Increíbles usos de algunas cáscaras de frutas

Solemos olvidar que cada parte de la fruta, incluyendo las cáscaras, puede emplearse para múltiples usos (más allá de la nutrición)

Las frutas, alimentos de la naturaleza, cuentan con una amplia gama de sabores, colores y texturas. Basta con disfrutar del sabor dulzón o cítrico de una de ellas para poder experimentar una explosión de sensaciones en cada pupila gustativa, para disfrutar de su jugo y de lo bien que nos hace sentir.

Gracias a sus propiedades orgánicas, estos alimentos brindan múltiples beneficios tanto a quienes los consumen como al medio ambiente. Sin embargo, solemos olvidar que cada parte de la fruta puede ayudar a múltiples acciones (más allá de la nutrición). Por ejemplo, la cáscara de algunos cítricos como la naranja, limón o mandarina, cuenta con altos niveles de antioxidantes, pudiéndola usar para:

– Un jugo. Hierve la cáscara de la manzana o de la piña con canela y clavo.

– Un té o infusión. Seca al Sol las cáscaras de algunas frutas para la mezcla.

– Frutas cristalizadas.

– Conservador natural. La pulpa de cualquier fruta, sin el jugo, se usa como materia prima para conservar alimentos. Basta un poco de azúcar y meterla al horno.

– Polvo de extracto de cítrico. Haz una ralladura de la cáscara de la fruta cítrica. Déjala secar durante unos 3 o 4 días,  y después métela en la licuadora. Al final, consérvala en un frasco de vidrio limpio.

– Azúcar cítrica. Primero haz el extracto de cítricos, añadiendo azúcar mascabado.

– Pimienta con polvo de extracto de limón.

Para uso de belleza personal:

– Exfoliador de azúcar y plátano. Espolvorea azúcar en el interior de la cáscara de plátano, usándolo como exfoliador suave. Frota suavemente en todo el cuerpo, y enjuaga en la ducha.

– Usa las cáscaras de manzana para combatir el acné.

– Cáscaras de papa para reducir las ojeras. Presiona la parte interna de las cáscaras frescas durante 15 minutos.

– Infusión de cáscara de papa para cuidar los estragos de úlceras.

Fotografía principal: Doug88888

 



Un vaso diario de jugo de naranja mejorará tu memoria, según un nuevo estudio

Los participantes tomaron 500 ml durante ocho semanas; su desempeño cognitivo, en general, mejoró.

La naranja es parte del desayuno de millones de personas en el mundo. Esta fruta tiene minerales, vitaminas y carbohidratos y entre sus bondades está el que incluso puede limpiar a tu cuerpo de la comida chatarra. 

Ahora un nuevo estudio publicado por The Independent ha revelado cómo la naranja puede ayudar a mejorar la memoria, sobre todo en personas mayores. 

En esta investigación, 37 adultos mayores consumieron durante 8 semanas 500 ml diarios de jugo de naranja.Luego de una serie de pruebas, encontraron que los participantes tuvieron hasta un 8% de mejoramiento en su desempeño cognitivo, sobre todo en el ámbito de la memoria.  

Según los investigadores, este descubrimiento abre una brecha para el estudio de los beneficios de los nutrientes de la naranja para el cerebro como parte básica de una dieta balanceada.



¿Por qué te conviene consumir más verduras que frutas durante el invierno?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es recomendable consumir cinco piezas de frutas y verduras al día; sin embargo, es importante tomar en consideración la dieta que la persona lleva

En las últimas semanas hemos sido testigos de los fríos que inundan los paisajes tanto urbanos como rurales de México. Salimos de casa cubiertos con cualquier vestimenta que nos ayude a mantener el calor y así evitar que virus como el de la gripa alcancen a nuestro organismo. Para lograrlo necesitamos primero procurarnos herramientas que protejan al cuerpo como, por ejemplo, la alimentación.

¿Qué tipo de alimentos son los ideales para esta temporada invernal? ¿Qué tan seguido debemos consumirlos? ¿Cuál es la dieta indispensable?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es recomendable consumir cinco piezas de frutas y verduras al día; sin embargo, es importante tomar en consideración la dieta que la persona lleva.

En ocasiones, con una dieta alta en proteínas (en especial de animales) es necesario equilibrar y alcalinizar el organismo por medio de las frutas. Por otro lado, con una dieta basada en verduras y cereales integrales no es recomendable consumir tanta fruta, ya que puede inclusive debilitar al organismo.

Si se desea tener una dieta con mayor cantidad de frutas lo mejor es consumir frutas de la temporada, ya que “la naturaleza es sabia y nos da lo que necesitamos allí donde estemos”. Esto sucede puesto que consumir frutas tropicales en un país frío (y en pleno invierno) favorece la pérdida de calor del cuerpo. Existen algunas frutas de temporada ideales para el invierno, tales como manzanas, peras, plátanos y cítricos.  

En cambio, de acuerdo con los nutriólogos, es recomendable aumentar el consumo de verduras ya que son una fuente rica de vitaminas y minerales, en especial el brócoli, la col y el perejil. Inclusive, las fuentes de vitamina B, A y E se centran en cereales, legumbres y verduras verdes (y no tanto en frutas).



No creerás las numerosas propiedades del “té” de cáscara de limón

Tan simple como es, agua hervida con cáscara de limón, este líquido te aporta beneficios que van de lo estético al combate infeccioso y de la alta presión arterial

El limón es, quizá, la fruta más democrática. Existe en casi todos los hogares: ese aditivo que esparcimos a las botanas y sirve para hacer el agua fresca más sencilla del mundo. Lo tenemos en nuestro hogar muchas veces sin notarlo y es además, por ejemplo, un compañero ineludible de nuestras bebidas de fiesta, pero es tiempo de notar también todo lo que su cáscara, insospechadamente, puede hacer por ti.

Una de las maneras más accesibles para aprovechar las cáscaras de algunas frutas, como de la piña o de los cítricos, es usarlas como té. Cuando hierves el agua con algunas de estas cubiertas el líquido naturalmente absorbe, además de su sabor, muchas de sus propiedades, que son también liberadas por el calor. 

La cáscara de limón es aprovechable para prepararla en té; contiene citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, málico y fórmico, hesperidina y pectinas, entre otras sustancias positivas para la salud. Su preparado es bastante sencillo y, considerando que casi todos tenemos un limón a la mano, te será muy útil. 

Enumeramos algunas increíbles propiedades del té de cáscara de limón. Todo lo que tienes que hacer es poner a hervir agua con la cáscara incorporada.

Para la belleza: 

  • Elimina el exceso de grasa en la piel.
  • Ayuda a blanquear manchas de la piel.
  • Ayuda a blanquear los dientes.
  • Mejora el mal aliento.

Para la salud:

  • Actúa como desintoxicante natural.
  • Favorece la alcalinidad de la sangre.
  • Aumenta las defensas.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Es un astringente y antiséptico.
  • Disminuye los gases intestinales y, con ello, atenúa la hinchazón.
  • Ayuda a una mejor digestión.
  • Descongestiona el hígado.

Más en Ecoosfera

Conoce las propiedades anticancerígenas de la cáscara de limón



¿Insomnio? Prueba estos jugos

El insomnio puede causar ciertos cambios fisiológicos (y psicológicos) que afectan y degeneran la salud: envejecimiento prematuro, bajo desempeño académico y sexual y debilitamiento de todos los sistemas corporales, entre otros

En algún momento de nuestra vida, todos hemos experimentado cierta frustración al no poder conciliar el sueño. Damos vueltas interminables en la cama hasta dejarla inhabitable. Contamos borregos para alcanzar ese estado semiconsciente que nos indica que estamos a nada de dormir… Hasta que algo, un mínimo ruido o movimiento, nos saca abruptamente de esta fase del sueño. Y de nuevo, contamos borregos.

De acuerdo con la National Library of Medicine, el insomnio es el resultado de ciertos malos hábitos de sueño, como por ejemplo acostarse a diferentes horas cada noche, hacer siestas diurnas, pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto, no ejercitarse, consumir cierto tipo de fármacos o sustancias psicoactivas, sufrir de ansiedad, tristeza o algún malestar físico y pasar largos periodos bajo estrés, entre otros.

El insomnio puede causar ciertos cambios fisiológicos (y psicológicos) que afectan y degeneran la salud: envejecimiento prematuro, bajo desempeño académico y sexual, debilitamiento de todos los sistemas corporales, etcétera.

Para reducir al máximo esta afección es posible usar ciertos fármacos antihistamínicos, sedantes o antidepresivos. Sin embargo, es posible enfrentar esta situación a través de la comida. Existen ciertos tipos de alimentos ricos en minerales y vitaminas que facilitan el sueño, como por ejemplo la leche, el plátano, el calabacín, la espinaca, las zanahorias, la lechuga, el perejil, la naranja, la mandarina, el limón, el apio, la calabaza, el pepino, la papa, los dátiles, la cebolla y el aguacate.

Basta un poco de creatividad para crear platillos deliciosos para inducirnos un sueño reparador. Los más sencillos son los jugos, por lo que te ofrecemos algunos ejemplos accesibles de realizar:

  • Jugo de lechuga. Sólo necesitas lavar las hojas de lechuga bajo el chorro de la canilla. Coloca las hojas en la licuadora, añadiendo una pequeña cantidad de agua. Bébela todas las noches antes de dormir.
  • Jugo con 90gr de lechuga romana, cuatro flores de manzanilla, un plátano pequeño y ½ limón. Mientras hierves las flores de manzanilla, lava y desinfecta las hojas de lechuga. Al final, pon las hojas de lechuga y el plátano en la licuadora. Agrega el té de manzanilla y el jugo de limón. Si gustas, endúlzalo con un poco de miel. Toma una taza media hora antes de dormir.
  • Juego con tres duraznos, una manzana, un manojo de menta y agua. Lava, pela y pica tanto la manzana como los duraznos. Coloca todos los ingredientes en la licuadora, batiéndolo durante unos segundos. Bebe el jugo antes de dormir.

Recuerda que antes de dormir requieres de cierta higiene del sueño, que puedes poner en práctica de manera sencilla. Dale clic aquí para averiguar algunos fáciles métodos.



Consejos para elegir las mejores frutas y verduras

Busca la frescura de la fruta y verdura, así como su firmeza y consistencia

Las frutas y verduras, además de deliciosas, son de los alimentos más saludables que el cuerpo puede recibir. Gracias a su alto nivel de nutrientes, ambas brindan múltiples beneficios tanto al estado anímico como al corporal, como por ejemplo el poder anticancerígeno de las mandarinas, la fortificación en el sistema inmunológico de los cítricos y el efecto antioxidante del arándano. Jugos, cocteles o ensaladas, cada uno de estos productos de la naturaleza sólo enriquecen a quien los consume.

Sin embargo, no siempre sabemos cómo se deberían escoger. En especial cuando se acaba uno de independizar y tardamos en adaptarnos a esta vida de adulto. Por ello, te compartimos 10 hacks que te ayudarán a conseguir la mejor fruta para un desayuno delicioso:

Busca la frescura de la fruta y verdura. Semana tras semana, planea tanto tu dieta como los alimentos que necesitarás. Ten consciente la duración de frescura de los alimentos que compras en cada lugar. En caso que te encuentres en la ciudad de México, los productos del mercado de Jamaica duran frescos hasta por dos semanas.

También su firmeza y consistencia: tómalos en tu mano y tantea si están firmes o aguados.

Evalúa su textura de acuerdo con el tipo de fruta.

La influencia de la maduración: en caso que no los vayas a consumir dentro de dos o tres días, elígelos un poco verdes.

Observa el color de la fruta y la verdura: ¿es colorida, o ya ve medio pasada?

Cuidado con los vegetales difíciles de elegir, es decir, los que siempre estarán verdes, como los tomates. En este caso, presta atención a su brillantez, ya que entre más brillantes, más frescos.

Si estás en un mercado, acepta la prueba “sin compromiso”. El sabor es algo que te ayudará a escoger sabiamente.

También el olfato, en especial en la selección de hierbas y algunas verduras.

Si ya descubriste un lugar ideal para las compras semanales, quédate con él. Además, los vendedores consienten a sus clientes más fieles.

Transporta los alimentos con cuidado, en especial si son frutas o verduras delicadas.

Fotografía principal: Guillén Pérez

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca