Close

Yoga, reiki o risoterapia: servicios de salud alternativa serán gratuitos en el DF

Se conoce que la salud emocional es esencial para una vida equilibrada. Cuando estamos sanos de nuestras emociones, entonces la vida se extiende como un mosaico de posibilidades; podemos llevar a cabo proyectos, pensar en un futuro, disfrutar del presente, hacer bien a los que nos rodean y ejercemos la capacidad de disfrutar la vida: somos productivos o al menos estamos tranquilos con el yo y el mundo. Pero cuando nuestra inteligencia emocional está desequilibrada, por múltiples razones que pueden ir desde una experiencia traumática hasta pasar por una crisis sin aparente motivo, entonces nuestra vida parece resumirse a un pequeño agujero que no tiene salida.

De esta manera, la salud emocional es igualmente de importante que la física; es la que da sentido a nuestra existencia. Desde el siglo pasado se comenzó a dar mayor importancia a la salud emocional, iniciaron las terapias psicológicas y psiquiátricas y el estudio de la mente sumó cada vez más fuerza, pero con ello vinieron algunos tratamientos muy agresivos para la mente: se promovió el consumo de antidepresivos y algunos otros químicos para mantener una psique equilibrada. Sin embargo, nuevos estudios sobre la sabiduría de Medio Oriente, han afortunadamente permeado la cultura occidental y, con ello, hemos descubierto maneras naturales para sanar nuestra mente.

En este sentido, el gobierno del Distrito Federal comenzará a implementar un nuevo programa de salud emocional con métodos alternativos a los químicos e incluso a las terapias psicológicas. El impulsor de esta iniciativa es el diputado panista -paradójicamente perteneciente, por cierto, al partido político más conservador- César González Madruga. Hoy en el nuevo texto del artículo 2Bis de la Ley de Salud Mental del DF, el objetivo principal de la salud emocional “es el manejo y expresión de su estado de ánimo de modo (sic) que más convenga a su felicidad”.

Para el próximo año, el presupuesto 2015 tendrá una partida especial asignada a los nuevos servicios de salud alternativa para el bienestar emocional de los ciudadanos. Los servicios los ofrecerá la SEDESA (Secretaría de Salud del DF) y serán impartidas tradiciones alternativas como yoga, risoterapia, reiki y meditación.

Ver Más
Close