Conoce los increíbles beneficios de bañarse con agua fría

El baño frío mejora la circulación sanguínea, bombeando más sangre a lo largo de cada uno de los órganos. Así, incrementando el flujo sanguíneo, varias zonas del cuerpo mejoran su funcionamiento

Uno de los grandes placeres de la vida quizá sea la ducha, desde el momento en que se siente el agua recorrer cada milímetro de piel, eliminando todo tipo de suciedad, bichos o mal genio que se pueda tener. E inclusive, hay ocasiones en que sólo se necesita un baño delicioso para olvidar aquello que te hacía sentir triste. Aún si se trata de una ducha con agua fría.

La purificación con baños de agua fría ha jugado un importante papel en varias culturas; desde los espartanos, griegos, romanos, antiguas tribus nativas y japoneses hasta los escandinavos. Esta práctica formó parte de varios rituales antiguos para fortalecer la estructura psíquica, mejorar la salud, limpiar el espíritu y liberar malos sentimientos. Después de todo, de acuerdo con varios estudios recientes, estas causas tenían un poco de razón:

El baño frío mejora la circulación sanguínea, bombeando más a lo largo de cada uno de los órganos. Así, con el flujo sanguíneo incrementando, varias zonas del cuerpo mejoran su funcionamiento.

El agua fría es un antidepresivo. En el momento en que el agua fría toca la piel, el cuerpo libera altas dosis de adrenalina que causa impulsos eléctricos en las terminales nerviosas periféricas del cerebro, reduciendo los síntomas de la depresión.

Fortalece la piel y el cabello, ya que reduce las imperfecciones al volverlas firmes y fuertes.

También ayuda a mejorar el desempeño atlético. De acuerdo con un estudio del American Journal of Physiology, los atletas que usaron agua fría tras un entrenamiento de resistencia contaban con un mejor desempeño en las sesiones subsecuentes.

Finalmente, mejora el desempeño mental, al liberar al cuerpo de las hormonas de estrés que puedan afectar las habilidades cognitivas.

Fotografía principal: gagneet parmar

 



¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Comunidades zapotecas buscan administración comunitaria del agua

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región.

En los últimos años, el tema del agua está fuertemente relacionado con la contaminación y la escasez mundial; pero en los últimos días, en las comunidades zapotecas de Oaxaca, en México, se ha tornado hacia la defensa de este recurso natural para el hábitat y sus pobladores locales. El día 8 de febrero del 2017, la comunidad zapoteca de San Pedro Apóstol, Oaxaca, presentó a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA– su propuesta para “el uso, disfrute y administración comunitaria del agua, en el marco de la consulta indígena que se está llevando a cabo en los Valles Centrales”. 

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región, y así brindarles la facultar de elaborar y emitir las normas que regulen el uso de las aguas del subsuelo. En otras palabras, que se levante el Decreto de Veda –1967– para que las 16 comunidades de esta región hagan uso y cuidado del agua subterránea sin la intervención de empresas extranjeras. 

Por esta razón, las 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua –COPUDA– han dado “cuenta de su capacidad, para gestionar, diseñar y construir obras de captación de agua de lluvia que hasta ahora revitalizan los mantos acuíferos de la región, de la cual depende su sustento.” De modo que al establecer una relación de corresponsabilidad entre el gobierno de Oaxaca y los pueblos indígenas, se está defendiendo no sólo el recurso natural del país, también los derechos de las comunidades indígenas a la igualdad y al acceso justo a los bienes comunes naturales, a la innovación y propuestas tanto comunitarias como ciudadanas. 

 No es novedad que las comunidades indígenas se encuentren en situaciones de riesgo frente a firmas internacionales que explotan los recursos naturales de las áreas naturales mexicanas. Por esta razón, las mismas comunidades hacen un llamado a las autoridades para que se respeten sus derechos y voluntad en relación con el acceso justo al agua en los Valles Centrales de Oaxaca, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y otros mecanismos de derechos humanos. 

En la presentación de la propuesta, la COPUDA escribió: “Un proceso de consulta con esas características sería un ejemplo de buenas prácticas de gobierno para el cuidado y aprovechamiento de los bienes comunes naturales en México y el mundo, y por lo tanto un ejemplo en el combate a la desigualdad social.” De alguna manera, esta propuesta busca la defensa del agua y de los ciudadanos para la construcción de una economía más justa, humana e igualitaria. 

 

Para más información, dale click aquí. 



Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando bebes agua con el estómago vacío

Al regresar a lo básico, sin bebidas con sabores artificiales ni azúcares, estamos siendo capaces de brindarle las herramientas para un funcionamiento óptimo.

Si el 70 por ciento del cuerpo es agua, es importante comprender que esta sustancia es realmente vital para el cuerpo humano. De modo que al privarlo, puede tener efectos a corto, mediano y largo plazo. Como por ejemplo, en caso de no hidratar constantemente el cuerpo –con agua simple–, a futuro se puede sufrir de artritis reumatoide, migrañas, angina, colitis, dispepsia, hipertensión, obesidad, hemorroides, cáncer de mama, tuberculosis pulmonar, piedras en los riñones, sinusitis e incluso cáncer uterino. 

 

Es decir que al regresar a lo básico, sin bebidas con sabores artificiales ni azúcares, estamos siendo capaces de brindarle las herramientas para un funcionamiento óptimo. En especial cuando se bebe agua simple al despertar, con el estómago vacío e incluso sin habernos lavado los dientes. Esto tendrá efectos sorprendentes en el cuerpo. Por ejemplo, los pacientes con presión alta y diabetes encontraron una mejoría en tan sólo 30 días; los que sufrían de constipación y gastritis, en 10; y los de tuberculosis, en 90. 

Beber agua, regresar a al fuente de vida, tiene múltiples beneficios. En Ecoosfera hemos enumerado ocho beneficios de beber agua simple cada mañana

– Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Durante la noche, el cuerpo se encarga de reparar la actividad diurna, capturando todas las toxinas en el cuerpo; de modo que al beber agua con un estómago vacío en las mañanas, se está limpiando el cuerpo de estas toxinas del día anterior. Además, beber agua ayuda a la producción de células musculares y sanguíneas. 

– Mejora el metabolismo. Beber agua con el estómago vacío incrementa el ritmo metabólico hasta en un 24 por ciento. Esto es especialmente importante para las personas en dietas o con algún trastorno en el sistema digestivo. Beber agua al despertar ayuda, además, a purificar el colon y a facilitar la absorción de nutrientes. 

– Apoya durante el proceso de perder peso. Al liberar las toxinas cada mañana con un vaso de agua, hay una mejoría significativa en el sistema digestivo; lo cual, ayuda a sentir menos hambre y antojos a lo largo del día. 

– Alivia la indigestión y dolores causados por el ácido estomacal. El reflujo en el estómago puede provocar numerosos malestares, los cuales pueden dominarse al beber agua cada mañana con el estómago vacío. Principalmente porque el agua se encarga de no sólo empujar hacia abajo el ácido, también de diluirlo. Aquí lee remedios caseros para el reflujo.

– Mejora la complexión y el brillo de la piel. La deshidratación causa arrugas prematuras y poros abiertos; por lo que beber agua con el estómago vacío al despertar, incrementa el flujo sanguíneo en la piel y hace que la piel tenga un brillo especial. Además, al beber más agua durante el día, ayudas a que el cuerpo se libere de toxinas y eso provoca que la piel esté más radiante. 

– Hace que el cabello se vea más suave, saludable y con brillo. La deshidratación puede tener un impacto serio en el crecimiento del cabello, por lo que beber agua con el estómago vacío puede mejorar la calidad del cabello durante el crecimiento. 

– Previene piedras en el riñón e infecciones en la vesícula. Al beber agua en las mañanas, se diluyen los ácidos que pueden provocar las piedras en los riñones. Mientras más agua se beba –con un límite saludable–, el cuerpo estará más protegido de varios tipos de infecciones causadas por las toxinas. 

– Fortalece el sistema inmunológico. Principalmente al sistema linfático, el cual se encarga de regular los niveles de inmunidad y de protegernos de varias infecciones ambientales. 

 

 

 

 

 

 

 



¿Comer agua? Estos son los alimentos que más la contienen (Infográfico)

Si no te encanta beber agua natural, conoce las frutas y verduras que te aportarán más este líquido.

Somos muchas sustancias y procesos, pero sobre todo, somos agua. Este líquido es el principal componente en el organismo humano con un 70% del total. El cerebro humano, por ejemplo, es un 70% de agua, la sangre un 80% y los pulmones un 90%.

Tomar 2 litros de agua al día es lo recomendado, y puedes hacerlo directamente con agua natural o, si no te gusta el sabor, dándole un toque con cítricos, por ejemplo; aunque también es poco conocido que también podrías “comer” tu agua ingiriendo los alimentos que son más ricos en esta sustancia.

Compartimos este infográfico elaborado por skinnyms para que conozcas loa alimentos más ricos en agua y la cantidad en porcentajes de este líquido contenido:

 

Traducción:

Columna izquierda:

Lechuga iceberg; 96% de agua

Tomate rojo: 94% agua

Piña:87% agua

Pepino: 96% agua

Durazno: 88% agua

Chabacano: 86% agua

Naranja: 87% agua

Arándano: 87% agua

Coliflor: 87% agua

 

Columna derecha:

Carbage verde: 93% agua

Rábano: 95% agua

Calabacín: 95% agua

Fresas: 92% agua

Sandía: 92% agua

Pimientos dulces: 92% agua

Tomate verde: 93% agua

Toronja: 91% agua

Melón: 90% agua

Espinaca: 96% agua

Apio: 96% agua

744a4eb1b0b230f0b9a49d7b4e304f3c



Después de leer esto, no volverás a beber un vaso de agua que dejaste toda la noche a lado de tu cama

Un vaso de agua que se queda a la intemperie en temperatura ambiente, pasa por un proceso de invasión de microorganismos a lo largo de la noche.

Tras una larga sesión de sueño, cuando el cuerpo utiliza las reservas de agua para mantenerse hidratado, lo más recomendable es beber un vaso de agua casi al momento de despertarse. Para ello, antes de levantarnos, sólo estiramos nuestro brazo hacia la mesa de noche y tomamos el vaso de agua que, preventivamente, colocamos la noche anterior. Sin embargo, ¿has notado que esa agua tiene un sabor diferente?

De acuerdo con el Dr. Kellogg Schwab, director de Johns Hopkins University Water Institute, este vaso de agua que se queda a la intemperie en temperatura ambiente, pasa por un proceso de invasión de microorganismos a lo largo de la noche. Si bien el agua tratada contiene cloro que controla la presencia de estas pequeñas comunidades, a temperatura ambiente éstas empiezan a multiplicarse rápidamente. Así que, sin importar si se trata de agua limpia ni de un vaso limpio, uno está bebiendo una mezcla de gérmenes en ese líquido incoloro. Eso sin mencionar el polvo del ambiente que pudo caer en el vaso a lo largo de esas horas.

Sin embargo, esto no es lo único que provoca la fiesta de gérmenes habitando en nuestro vaso de agua (ni que tenga un sabor un poco menos refrescante). Podríamos decir que uno de los factores principales es el dióxido de carbono: tras doce horas sin haber tapado el agua, el agua empieza a mezclarse con el dióxido de carbono del aire, lo que provoca que disminuya su pH y, en consecuencia, su sabor. Aunque, sigue siendo bebible (salvo por los gérmenes que nadan a e nuestra bebida matutina). 

En cuanto a las botellas de agua hechas con plástico que se quedan bajo los rayos solares dentro de un automóvil, lo ideal es alejarse de ellas. Las botellas de plástico contienen BPA (el químico  tóxico interruptor del funcionamiento óptimo de las hormonas), el cual se libera con el calor del sol. Esto significa que, aunque lo laves y lo reutilices, el BPA continúa en la estructura de la botella, provocando consecuencias fuertes en la salud.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca