Close

Este documental muestra cómo Coca-Cola desnutre a las comunidades indígenas de México

Que México es el país con mayor obesidad del mundo es conocido pero, ¿qué hay de la obesidad y la diabetes en el mundo indígena? La publicidad tiene tal alcance que permea las culturas más inesperadas, así se encuentren en recónditos espacios naturales. México es el primer país en obesidad adulta e infantil y un nuevo trabajo documental registra esta realidad en lugares como Chiapas, donde los métodos publicitarios de Coca-Cola, mayormente en zonas indígenas, han coadyuvado notablemente al aumento de la diabetes y la obesidad en el estado.   

La publicidad empapa de tal modo a las culturas que incluso en el estado de Chiapas, como en el popular caso de San Juan Chamula, algunos rituales han incorporado a la Coca-Cola como parte de su sentido. Pero, ¿cómo es que la Coca-Cola y otros productos de comida chatarra han podido incorporarse a culturas milenarias de tal forma?

El documental Dulce agonía expone cómo es que el mundo indígena chiapaneco ha sido alcanzado por la influencia de la comida chatarra, especialmente de Coca-Cola, creciendo el número de casos de obesidad y de diabetes, y cómo esta empresa ha adecuado su marketing y hasta sus precios para allegarse a los pobladores, un tema poco abordado y ampliamente conocido. ¿Qué hay de la ingesta de comida chatarra en comunidades ancestrales? Un trabajo que da una mirada hacia una problemática no muy difundida pero latente y de gran simbolismo sobre el poder de las transnacionales. Curiosamente, muchos señalamientos de bienvenida a comunidades indígenas chiapanecas son promocionados abiertamente por esta marca y los anuncios visuales han sido adecuados en dialectos indígenas, entre otras maniobras.

 

Ver Más
Close