Desastres ambientales en México… Lo peor está por venir

El cuidado del ambiente nunca ha sido prioridad para los gobiernos en nuestro país. Ante la indiferencia de las autoridades, los ciudadanos hemos tenido que organizarnos en defensa del entorno. Ante este clima de desprecio por los recursos naturales, es tiempo de actuar para evitar más desastres ambientales; es tiempo de héroes

En los últimos años, los mexicanos hemos sido víctimas de severas consecuencias de una política ambiental que favorece un modelo de supuesto desarrollo económico y ha dejado de lado la protección de los ecosistemas. 

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respecto a la gestión ambiental en México en el Programa 2001-2006, la política ambiental ha tenido un ámbito de acción limitado para modificar la tendencia de degradación de los ecosistemas y los recursos naturales debido, entre otras causas, a que el tema ambiental está al margen de la toma de decisiones de la política económica y de los principales sectores productivos (1).

¿Ha cambiado algo desde entonces?

Los desastres ambientales actuales nos dicen que no. Derrames y contaminación tóxica de los cuerpos de agua por descuidos, omisiones o permisiones del gobierno con la industria, incremento del cambio climático, degradación de nuestros bosques y de otros recursos naturales son algunas de las problemáticas ambientales presentes.

Lamentablemente, lo peor podría estar por venir. De seguir con este modelo, donde proteger el ambiente es lo menos importante, la Reforma Energética y las próximas reformas estructurales al campo, a la Ley General de Aguas y las incluidas en el llamado Paquete Verde permitirán que se agudice la devastación.

Ante este panorama, Greenpeace envió una misiva a Enrique Peña Nieto (2), advirtiéndole que será su decisión proponer al poder legislativo el mayor retroceso ambiental en la historia de México o convertirse en el presidente que tuvo la visión y el valor de innovar la política ambiental mexicana para beneficio de todos. 

El camino para alcanzar la sustentabilidad es claro: exigimos que las reformas que están por presentarse al Congreso en las materias señaladas sean a favor del ambiente y de la gente, y no en su contra.

Junto con la carta en la que también se le solicitó audiencia, Greenpeace entregó a la Presidencia de la República cinco iniciativas de reformas a igual número de leyes fundamentales para la protección del ambiente:    

  1. Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
  2. Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
  3. Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
  4. Ley General de Vida Silvestre  
  5. Ley General de Cambio Climático

Estas iniciativas están encaminadas a fortalecer la legislación ambiental, y Greenpeace las ha puesto a disposición del Ejecutivo para que sean tomadas como piso mínimo de las reformas que están por venir. Asimismo entregó otras dos iniciativas construidas de manera colectiva con diversas organizaciones, investigadores y ciudadanos: la propuesta de la Ley General de Aguas ciudadana y la de Maíz Libre como base para la Ley General de Aguas y la Reforma al Campo, respectivamente.

Con el mismo objetivo de garantizar un medio ambiente sano para todos los mexicanos, Peña Nieto también debe promover la discusión y aprobación de la Ley de Transición Energética que se encuentra en el Senado de la República y en la cual se descarta al fracking y la energía nuclear como fuentes de energía limpia.

¿Cómo podemos los ciudadanos apoyar estas iniciativas? Exijamos a Enrique Peña Nieto que actúe a favor del ambiente. También tú puedes enviar la carta al presidente con estas demandas a través de la página tiempodeheroes.com.mx y hacer oír nuestra voz.

Es tiempo de actuar, #EsTiempoDeHéroes porque un héroe no es sólo el que vuela; también lo es quien ejerce su poder de participación en la búsqueda del bien común.

¿Quieres ver un provocativo video e imágenes del primer mandatario, Enrique Peña Nieto, representado en Copetrón, el peor villano en contra del ambiente? Mira el video Copetrón promete… y te lo cumple.

Notas:

1.- Panorama de la Gestión Ambiental en México

2.- Carta completa dirigida por Greenpeace a Enrique Peña Nieto 

 

Twitter del autor: @PrensaGPMX



Respirar el aire en la CDMX equivale a fumarse 40 cigarros al día

“No hay sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.”

En los últimos años varios estudios científicos han señalado la toxicidad de la contaminación en la salud, principalmente en los sistemas respiratorios y cardíacos. De hecho, en 2010, una investigación de King’s College London concluyó que la inhalación regular del NO2 en la contaminación se relaciona con la muerte prematura; mientras que otra de la Universidad de Lancaster (2016), señaló que pequeñas partículas de metal desprendidas de los gases de escape de los automóviles pueden afectar negativamente el tejido cerebral, y por tanto facilitar la presencia de enfermedades neurodegenerativas. 

En la Ciudad de México, la mala calidad del aire ha afectado la salud de sus habitantes. Según el Taller de Calidad del Aire, en palabras de Martín Gutiérrez Lacayo, secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis –Came–,”El año pasado, la Ciudad de México registró 212 días con mala calidad del aire, y en cada uno de estos, los ciudadanos respiraron contaminantes equivalentes a fumarse 40 cigarros al día.” Es decir que “no hay sólo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.” 

Es decir que en los seis estados que integran la Came, entre ellos se encuentra la CDMX, habitan 29.7 millones de personas que respiran mala calidad del aire, enfrentándose a numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cerebrales. Gutiérrez Lacayo explicó que existe “un vínculo entre las muertes en esta región, las afectaciones que son de carácter paulatino,” y la contaminación. Para él, “la gente se muere por esto: en el Valle de México se calcula que son más de 9 000 personas que fallecen todos los años” a causa de conjuntivitis, neumonía y bronconeumonía. En total, 7 237 casos de asma, 844 156 casos de infecciones respiratorias agudas, entre otras, en pacientes como mujeres embarazadas, niños con problemas de asma o bajo peso. 

Los efectos en el cerebro de la contaminación ambiental en la salud encontradas en la Ciudad de México, están relacionadas con daños graves en la ciudad; por lo que se ha solicitado la intervención de la seguridad nacional, para así reducir los problemas en gastos médicos de la región. 

 

 

 



La CDMX tendrá el huerto urbano sustentable más grande de América Latina

Con 24 300 m2, el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca se convertirá en el huerto urbano sustentable más grande América Latina.

Desde los últimos años, el Gobierno de la Ciudad de México ha ido remodelando numerosas zonas del lugar. Entre las remodelaciones más promovidas se encuentran las áreas verdes y ciclopistas enfocadas tanto en la estética como la salud ambiental de toda la ciudad; y un ejemplo de ello es el huerto urbano sustentable que se ubicará en la colonia Magdalena Mixhuca. 

Con 24 300 m2, el Centro de Desarrollo de la Magdalena Mixhuca se convertirá en el huerto urbano sustentable más grande América Latina. Después de aplanar la tierra, pasar por un proceso de remodelación y reacondicionamiento de invernaderos y áreas frutales, este proyecto, conocido como Espiga, brindará un apoyo importante para la comunidad y el medio ambiente de la ciudad. 

Las autoridades han destinado alrededor de 10 millones de pesos para la primera etapa, en la cual se asegurará un espacio destinado al cultivo y producción para fortalecer la seguridad alimentaria de consumidores y productores. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social –Sedeso– de la capital, José Ramón Amieva, los objetivos de este proyecto serán contribuir “al mejoramiento de la seguridad alimentaria urbana y a la sostenibilidad de los sistemas locales; dotar de capacidades a las personas para que produzcan sus alimentos dentro del entorno urbano e instruir a los ciudadanos en temas ambientales y de nutrición.” Esto será adecuado para cambiar la vida de las personas de la zona, en la cual viven 103 550 personas en situaciones de pobreza, 5 762 en miseria extrema y 56 243 en carencia de acceso a la alimentación. 

Para el reacondicionamiento y ampliación de invernaderos y huertos frutales, se construirá un espacio de aeroponia –cultivo de plantas en un entorno aéreo de niebla sin hacer uso de suelo– y torres de hortalizas. De esa manera se impulsará la captación de lluvia, área de composteo y lombricomposta, camas de cultivo, reuso de agua tratada, sala de talleres o cursos y un bosque  con frutos comestibles; así como la instalación de once huertos para actividades recreativas, educativas y productivas por parte de las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y Medio Ambiente. 

 Este proyecto se realizará en función de los principios para políticas públicas orientadas a mitigar el deterioro ambiental y fortalecer la seguridad alimentaria, y así facilitar que “en cada casa de la población más pobre pueda haber producción de hortalizas.”

 


9 alimentos probióticos que necesitarás introducir a tu dieta diaria

Numerosos estudios han sugerido incluso que este tipo de alimentos brindan beneficios al sistema inmunológico, reduciendo enfermedades como la obesidad y la depresión.

Los probióticos han comenzado a generar una revolución en la alimentación. Pese a que anteriormente se pensaba que los productos ricos en bacterias eran de alto riesgo para la salud, actualmente los científicos consideran que son en realidad un apoyo al microbioma intestinal y, por tanto, a la salud tanto física como mental. Numerosos estudios han sugerido incluso que este tipo de alimentos brindan beneficios al sistema inmunológico, reduciendo enfermedades como la obesidad y la depresión. 

Si bien ese pueden conseguir probióticos mediante suplementos alimenticios, no todos ellos cuentan con la regularización y certificado de la FDA –Food & Drugs Administration, en EE.UU–. De modo que el consumo de probióticos naturales, principalmente aquellos con las bacterias Lactobacillus y Bifidobacterium, es altamente recomendable. Conoce 8 alimentos probióticos que desearás comenzar a consumir:

– Yogurt. En ella habitan diez miles de millones de bacterias  positivas para el microbioma. 

– Kefir. Es una bebida lechosa, rica en probióticos, que se originó en Rusia y Turquía. Los granos de kefir contiene entre diez y 20 diferentes tipos de bacterias. 

– Kimchi. Picante y ácido, este platillo tradicional coreano está hecho con vegetales fermentados. Además de ser bajos en grasa, posee alto nivel de probióticos y fibra. 

– Tepache. Esta bebida ancestral mexicana se hace a base de piña o tamarindo fermentado, contando con una alta cantidad de probióticos. 

– Kombucha. Es un líquido similar al té negro, rico de una bacteria llamada scoby. Ayuda a prevenir diarreas, deshidratación, entre otros. 

– Sauerkraut. Típico platillo de Alemania, a base de coles fermentadas y alto contenido en probióticos naturales. Es un alimento ideal durante el embarazo. 

– Miso. Se trata de soya fermentada con arroz café, el cual es típico en la cocina asiático. Es rico en la bacteria lactobaccilus acidophilus, sodio y otros nutrientes importantes. 

– Tempeh. Es otra forma de soya, rica en proteína para vegetarianos y veganos. Contiene altos niveles d calorías, fibras y probióticos. 



19 insólitas imágenes que evidencian la contaminación y el deterioro del medio ambiente

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente.

Las cámaras de artistas y activistas han puesto en evidencia las manifestaciones del neoliberalismo capitalista, en donde las empresas transnacionales han mermado los recursos naturales del planeta.

Entre las manifestaciones más evidentes de la crisis capitalista se encuentra el conflicto ambiental, generalmente desconocido por los ciudadanos promedio de las urbes. Sin embargo existen instituciones y activistas que buscan resaltar el saqueo de las empresas poderosos que han provocado un deterioro ambiental y social.

Por ejemplo, México ha sufrido en las últimas décadas una innumerable serie de apropiaciones de los recursos naturales por parte de las corporaciones. La corrupción ha generado que los empresarios tanto nacionales como extranjeros inunden de su ambición los espacios de la naturaleza y de sus habitantes rurales.

Si bien este hecho, el de la invasión empresarial, no ha tenido un eco de consciencia colectiva, tiene numerosas posibilidades para motivar a las personas a buscar alternativas ecosustentables y así reducir su impacto en el medio ambiente. Por ello, busca información, cambia tu estilo de vida por uno más ecoresponsable, goza de una relación más integrativa con la naturaleza, conscientiza que esto, las 19 fotografías, es lo que sucede si no nos volvemos más activos a favor de nuestro planeta: 



Green Peace denuncia: con la reforma energética peligran áreas protegidas de México

La iniciativa prioriza la explotación de recursos naturales, con la posibilidad de expropiar tierras, incluyendo las zonas naturales protegidas.

Más allá del nacionalismo, la reforma energética que se promueve en México desde la presidencia, ha sumado el rechazo generalizado. Expertos en la materia no solo advierten que se trata de una reforma que privilegia la quema de hidrocarburos, sino que además, abre la puerta para que zonas comunales y protegidas sean devastadas para la explotación de recursos.

La organización Green Peace recién publicó un comunicado de prensa en el que advierte que las áreas naturales protegidas, podrían dejar de serlo, para explotar hidrocarburos y el agua. Según  Miguel Ángel Soto, vocero de la campaña de Energía de Greenpeace “el artículo 91 de la Ley de Hidrocarburos señala que las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas”,  lo que vulnera la propiedad comunal, ejidal y privada, incluso sobre Áreas Naturales Protegidas. “

También advierte que “La propuesta oficial elimina toda la política de conservación en el país, tanto para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, como para las estatales y las municipales. “Las empresas productivas del Estado, como las de la iniciativa privada, pueden acabar con la riqueza natural, paisajística y cultural de México” advierte.

Otro de los puntos delicados e indignantes de la iniciativa, es que si los comuneros no desean vender, serán expropiados. También podrán ser pagados en especie, es decir, mediante contratos de trabajo, para convertirse de dueños, a obreros.

 Green Peace está exigiendo a los legisladores “que pongan candados a la legislación con el fin de evitar que se asignen áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las ANP, impedir que se construya infraestructura para la industria geotérmica y eléctrica dentro de las mismas y prohibir que se establezcan servidumbres para actividades asociadas al sector dentro de las mencionadas zonas”.

Pareciera que la reforma energética es la culminación de una mentalidad que apuesta por la explotación de recursos naturales como panacea de desarrollo (además, promueve el pernicioso fracking). La legislación se está discutiendo justo en el marco del mundial, lo que ha sido criticado por analistas y la sociedad civil, como una evidente estrategia.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca