrarlo, los investigadores pidieron a unos participantes que realizaran senderismo sin tecnología alguna durante cuatro días, y hacer tareas que requerían de creatividad para la resolución de una serie de problemas complejos. Llegaron a la conclusión de que las excursiones libres de tecnología aumentan significativamente en la resolución de problemas hasta en un 50 por ciento. De modo que la naturaleza reduce la fatiga mental, calmar la mente y desarrollar la creatividad.

Bamboo-Forest-Path-1152x2048

Regula el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Este trastorno, un diagnóstico muy común en niños, genera problemas con la concentración, hiperactividad y dificultades para controlar sus impulsos. Y de acuerdo con un estudio realizado por Frances E. Kuo y Andrea Faber Taylor, de la Universidad de Illinois, los niños con TDAH expuestos a actividades al aire libre y en áreas “verdes” reduce significativamente los síntomas.

nino-bosque

Estimula al metabolismo para quemar entre 400 y 700 calorías a la hora. Esto facilita que mente y cuerpo estén conectados naturalmente, ayudando a que las células estén nutridas y sanas. Este estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de British Columbia, confirma que dejarse bañar por la Naturaleza mejora la memoria y la habilidad cognitiva gracias a que incrementa el volumen del hipocampo.

running



¿Mal aliento? Estos 9 remedios naturales pueden ayudarte

Varios factores pueden causar el mal olor bucal, entre ellos la higiene oral y la dieta; lidiar con la halitosis es en muchos casos cuestión de hábitos: cambia los tuyos.

El aliento de una persona nos dice muchas cosas, desde su tipo de dieta hasta la manera en que se lava los dientes. Muchos estamos conscientes de los alimentos que nos causan mal aliento, ajo, cebolla, condimentos fuertes, alcohol, tabaco, etc., y podemos evitarlos de vez en cuando; sin embargo, lidiar con una halitosis constante es cuestión de cambiar muchos hábitos.

A continuación te presentamos algunas acciones que puedes llevar a cabo si deseas deshacerte del mal aliento de manera permanente, natural y en sintonía con tu organismo:

  1. Hierbas frescas: El perejil es uno de los remedios mejor conocidos para combatir el mal aliento, pero hay otras hierbas frescas (cilantro, hierbabuena, estragón, romero) que también te pueden ayudar con el mal aliento. Puedes masticarlas o hacer una infusión y beberla.
  2. Yogurt: Si no contiene altos niveles de azúcar refinada, el yogurt puede ayudar a combatir el mal aliento. Lee la etiqueta para asegurarte de que tu yogurt tenga cultivos activos. La vitamina D del yogurt crea un ambiente que no permite que las bacterias se desarrollen.
  3. Manzanas, apio y otros alimentos crujientes: Si al masticarlo cruje, te puede ayudar a combatir el mal aliento. Estos alimentos producen más saliva lo cual contribuye a tu salud bucal.
  4. Jengibre: Como remedio, el jengibre generalmente se emplea para ayudar con problemas estomacales y virales, sin embargo al mezclarlo con un poco de limón y agua tibia tendrás una pasta de dientes completamente natural. Para otros beneficios del jengibre, sigue este enlace.
  5. Pimiento, papaya y otros alimentos con vitamina C: Esta vitamina combate las bacterias que crecen en tu boca, y además previenen problemas de las encías y gingivitis. En vez de tomar un suplemento de la vitamina, intenta consumir fresas, papayas y pimientos regularmente.
  6. Té verde: Todos conocemos y aborrecemos el aliento que nos queda después de tomar café. Por el contrario, el té verde previene el mal aliento y tiene muchos otros beneficios para tu salud.
  7. Semillas de hinojo: Generalmente se les conoce por sus propiedades como digestivo, sin embargo son ideales para lidiar con la halitosis porque neutralizan olores desagradables. Como los alimentos crujientes también causan más salivación.
  8. Agua: Simplemente con beber agua ya estás limpiando tu boca y mejorando tu digestión. Enjuagarte la boca con agua sola te ayudará a deshacerte de las bacterias que causan mal aliento.

Recuerda que debes cepillarte los dientes y usar hilo dental después de cada comida, bebe siempre mucha agua y evita alimentos con mucha azúcar refinada.

[MNN]



Come flores: 25 brotes que son tan bellos como sabrosos

¿Has intentado comer tu flor favorita? Revitaliza el aspecto y el sabor de cualquier comida con alguno de estos ejemplares.

Desde hace muchos siglos las flores se han utilizado en las comidas tradicionales de diferentes culturas, por ejemplo la flor de calabaza que se consume en México, los pétalos de rosa que perfuman los postres indios, etc. Añadir flores a cualquier comida es una manera fácil de agregar más color y sabor a tu rutina.

Antes de presentarles la lista de 25 ejemplares, les debemos advertir que no todas las flores son comestibles, algunas pueden ser venenosas. Si están seguros de que un tipo de flor en particular es comestible, asegúrense de que no venga de una florería ya que las plantas de estos establecimientos generalmente son tratadas con pesticidas que no son aptos para el consumo humano. Si es posible consuman flores que cultivaron ustedes mismos, orgánicamente. Si sufren de alergias a ciertas flores traten de incluirlas gradualmente a su dieta ya que pueden disparar ciertas reacciones desfavorables. Antes de cocinarlas quiten siempre el pistilo.

 Lista de flores comestibles:

  1. Flores de la familia Allium: todas las flores de la familia Allium Cepa, es decir, las flores de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas. Su sabor es fuerte en general, el más suave es el puerro, el más fuerte el ajo.
  2. Angelica archangelica: esta familia de flores tiene un sabor adulzado como el regaliz. Dependiendo del tipo de flor, los pétalos pueden ser de un color azul lavanda hasta un color rosado.
  3. Arúgula: generalmente consumimos el arúgula en ensaladas sin su flor, que es de color blanco o amarillo con líneas moradas. Al igual que el resto de la planta, la flor tiene un fuerte sabor entre amargo y pimientesco.toasted-quinoa-salad

  4. Albaca: el sabor es muy similar al de sus hojas, pero un poco más suave.

  5. Monarda: esta colorida flor tienen un sabor similar al de la menta, ideal para ensaladas, postres o tés.
  6. Borraja: la familia de Borago officinalis son de un hermoso color azul y tienen unrefresecante sabor a pepino.
  7. Calendula: esta flor es ideal para comer ya que tienen mucho sabor y su color dorado aporta un elemento lujoso a cualquier platillo.
  8. Clavel: (Dianthus caryophyllus): debes consumir exclusivamente los pétalos, que aportan un sabor dulce y altamente perfumado.
  9. Manzanilla: generalmente consumimos esta flor en tés, sin embargo su dulce sabor aporta mucho a postres o guisados.20100313ChamomileScallops610-thumb-518xauto-78614
  10. Achichoria común: (Cichorium intybus) esta herbácea perenne tiene un sabor levemente amargo. Sabe particularmente bien en encurtidos.
  11. Crisantemos: los pétalos de esta colorida flor son un poco picantes, los puedes incluir en guisados o pastas.
  12. Cilantro: la flor comparte el fuerte sabor de la planta, van mucho mejor crudas y frescas.
  13. Cítricos: las flores de as naranjas, limones, limas y toronjas perfuman cualquier alimento. Su perfume puede llegar a abrumar entonces úsalas en cantidades pequeñas.
  14. Trébol: estas pequeñas flores tienen un sabor dulce con un toque de regaliz.
  15. Eneldo: las flores amarillas del eneldo saben como la planta.
  16. Hinojo: las flores del eneldo son hermosas y aportan un sabor a regaliz muy sutil.
  17. Fucsia: estas coloridas flores tienen un sabor agrio.Fuschia
  18. Gladíolo: esta flor no tiene un sabor muy fuerte ni particularmente interesante pero, por la misma razón, puedes rellenarlas con verduras picadas o queso.
  19. Jamaica: consumida en México en aguas frescas o infusiones, la jamaica también puede ser sazonada como la flor de calabaza.
  20. Jazmín: estas flores perfumadas van muy bien con postres, si usas pocas.
  21. Lavanda: dulce, picante y perfumada esta flor va tan bien con platillos dulces como con los salados.
  22. Rosa: los pétalos pueden ser empleados en postres o en bebidas, así como en mermeladas. Todas las rosas son comestibles y mientras más oscuros sean los pétalos, más fuerte será su sabor.
  23. Girasol: los pétalos y el tallo son comestibles, trata al tallo como si fuera una especie de alcachofa.
  24. Violeta: van bien en bebidas y en postres, tienen un sabor delicado y dulce.
  25. Orégano: las flores tienen un sabor similar al de las hojas pero mucho más suave.Microleave-Edible-Flower-Salad


Las espléndidas propiedades de la mandarina (parte II)

Esta deliciosa fruta nos deleita con su delicado aroma y sabor, pero también nos proporciona sus propiedades terapéuticas, algunas milenariamente conocidas, otras recientemente descubiertas. Comparto más información sobre los usos de la mandarina y varias recetas.

Este artículo es la continuación de una primera entrega acerca de los beneficios de la mandarina, que se puede ver aquí. Como verán, la mandarina tiene tantos usos y propiedades que para agotarlos se requiere una ennumeración larga y detallada. Eso es lo que Andres Sierra generosamente nos comparte. Disfruten.

Beneficios de la mandarina:

El Consumo de la mandarina pelada nos proporciona las virtudes de su jugo y de su pulpa.

El jugo de la mandarina posee las propiedades que mencionamos en la entrega anterior.

Para reducir el colesterol: 1 vaso de jugo de mandarina licuado con ½ manzana roja y 1cda sop de chía remojada. Se debe tomar 1 vaso en ayunas durante 30 días o más.

Para problemas digestivos: un vaso de jugo de mandarinas licuado con  1/2 manzana, 1 rebanada de piña y un trozo de la cáscara fresca de la mandarina.  Se recomienda tomar 1 vaso 2 veces al día antes de los alimentos.

Para combatir el estreñimiento:  jugo de mandarina con zapote negro: en jugo de mandarina se machaca la pulpa del zapote negro y se consume durante varios días en ayunas. Si no encontramos zapote negro, podemos elaborar el siguiente jugo: un vaso de jugo de mandarina licuado con 1 cda sop de lsemillas de linaza ( remojadas en agua durante toda la noche) y 3 ciruelas pasas remojadas y sin hueso. Licuar todo junto incluyendo el agua de remojo. Tomar este jugo 1 o 2 veces al día durante 15 días o más.

Para problemas renales: 1 vaso de jugo de mandarina licuado con 5 ramitas de perejil y 1 rebanada de piña.  Tomar 3 vasos al día.

Para gripa y catarro: 1 vaso de zumo de mandarina licuado con una raja de canela.

La fruta integral: (consumir la pulpa, la cáscara y la semilla) se recomienda para expulsar metales pesados (plomo, cadmio, mercurio) por su alto contenido de ácido oxálico (la pulpa), de pectina y de antioxidantes (la cáscara): se pueden pasar por el extractor de jugos 2 mandarinas completas, endulzar el zumo obtenido con miel y tomarlo recién elaborado, pues de lo contrario adquiere un sabor muy amargo. Consumir este jugo en ayunas 8 días seguidos.

mandarina1La cáscara de la mandarina:

Es cálida, pungente y amarga (actúa sobre la digestión y  los pulmones); es carminativa (combate los gases), detiene la tos, disuelve la flema y refuerza el estómago y las funciones digestivas y mejora el aprovechamiento de los nutrientes. Además, posee un efecto regulador de la energía vital. Si hay tos seca no utilizar té de la cáscara de mandarina.

Para náusea, eructos, vómito y malestar estomacal con pérdida del apetito se recomienda té de cáscara de mandarina con raíz de jengibre fresco y semillas de cardamomo. Poner 1 cda. sopera de jengibre rallado y 1 cdita. de té de semillas de cardamomo. Hervir todo junto por 5 minutos en 1 litro de agua, después añadir la cáscara fresca  de 3 mandarinas, tapar, apagar,  reposar tapado 10 minutos y colar. Se puede tomar endulzado con miel. Cuando hay inflamación abdominal con dolor en la boca del estómago y mala digestión se puede combinar con hierbabuena y manzanilla. Esta combinación es útil también para combatir los gases intestinales.

Según Sintes Pross, afamado médico naturista español, ya finado, masticar cáscara de mandarina resulta excelente para las funciones digestivas pues no sólo estimula el apetito sino también la secreción de saliva y de jugos gástricos.

Para la gripa causada por un ataque de frío atmosférico se recomienda el té de cáscara de mandarina combinado con canela. Se hierven durante 10 min. 2 rajas de canela en 1 litro de agua. Después se añade la cáscara fresca  de 3 mandarinas y se tapa la olla, se apaga el fuego, se reposa durante 10 min y se cuela. Se toma caliente endulzado con miel a razón de 3 o 4 tazas al día. Este té expulsa el frío, combate la flema y los dolores musculares y de los huesos que produce el frío.

En los casos de mastitis se recomienda una decocción de cáscara de mandarina seca  y orozuz, que según investigaciones clínicas realizadas en China, da buenos resultados en un 70% de los casos en un lapso de 2 a 3 días. Mientras más crónica era la mastitis menos efectivo fue el tratamiento, y si ya era purulenta, este tratamiento resultaba inútil.

De la cáscara se obtiene el aceite esencial de la mandarina (ver más abajo el apartado sobre aromoterapia) que se utiliza  para problemas digestivos y del sistema nervioso. Todas estas propiedades pueden aprovecharse, aunque atenuadas, al ingerir el té de la cáscara de mandarina.

058

La semilla de la mandarina

Es peculiarmente amarga y se considera que tonifica la energía de los riñones y descongestiona el hígado, por lo cual es útil para tratar  la impotencia sexual masculina y los padecimientos crónicos de los riñones. Se recomienda consumir en ayunas durante 30 días 1 cda. cafetera de semillas de mandarina recién molidas y mezcladas con miel.

Para hernia inguinal con dolor de los testículos: asar pepitas de mandarina y semillas de hinojo a partes iguales. Molerlas en un molcajete hasta hacerlas polvo. Se deben tomar 3 a 10 gr. de ese polvo con una copita de sake (o tequila) caliente antes de acostarse.

1286846687761_fLas flores y hojas del árbol de la mandarina

Se recomiendan en infusión para problemas del sistema nervioso. Se ponen 5 gr. de flores en 1 taza y se vierte agua hirviendo. Se tapa, se deja reposar y se endulza con miel de abeja. Se consume a razón de 1 taza al día en ayunas o en la noche durante 15 días. El agua destilada de las flores constituye el agua de azahar.

-El té de las hojas es digestivo y sedante. En la medicina tradicional china se considera un buen depurador del hígado.

.

.

LA MANDARINA EN LA AROMATERAPIA

La aromaterapia forma parte importante de las medicinas herbales y consiste en el uso de los aceites esenciales. El aceite esencial de mandarina es obtenido de la cáscara sin la parte blanca. Es un fluido de color anaranjado, posee un aroma cítrico bien marcado, con perfume dulce y frutal.

Usos del aceite esencial de mandarina:

En masajes corporales: mejora la circulación sanguínea y desprende un suave aroma muy agradable.

Estimulante digestivo: se recomienda para tratar los trastornos digestivos en niños y adultos, activa la digestión y mejora la función del hígado.

Calma el sistema nervioso. Ayuda a combatir el estrés. Promueve la claridad de pensamiento y estimula la creatividad. Puede emplearse en masaje a lo largo de la columna vertebral.

Otros usos: es ampliamente utilizado en perfumería y como saborizante en la confitería.

Modo de Empleo del aceite esencial de mandarina:

-Al añadir unas  gotitas en un baño de tina  se logra un efecto revitalizante, se combate insomnio y la tensión nerviosa.

– Se puede usar para masajes.

Precauciones del aceite esencial de mandarina: 

– Al igual que los demás aceites cítricos, puede causar pigmentación si se utiliza sobre la piel antes de exponerse a los rayos UV o solares.

 – No se recomienda el uso ingerido del aceite de mandarina a menos que sea prescrito por un terapeuta o médico experto.

– No usar aceites esenciales durante los 3 primeros meses del embarazo y mantener fuera del alcance de niños

– Es altamente concentrado, no usar sin diluir sobre la piel. Puede ser irritante para la piel sensible

– No usar en caso de alergia a alguno de sus componentes. Comprobar reacción antes de utilizarlo.

– Mantener alejado del calor y la luz del sol.

La información contenida en este artículo tiene carácter meramente informativo y no sustituye ni pretende sustituir la prescripción, el diagnóstico y/o el  tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad  consulte con un profesional de la salud.

————————————————————————————————————————————————————————–

Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado al estudio, la práctica y la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en el uso curativo de los alimentos. Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia. Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.



LA MANDARINA (Citrus Nobilis)

Las propiedades curativas y benéficas de la mandarina.

Esta fruta se considera similar a la naranja en sus virtudes curativas y aunque contiene, en general, menos minerales y menos ácido cítrico que la naranja, es más rica en hierro.

La mandarina es originaria del sureste de Asia, y según algunos autores, es una variedad derivada de la naranja mandarina. Existen numerosas variedades de mandarina de cultivo: clementinas, satsumas, citranges, tangors, tangerina, etc.

 Es una fruta originaria de China e Indochina y hay quien afirma que su nombre se  debe al hecho de que tradicionalmente formaba parte de los regalos que se le hacían a  los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. En la antigüedad clásica la mitología afirmaba que uno de los dioses griegos depositó su esperma en una manzana haciendo que se trasformara en una mandarina y por ello se comía como medio para aumentar la fertilidad masculina.

Se introdujo en Europa en el Sig. XIX. En la actualidad, los principales países productores son: China, España, Brasil, Argelia, Argentina, Colombia, Marruecos, Israel, Japón, Uruguay, México, Paraguay y Perú. Según la FAO, en el 2007 la producción mundial alcanzo casi los 28 millones de toneladas.

CONTENIDO NUTRICIONAL.

Aunque no tan rica como otros cítricos, la mandarina es buena fuente de vitamina C, también es rica en potasio, baja en sodio y aporta diversos antioxidantes como betacaroteno y criptoxantina, todo lo cual la hace benéfica para la salud cardiovascular. Podemos considerarla también un buen alimento para los huesos por su aporte de minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo y por su efecto alcalinizante. También aporta pequeñas cantidades de complejo B y de hierro. Y es una fruat apta para los diabéticos.

CONCEPTO GR POR CADA 100 GR.
AGUA 85.17
CARBOHIDRATOS 13.34
FIBRA 1.8
PROTEÍNA 0.81
GRASAS 0.31
CONCEPTO MG. X CADA 100 GR.
POTASIO 166
CALCIO 37
FÓSFORO 20
MAGNESIO 12
SODIO 2
HIERRO 0.15
ZINC 0.07
COBRE 0.042
MANGANESO 0.039
SELENIO (MCG) 0.1
CONCEPTO MG X CADA 100 GR.
VIT C 26.7
TIAMINA 0.0058
RIBOFLAVINA 0.036
NIACINA 0.376
ÁCIDO PANTOTENICO 0.216
PIRIDOXINA 0.078
CONCEPTO MCG X CADA 100 GR.
ÁCIDO FÓLICO 16
COLINA 10.2
BETAINA 0.1
VITAMINA A (UI) 680
BETACAROTENOS 155
LUTEÍNA Y ZEAXANTINA 138
VIT E 0.20

.

Por tener índice glucémico bajo (se refeiere a qué tanto eleva el azucar sanguíneo ciando la consumimos) es una fruta apta para ser consumida por personas diabéticas o con sobrepeso u obesidad. Este índice glucemico se refiere al consumo de mandarinas peladas, no al jugo de mandarina.

 

PROPIEDADES SEGÚN LA MEDICINA NATURAL.

De acuerdo con los usos de la Medicina Natural la mandarina tiene las siguientes propiedades: es digestiva y excitante del apetito, combate la hipertensión arterial y es eficaz contra el insomnio por su contenido en bromo. Por otra parte, como fruta cítrica que es, ayuda a disolver depósitos mucoides y cristaloides; es diurética, desintoxicante y depurativa, contribuye a disminuir los niveles de colesterol y la acumulación de lípidos en las arterias. Por su contenido de bioflavonoides ayuda a mejorar la circulación y fortalece y da elasticidad a las paredes de los capilares sanguíneos. También se la considera uan buena fruta para la salud ósea, como podemos ver por su aporte de calcio, fósforo y magnesio.

Pero tal vez lo más interesante de la mandarina es que se pueden aprovechar todas sus partes para tratar diversos padecimientos, como veremos en una próxima entrega.

El consumo de la mandarina pelada nos proporciona las virtudes de su jugo y de su pulpa.

El jugo de la mandarina posee las propiedades que acabamos de describir y puede obtenerse de dos formas: exprimiendo la mandarina tal y como tradicionalmente se prepara el jugo de naranja o pelando la mandarina y pasando los gajos por el extractor de jugos, así  se obtiene lo que se denomina zumo de mandarina  y se aprovechan las propiedades  y de las semillas. Al consumirla en forma de jugo o zumo  se pueden ingerir cantidades mucho mayores de esta fruta que cuando  se consume pelada.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS.

Para reducir el colesterol: 1 vaso de jugo de mandarinas licuado con 2 cdas. sop. de aceite de oliva extravirgen, el jugo de 4 limones y 2 dientes de ajo.

Tónico cardíaco: al jugo anterior añadirle ¼ de un betabel.

Para problemas digestivos: 4 mandarinas peladas, 1 manzana y 1 rebanada de piña. Pasar todo por el extractor de jugos.

Para problemas renales: zumo de mandarina. Tomar 2 vasos al día.

Para gripa y catarro: 1 vaso de zumo de mandarina con un trocito de jengibre.

Nota: El zumo de la mandarina se debe tomar inmediatamente después de haberlo preparado, de lo contrario, adquiere un sabor amargo.

La información contenida en este artículo  tiene carácter meramente informativo y no  sustituye ni pretende sustituir  la prescripción, el diagnóstico y/o el  tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad   consulte con un profesional de la salud.

————————————————————-

Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado al estudio, la práctica y la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en el uso curativo de los alimentos. Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia. Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca