Documentan en preciosas imágenes uno de los últimos ríos libres de México

El proyecto “Números naturales” documenta al río San Pedro Mezquital, uno de los pocos sin represarse y que irriga el bosque de mangle más grande del Pacífico mexicano

Los ríos son venas que nos dotan de agua y sirven de equilibrio para los ecosistemas que los circundan, una especie de oxígeno vital. En el siglo pasado se dio un auge en la construcción de presas para satisfacer las necesidades humanas, pero muchas de ellas se alimentan de ríos, coartando la irrigación natural que estos hacían a su paso. Muchos científicos han señalado que es necesario crear nuevas alternativas a las presas para abastecer nuestras necesidades de agua; por ejemplo, la captación de lluvia pluvial, que suele desperdiciarse en la mayoría de las ciudades o bien, en el caso de la generación de electricidad, sopesar si es mayor el daño ambiental que causarán.

Científicos y artistas del proyecto Números Naturales, que captan en imágenes de alta calidad algunos de los ecosistemas amenazados o bien la belleza natural para generar conciencia, elaboraron una preciosa documentación de uno de los últimos ríos libres de presas en México, el río San Pedro Mezquital. Este es el último río que cruza la Sierra Madre Occidental libre de presas y que alimenta los humedales de Marismas Nacionales y sostiene el bosque de mangle más extenso del Pacífico mexicano. Pero el proyecto de la presa Las Cruces amenaza su riqueza e inundaría más de 4 mil hectáreas habitadas por comunidades indígenas y 14 sitios sagrados de los pueblos náyeri y wixárika (la presa sólo generaría 1% de la demanda energética regional).

“Los ríos son las arterias del continente que transportan agua, un recurso esencial para la vida, y contribuyen a la salud de los ecosistemas y al bienestar de las comunidades humanas”, mencionó el fotógrafo y director del video, Jaime Rojo.

En México sólo un tercio de los grandes ríos permanece sin represarse, lo que ha provocado que se hayan perdido múltiples ecosistemas por donde solían fluir. Este video es un llamado de atención para valorar la importancia de los ríos libres que irrigan de vida y equilibrio a los ecosistemas a su paso. Los documentalistas saben que el río San Pedro es casi desconocido, pero es esencial para la salud del país.

 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



5 bebidas naturales que ayudarán a dormir más y mejor

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales.  Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a […]

Las preocupaciones, angustias y malestares físicos son las principales causas que provocan el insomnio; el cual puede desencadenar en una serie de consecuencias tanto fisiológicas, emocionales como conductuales. 

Si después de pasar noches recorriendo cada extremo de la cama sin tener éxito en dormir ocho horas seguidas, estas bebidas naturales –y caseras– podrán ayudarte a descansar el cuerpo y la mente: 

– Agua de coco

El agua de coco ayuda a conciliar el sueño; por lo que se recomienda beber un vaso de 200 ml de agua de coco una hora antes de dormir. Esto sucede ya que reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, así como la sensación de indigestión por comidas pesadas. 

– Té de lavanda

La lavanda reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, favoreciendo a la relajación. Es recomensable beberlo una media hora antes de dormir. Necesitas: 1 cucharada de lavanda fresca o seca, 2 tazas de agua (500 ml); pon a calentar el agua y cuando esté hirviendo, añade la lavanda, deja reposar por cinco minutos y cuela. 

– Juego de cereza

Es una fuente natural de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Es recomendable beber medio vaso –100 ml– de jugo de cereza por la mañana y la noche; pero no más de una taza por día. 

– Valeriana

Esta planta es muy usada en tratamientos para el insomnio. Necesitas: 1 taza de agua caliente –250 ml– y 1 cucharadita de valeriana –5 g–; añade la valeriana al agua hirviendo y deja reposar unos minutos, cuela y consume. 

– Té de manzanilla 

Ayuda a reducir la ansiedad, por lo que funge como bebida relajante. Necesitas: 1 cucharada de manzanilla –10 g– y 1 taza de agua –250 ml–; pon a hervir el agua y cuando esté al punto de ebullición agrega la manzanilla, después de la decocción durante cinco minutos, cuela y consume. 



Desaparecerán 430 árboles en la CDMX para ampliar la línea 5 del Metrobus

La Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana.

Frente a una crisis grave en torno al calentamiento global, la Secretaría de Medio Ambiente –Sedema– de la Ciudad de México autorizó la remoción de aproximadamente 430 árboles en la capital mexicana. Esto con el fin de extender la línea 5 del Metrobus, la cual recorrerá desde San Lázaro hasta la Glorieta de Vaqueritos. 

La Sedema, bajo la tutela del gobierno de Miguel Ángel Mancera, acaba de autorizar la retirada de 91 fresnos, 61 jacarandas, 55 eucaliptos y 43 casuarinas; así como el transplanto de 33 de árboles, 990 plantas ornamentales y siete podas a lo largo de 20 kilómetros. Además, con el fin de “resarcir los daños causados por los planes de movilidad de la extensión de la Línea 5 del Metrobus”, se compensarán con 1 402 árboles nuevos a lo largo de la intersección en Eje 3 Oriente y calzada Ignacio Zaragoza –en donde correrá hasta Calzada del Hueso y un tercer tramo de Canal Nacional y Mar Tranquilidad–. Esta ampliación del Metrobus parece que comprenderá 34 estaciones, 80 espacios para bicicletas y tres ciclovías. 

Este proyecto, que aún se encuentro en proceso de licitación, es impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y financiado por el Banco Mundial; tendrá un costo de 2 483 millones de pesos y una afluencia estimada de 120 000 usuarios. No obstante, ¿se trata realmente de una expansión sustentable que ayudará a disminuir la contaminación en un espacio cosmopolita como la CDMX?  



¿Quién protege los ríos de Sonora? El gobernador Guillermo Padrés tiene una presa en uno de sus ranchos

Apenas unos días después del desastre provocado por Grupo México en el río Sonora se da a conocer que el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, hizo construir una presa al interior de una de sus propiedades

Hace un par de semanas compartimos en Ecoosfera información relativa al desastre natural y humano provocado por la minera Grupo México, que con irresponsabilidad derramó más de 40 millones de litros de ácido sulfúrico al río Sonora, en el norte del país.

Ahora dicha entidad vuelve a ser noticia y, de nuevo, por sus recursos hídricos, y también por la corrupción política de sus autoridades, pues se hizo público que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, estuvo involucrado en la construcción de una presa al interior de una de sus propiedades, el rancho “Pozo Nuevo” por el cual cruza el río El Manzanal.

De acuerdo con la versión del gobernador, la presa consiste en una cortina de concreto de 120m de largo y 80 de alto que fue construida en 2010 y que “sólo retiene el agua momentáneamente”, un “momentáneamente” que permite la acumulación de 4 millones de metros cúbicos de agua y el llenado de pozos por casi 3 millones de metros cúbicos al año.

Cabe destacar que, a partir de la construcción de la presa, la propiedad ha pasado de estar valuada en 5 millones de pesos a la cifra actual de 430 millones de pesos.

La situación sin duda es lesivamente contradictoria, pues mientras miles de personas carecen de agua o una compañía la contamina sin mayor penalización, el gobernador de esa misma entidad aprovecha su posición para beneficiarse personalmente.



Paraísos naturales: Río Caño Cristales

En cierta época del año el río Caño Cristales, en la Sierra macarena de Colombia, se viste con decenas de colores convitiéndose en un lugar verdaderamente mágico

La belleza de los fenómenos naturales no tiene fin, y gracias a esto podemos encontrar miles de lugares que ciertamente podrían considerarse mágicos. Tal es el caso del río Caño Cristales en la Sierra de la Maracarena, en Colombia. Este caleidoscópico ser es famoso por su agua de colores cambiantes.

Read more

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca