Close

12 razones para cambiar tus productos de belleza por alternativas naturales

Los productos sintéticos tienen una gran desventaja pues son artificiales, creaciones humanas, y muchas de ellas no cuentan con los estudios necesarios para garantizar que son saludables. Existen cientos de químicos insertos en los alimentos, textiles y hasta en los cosméticos y productos higiénicos que empleamos, pero generalmente aún prescindimos del conocimiento sobre cuáles sustancias en ellos pueden ser nocivas.

Paulatinamente somos más conscientes de los productos que adquirimos, luego de que la industrialización rampante llegara a su auge hace pocos años. Es una realidad: la expansión del conocimiento sobre lo que consumimos va permeando la cultura (aunque más lentamente de lo deseable). En este contexto, los productos cosméticos también han sido arrasados por el uso de productos químicos, muchos de ellos tóxicos pero que aún así se permiten, como el dimetil oxazolidino, armilacetato, alquifenol, quaternium, aceite mineral, paraffinum, paraffinum liquidum, petrolatum, etcétera.

En un estudio de Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Medicina de Granada, se probó que en 90% de las biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama se encontraron restos de parabenos (un conservante muy utilizado en productos de cosmética e higiene). Aunque no puede hacerse una relación autoritaria sobre el efecto de los parabenos con el cáncer de mama, es una notable coincidencia que genera escabrosas conjeturas.

También se ha probado que algunos cancerígenos se encuentran en cientos de productos de limpieza y cosméticos como el quaternium 15 (liberador de formaldehído, considerado oficialmente cancerígeno) o la mercadona, que contiene bronopol y trietanolamina, que juntas crean nitrosaminas (consideradas también cancerígenas).

Te presentamos algunas buenas razones para cambiar tus cosméticos artificiales por los naturales:

  1. Los cosméticos industriales contienen sustancias que pueden ocasionar enfermedades autoinmunes, alergias o, incluso, cáncer.
  2. La mayoría de los cosméticos naturales tienen ácidos grasos muy similares a los humanos, que tienen nutrientes imprescindibles para la regeneración celular de la piel y de oligoelementos y nutrientes que retrasan el envejecimiento y  fortalecen el sistema inmunológico.
  3. Los aceites esenciales son relativamente económicos; hay de muchos tipos y tienen propiedades aromáticas y humectantes.
  4. Los aceites vegetales son también muy benéficos para la piel y su precio también es muy económico.
  5. La cosmética natural respeta a los animales.
  6. Casi todos los ingredientes vegetales mejoran tu piel.
  7. Todos los químicos desarrollados en el laboratorio pueden patentarse, lo que ayuda a la proliferación de los monopolios y acrecienta el poder de las empresas, además de que estas defenderán sus creaciones por encima de cualquier criterio de salud. En cambio, la naturaleza no puede patentarse.
  8. Es sencillo desarrollar conservadores y colorantes en los laboratorios, pero mucho más dañino. Recolectar al estilo antiguo las propiedades de la naturaleza es mucho más artesanal y poético pero, sobre todo, sano.
  9. La mayoría de fabricantes incluyen en sus productos elementos o ingredientes que no es necesario especificar, lo que da lugar a que creen productos que prácticamente desconocemos.
  10. Comprando cosméticos naturales ayudarás al comercio justo y local, de menor escala; ayudarás a cuidar tu salud, la del planeta, los animales y a que se propague esta cultura.
  11. Muchos de los ingredientes empleados en los cosméticos naturales, por cierto retomados desde tradiciones milenarias en la estética e higiene, tienen propiedades que no sólo no te dañarán sino que acrecentarán tu belleza y salud, tales como el aloe vera que es antiinflamatorio, hidratante, calmante y protector o el argán, un hidratante y reafirmante que promueve la renovación celular y la luminosidad, es antiarrugas, etcétera.
  12. Es un combo ecoamigable: la mayoría de los cosméticos naturales se elaboran bajo criterios ecológicos que van más allá de los ingredientes, como el uso de energías renovables en su generación.

 

Ver Más
Close