Desastres ambientales en México… Lo peor está por venir

El cuidado del ambiente nunca ha sido prioridad para los gobiernos en nuestro país. Ante la indiferencia de las autoridades, los ciudadanos hemos tenido que organizarnos en defensa del entorno. Ante este clima de desprecio por los recursos naturales, es tiempo de actuar para evitar más desastres ambientales; es tiempo de héroes

En los últimos años, los mexicanos hemos sido víctimas de severas consecuencias de una política ambiental que favorece un modelo de supuesto desarrollo económico y ha dejado de lado la protección de los ecosistemas. 

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respecto a la gestión ambiental en México en el Programa 2001-2006, la política ambiental ha tenido un ámbito de acción limitado para modificar la tendencia de degradación de los ecosistemas y los recursos naturales debido, entre otras causas, a que el tema ambiental está al margen de la toma de decisiones de la política económica y de los principales sectores productivos (1).

¿Ha cambiado algo desde entonces?

Los desastres ambientales actuales nos dicen que no. Derrames y contaminación tóxica de los cuerpos de agua por descuidos, omisiones o permisiones del gobierno con la industria, incremento del cambio climático, degradación de nuestros bosques y de otros recursos naturales son algunas de las problemáticas ambientales presentes.

Lamentablemente, lo peor podría estar por venir. De seguir con este modelo, donde proteger el ambiente es lo menos importante, la Reforma Energética y las próximas reformas estructurales al campo, a la Ley General de Aguas y las incluidas en el llamado Paquete Verde permitirán que se agudice la devastación.

Ante este panorama, Greenpeace envió una misiva a Enrique Peña Nieto (2), advirtiéndole que será su decisión proponer al poder legislativo el mayor retroceso ambiental en la historia de México o convertirse en el presidente que tuvo la visión y el valor de innovar la política ambiental mexicana para beneficio de todos. 

El camino para alcanzar la sustentabilidad es claro: exigimos que las reformas que están por presentarse al Congreso en las materias señaladas sean a favor del ambiente y de la gente, y no en su contra.

Junto con la carta en la que también se le solicitó audiencia, Greenpeace entregó a la Presidencia de la República cinco iniciativas de reformas a igual número de leyes fundamentales para la protección del ambiente:    

  1. Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
  2. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  3. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
  4. Ley General de Vida Silvestre  
  5. Ley General de Cambio Climático

Estas iniciativas están encaminadas a fortalecer la legislación ambiental, y Greenpeace las ha puesto a disposición del Ejecutivo para que sean tomadas como piso mínimo de las reformas que están por venir. Asimismo entregó otras dos iniciativas construidas de manera colectiva con diversas organizaciones, investigadores y ciudadanos: la propuesta de la Ley General de Aguas ciudadana y la de Maíz Libre como base para la Ley General de Aguas y la Reforma al Campo, respectivamente.

Con el mismo objetivo de garantizar un medio ambiente sano para todos los mexicanos, Peña Nieto también debe promover la discusión y aprobación de la Ley de Transición Energética que se encuentra en el Senado de la República y en la cual se descarta al fracking y la energía nuclear como fuentes de energía limpia.

¿Cómo podemos los ciudadanos apoyar estas iniciativas? Exijamos a Enrique Peña Nieto que actúe a favor del ambiente. También tú puedes enviar la carta al presidente con estas demandas a través de la página tiempodeheroes.com.mx y hacer oír nuestra voz.

Es tiempo de actuar, #EsTiempoDeHéroes porque un héroe no es sólo el que vuela; también lo es quien ejerce su poder de participación en la búsqueda del bien común.

¿Quieres ver un provocativo video e imágenes del primer mandatario, Enrique Peña Nieto, representado en Copetrón, el peor villano en contra del ambiente? Mira el video Copetrón promete… y te lo cumple.

Notas:

1.- Panorama de la Gestión Ambiental en México

2.- Carta completa dirigida por Greenpeace a Enrique Peña Nieto 

 

Twitter del autor: @PrensaGPMX



Los cuervos poseen una inteligencia superior a un niño de 4 años, estudio

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”

Los animales, a diferencia de los humanos, no poseen raciocinio, la capacidad de razonar a través del lenguaje verbal. Sin embargo gozan de inteligencia asociada con una fuerza innata de supervivencia, la cual puede en ocasiones sorprender a los humanos por lo maravillosa que es la naturaleza. Este es el caso de los cuervos, que de acuerdo con un estudio publicado en Science, tienen una habilidad de planificación superior a la de un niño de cuatro años de edad, orangutanes y chimpancés. 

Si bien a estos pájaros se les conoce principalmente por su habilidad de esconder sus alimentos para consumirlos después, ahora los científicos observaron que esta especie es capaz de tomar herramientas para eventualmente utilizarlas y realizar trueques con humanos para recibir futuras recompensas. Incluso, agregan los investigadores de Lund University, en Suecia, desarrollan ejercicios de autocontrol, pues para recibir una mejor y mayor recompensa son capaces de esperar hasta el día siguiente.

Esto sugiere que los cuervos “toman decisiones para un futuro más allá de su contexto sensorial del momento”; es decir, gozan de la habilidad de planificar a futuro en la vida en general. Tan sólo en términos de trueque, los cuervos “tienen un mejor desempeño que los orangutanes, bonobos y particularmente los chimpancés.” En palabras de los investigadores: 

 

 

 

La habilidad de flexibilizar el plan por eventos fuera de su amplitud sensorial de ese momento es la esencia del ser humano y es crucial para la vida diaria de la sociedad. Los estudios con simios han formado la creencia de que esta es una habilidad evolutiva de un linaje homínido. Los córvidos, por otro lado, evidencian su capacidad de planificación en la dosificación de comida, sin embargo esto sólo fue una sugerencia a un reflejo adaptativo muy específico. Aquí mostramos que los cuervos planifican para eventos que no se relacionan con esconder comida, usar herramientas ni hacer trueques, en un periodo superior a la 17 horas. Aquí mostramos que ejercen el autocontrol y consideran una distancia temporal para eventos futuros. Su desempeño se asemeja a lo que se ha visto en simios y sugiere que la capacidad para planificar evolució independientemente en córvidos, los cual vislumbra nuevos caminos en el estudio de la evolución cognitiva. 



McDonald’s, KFC y Burger King, con residuos fecales en sus bebidas frías

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano.

Hace un mes, el programa de la BBC, Watchdog, liberó un capítulo sobre muestras de residuos fecales en las bebidas frías de tres multinacionales cafetaleros en Reino Unido. Ahora, como dando continuidad al tema, el programa televisivo volvió a encontrar bacterias fecales en los hielos de McDonald’s, Kentucky Fried Chicken –KFC– y Burger King del mismo país. 

Las muestras de 10 empresas con sucursales en Reino Unido, revelaron la presencia de esta bacteria conocida como coliforma fecal en tres muestras de McDonald’s, seis de Burger King y siete de KFC. De esas muestras, cuatro de Burger King y cinco de KFC con niveles “significativos” de dicha bacteria. 

 

De acuerdo con el departamento gubernamental que establece los estándares de inocuidad en el Reino Unido, Defra, estos niveles de contaminación fecal no debería estar presente en las aguas usadas para el consumo humano. En palabras de Tony Lewis, encargado del sector de educación en Chartered Institute of Environmental Health, “Es extremadamente preocupante. Cuando encontramos estos números en las muestras, se tiene que dirigir hacia las personas que hacen el hielo, que manejan el huelo, y que están transferiéndolos a los clientes de las bebidas. Y también se tiene que dirigir a la potencial falla higiénica de las máquinas mismas: ¿se están manteniendo limpias?”

 

Frente a estos resultados, McDonald’s anunció al respecto: “Es bueno saber que Escherichia coli –E. coli–, la bacteria que se considera el indicador más preciso de contaminación fecal, no se encontró en ninguna de las muestras de hielo de los restaurantes de McDonald’s. Se encontraron en bajos niveles otros tipos de indicadores de bacterias, coliformes y enterococci. Estos pueden usarse como un gravamen de la higiene del agua, pero como se distribuyen ampliamente en el ambiente natural, no son indicadores confiables de riesgos potenciales para la salud.” Mientras que KFC expresó estar “impactado y extremadamente decepcionado” por los resultados, estableciendo nuevos y más estrictos procesos de inocuidad  en cada uno de sus productos. 

Más en Ecoosfera

Café chatarra: estos son los cafés de cadenas rápidas que más engordan



Remedios naturales para aliviar la irritación de las picaduras de mosquito

“La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse.”

Durante el verano, con la humedad y el calor, es muy probable que surjan poblaciones de mosquitos y zancudos, los cuales puedan succionar nuestra sangre como medio de alimentación y supervivencia. Como consecuencia, las picaduras de estos insectos suelen ser molestas, irritables y dolorosas. 

Para reducir las molestias de estas picaduras, existe una serie de remedios naturales ideales para este malestar: 

– Agua abundante

En cuanto las picaduras aparezcan, es importante limpiarla para prevenir una picazón grave. Puede limpiarse con alcohol isopropílico, toallitas húmedas con alcohol o agua pura. 

– Aloe vera

La sábila es una opción excelente para los cuidados de la piel. Alivia la comezón producida por la saliva del insecto, la hinchazón y la infección de la herida al recibir tanta fricción al rascarse. Basta con abrir una penca o tallo de aloe vera, extraer la sabia, colocarla sobre la picadura y taparla con una gasa. 

– Cebolla

Ese fruto de la naturaleza posee propiedades para los problemas en la piel, tanto como quemaduras como heridas. Por lo que es útil para aliviar la pizacón de una picadura de mosquito. Con una rebanada de cebolla, la más fina posible, colocar encima de la picadura durante unos minutos y después lavarla con agua abundante y jabón neutro. 

– Jabón neutro

Es perfecto para reducir la picazón y la hinchazón de manera temporal. Esto ayudará a evitar el rascarse demasiado. 

– Limón o lima

Es un remedio casero que puede arder un poco, pero es sumamente efectivo. Se puede exprimir medio limón en un algodón, el cual se aplicará en la picadura; o bien, frotar el limón de manera directa sobre la herida. 

– Aceites esenciales 

Dan alivio temporal, eliminando la tentación de rascarse. Los aceites esenciales útiles para la ocasión son los de romero, lavanda, árbol de té, hamamelis y cedro. 

– Miel 

Es un elemento poderoso de la naturaleza con propiedades antisépticas. Basta con aplicar una pequeña cantidad en donde se tiene la roncha y dejar que se seque. Una vez seca, se enjuaga bien con agua tibia. 



19 insólitas imágenes que evidencian la contaminación y el deterioro del medio ambiente

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente.

Las cámaras de artistas y activistas han puesto en evidencia las manifestaciones del neoliberalismo capitalista, en donde las empresas transnacionales han mermado los recursos naturales del planeta.

Entre las manifestaciones más evidentes de la crisis capitalista se encuentra el conflicto ambiental, generalmente desconocido por los ciudadanos promedio de las urbes. Sin embargo existen instituciones y activistas que buscan resaltar el saqueo de las empresas poderosos que han provocado un deterioro ambiental y social.

Por ejemplo, México ha sufrido en las últimas décadas una innumerable serie de apropiaciones de los recursos naturales por parte de las corporaciones. La corrupción ha generado que los empresarios tanto nacionales como extranjeros inunden de su ambición los espacios de la naturaleza y de sus habitantes rurales.

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente. Por ello, busca información, cambia tu estilo de vida por uno más ecoresponsable, goza de una relación más integrativa con la naturaleza, conscientiza que esto, las 19 fotografías, es lo que sucede si no nos volvemos más activos a favor de nuestro planeta: 



Green Peace denuncia: con la reforma energética peligran áreas protegidas de México

La iniciativa prioriza la explotación de recursos naturales, con la posibilidad de expropiar tierras, incluyendo las zonas naturales protegidas.

Más allá del nacionalismo, la reforma energética que se promueve en México desde la presidencia, ha sumado el rechazo generalizado. Expertos en la materia no solo advierten que se trata de una reforma que privilegia la quema de hidrocarburos, sino que además, abre la puerta para que zonas comunales y protegidas sean devastadas para la explotación de recursos.

La organización Green Peace recién publicó un comunicado de prensa en el que advierte que las áreas naturales protegidas, podrían dejar de serlo, para explotar hidrocarburos y el agua. Según  Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía de Greenpeace “el artículo 91 de la Ley de Hidrocarburos señala que las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas”,  lo que vulnera la propiedad comunal, ejidal y privada, incluso sobre Áreas Naturales Protegidas. “

También advierte que “La propuesta oficial elimina toda la política de conservación en el país, tanto para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, como para las estatales y las municipales. “Las empresas productivas del Estado, como las de la iniciativa privada, pueden acabar con la riqueza natural, paisajística y cultural de México” advierte.

Otro de los puntos delicados e indignantes de la iniciativa, es que si los comuneros no desean vender, serán expropiados. También podrán ser pagados en especie, es decir, mediante contratos de trabajo, para convertirse de dueños, a obreros.

 Green Peace está exigiendo a los legisladores “que pongan candados a la legislación con el fin de evitar que se asignen áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las ANP, impedir que se construya infraestructura para la industria geotérmica y eléctrica dentro de las mismas y prohibir que se establezcan servidumbres para actividades asociadas al sector dentro de las mencionadas zonas”.

Pareciera que la reforma energética es la culminación de una mentalidad que apuesta por la explotación de recursos naturales como panacea de desarrollo (además, promueve el pernicioso fracking). La legislación se está discutiendo justo en el marco del mundial, lo que ha sido criticado por analistas y la sociedad civil, como una evidente estrategia.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca