El primer tren ligero impulsado por energía generada con basura está en México

80% del funcionamiento del metro de la ciudad de Monterrey funciona gracias a la energía producida por los desechos de los ciudadanos

Podría decirse que todo lo que nos rodea es energía. Prácticamente la totalidad de la materia tiene procesos químicos internos que, sin darnos cuenta, producen energía. Desde hace unos 100 años hemos puesto nuestra atención en los hidrocarburos y su quema como fuente de energía y pareciera que hemos olvidado que, en realidad, esta puede provenir de muchas fuentes y se encuentra prácticamente en todo lo existente.

En los últimos años y como una respuesta inexorable a la necesidad de mutar nuestros hábitos energéticos han emergido muchas opciones para generar energía: excrementos animales, desechos orgánicos, las olas del mar, incluso los pasos de las personas, y  una de estos novedosos mecanismos ahora se ha estrenado en México.

Como se conoce, la basura, es decir los desechos orgánicos e inorgánicos en conjunción emiten gases conocidos como biogases que pueden ser aprovechados como energía, lo que es usado por el gobierno de la ciudad mexicana de Monterrey para mover el metro de la urbe.

En 2006 se comenzó a implementar este programa conocido como “Monterrey Cinco” y el metro ahora funciona en un 80% usando bioenergía que proviene de los desechos de los ciudadanos. Un dato reconfortante sobre la rentabilidad de las nuevas energías: el gobierno ha llegado a ahorrar hasta 8.6 millones de pesos al año en comparación con el anterior sistema. 

Con la energía generada por la basura no sólo se abastece al metro sino también algunos alumbrados públicos, el museo Paseo Santa Lucía  y algunos edificios estatales. Para ello se construyó una planta de generación de energía de cinco motogeneradores con capacidad de 5.3 megavatios.

Se trata de un ejemplo poco publicitado en el país sobre las opciones de generación de energía más limpia que paulatinamente saltan, más frecuentes e inspiradoras, en un mundo que exige la transformación de nuestros hábitos energéticos.



Energías renovables en casa

Los dos más comunes que se pueden tener en casas son los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, los cuales funcionan gracias a la radiación solar.

Las energías renovables son energías totalmente limpias al consumirse y ayudan a cuidar el medio ambiente; las cuales proceden de fuentes naturales que son inagotables, como del sol, aire, agua, biomasa, etc.

Aunque a costado tiempo y trabajo concientizar a la gente, las energías renovables están adquiriendo fuerza a nivel mundial al ser amigable con el medio ambiente y no contaminante.

Los dos más comunes que se pueden tener en casas son los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, los cuales funcionan gracias a la radiación solar. Estos recolectores no sólo absorben los rayos de sol durante días con altas temperaturas, si no también cuando hay cielo nublado, pues la radiación llega de la misma forma sólo con menor rendimiento que en otros días.

Los paneles solares sirven para calentar el agua para diversos usos, desde la que utilizas para bañarte, hasta para la alberca y calefacción. Para el caso de los paneles fotovoltaicos, estos se usan para generar electricidad que de forma natural suministre tu red de energía.

Estos dos sistemas son independientes entre sí, ya que de un mismo panel no se puede obtener calor y energía; para esto es necesario instalar los dos diferentes sistemas.

Beneficios de las Energías Renovables:

* Tienen menos emisiones de carbono que las generadas por la producción de energías convencionales tanto extracción como en la generación de ellas.

* No emiten gases de efecto invernadero, ayudando a frenar el cambio climático y el calentamiento global.

* Son más respetuosas con el medio ambiente.

* Provienen de fuentes inagotables.

* No pagarías más recibos de luz ni de gas.

Si te interesa profundizar más en el tema, te invitamos a Expo Enverdeser del 25 al 27 de noviembre en Centro CityBanamex, donde podrás encontrar todo lo necesario sobre energías renovables.

Para mayor información entra a: http://www.expoenverdeser.com

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Podría abastecerse solo con energías verdes México: Universidad de Stanford (Infográfico)

La riqueza de este país lo sitúa como un espacio especialmente privilegiado respecto a las energías renovables.

De entre los países con una diversidad importante de recursos naturales está México. Figura entre los 3 más biodiversos del mundo; esta cualidad hace que también sea uno de los más potenciales en el abastecimiento de energías sustentables.

Cuenta con energía solar, hídrica, de viento, etc.,  ello es un conocimiento popular; sin embargo, más aterrizado, ¿Qué tan cierta es su autosuficiencia energética?

La Universidad de Stanford ha publicado recién un infográfico que nos muestra con estudios cómo es que las cifras nos hablan de una autosuficiencia energética sustentable en México si es que los intereses económicos abrieran paso a esta posibilidad.

Las imágenes dividen el tipo de energía y el porcentaje que podría abastecer del total de las necesidades energéticas del país, asimismo nos explican las ventajas económicas y de salud que esto representaría a largo plazo.

Quizá sea tiempo de ir haciendo nuestra este tipo de información; al hacerlo parte de la cultura es una herramienta útil para exigir una política energética distinta. Curiosamente este tipo de data es empoderadora y también nos da luces sobre las posibilidades no tan brumosas para un futuro, como lo pintan las energía con hidrocarburos.

su1 su 2 su 3 su4 



¿Electricidad hecha con residuos de nopal? En México la producirán

Este proyecto disminuirá hasta en un 50% los residuos de esta milenaria planta en algunos sitios

Además de las numerosas propiedades del nopal, este delicioso alimento ha sido usado por los indígenas desde hace milenios para purificar el agua. Lo anterior es un hecho que fue recientemente confirmado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, pues se probó que al pasar agua contaminada por la baba del nopal los contaminantes se agrupan, dejando purificado el resto del líquido. 

Sin embargo, siguen creciendo los descubrimientos sobre los usos y beneficios del nopal; y es que, casi como cualquier residuo orgánico, este puede producir electricidad por los gases que arroja en sus procesos de descomposición, con la ventaja de que en ciertos lugares, donde es producido en grandes cantidades, puede ser aprovechado directamente. En Milpa Alta, una delegación de la ciudad de México, se produce casi 80% del nopal que se consume en este país, y recientemente se dio a conocer un convenio de colaboración entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del DF y la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente para producir electricidad y agua para riego a partir de los desechos del nopal en esta zona. 

El proyecto reducirá en 50% el volumen de los desperdicios orgánicos que genera la planta, es decir entre 4 y 5 toneladas diarias. Además del agua y la electricidad, se producirán también alicientes orgánicos para cultivos. 

Aunque en México la zona de Milpa Alta y sus altos niveles de cultivo son conocidos, es la primera vez que se mira a la región con una mirada que trascienda el uso tradicional del nopal, ese emblemático y delicioso signo identitario del mexicano.



México albergará la planta solar más grande de América Latina

En un insólito acontecimiento en México, Aura Solar I proveerá de energía eléctrica a más de la mitad de la población de una ciudad mediana, es decir, a más de 164 mil personas por año.

Poco a poco los primeros proyectos a gran escala para generar energía limpia están concretándose en  países menos desarrollados. Entre estos se encuentra México, que persigue la ambiciosa meta de producir el 35% de su energía con fuentes limpias para el 2026 – actualmente solo es el 1.5%. Aún así, sus características geográficas le otorgan una ventaja enorme, pues presenta una extraordinaria recepción solar en su territorio.

Hasta hace poco, cuantiosos proyectos de generación de energía renovable habían sido anunciados, pero pocos concretados. Afortunadamente, la planta de energía solar más grande de Latinoamérica está en construcción, su nombre es Aura Solar I. El proyecto está instalado en La Paz, Baja California, y podría proveer hasta el 64% de la energía eléctrica de esa ciudad. Su capacidad es de 30 MW y abastecería a más de 164 mil habitantes anualmente, durante al menos 30 años.

Resulta inaudito para México que más de la mitad de la energía de una ciudad mediana, se provea con energías renovables. Este será el primer caso en ese país. Otras compañías, como First Solar Inc. de Estados Unidos, Germany’s Saferay GmbH y Grupotec Tecnologia Solar SL, también están desarrollando proyectos solares en esa nación.

Aunque el gobierno mexicano priorice el uso de energías no renovables, sobre todo el petróleo (como ejemplo, su recién aprobada reforma energética), están emergiendo proyectos ambiciosos que, gracias a su rentabilidad, marcan una diferencia en el rumbo energético nacional. Una tendencia que seguro se esparcirá a Latino América, en parte gracias al magnífico potencial lumínico de la zona.



Estas bacterias se alimentan de electricidad y producen combustible

La sorprendente propiedad de “comer” electricidad de las Mariprofundus ferrooxydans PV-1, convierte a estas bacterias en una posibilidad de energía alternativas sumamente sustentable y orgánica.

bacterias

El “progreso”, así entrecomillado, de la civilización humana guarda una relación proporcional inversa con la energía disponible para sus actividades, o al menos eso es lo que parece deducirse de la trayectoria histórica que ha seguido el desarrollo social y el alarmante descenso de las reservas energéticas, especialmente luego de que, a partir del siglo XIX, el petróleo fue el principal combustible de la humanidad.

Por esta razón, desde hace unos años se incrementan las iniciativas de alternativas energéticas, opciones para transitar hacia formas más sustentables y limpias de satisfacer las necesidades propias de las actividades humanas.

En este sentido destaca la biotecnología basada en la bacteria Mariprofundus ferrooxydans PV-1, la cual tiene la singular característica de “comer” electricidad y, como resultado, producir combustible.

Esto es posible porque el microorganismo pertenece a los quimiolitótrofos, un tipo de ser vivo capaz de reducir los minerales a combustible para su metabolismo. Como sabemos, lo común es que, por ejemplo, el agua o el dióxido de carbono se conviertan en energía pero solo al combinarse con la radiación solar u otros químicos (como en la fotosíntesis).

Sabiendo que la Mariprofundus ferrooxydans posee esta propiedad, Jeffrey A. Gralnick, Daniel R. Bond y Zarath M. Summers, investigadores de la Universidad de Minnesota consiguieron aislar el comportamiento de la bacteria y hacer que solo comiera electrones de una corriente proveniente de un cátodo. Y si bien no había átomos de hierro que pudiera consumir, la bacteria igualmente se desarrolló, creciendo como un bio-filamento del electrodo.

De acuerdo con los científicos, los resultados de este experimento sugieren que algún día organismos como este podrían utilizarse en fuente de energía viable, un biocombustible orgánico y limpio que sin duda contribuiría a disminuir o erradicar los problemas ambientales asociados con la prevalencia del petróleo como fuente de combustible.

[Co.Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca